Cartas que salen del cuerpo » N° 67 - Cuidar el comunicarNOS - 13/12/11

Última actualización: 13/12/2011

 Carta 67: 13/12/11

 
 
Cuidar el ComunicarNOS
 
          Nos permitimos la licencia de centrar nuestra reflexión empleando un nuevo sustantivo con una singular ortografía: comunicarNOS.
El comunicarNOS es indispensable para la salud de las relaciones.
          Relaciones saludables son las que hacen visible la nueva civilización que soñamos.  Nueva civilización que surgirá de la revolución ya en marcha, en la cual  vamos abandonando la cultura antropocéntrica y aprehendiendo la biocéntrica.
           El “comunicarNOS” es mucho más que “comunicación”.
 Comunicación se define como “hacer saber alguna cosa a alguien”. Un claro ejemplo nos da la TV y otros medios masivos. 
Este “hacer saber” tiene diversos matices e intencionalidades: informar honestamente, reflexionar, tergiversar, mentir, confundir, desestabilizar, inducir al consumismo y mucho más.
          El comunicarNOS es compartir los sentipensares involucrándose en ellos. Más aun, es vincularse dos o más personas entre sí.
          ComunicarNOS presencialmente es un suceso inigualable. Mirándonos a los ojos, atentos a todo lo que se nos dice y decimos, abiertos al asombro y a las emociones.
          Es también compartir saberes y haceres por Otro Mundo Posible.
          Esto es poderoso. Nos hace tomar consciencia que “los pocos somos muchos”
Tomar consciencia que “somos muchos”, muchos los que pertenecemos a un gran movimiento mundial por la Vida, nos genera entusiasmos revolucionarios, indispensables para el serestarhacer de cada día.
          Otra bella manera de comunicarNOS es cuando escribimos una  “carta de verdad”. Nuestros sentipensares fluyen por nuestra mano transformándose en letras sobre una hoja de papel, que luego la introducimos en un sobre, le colocamos una estampilla y sabemos que en la persona del cartero le llega en propias manos de la persona a quien iba dirigida. Todo es personalizado y no por medio de máquina alguna!
Escribir una “carta de verdad” sólo es posible si detenemos el mundo para que por un instante sólo existan  dos seres: quien escribe y quien leerá.
          Por supuesto que también puede ser posible mediante otros medios como teléfono, celular, mensajes de texto, skype, chat y otros productos de las últimas tecnologías.
          Debemos estar muy atentos cuidando el comunicarNOS.
          No es comunicarNOS cuando merendando en familia estamos con la mirada y la atención puesta en la imagen y en el ruido del televisor. Tampoco lo es cuando sentados alrededor de una mesa celebrando un cumpleaños o algo similar, estamos con la vista clavada en el celular enviando y recibiendo mensajes de texto.
La nueva civilización soñada es en la que cuidamos día a día la salud de las relaciones: con una misma/uno mismo, entre los seres humanos y con toda forma de vida. Cuidar es ternura, es la civilización de las ternuras.
          Cuidar el comunicarNOS es esencial para la salud de las relaciones. 
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
                                                                              Julio

Destacados

Hemos recibido

4347339

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com