NOTIALEGRÉMICAS » N° 116 - 18/12/11

Última actualización: 27/01/2012

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 116
18 de diciembre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 

 
Cerramos este año que el mentirosillo almanaque llama 2011 y en realidad estamos abriendo ventanas para asomarnos y puertas para lanzarnos a la aventura de vivir…
Aquí en el Hemisferio Sur es el verano, por lo que entramos en un receso y nos despedimos para encontrarNOS en Febrero…
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!
 

 

Regalito de este cierre para abrir…
 
Recorre el ratón sobre la pantalla lentamente y luego ponlo justo en el medio
 
Viendo este caleidoscopio recordé una película en la que una pintora jovencita descubre que "todos los colores están siempre en todo lugar". Y me emociona pensar que estas hermosas imágenes se puedan parecer un poquitico a la vida que estamos siendo... belleza, alegría, diversidad, armonía, creatividad y arte...
Siempre triunfa la Vida!!!
Sandra Isabel Payán

 
                                                                            
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
En esta edición, NotiAlegrémicas está exultante por los aportes de corresponsales muy queridos…
… Nancy nos relata detalles del Primer Laicrimpito Uruguayo, en el que trabajaron con barro del XXI Laicrimpo celebrado hace un mes en Paraná, fortaleciendo los lazos de alegremia de este amanecer de Otro Mundo Posible
… Ariel nos cuenta de un taller de una técnica de construcción sustentable, que promueve el “hábitat en manos de la comunidad”
… Daniel comparte su relato de las Jornadas Ambientales en Ibarlucea, ciudad cercana a Rosario, en las que se aunaron experiencias, fuerzas y ganas para seguir cuidando la Vida
… Nos escribe de Villa Ángela, Chaco, un sabio y maravilloso Primer Escolta. Y también nos cuentan desde Eldorado, Misiones, de  un esperanzador espacio de participación y protagonismo juvenil
… Nuevos Contenidos en la página www.altaalegremia.com.ar, con reflexiones sobre el comunicarNOS, poesía con la energía del amor, y la trascendencia de un proceso de resistencia y de organización de nuestros Pueblos Originarios en el Chaco
… Ecos que nos llegan de lectoras y lectores que resuenan por el mundo y sus alrededores, y alegrémicos anuncios, completan este Boletín

 
                                                                                              
 
Contenido:
·         Primer Laicrimpito Uruguayo, Montevideo, Uruguay
·         Taller de Bóveda Mexicana, Angélica, Santa Fe, Argentina
·         Primeras Jornadas Ambientales, Ibarlucea, Santa Fe, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
PRIMER LAICRIMPITO URUGUAYO
 
Luego de nuestra participación en el Encuentro de Salud Popular “LAICRIMPO”, realizado en Paraná (1), nos propusimos compartir algo de lo vivenciado con nuestras compañeras y nuestros compañeros.
  
Con ese espíritu, en la reunión de fin de año del “Centro Integral Saludable”, trabajamos con la arcilla, traída del encuentro.
   
La propuesta fue retomar el contacto con la Madre tierra, sentirla, reflexionando en el hecho de ser seres haciendo un proceso de evolución, sustentados por ella y cómo podemos ayudar a su sanación.
 
Luego realizamos un Taller de las “A” de la Alegremia. Otra instancia de reflexión profunda y toma de conciencia conmovedora. Hubo poemas, representaciones, donde niños y adultos compartimos un tiempo hermoso, que será generador de cambios en todos nosotros.
 
Siento que ya estamos en ese Otro Mundo Posible, que está dejando de ser un sueño, para ser una muy bella realidad.
Gracias a los que creyeron y crearon, gracias a los que hacen. Un abrazo en el alma. Nancy.
 
Nancy Ruiz Díaz
Montevideo, Uruguay
 
(1) Ver NotiAlegrémicas N° 110 y N° 111
 
 
Angélica, Santa Fe, Argentina
 
TALLER DE BÓVEDA MEXICANA
 
 
Se realizó un taller de Bóveda Mexicana (bóveda sin cimbras), con la presencia del Maestro Bovedero mexicano Ramón Aguirre Morales, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la localidad de Angélica, Provincia de Santa Fe.
El Taller, que fue teórico-práctico, logró que en esa semana se construyera casi la totalidad del techo de un receptor turístico, financiado por el Gobierno Provincial, en un predio de la comuna de Angélica, con la organización del Grupo “La Terrada” y el asesoramiento y certificación de la capacitación de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe.
En el enlace http://laterrada.jimdo.com/portafolio/servicios/obra-escuela-angelica-2011/ se pueden apreciar detalles de este Encuentro.
        El grupo convocado trabajó alegrémicamente, logrando energías que se transmitieron a la obra. La capacitación, fundamentalmente destinada a miembros de cooperativas de trabajo que se dedican a la construcción, contó también con la presencia de estudiantes, profesionales, albañiles de localidades cercanas y de interesados en general.
        Vale mencionar que esta milenaria técnica de construcción, aprovecha al máximo las virtudes de los materiales, lográndose muy buenos rendimientos tanto en superficie construida, calidad ambiental y confort. Esta olvidada forma de construir no requiere encofrados y para locales de dimensiones comunes es fácil de construir, ya que no exige capacitaciones complejas, quedando al alcance de autoconstructores.
Lo más esperanzador es la difusión de las construcciones sustentables.
 
Contacto:
Ariel González
Santa Fe, Argentina
 
 
Ibarlucea, Santa Fe, Argentina
 
PRIMERAS JORNADAS AMBIENTALES EN IBARLUCEA
 
 Nos encontramos el sábado 26 de noviembre, una tarde de mucho calor y muchísimas ganas de compartir, conocernos y aprender cómo cuidar un poco más el lugar donde vivimos.
 
Los anfitriones, Vecinal “Santa Rita”, de Ibarlucea, contaron de su trabajo para impedir la creación de un área industrial en el pueblo, la contaminación del Canal Ibarlucea y mostraron cómo fabricar abono a partir de los desechos orgánicos en tacho y cómo funciona un calefón solar.
Dos arquitectas, Carolina y Leila, nos mostraron maneras de construir con barro, respetando la naturaleza, y la fabricación de una estufa rusa.
Varios grupos contaron cómo tuvieron luchas exitosas en la defensa de un ambiente más sano (Grupo “Los Verdes”, G.I.R.O.S., Vecinal “Barrio Malvinas”, Vecinal “Monumento a la Bandera”).
Compañeros de “Semillas de Futuro” nos contaron acerca del Tribunal Popular que juzgó a las agroindustrias de la zona.
Conocimos también la lucha que lleva adelante Pueblos Fumigados.
 
Y por sobre todo, todos nos llenamos de ganas de seguir trabajando, contagiando y encontrándonos para fortalecernos.

Daniel Aguirre
Ibarlucea, Santa Fe,Argentina
 
NOS ESCRIBEN
 
 
·        Carta de un sabio y maravilloso Primer Escolta
 
 
 
A mis compañeros de la vida:
Quisiera brevemente contarles que el viernes 16 tuve una experiencia inolvidable. Ese que está al lado de la bandera soy yo y a pesar de lo que muchos creen, mi inteligencia es normal, por eso curso mi escolaridad en una Escuela Primaria de Adultos de Villa Ángela - Chaco. Pasé a 6º y soy ahora Primer Escolta de mi escuela. 
La verdad es que yo no me siento diferente a mis compañeros pero sé que para muchos sí lo soy. Todos hacemos mucho esfuerzo para ir a la Escuela.
Comparto esta experiencia para que una vez más quede claro que personas como yo vivimos, pensamos y sentimos igual que todos.
No es fácil no poder hacer nada solo, pero no es imposible.
Gracias a todos los que permiten que yo pueda demostrar que somos iguales.
Matias Cepeda
                                                Matías Cepeda
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
N.de la R.: Matías tiene a su cargo la sección “Diversidad entre las personas” en la página altaalegremia
 
 
·        Parlamento Juvenil del Mercosur 2011: Participar es la tarea
 
   Con la Alegremia muy alta, queremos contarles que desde Eldorado (Provincia de Misiones), el Laicrimpero Martín Segovia participó, en la instancia Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, junto con otros compañeros, y entre todos los participantes fue elegido, junto a 30 jóvenes de la Provincia para participar en la instancia Nacional, con la responsabilidad de ser vocero de la Provincia de Misiones, presentando el documento en la instancia Nacional.
        Durante los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, se realizó la instancia Nacional, donde participaron alrededor de 2000 jóvenes de todo el país. Luego del trabajo en las comisiones, los representantes de las distintas provincias confeccionaron un documento Nacional, y Martín fue elegido por sus compañeros para leer el documento final, y ser unos de los representantes de la Argentina en la instancia final con los otros países del Mercosur, que se va a realizar en Colombia.
 
El “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. El proyecto es generar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de un tema. En el Parlamento 2011 el tema fue: Participar es la tarea.
Participan jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto.
Estos espacios cuentan con la asistencia de dos moderadoras que acompañarán a estos grupos en la construcción colectiva, fomentando el intercambio sobre las experiencias realizadas en los países que integran el proyecto y conduciendo al grupo de jóvenes representantes en la elaboración del documento.
En Argentina hay una primera instancia Provincial, donde participan representantes de las distintas escuelas, donde con el aporte de los participantes se confecciona un documento Provincial para ser presentado en la instancia Nacional. En la instancia Nacional, con el aporte de todas las Provincias se confecciona un documento para ser presentado en el Parlamento del Mercosur, junto a los documentos de los otros países participantes, para llegar a un documento final.
En el año 2011 los ejes que se debatieron fueron: Comunicación y medios, Participación y Centros de Estudiantes, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana.
       Marcela Bobatto
Eldorado, Misiones, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Me encantó lo del encuentro de orquestas y baile incluido. Posibilitar que las y los chicos descubran en sí mismos la resonancia de la música es una vivencia inolvidable. Saludos y felicitaciones a María Lila y colaboradores.
Deseo -de desear en profundidad- que los sueños de ustedes se vayan cumpliendo. Un abrazo
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Felicitaciones! Un mundo con niños felices ejecutando el arte de la música y la danza, como muestran en las magníficas fotos enviadas, nos trasmiten toda la alegría de tan hermoso evento. Felicitaciones por tan bello proyecto comunitario realizado por los niños artistas, tan pequeños y con tanta vocación musical, realmente es digno de admiración y reconocimiento a todos los integrantes de tan solidario y feliz proyecto. Nos mueve a que sigamos su ejemplo a escuchar y ejecutar música en toda nuestra vida. Gracias por contagiarnos tanta dicha y comunicarnos la tarea de este hermoso y solidario grupo musical. Un abrazo
Adela Puebla
Wilde, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 
Me encantó eso del encuentro musical entre los pinos... qué original, que bonito... cómo me hubiera gustado estar presente...

Norma Isabel Ramírez de Grossklaus
Formosa, Argentina
 
 
ECOS de las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta N° 66: “Cuidar la confianza”
 
Leí la Carta referida a la confianza. Te lleva a reflexionar sobre nuestras propias maneras de confiar o de des-confiar.  Y me pregunto: ¿la des-confianza es una virtud o un pecado? ¿Revela inseguridad o sabiduría?
En estos días tan plenos de encontronazos entre ideologías políticas, económicas, raciales, sexuales, etc... ¿qué significado adquiere la confianza? Creo que es hermana de la Esperanza y también de la Solidaridad.
Mabel Filippini
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
De la Carta N° 67: “Cuidar el comunicarNOS”
 

¡Qué hermoso empezar el día con esta reafirmación  de lo que implica  ComunicarNos! Gracias.

Marta
 
Es verdad salen cosas que no salen así no más o fluye el sentir. La carta es como la voz, no miente. 
   Myriam del Valle Cazón
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Esta Carta es un beneficioso tomar conciencia acerca de cómo nos invaden cotidianamente y constantemente variadas maneras de "hacernos saber cosas" en vez de comunicarnos; es curioso que se use la comunicación (por ejemplo celulares) para dejar de comunicarse y así es frecuente ver gente reunida que en vez de ·mirarse a los ojos" mira la pantalla para comunicarse con Kuala Lumpur en vez de con el amigo que tiene al lado...y algo peor aún: suelo ver a muchachos caminando por la calle que se pierden de mirar chicas hermosas porque están mandando mensajes...!! esto sí que es un pecado mortal...! mejor así, porque de esa manera me dejan para mi solo el deleite de ver la belleza desplazándose provocadoramente; a todo esto, ellas ni enteradas de mis miradas porque también están mirando sus celulares...!!
Jorge Pronsato
Córdoba, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del Cuerpo
Carta N° 67: “Cuidar el comunicarNOS”
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección Lecturas/Poemas
Cuando el Amor florece – Juan Alberto Guevara
 
 
Sección Lecturas/Poemas
La Navidad de un No Creyente – Benjamín Malamud
                                                                                           
Sección Lecturas/Crónicas de Eventos
Egresados del Centro Educativo Integral Bilingüe Intercultural de Gestión Comunitaria Indígena, Pampa del Indio, Chaco, Argentina
 
 
EVENTOS
 

ALEGRÉMICO PROGRAMA RADIAL “ECOCHAMOS”
Desde Caracas, todos los viernes,
de 4 a 6 de la tarde hora venezolana
(En Argentina de 17:30 a 19:30 hs).
 
Se escucha por internet en la  dirección http://www.rnv.gov.ve 
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
Los mensajes se pueden enviar por internet entrando a www.cantv.net, donde dice "Mensajes Móviles”, escribir el número: 0416 - 2033915 y enviarlo.
Para intervenir en vivo comunicarse con los teléfonos:
058-212  7314297 y  058 212 7317334

 
 
2º CURSO INTENSIVO DE CONSTRUCCIÓN NATURAL
 
4, 5, 6, 7 y 8 de Enero de 2012
Villa Ciudad Parque - Provincia de Córdoba
Información
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
6 a 11 de Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

Destacados

Hemos recibido

4859459

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com