NOTIALEGRÉMICAS » N° 111 - 13/11/11

Última actualización: 13/11/2011

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 111
13 de noviembre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
EDICIÓN ESPECIAL DEDICADA AL
21° ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
  
 
                                                                            
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
   Este número está dedicado especialmente a compartir algunas de las tantas vivencias en el 21° Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”.
    Los Encuentros del Movimiento “Laicrimpo” tienen una magia imposible de describir con palabras, ¡hay que vivirlos!
     Magia que convoca, fortalece afectos, inunda de paz los campos interiores y contagia entusiasmos alegrémicos.

 
                                                                            
 
Contenido:
·        21° Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, Paraná, Entre Ríos, Argentina
-        Crónica del Encuentro
-        Relato del Laicrimpo en imágenes
-        Tallerde Pintura para Niñasy Niños
-        Ecos Laicrimperos
-        La Magia del “Laicrimpo”
·        Nos Escriben
·         Ecos
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                       
 
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
21° ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 
CRÓNICA DEL ENCUENTRO
 
Con el lema “Somos todo río… Remanso de saberes confluyendo para la libertad”, se realizó en Paraná, el 21° Laicrimpo durante los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre.
Unas 600 personas, provenientes de Uruguay, Paraguay y de 15 Provincias Argentinas, nos reunimos en las hermosas instalaciones de la Escuela “Almafuerte”, a 23 km de la bella ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos.
 
 
El Grupo Organizador desplegó intensas energías contagiando alegremias y entusiasmos.
 
 
El salón principal estaba rodeado de los símbolos de cada uno de los 20 Encuentros anteriores.
 
 
Tras la bienvenida el viernes por la tarde, nos propusieron trabajar en grupos con arcilla, primeramente en forma personal, modelando en silencio la figura que sentíamos.
La consigna siguiente fue que compartiéramos una parte de nuestra escultura con otra compañera o compañero del grupo.
Luego, todos unimos nuestros trozos de arcilla para modelar en grupo “una fuente”, la cual fue presentada en el plenario.
 
  
Todo un símbolo, Ser en el Otro y con Todos en el Todo.
 
            
Se instaló una Feria de Experiencias en donde se hicieron presentes diversos grupos contando lo que hacen en sus lugares.
 
 
La jornada del sábado inició con gimnasias saludables, saludando al Inti de la mañana, que para la emoción de todos, regaló un bello arco iris.
 
 
Llegó el momento de elegir participar de los talleres: uno por la mañana y otro por la tarde. Esto siempre se hace difícil porque muchos talleres nos atraen.
 
Antes de disponernos en cada taller, todos reunidos alrededor de las “fuentes” de arcilla, dimos nuestras energías a las y los talleristas, resaltando la trascendencia de este momento y de esta tarea en el Laicrimpo.
 
  
En este Encuentro se presentaron 40 Talleres de diversos temas que hacen a la salud en manos de la comunidad!!!
 
Por la noche el consabido fogón!
 
El domingo, día de despedida, fue emocionante la exposición de dos pescadores artesanales compartiendo cómo se movilizaron para impedir una megarepresa en el “Paraná Medio” en los años 90.
Entre las muchas acciones, relataron la travesía en canoas desde Yaciretá hasta Paraná, contando en todos los pueblos la amenaza que se cernía.
 
Al fin se logró la sanción de leyes que hace que la Provincia de Entre Ríos, tal como su nombre lo indica, sea “entre ríos” y no “entre represas”.
 
Luego se trabajó por provincias y países y se propuso que la sede del Encuentro del próximo año sea Santiago del Estero, lo que fue recogido con entusiasmo por las santiagueñas y santiagueños participantes.
 
 
El cierre fue conmovedor. Nos invitaron a que rompiéramos “la fuente” construida en grupos el primer día, para que cada una y cada uno tomara un trozo de ella. Nos organizamos en un gran círculo, y en silencio fuimos poniendo en un gran cántaro que representaba la Madre Tierra, una parte del trozo de arcilla que cada una y cada uno tenía en sus manos.
Un elocuente mensaje que nos impulsa al compartir solidario, a la humildad, a la comunión entre todas y todos y con el Cosmos.
 
.
¡Nos vemos en Santiago del Estero!!!
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
 
 
N.de la R:
José Luis Saposnik nos envía esta secuencia de fotografías “esperando hacer un aporte a las miles de imágenes que reflejen, aunque más no sea parcialmente las experiencias vividas”.
Muchísimas gracias compañero por permitirnos revivenciar estos trascendentes momentos!
 
 
Apertura Laicrimpo
 
 
Hermana Bernardita, una de las Fundadoras
 
  
Construyendo una vasija y Obra terminada
 
 
Presentación de las vasijas
 
 
Gimnasia saludable sábado por la mañana
 
 
 
  
 
Esperanza y Alegremia
 
  
Recorriendo el Laberinto para florecer nuestros dones
 
 
Detalle del friso del Taller de Pintura para Niñas y Niños
 
  
Disfrutando el fogón el sábado por la noche
 
 
Pescadores del Río Paraná contando la epopeya defendiendo el Río ante el anuncio de la construcción de una nueva mega represa
 
 
Reuniones por Provincia el domingo por la mañana
 
 
 
Baile de cierre
 
Contacto:
José Luis Saposnik
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
 
TALLERDE PINTURA PARA NIÑASY NIÑOS
 
 
Al inicio anotamos los siguientes nombres: Mauricio, Sara, Micaela, Simón, Joaquín, Felipe, Luz, Delfina, Rita, Lisandro, Marie Luz, Sofía.
Luego de iniciada la tarea llegaron más chicos de los cuales ya no tomamos los datos. Incluso hubo papás que nos sacaron fotos.
Las edades variaron de los 3 a los 15 años.
Se hizo una ronda, al decir sus nombres algunos nos contaron que participaron  de los Laicrimpos con sus papás varias veces.
La primera consigna fue: ¿Que es para ustedes un rio?
Aquí van las variadas respuestas:
Caudal de agua, nos da agua para tomar, nos da agua para lavar la ropa, nos da agua para lavarnos a nosotros, a veces es malo porque crece, un día me ahogué y mi papá me salvó, tiene peces, tiene canoas, se ven las estrellas en el agua.
La siguiente fue: ¿Que es el cielo?:
Nubes, Pájaros, Aviones, Cohetes, Gas, Estrellas, El Sol
Sobre estas consignas trabajaron de acuerdo a lo que cada uno quería o sentía respecto al color.  
 
 
Si habría que poner en una sola palabra el resultado del taller seria: “Integracion”, por la diversidad del grupo que funcionó en armonía.
Gracias a todos por dejarnos participar.  
                                      Nelly Gasibi y Ana Saconi
 
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
ECOS Laicrimperos
 
Gracias gente por tanto amor!!!!! Y generosidad. Era nuestro primer Laicrimpo!!!!! Fuimos en familia y volvimos transformados.
La repercusión de nuestras vivencias fueron impresionantes, ahora nuestros amigos preguntan cuándo es el próximo para ir todos!!!!!!
Abrazos desde el alma!!!

Federico, Susy, Nazareno, Francisco y Manuel.
Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
El Laaaaaaaaaaargo Abrazo de Paraná!!!!
Y fue nomás como pensábamos.
Nos posamos en joviales bandadas, picoteando saludos cordiales, abrazándonos con esas alas cálidas de otros encuentros, corriéndonos un poco en esa gran ronda de Vida para dar un lugarcito cómodo  a los compañeros nuevos...
Allí, entre verdes estallantes, florecían las carpitas como hongos después de la lluvia, y por los caminos avanzaban lentas hormigas cargadas de mochilas y bolsos...
 Y ya todo fue LAICRIMPO!!!!!!!
De las alforjas salía el vuelo largo y audaz de los queridos compañeros de Tierra del Fuego con su regalo de piedritas blancas, y la picardía de la compañera de Tafí del Valle arrancándonos risas; allí estaba la sabiduría ancestral, inacabable, de Misiones, el convite franco de Paraguay, el arrojo de Santiago... Todos, todos poniendo sobre la mesa sus reservas y su compromiso. Todos, todos, amarrando la utopía de un mundo nuevo y distinto.
A nuestras espaldas, casi en silencio, los compañeros de Paraná con su largo abrazo de esfuerzos, de cuidados, de solucionar emergencias, de estar justo... en el momento justo!
Gracias a todos por lo que nos dieron y por lo que nos dimos. Gracias a todos por reforzar esta imparable marcha de caminantes que sólo buscamos que todos tengan el pan y el techo y el agua limpia y la alegría y la salud y la esperanza que les corresponde por su legítimo derecho de seres humanos, parte de una Naturaleza pródiga.
Y ya marchamos, vitales, fortalecidos, esperanzados, hacia el próximo Laicrimpo sintiendo verdaderamente que cada vez somos más!!!!!!!!
Un gran abrazo a todos.
                                                  Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
Palabreando con estas letras que desean llegar a ustedes, empiezo  felicitándoles por este Encuentro que se está dando en Argentina, en el mundo...
Reciban con mucho cariño nuestros mejores deseos desde Atocutla, municipio de Ayutla de los libres, Guerrero, de toda la gente de la región, de la comunidad, de la familia, de este humilde caminante...
Sigamos en comunión no importan las distancias y que esas rayas sólo se vean en los mapas, pero en el corazón sigamos  más unidos que antes...
Gritemos con el corazón:
“El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido... El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido”
 ¡Vamos que ya somos mucho más que dos!
Roberto Moreno Fermín
Estado de Guerrero, México
 
De la Prensa Local:
 
 
LA MAGIA DEL “LAICRIMPO”
 
El “Laicrimpo” tiene una magia que año tras año se expande.
Ya no importa el significado original de la palabra “Laicrimpo”. Hoy tiene identidad propia.
Se habla de laicrimperas y laicrimperos, de abrazos lacrimperos, de laicrimpear.
¿Qué fuerza convoca a cientos de personas año tras año?
El Laicrimpo en un Movimiento en plenitud.
No se cuenta con financiación alguna, no existe ninguna fundación ni organización no gubernamental, ni siquiera un secretariado.
        El último día del encuentro, antes de finalizar el evento, los participantes proponen una sede para el próximo.
        Los asistentes de ese lugar aceptan y se autoconvocan para organizarlo.
        ¿Qué músico misterioso toca entrañables notas durante el evento, que hacen vibrar al unísono a todas y a todos generando tanta alegremia?
        ¿Qué energía impregna a todas y a todos que nos hace soñar y hacer hasta el próximo evento con tanta paz y entusiasmos?
         El Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, tiene magia!!!
 
N.de la R.:
La historia del Laicrimpo se puede ver en el enlace:
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        ¿Hacemos Gratiferias?
 
Todos los días un mundo sustentable, amable y en abundancia se nos presenta, está ahí, solo espera que lo sintamos propio.
Quiero compartirles este video, una herramienta más de las tantas, somos Vida, somos el cambio que queremos ver:
TODOS SOMOS UNO
Ceci
 
Cecilia Calvi
Moreno, Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires
 
N. de R.: 
Nos emocionó esta noticia y rápidamente nos imaginamos todos los espacios en los que podemos hacer Gratiferias!!!
Encontramos estos otros videos sobre la experiencia:
 
 
·        Poema para una nueva educación

       POEMA DE DON ATAHUALPA
 
 La partícula cósmica que navega en mi sangre
 Es un mundo infinito de fuerzas siderales
  Vino a mi tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.
Luego fui  madera, raíz desesperada
hundida en el silencio de un desierto sin agua
Después fui caracol quien sabe dónde
Y los mares dieron su primera palabra.

Después  la forma humana desplegó sobre el mundo
La universal bandera del músculo y la lágrima
Y reció la blasfemia sobre la vieja tierra
Y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.

Entonces vine a América para nacer en hombre,
Y en mi junte la Pampa, la Selva y la Montaña.
Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna
Otro me dijo historias en su flauta de caña.

Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas
Converso con las hojas en medio de los montes
Y me dan sus mensajes las raíces secretas

Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo,
Amo la Luz, y el Río y el Silencio y la Estrella
Y florezco en guitarras porque fui madera.

http://www.youtube.com/watch?v=W2aMwD0KtSA
Hermosa síntesis! en 3 minutos
Abrazos!
 
Silvia Goya
Posadas, Misiones, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Gracias por compartir tan bellos sentires y haceres  solidarios  que ya están escribiendo una nueva historia de un Mundo Posible, emociona ver tantos seres con un mismo lenguaje en el corazón. Abrazos alegrémicos y gracias por ser parte de maravillosa siembra de amor. Con cariño
Patry Ureta
Mendoza, Argentina
Qué bueno recibir las NotiAlegrémicas! un Mundo Nuevo para un Mundo Mejor es el mensaje inspirador. Un Mundo de personas en movimiento para renovar nuestro hermoso Planeta. Un abrazo fuerte
Adela Puebla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
ECOS de las Cartas que salen del cuerpo
De la Carta N° 63: Atreverse a desaprender conceptos “naturalizados”
 
Gracias por la carta. Pienso que hay muchas cosas más por desaprender, que cuesta, pero es como respirar profundamente en el campo, el cuerpo se alegra que le demos esa libertad de apertura, de nuevo aire.
Muchas estructuras vienen arraigadas muy adentro nuestro, generaciones y generaciones han pasado por ello y que están grabadas en nuestra memoria del cuerpo. Es importante reconocerlo, no solo para nosotros aquí y ahora sino para nuestros hijos, nietos, bisnietos. Poder dejar este regalo a nuestros descendientes sería maravilloso. Sigamos entonces desaprendiendo!!! Un abrazo
Mercedes Copello
Barcelona, España
 
De la Carta N° 64: El Gran Desaprendizaje
 
Bellos mensajes que ojalá calen e invadan nuestro ser en un día tan energético como éste y se cumpla el gran deseo interno de ser con todos, de ser en Naturaleza y con la Naturaleza...  Con un sincero y alegrémico agradecimiento!
Diana Ma. Collantes M.
Fundación Semillas de Maíz
Popayán, Colombia
 
Estamos recuperando la Vida, el Amor, la Alegría! y eso se ve cada vez más, estoy siendo testigo y parte del cambio, lo estamos Siendo!!!!
Comparto su carta con otras amigas y otros amigos que están resonando con este Gran Desaprendizaje, y seguramente en poco tiempo ya seremos más y más y más hasta alcanzar a toda la humanidad!!! Hasta la Victoria de la Vida siempre!!!
Ana Migliónico
Rosario, Santa Fe, Argentina
 
Este mundo que ya está entre nosotros se hace cada día más grande y visible y palpable
Patricia González
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 64: “El Gran Desaprendizaje”
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
Sección “Esperanza y Alegremia”/Experiencias en diversos países
Justificación de la Octava “A”: Armonía
Rossy y Neira; Medellín, Colombia
 
Sección Lecturas/Poemas
Por allá –Carlos Cristian Italiano
 
 
EVENTOS
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL - NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 y 25 de noviembre.
Konun Trai traiko Leufu, Puerto Saavedra, IX Región, Chile
Coordinadores:
Julio Contreras Baratella   
Dany Maldonado Cayuman
Ver Programa:
 
 
2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria
Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile
Nueva fecha: 25, 26 y 27 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
TALLER DE BÓVEDA MEXICANA
 
28 de Noviembre a 2 de Diciembre de 2011
Angélica, Santa Fe, Argentina
0342-155 300 700
0343-155 069 903
 
FERIA DEL AFECTO
 
3 a 18 de diciembre de 2011
Santa Fe, Argentina
Ver detalles en:
 
 
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4540199

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com