NOTIALEGRÉMICAS » N° 110 - 06/11/11

Última actualización: 07/11/2011

 

 
 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 110
6 de noviembre de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
 
 En este número
… Presentamos adelantos del XXI Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, realizado en Paraná, Argentina, en donde casi 600 personas potenciamos nuestras esperanzas y alegremias para seguir siendo amanecer de Otro Mundo Posible.
… Resaltamos el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo de jóvenes estudiantes que llevan adelante una Huerta Ecológica en su Escuela, en la que cosechan principalmente valores, tales como amor a la tierra, solidaridad y autonomía
… Difundimos la participación de estudiantes, madres y docentes de la Escuela de Familia Agrícola “Fortaleza Campesina”, de San Martín, Chaco, en la Audiencia “Mujeres y Justicia Climática - 2011 Argentina”, con el convencimiento que desde lo cotidiano se pueden y se deben generar las políticas públicas.
… Y compartimos algunos de los Ecos de alegrémicas lectoras y alegrémicos lectores. Así como Nuevos Contenidos y Eventos que hacen también al amanecer de un Mundo Mejor.
 

 
                                                                            
 
Contenido:
·        Adelantos del XXI Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, Paraná, Entre Ríos, Argentina
·        Huerta Ecológica llevada adelante por Adolescentes, Formosa, Argentina
·        Protagonismo de estudiantes, madres y docentes de Escuela Rural en la Audiencia “Mujeres y Justicia Climática - 2011 Argentina”
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
  
 
Se acaba de realizar el 21° ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO” en Paraná, Entre Ríos. Participaron 580 compañeras y compañeros, procedentes de Uruguay, Paraguay y de 14 Provincias de Argentina.  El próximo Encuentro se realizará en Santiago del Estero!!!
En la próxima edición de NotiAlegrémicas compartiremos más noticias de este Encuentro, expresión de un Movimiento Popular que lleva en sí las energías alegrémicas y de paz interior, necesarias para continuar siendo artesanas y artesanos de un Mundo Mejor.
 
   
 
Formosa, Argentina
 
HUERTA ECOLÓGICA LLEVADA ADELANTE POR ADOLESCENTES
 
NotiAlegrémicas estuvo presente durante la exposición de las estudiantes Ivana Romero, Myrian Pintos y Nerea Miller, en la que compartieron sus vivencias llevando adelante una Huerta Orgánica en el predio de su Escuela.
Lo hicieron en nombre de sus 26 compañeros del 6° año de la Escuela Secundaria N° 93 “Doctor René Favaloro”, del Barrio “Facundo Quiroga”, de la ciudad de Formosa.
  
Fueron apoyados por sus familias, quienes facilitaron muchas herramientas y también por un comercio cercano que les obsequió los cajones de embalar para que ellos mismos construyeran el cerco de 10 x 30 metros.
 
En la exposición mostraron con emoción un video de los diferentes momentos de su experiencia, y un canasto con parte de la abundante cosecha.
En la Huerta siembran hortalizas, tales como lechuga, acelga, achicoria, apio y zanahoria. También mandioca, poroto y maíz. Además tienen plantas medicinales como burrito, menta y cedrón, y flores, como alegría del hogar, crisantemo, rayito de sol y orquídeas.
Con los productos de la huerta apoyan al comedor del Nivel Primario y los excedentes son adquiridos por los profesores, con el propósito de comprar nuevas herramientas.
 
Durante la exposición fueron acompañadas por la profesora Silvana Mieres, promotora de esta iniciativa, y por la Ingeniera Myrian Ayala de la Universidad Nacional de Formosa, quien colaboró solidariamente con las y los estudiantes.
También estuvo presente el Profesor Alfredo Caffa, coordinador de Agricultura Orgánica del Ministerio de la Comunidad, quien les brindó la capacitación teórico-práctica en temas tales como limpieza del predio, preparación del suelo y elaboración de la abonera.
 
En la exposición, se destacó la importancia de demostrar que es posible llevar adelante las ideas y los sueños para cuidar la vida.
La Profesora Silvana, resaltó la riqueza de esta actividad para la formación de los estudiantes, ya que se “aprende haciendo”, y se posibilita la integración de todas las materias y temas.
Ivana, Nerea y Mirian, contagiaron su entusiasmo, al contar la historia de este proceso en el que “se armó una linda familia en la que todos pensábamos en positivo”, y en el que principalmente se cosecharon valores, tales como el amor por la tierra, por las plantas y por el trabajo.
        “La importancia de esta noticia es resaltar el compromiso y la responsabilidad con la que trabajan estos adolescentes, digno de contar para que la sociedad reciba buenas noticias de los jóvenes, y también como ejemplo para imitar para otros chicos de su edad”, expresaron los medios de prensa de esta ciudad.

Contacto:
Silvana Mieres
Formosa, Argentina
 
 
Resistencia, Chaco, Argentina
 
PROTAGONISMO DE ESTUDIANTES, MADRES Y DOCENTES DE ESCUELA RURAL EN LA AUDIENCIA “MUJERES Y JUSTICIA CLIMÁTICA - 2011 ARGENTINA”
 
 
Estudiantes, madres y docentes de la Escuela de Familia Agrícola “Fortaleza Campesina”, del Chaco, participaron de la Audiencia “Mujeres y Justicia Climática-2011 Argentina: Fortaleciendo voces, buscando soluciones”, en el Auditorio de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.
Estuvieron presentes mujeres de todo el país, de reconocidas organizaciones sociales rurales, urbanas y de Pueblos Originarios.
El evento se realizó en el marco de las audiencias sobre mujeres y justicia climática que el Llamado Mundial de Acción Contra la Pobreza (GCAP) y el Grupo de Trabajo Feminista está llevando a cabo en quince países de África, Asia y América Latina.
El objetivo de estas audiencias es el de dar a conocer las soluciones locales que se están encontrando y llevar las voces de los más afectados, las mujeres y los grupos tradicionalmente excluidos, a influir en las negociaciones y planes de acción sobre el cambio climático a nivel nacional, así como a nivel internacional, en la Cumbre Mundial del Cambio Climático COP17, a realizarse en Durbán, Sudáfrica, del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre de 2011; y en la Cumbre de las Naciones Unidas Río+20 que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en Junio de 2012.
 
 
Estuvimos presentes: Francisca Quiroz, Nancy Romero, Chávez Mirian, Gómez Alexandra, Romero Sandra, Sandoval  Jéssica María de los Ángeles, Bogner Lorena, Marchetti  Betina, Marcelli Lucrecia, Montiel Mara y  Valerio Viviana.
        Fue muy emotivo compartir las vivencias y testimonios. Francisca y Nancy comentaron sus alegrías por dejar de ser una familia banquinera, viviendo 25 años al costado de la ruta para pasar a tener tierra propia, y así trabajar, comer y respirar mejor.
Lucrecia y Sandra comentaron el trabajo de la escuela en pos de un buen vivir, y la defensa en este momento para que los vecinos NO fumiguen.
Queremos morir de ancianos y no de otra cosa, es el nuevo sueño que promueve la escuela.
Fue un espacio de re-encuentro entre viejas amigas Laicrimperas.
 
El próximo 9 de Noviembre se realizará la presentación pública de un Documento que será entregado a las autoridades legislativas correspondientes. Este documento formulará recomendaciones al gobierno, el empresariado y la sociedad civil, sobre lo que piensan que debería suceder para garantizar soluciones a nivel nacional, regional y mundial.
 
 
 Contactos
 INDES, INCUPO y GVC Programa "Juan Penco Chaco"
 
Nota reeditada por: Lucrecia Marcelli
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
ECOSde las NotiAlegrémicas
 
Que hermosos los dibujos de Julianito!! Se ve reflejado su espíritu alegre en las pinturas. Cada vez cuenta con más medios de expresión! Felicidades para él y su familia hermosa.
María Zorrilla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Queridos amigos: hermosas las NotiAlegrémicas, como siempre. Pero me dejó conmovida lo de Julianito. ¡Cuánto creemos saber los médicos cuando confirmamos un diagnóstico! Basados sólo en lo físico y en aquello que está escrito y nadie cuestiona. ¡Cuánto de mágico que hay en el alma, en el interior del ser humano que no permitimos fluir, cuánto de rico, de bello! Tal vez es hora de dejar de lado la soberbia del que cree que lo sabe todo y dejarse sentir, como Julianito, y quizás tengamos algo más hermoso para comunicar; para compartir.
Andrea Vázquez
Santa Fe, Argentina
 
Hermosísimos pensamientos, otras formas de encontrarse en la vida, con la diversidad, otras formas de escuchar. Muchas Gracias!!!!
Adriana Antognazza
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
Las notas alegrémicas alegran el alma y dan esperanzas
John Bohórquez
Medellín, Colombia.
 
 
ECOSde las Cartas que salen del Cuerpo
De la Carta N° 63, Atreverse a desaprender conceptos “naturalizados”
 
Siempre estaremos dispuestos a desaprender. Gracias por sus persistentes enseñanzas... Un abrazo desde Guapondelig, que mañana se apresta a celebrar un aniversario de la independencia española con una marcha de los movimientos sociales por la verdadera independencia de los ominosos poderes transnacionales que insisten en la cultura de la muerte. Abrazos
Kléver Calle
Cuenca, Ecuador
 
Importantes reflexiones. Pasar de las evaluaciones cuantitativas a las vivencias cualitativas. Mucha luz en el laicrimpo, desde estas orillas boricuas! Saludos
Nelson Álvarez
San Juan, Puerto Rico
 
Gracias por enviarnos siempre estas reflexiones que salen del corazón, de la vida misma. Un gran abrazo! Norma
Instituto Socioambiental del Sur
Asunción, Paraguay
 
Gracias por compartir con nosotros/as tan valiosos documentos. Un abrazo desde esta hermosa Región Colombiana.
Bella Maria Calucé Capote
Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP)
Popayán, Cauca, Colombia
Me encantó este mensaje, gracias.
Yadira Rivera
Bogotá, Colombia
Administradora Ambiental
 
Gracias por la carta Nº 63… Cómo nos limita el lenguaje verbal!! Cuántas cosas tenemos que desaprender!!
Mis afectos de siempre. Lita
Isabel García
San Juan, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDO
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 63: Atreverse a desaprender conceptos “naturalizados”
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar 
 
 
EVENTOS
 
 
"PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO"
 
 10 y 11 de noviembre de 2011
Aula Magna de la Facultad Regional
Universidad Tecnológica Nacional
Resistencia, Chaco, Argentina
Contacto
Miguel A. Garrido
 
 
“2das. JORNADAS DE SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA”
“Primer Encuentro Regional Binacional de Salud Comunitaria”
“Primer Encuentro de Jóvenes Patagónicos Argentina-Chile”
 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011.
Rio Turbio – Santa Cruz – Argentina
Informes e inscripción:
Teléfonos: 02966-15412102 – 02966-15560540
 
 
III ENCUENTRO PROVINCIAL DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD
“De la Diversidad a la Identidad”
 
17 y 18 de Noviembre
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Informes: Dr. Jerónimo Saravia
02901-15484163
 
 
IX JORNADA PROVINCIAL DE MEDICINA BIOENERGÉTICA Y NATURAL (NATUROSALUD 2011
17-19/11/11
Santa Clara, Cuba
Contacto:
MSc. Julio González Rodríguez
Teléfonos: 05342 271947 / 05342 205603
Correos electrónicos: relint@ucm.vcl.sld.cu, juliogr@ucm.vcl.sld.cu
 
CONGRESO DE LA SALUD MENTAL AL BUEN VIVIR, UN CAMINO A LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
24 y 25 de noviembre.
Konun Trai traiko Leufu, Puerto Saavedra, IX Región, Chile
Coordinadores:
Julio Contreras Baratella   
Dany Maldonado Cayuman
Ver Programa:
 
 
VI CONGRESO BIENAL INTERNACIONAL COMPLEJIDAD 2012
 
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4543702

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com