NOTIALEGRÉMICAS » N° 88 - 15/05/11

Última actualización: 17/03/2012

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 88
15 de mayo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
               
Contenido:
·         Laicrimpito Misionero, Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
·         Saludable iniciativa: campaña de recolección de pilas usadas, Caracas, Venezuela
·         Residuos eléctricos y electrónicos: Alegrémico avance en Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Ecos de las Cartas que salen del cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
 
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
 
LAICRIMPITO MISIONERO
“TEJIENDO RELACIONES SALUDABLES POR LA SALUD DEL PLANETA”
7 de Mayo de 2011
 
Desde muy temprano, con un sábado muy soleado, desde distintos lugares de la Provincia de Misiones (Posadas, El Soberbio, Ruiz de Montoya, Yguazú, Wanda, Esperanza, Mado, Victoria, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Alem, San Vicente, Garuhapé, Jardín América, Colonia Gisela), nos pusimos en movimiento para encontrarnos.
 
 
La cita era en Ruiz de Montoya, en la chacra “EL hormiguero”, de la compañera y amiga Mariana Mampay, perteneciente a la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) y del Movimiento Biodinámico. Nos movieron las ganas de vivir un nuevo Laicrimpito Misionero y compartir y seguir tejiendo redes saludables en la Provincia.
 
 
Fuimos llegando de a poco, comenzaron los saludos, los abrazos y sentir que el reencontrarnos o el conocernos por primera vez ya comenzada a alegrarnos y a curarnos, ya era saludable para tod@s.
En el primer momento comenzamos con la presentación del encuentro, de cada uno de los grupos por localidad, luego salimos para hacer unos ejercicios bioenergéticos, para seguir movilizándonos y haciendo fluir la energía. Además para que estos ejercicios nos sirvan para aprenderlos e incorporarlos a nuestra vida diaria.
Llenos de energía, de ganas de compartir, nos reunimos de a 10 personas para trabajar en grupos. El eje del trabajo fue un cuento que extrajimos del libro “EL secreto del corazón”, de Montserrat Gascón, amiga y maestra de Osteopatía Bioenergética Celular.
 
Cuenta una vieja leyenda hindú…
 
          
…Que en un lejano tiempo todos los hombres eran dioses.
Desgraciadamente abusaron tanto de su poder divino, que Brahma el maestro de los dioses decidió despojarlos de su divinidad y esconderla en un lugar donde les fuera imposible encontrarla. Su mayor problema fue hallar un escondite lo bastante seguro. Para resolver la situación, convoco a los dioses menores a un consejo y estos le propusieron: “Enterremos la divinidad del hombre en la Tierra”. Pero Brahma respondió: “no, esto no es suficiente ya que el hombre excavará y la encontrara”.
Entonces los dioses dijeron: “Hundámosla, pues, en lo más profundo del océano”. Pero Brahma respondió: “No, ya que tarde o temprano, el hombre explorará las profundidades de todos los mares y un día la encontrará y la subirá a la superficie”.
        Y los dioses menores, desalentados, confesaron: “No sabemos dónde esconderla pues parece ser que no existe un lugar en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar algún día”. Finalmente Brahma, inclinando su cabeza, les dijo “Ya sé lo que haremos con la divinidad del hombre. La vamos a ocultar en lo más profundo de sí mismo: será el único escondite donde jamás se le ocurrirá buscarla”.
 Y la leyenda concluye diciendo que desde aquel tiempo lejano el hombre ha dado vueltas a la tierra, ha explorado, ha escalado, ha excavado y buceado en vano, buscando constantemente “algo” que se encuentra en él.
  
         Emocionados con las resonancias del cuento en cada uno, y en cada grupo, pero sobre todo conmovidos y movilizados por la dinámica que nos ayudó a pasar por nuestro cuerpo la vivencia de ese cuento, nos dispusimos a trabajar en los distintos talleres.
 
·        Autovacuna con vehículo acuoso. Puntos de autoayuda con luz solar. (Fabián Bachman – Ruiz de Montoya)
·        Alimentación sana (Ramonita Goiris – Montecarlo)
·        Plantas para la Salud (Grupo San Vicente)
·        Barro Vida (Inés Fert – Eldorado)
·        Técnica de Liberación Emocional (Tapping EFT) “A poko, poko” (Marcela – Eldorado)
·        Preparación de fortificantes y tinturas (Laura – Ruiz de Montoya)
 
Comimos un rico almuerzo donde cada uno aportó algo para que saliera “riquísimo” y nos diera fuerza para lo que faltaba para la tarde.
Por la tarde, Regina Haller de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones), nos presentó el calendario biodinámico, y nos enseñó cómo tenemos que aprender a escuchar y ver lo que el universo en su movimiento, el sol y la luna nos enseñan al momento de plantar, sembrar, cosechar, trabajar en nuestra huerta.
           A continuación, Margarita, Zaida y Enso, pertenecientes al grupo “NO A LAS REPRESAS” de Eldorado, compartieron los fundamentos de porqué decimos “¡¡NO A GARABI, NO A CORPUS!!!”
 
               
 
Antes de terminar, nos reunimos en grupos e hicimos la evaluación del encuentro y propusimos volver a encontrarnos en un Laicrimpito de dos días en el mes de Agosto.
 
 
      
Fue una jornada que nos llenó de energía, de fuerza, de ganas de seguir caminando juntos, de seguir abriendo caminos para otr@s futuros “Laicrimperit@s”, que ya se están alimentando de sabiduría
.
                                                         Gerardo Segovia - Marcela Bobatto
                                                                 Eldorado- Misiones
                                                          laicrimpomisiones@gmail.com
 
 
Caracas, Venezuela
 
SALUDABLE INICIATIVA: CAMPAÑA DE RECOLECCION DE PILAS USADAS
       
 
Gracias a la querida compañera Isabel Villarte, hemos tenido conocimiento de esta interesante iniciativa a la que, como bien dice Isabel, urge incorporarnos!!
La autora de la iniciativa es la compañera Daniella, quien nos cuenta que “desde que nací, en mi casa dispongo de un pote donde pongo todas las baterías usadas esperando que algún día alguien me diga como desecharlas correctamente”.
Estamos seguros de que la vivencia de Daniella es compartida por las lectoras y los lectores de NotiAlegrémicas.
 
El Proyecto consta de dos fases:
 
1.    Crear una red ciudadana, ubicando en sitios estratégicos tales como trabajo, colegio, edificio, universidad, bodeguita, etc., contenedores de agua mineral de 5 litros (vacíos) para colocar las pilas. Luego que el envase esté lleno de pilas (recuerda desde el principio guardar la tapa), almacenarlo en un sitio seguro.
 
2.    Cuando se alcance un número significativo de pilas, presionar a las compañías distribuidoras de baterías para que se hagan cargo de los productos que venden y al gobierno para que haga cumplir las leyes ambientales.
 
Una acción como la que propone Daniella, aportaría a la toma de conciencia de la peligrosidad ambiental de la pilas.
 Para tener una idea de lo que diariamente manipulamos, veamos el grado de contaminación del agua que produce una sola pila
 

Tipo de Pila
Composición
Litros de agua que contamina por unidad
Comunes
Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco.
Muy poco Mercurio.
3.000 litros de agua
Alcalinas
Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito.
175.000 litros de agua
Micropila
Revestimiento de acero.
Electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito.
600.000 litros de agua
Recargables
Níquel/Cadmio
Residuos peligroso por el Cadmio

 
Contacto:
Daniella Matheus Paris
Caracas, Venezuela
 
 
Argentina
 
RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: ALEGRÉMICO AVANCE EN ARGENTINA
 
En Argentina se ha logrado un significativo avance. El 4 de mayo de este año, el Senado de la Nación ha dado media sanción al Proyecto de Ley “Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.
Resta ahora que la Cámara de Diputados la apruebe para que se convierta en Ley.
Este proyecto comprende los residuos de los siguientes aparatos:
 

·         Pequeños electrodomésticos.

·         Equipos de informática y telecomunicaciones.

·         Aparatos electrónicos de consumo.

·         Aparatos de iluminación.

·         Herramientas eléctricas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura, instaladas por profesionales).

·         Juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento.

·         Aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados).

·         Instrumentos de vigilancia y control.

·         Máquinas expendedoras.

·         Pilas y baterías.

 
El texto del Proyecto de Ley como sus fundamentos, se encuentran en enlace
         
 
NotiAlegrémicas es muy consciente de todo lo que falta, en especial en cuestionarnos el consumismo. Sin embargo, fiel a su consigna NotiAlegrémicas procura difundir todo lo que entendemos son acciones que ponen en marcha signos de vida de Otro Mundo Saludable.
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Buscando... buscando... en el poco tiempo que tengo, encontré "por casualidad"  este clip con la música de Beethoven, sin pensar lo que me mostraría... me encantó, está muy muy bueno... es cuestión de saber sentir... para disfrutarlo!!!!!!
Por eso comparto con los que quiero... Lili
 
Liliana Estela Monsalvo
Villa Ángela, Chaco, Argentina
 
 
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
Casi al filo del domingo, recibimos el Notialegrémicas que esperamos con ansias! Esta bocanada de aire limpio,  este hálito de energía renovada, nos hace comenzar la semana con fuerzas nuevas. Gracias!
 Afectos a todos
                                     Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina
 
¡Grande Jahá Katú, grande Coembotá, Santa Lucía y Anahí, Grande Ñande Rekó: Qué alegría tener novedades de Uds y saber que le siguen dando con todo... abrazos a Nico, Gabriel, y a todos los compañeros. Pato Abrile
Héctor Alberto Abrile
Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
 
ECOS
de las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 47: Dos Epidemias
 
Qué hermosa esta carta! Cada uno de nosotros puede elegir a qué ¨epidemia¨ se quiere sumar, por lo que puedo sentir somos muchos los que nos sumamos a la epidemia de alegremia, porque así disfrutamos de la Vida!! Un gran abrazo! Ely
Elizabeth Molina
Formosa, Argentina
 
Miles de gracias por las “Cartas que salen del cuerpo”, por las Notialegrémicas… Siempre me regalan una sonrisa. Vivi
Vivian Camacho
Cocabamba, Bolivia
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 47: Dos Epidemias
La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
 
Sección Atención de la Salud/Salud Pública-Salud del Pueblo
Síntesis del Libro
“¿Por qué callan, si nacen gritando?” Poder, Accesibilidad y Diferencias Culturales en Salud.- Iruya 1978-2008
 Tomás Torres Aliaga y Alicia Torres Secchi
 
Sección Lecturas/Poemas
El Caracolito
Cristian Italiano
 
Nuevos enlaces
Laicrimposalud , Movimiento Salud Popular, Espacio de Integración, Red de Redes Hacia Otro Mundo Saludable
 
 
EVENTOS
 
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GESTION COMUNITARIA INDIGENA, BILINGÜE INTERCULTURAL DE PAMPA DEL INDIO
  
Lqataxac Nam Qompi - Asociación Civil “Che'eguera” 
Yape Eugenio Custodio 635 – Pampa del Indio - Chaco – Argentina
Sábado 21 de mayo de 2011
Tel.: 03725-15458317 / 15408034 - 3531
 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA
 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
2 y 3 de Junio de 2011
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 

 Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Lugar del evento:
Escuela Normal Rural Nº 8 “Almafuerte”
La Picada, a 23 km de Paraná.
Ver imágenes y el mapa
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

Destacados

Hemos recibido

4462262

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com