Cartas que salen del cuerpo » N° 57 - Regalito en el Día del Niño - 23/08/11

Última actualización: 24/08/2011

 CARTA 57: 23/08/11

 
REGALITO EN EL “DIA DEL NIÑO”
 
El “Día del Niño” se celebró en Argentina el domingo pasado. A escasos minutos de finalizar la jornada, exactamente a las 23:55 horas, ya casi cerrando mi computadora ¡me llega un regalito!... por correo electrónico, a tono con la época.
Me sorprendo… ¿un regalo a mí?, ¿por el “Día del Niño”? ¡y me lo envía mi hija Liliana!!
En la familia conocen mi “no registrar” esas fechas cuyo sentido han sido distorsionados por quienes incitan el consumismo. (*)
 
En ese instante no se me ocurre “analizar” el porqué la hija hace un regalo al papá en el Día del Niño y tampoco lo hago ahora, ni lo haré después.
Atrapado por la curiosidad, cosa para lo cual me reconozco vulnerable en extremo, “desenvuelvo” atropellado el regalito que tiene esta “envoltura”:  http://www.youtube.com/watch?v=5DF1eijKXTk
 
Me encuentro con la canción “Un mundo de hombres niños”, de Demis Roussos.
La escucho de inmediato. Me encanta la letra, en especial el estribillo:
Canta un canto al mundo,
que todos oigan al despertar.
Canta. Si pones alma,
hasta los sordos te escucharán.
Canta un canto al mundo,
porque cantando cambiará tal vez.
Canta un canto puro,
como los sueños de tu niñez
 
Recuerdo una vez más a la sabia Doña Santa que nos preguntaba cómo nos despertábamos cada mañana, si enojados o agradecidos por estar vivos.
Preguntita que me llevó a imaginar a la Humanidad distribuida en dos grupos: los que al despertar cantan a la vida y los que le gruñen a la vida.
En mis años como médico de niños, nunca detecté a ningún bebé que naciera agresivo. La violencia aparece más temprano o más tarde imitando las conductas de los adultos.
¿En qué instante de la historia hemos dejado de ser “naturalmente” humanos?
 “Volver a ser humanos”, nos decía el querido amigo Donato Camey, médico del Pueblo Maya.
 
Un canto que todos oigan al despertar, un canto que cambie el mundo.
Cada vez me convenzo más y más que la “A” del Arte es poderosa para la transformación del mundo.
Una vez escuché a Sábato decir palabras que cito de memoria: “El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón, no por la cabeza. Las verdades más profundas son las que revelan los sueños, las poéticas, nos las científicas”.
Hemos nacido en una cultura que nos ha enseñado un culto a la racionalidad, subestimamos y hasta despreciamos los sentimientos, lo intuitivo y hasta negamos el amor.
Una cultura que nos ha hecho creer que somos amos y señores de la Naturaleza sin estar incluida en la misma. En el mejor de los casos “administradores” del mundo.
Bienvenido el regalito de Liliana, bienvenida la canción “Un Mundo de Hombres Niños”, bienvenido todo lo que nos ayude a volver a ser humanos, a recuperar la capacidad de asombro, la solidaridad y la ternura de los niños.
Me gustó el regalito… ¡gracias hijita!
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
Julio
 
 
(*)
En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero.
 

Destacados

Hemos recibido

4290873

visitas

Hay 21 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com