NOTIALEGRÉMICAS » N° 100 - 28/08/11

Última actualización: 27/08/2011

 

28 de agosto de 2011
 
 
Llegamos a los 100 números de NotiAlegrémicas…
 
Cien números difundiendo noticias que son signos de vida de un Mundo Saludable que ya está con nosotros…
Cien números replicando Ecos que llegan desde distintas partes del mundo, haciendo visibles los lazos que nos unen…
Un Eco llega ahora, especial para esta celebración:
 
Son realmente mensajes que transmiten la visión de otra civilización más próxima a la Humanidad y a la Tierra, indisolublemente unidas. Un abrazo
Mabel Filippini
Buenos Aires, Argentina
 
Cien números agendando Eventos alegrémicos…
Cien números que son soplos que mantienen vivas las llamas de la Esperanza que nos energiza a soñar…
Los sueños nos mueven a la entusiasta acción de transformar el Mundo con Alegremia…
 
 
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
 
 

 
En el mundo pasan cosas y pasan cosas alegrémicas
No transcurre semana alguna, sin que nos lleguen noticias de eventos que nos muestran que está presente Otro Mundo Posible, ausente en los grandes medios. Son algunos de los muchos miles y miles de eventos que suceden en el mundo.
En este especial número:
·        Construcción ecológica reciclando botellas: una iniciativa vecinal que acerca a las vecinas y a los vecinos y entusiasma a las niñas y a los niños
·        Acción para la toma de consciencia de la contaminación por las pilas: siempre es esperanzador que chicas y chicos jóvenes se embanderen por la salud del planeta, que es la salud de todas y de todos
·        Ritual de la Corpachada: conmueve sanamente que rituales andinos estén presentes en la Pampa… el Amor a la Tierra se extiende…
·        Ecos que entrelazan sentipensares y campanitas anunciando Nuevos Eventos, nos dicen que la Vida siempre se abre paso…

 
 
                                                                           
 
 
Contenido:
·        Altar construido con botellas para cuidar la vida, Formosa, Argentina
·        Pilas, ¡si las tiras, contaminas!, Villa Ángela, Chaco, Argentina
·        Ritual de la Corpachada, Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
·        Ecos
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
                                                                       
 
 
 
Formosa, Argentina
 
ALTAR CONSTRUIDO CON BOTELLAS PARA CUIDAR LA VIDA
 
Participamos de una fiesta comunitaria en el Barrio “Veinte de Julio” de la ciudad de Formosa, que nos llenó de esperanzas y de alegrías.
La fiesta sucedió en el Centro de Desarrollo Comunitario “Santa Catalina”, un lugar que además de funcionar como comedor para muchas niñas y muchos niños del Barrio, es sede de encuentros y emprendimientos en busca del bienestar de toda la comunidad.
Una de estas actividades es la realización de encuentros mensuales para el cuidado comunitario de las niñas y de los niños. En estos se pesan comunitariamente las pequeñas y los pequeños, y se comparten saberes para vivir mejor, como preparación de alimentos saludables, elaboración de remedios caseros y aprendizaje de manualidades.
El motivo de la fiesta fue la inauguración de un altar para “Santa Catalina”, construido por la misma comunidad con botellas de plástico y de vidrio.
 
 
Alicia es la persona encargada de este Centro de Desarrollo Comunitario. Ella, su familia y sus amigas, prepararon su casa para la celebración.
Integrantes del Programa Salud Comunitaria y del Centro de la Comunidad Eva Perón, junto con las niñas y los niños presentes, colaboramos con la decoración del lugar, pegando junto al altar carteles de los “encuentros para el cuidado comunitario de los niños” y del proceso de la construcción del altar con botellas.
        El lugar se fue llenando de alegría con la presencia de más vecinas, vecinos e invitados.
 
Todos observaron detenidamente los carteles, identificándose en las fotos y conociendo o recordando momentos de encuentro en comunidad.  
             
Cuando ya estábamos todos, nos acercamos al altar para comenzar la inauguración.
 
Un Ministro de Eucaristía presente propuso compartir “un acto sencillo que respete las creencias de todos”. Invitó a que cada uno de los participantes, empezando por los dueños de casa, moje su dedo en un vaso con agua y haga sobre el altar una señal de la cruz, para simbolizar la bendición que cada uno hace de la tarea comunitaria compartida.
Así, fuimos pasando todas y todos junto al altar, con emoción, respeto y regocijo en el alma.
Posteriormente, se colocó la imagen de Santa Catalina dentro del altar.
 
 
Algunas niñas y niños continuaron haciendo su bendición al altar hasta el final del encuentro. 
 
 
Alicia compartió algunas palabras con todos los presentes. Contó cómo fue el inicio del sueño de la construcción del altar, habló sobre el entusiasmo que le generó la idea de construir “ecológicamente” y de su iniciativa de comenzar con una obra “pequeña para que fuera posible”. En el barrio está el sueño de realizar otras construcciones comunitarias con botellas.
También destacó la participación de los niños, la colaboración de las vecinas y el apoyo de los integrantes del Ministerio de la Comunidad.
Daniel, Subsecretario de Fortalecimiento Comunitario, resaltó la grandeza de este grupo de vecinos comprometido por el bienestar común, el cual es un ejemplo de organización comunitaria.
Y posteriormente Liliana, Directora de Coordinación de Proyectos y arquitecta promotora de este emprendimiento, expresó su admiración por el ánimo, el compromiso y la fuerza de Alicia y de sus vecinos.
Después de los aplausos, compartimos chocolate con pan de leche y con bollos elaborados en el comedor para la ocasión.
 
Todos disfrutamos de esta rica merienda, del encuentro y de este enriquecedor y significativo momento, que fortaleció los entusiasmos y las esperanzas para el trabajo comunitario que beneficia el cuidado de la vida toda.
 
 
        En una reunión realizada recientemente en el Ministerio de la Comunidad, Alicia y algunos vecinos del Barrio, incluyendo niñas y niños, expusieron el proceso mediante el cual construyeron comunitariamente el altar. Sus palabras y sus gestos hablan de su ser protagonistas de un mundo mejor para todas y para todos.
Alicia y sus vecinas y vecinos nos enseñaron que la vida se cuida reciclando, pero que también se cuida fortaleciendo nuestras relaciones, haciendo cosas juntas y juntos, promoviendo la alegría y valorando la solidaridad. 
 
Sandra Isabel Payán
Promotora de Salud Comunitaria
Formosa, Argentina
 
 
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
PILAS, ¡SI LAS TIRAS CONTAMINAS!!
 
En la ciudad de Villa Ángela, Chaco se realizó una nueva edición de la “Escuela en Feria”, donde estudiantes de 1er. Año del Turno Mañana de la Escuela “Félix Frías”, abordaron el tema “Contaminación Ambiental por Pilas y su repercusión en la Salud Humana".
 “Pilas, ¡si las tiras contaminas!”, fue el título que eligieron para la presentación.
 
Eligieron este tema con la finalidad de sensibilizar e informar a la población Villangelence, especialmente a la comunidad educativa, sobre el gran problema de la contaminación ambiental, causado por este tipo de "residuo tóxico domiciliario". Pilas y baterías forman parte de la basura eléctrica y electrónica
 
“Salud de los Ecosistemas”, es la idea que se tuvo presente desde el comienzo. “Salud de los Ecosistemas", es un concepto de integralidad que afirma el sentido de pertenencia del ser humano a la naturaleza...
“Eco” quiere decir "casa" y “”sistema, “un mundo de relaciones”, por lo tanto deben ser saludables las relaciones con uno mismo, con los otros, con la fauna, con la flora, con el aire, con el agua, con la tierra...
 
 
. Las estudiantes se inspiraron en la “Campaña de Recolección de Pilas Usadas”, impulsada en Caracas (*) promoviendo una disposición temporaria adecuada de las mismas.
Las jóvenes expusieron una serie de recomendaciones en tanto no  existen aun normativas legales que definan la disposición final de las pilas:
 
·        Las pilas deben guardarse en botellas de plástico, con tapa, lejos de la intemperie y el calor, en lo posible separadas por marcas, o de lo contrario por tipo de pila: ácidas y alcalinas, microplilas, recargables, etc.
·        No deben desecharse junto al resto de la basura ni al agua, ni ser quemadas.
·         Utilizar las de mayor calidad que son las que tienen mayor vida útil.
·        No dar a los niños juguetes con pilas, ya que la mayoría llevan las micropilas, que son las más contaminantes.
 
Nuestra escuela forma parte de un proyecto de " Escuelas Verdes", por lo que ha recibido cuatro tipos de recipientes para seleccionar la basura.
Por esta razón, las estudiantes expusieron también su trabajo ante las autoridades municipales.
 
Carolina Fernández
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
 
 
 
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
RITUAL DE LA CORPACHADA
 
El jueves 4 de agosto realizamos en Chacabuco el Ritual a la Pachamama, la Corpachada.
Vino por segundo año Carmelo Sardinas Ullpu, quien nos inició en la ofrenda a nuestra Madre Tierra.
Por iniciativa de Gabriela Castillo (una de las integrantes del grupo que asistimos al último Laicrimpo) quedó ahí mismo inaugurado el Museo Intercultural del Maíz, en el marco de la Asociación Sapinchis, localizado sobre la ruta Nacional 7, km 206.
Un esfuerzo y un desafío muy grande que lidera Gabriela con muchísima energía y la voluntad de saber que estamos realizando una acción fundante y reivindicativa de tan emblemática planta del mundo americano.
En el mes de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, ofrecí allí una charla titulada: Mujeres de maíz.
     
Adjunto algunas fotos para compartir el significativo momento que todos compartimos.
Un abrazo muy fuerte.
 
Maricel Pelegrín
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
ECOS de las NotiAlegrémicas
 
Me encantó lo del intercambio de semilla en Chancaní. Lo voy a comentar en mi programa “Trinchera Litoral”, que puedes sintonizarlo los sábados de 08hs. a 10.30hs., en internet: www.radioobligado.com.ar Un abrazo
Norma Gómez
Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
En una mañanita que amaneció blanca de escarcha, las Notialegrémicas entibian el alma y nos vinculan con nuestro ser más profundo.
Maricel Pelegrín
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Qué bueno sería  que se pudiera contagiar al mundo de esta alegrémicas notas de salubridad, de paz interior y de ese amor por la Madre Naturaleza… Todo sería tan distinto, tan hermoso y  espectacular para vivir en armonía con nosotros mismos.
Rosa Elena Pérez Atehortua
Medellín, Colombia
 
 
ECOS de las Cartas que salen del cuerpo
De la Carta N° 57: Regalito en el Día del Niño
 
¡Qué hermoso el regalo de tu hija!... Gracias por compartirlo! Coincido totalmente con el equivocado culto que hacemos a la razón y a lo científico como la panacea para arreglar el mundo. Dejamos poco espacio para la imaginación, las emociones y los sueños.
Mónica Sacchi
Salta, Argentina
 
Felicitaciones por tan lindo regalo, que recibiste!!! Gracias por hacernos participes de ese bello video que realmente me enterneció. Te envío un video de los derechos del niño. Un abrazo y Feliz Día del Niño... en un Mundo de Hombres Niños...!!! http://youtu.be/g9aAyVYfljM
Adela Puebla
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
Gracias por compartir esto tan tierno como bello!!! Carta con la virtud de las cosas profundas...! Un abrazo grande!!!
Gustavo Placente
San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 57: Regalito en el Día del Niño
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar   
 
 Sección Lecturas/Crónica de Vivencias
En mi patio el césped rompió el cemento
Sandra Isabel Payán
 
Hasta el cemento habla
Sandra Isabel Payán
 
 
EVENTOS
 
 
Presentación del libro “Sanar desde la Boca”
Cristina Gerascoff
 
Jueves 1° de setiembre
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
 
3ra. JORNADA DE APS E INTERCULTURALIDAD
 
14 de setiembre 2011
Área Programática Hospital “Sommer”
 
 
2° CONGRESO ANDINO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Aprender a Desaprender”
Cuidado Primordial de la Salud
 
20-22 de Setiembre
San Salvador de Jujuy, Argentina

Dirección Provincial de APS y Acción Comunitaria
 Teléfono: 0388) 4249445

 

  

XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
     
12 a 15 de octubre de 2011
Mar del Plata, Argentina
 
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Somos todo río…
             Remanso de saberes confluyendo para la libertad”
   
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Entre Ríos, Argentina
Ver detalles y ficha de inscripción en
 
  
 
 
VI Congreso Bienal Internacional Complejidad 2012
10 al 13 de enero de 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
Ver detalles:
 
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Julio 2012
 
 
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4409591

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com