Estudios Cualitativos realizados por Residentes » Reflexiones a partir de un Estudio Cualitativo sobre el motivo de consulta tardía durante el embarazo- Cecilia Alonso Perín y A. Luis Kayser.Última actualización: 21/02/2010
REFLEXIONES A PARTIR DE UN ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA TARDIA DURANTE EL EMBARAZOAUTORES:
Dra. Cecilia Alonso Perín. Médica Residente de Medicina General.
Dr. A. Luis Kayser. Jefe de Residentes de Medicina General.
LUGAR:
Centro de Salud "Dr. Pablo Elio Bargas".
Santos Mariguetti 1.072.Barrio Villa Lourdes. Formosa capital. C.P. 3.600.
T.E.: (03717) 449981. e-mail: resmedgralfsa@ciudad.com.ar.
COLABORADORES:
Dr. Villagra, Tomás Darío Enrique. Médico Residente de Medicina General - 3º año.
Sra. López, Susana. Auxiliar de Enfermería, a cargo del Centro Asistencial del Barrio La Floresta, dependiente del Centro de Salud "Dr. Pablo Elio Bargas".
Sra. Quiroz, Elba. Enfermera - Personal administrativo a cargo de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud “Dr. Pablo Elio Bargas”
INTRODUCCIÓN:A partir de la revisión de Historias Clínicas y Carnet Perinatales, realizamos un trabajo cuantitativo inédito referido al Control de Embarazadas consultantes al Centro de Salud "Dr. Pablo Elio Bargas", sede de la Residencia de Medicina General, en la ciudad de Formosa capital, durante el año 2.001. En el mismo evidenciamos que el 29% de las embarazadas consultan en forma tardía (después de las 20 semanas) (1)(2); de esto surge la inquietud de investigar en profundidad con un enfoque cualitativo el motivo de ese fenómeno, ya que diariamente nos encontramos con mujeres en estas condiciones y esto nos genera, impotencia y preocupación por sentir que escapan de las normas con que fuimos formados.
Uno de los objetivos principales del control prenatal es detectar y tratar en forma temprana los problemas que puedan comprometer al embarazo; para lograrlo debe ser precoz (empezar lo antes posible), ser continuo en el tiempo, completo (abarcar todos los aspectos preventivos) y accesible para todas las embarazadas (en lo geográfico y en lo cultural), constituye entonces una herramienta fundamental para lograr uno de los preceptos básicos de la Medicina General: la atención longitudinal y continua para fomentar la salud de la madre, el niño, la familia y la comunidad(3). Si realmente consideramos al embarazo como una etapa fisiológica y saludable dentro de la vida de las mujeres, deberíamos reforzar la promoción y acompañar estos embarazos desde un equipo interdisciplinario que cubra distintas áreas, como nutrición, gimnasia terapéutica, grupos de reflexión, talleres de lactancia, etc.
PROBLEMA Y OBJETIVO:Decidimos entonces tratar de conocer ¿cuáles son las motivaciones que subyacen en estas mujeres y sus familias?, con el objetivo de ver que circunstancias se pueden modificar como médicos y desde la Salud Pública, para poder mejorar la relación con nuestra comunidad brindando una atención más integradora.
AREA DE ESTUDIO:El área de estudio es el área programática del Centro de Salud "Dr. Pablo Elio Bargas", ubicado en el Barrio Villa Lourdes, correspondiente al Distrito de Salud 8 de la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, Republica Argentina.
La población esta compuesta en su mayoría por criollos descendientes de inmigrantes Italianos y Españoles, y de inmigrantes paraguayos, cultura con fuerte presencia en la zona, dada la vecindad con este país; esto nos muestra una importante diversidad cultural que además ha incorporado en los últimos años un componente mas que es la migración interna y el asentamiento de población aborigen. La misma está distribuida en 7 barrios, con una constitución socio-económica heterogénea y condiciones de saneamiento ambiental deficitaria, pero también dispar.
FUNDAMENTOS METODOLOGICOS:Decidimos entrevistar a algunas mujeres tendiente a dar respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las motivaciones subyacentes en las embarazadas por las cuales consultan en forma tardía? aplicando la metodología de investigación cualitativa.
Elegimos este enfoque porque genera un proceso durante el cual "el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo"(4). "La conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo"(5). La conducta es lo que se ve, por lo tanto "es necesario profundizar para conocer una cultura y no solamente observar sus conductas"(6).
Trabajamos aplicando la estrategia del "muestreo teórico" propuesta por Glaser y Strauss. Lo relevante es que el universo esté conformado por "casos" con potencialidad para aportar a las comprensiones de lo que se quiere estudiar: "un tipo particular de personas que ha pasado por ciertas experiencias"(7).
Las entrevistas fueron domiciliarias y la realizamos de a dos, un médico y una enfermera, vestidos sin uniforme de trabajo, tratando de no desentonar y minimizar los efectos que podrían causar sobre las personas (8).
Elegimos hacer cuatro preguntas inicialmente tratando de no inducir en nuestras entrevistadas ninguna respuesta y permitiendo que ellas llevaran adelante el relato libremente. Las preguntas fueron: ¿cómo vivió el embarazo?, ¿en qué momento del embarazo consultó por primera vez y por que?, ¿cómo fue atendida en el Centro de Salud y por quien? y ¿se controló durante el puerperio?
En caso de ser necesario y para profundizar en las respuestas que más nos interesaban, volvíamos a reformular al final de la entrevista, la pregunta a cerca de los motivos de haber consultado en forma tardía. En esta segunda oportunidad las respuestas fueron mas claras y conmovedoras.
Probablemente la relación que se fue entablando durante la conversación permitió que fueran aflorando sentimientos y vivencias mas profundas que nos acercaron mas a la realidad que vive nuestra gente.
TRABAJO DE CAMPO:Durante la realización de estas entrevistas fuimos penetrando en momentos fundamentales en la vida de estas mujeres y sus familias. Poco a poco se fue desarrollando la charla que partía desde el nacimiento del hijo y retrocedía hasta el momento de conocer el diagnóstico del embarazo y en muchos casos antes del mismo.
Vamos, entonces, a transcribir algunos relatos para compartir nuestras vivencias tratando de ser fieles a las palabras que recogimos.
Celina tiene 36 años y tres hijos. El menor tiene siete meses y consultó a las 28 semanas de embarazo. Cuenta que: -"consulte recién al sexto mes por "dejada", la verdad; porque yo sabía que tenía que controlarme y con mis hijas anteriores me controle todo. Pero con el me daba fiaca levantarme, ir a sacar turno y todo eso. Pero al sexto mes empece a sentirme mal porque me subió la presión. Y ahí ya me seguí controlando y ya hice todo lo que los médicos me decían. Con el Centro de Salud el problema es conseguir turno y que te atienden distintos médicos. A mi me vieron tres médicos. Pero bien anduve después, hasta que a los ocho meses me subió mucho la presión y ya me mandaron al Hospital y me pusieron goteo. Bien nació el. Yo lo llevo todos los meses a su control". -Le preguntamos sobre su control de puerperio -"no, yo no me controle porque anduve bien. Al gordito si lo llevo siempre con el pediatra, pero al Hospital porque ahí lo atiende siempre su doctor". -Con respecto a deseo de tener este hijo dijo: -"no, yo no lo busque, el vino, nomás, y bueno, ya lo tuve".
Ramona tiene 19 años y dos hijos. Con los dos embarazos consultó mas allá de las veinte semanas. -"yo con la primera me controle tarde, como al sexto mes, porque lo escondía. Yo a mis padres no les había dicho. Pero ya ahí se me notaba la panza y un día mi mama me dijo vos estas embarazada, y bueno, sí. Y ahí me llevo al médico y me fui a controlar. Me atendían acá en la salita. Y con el nene yo estaba viviendo en Buenos Aires y allá yo estaba sola, sin un mayor y allá no te atienden si vas sola sin un mayor. Y como no tenía ni mi documento. Entonces por eso yo me volví para Formosa, para atenderme. Y si, ya tenía como ocho meses cuando me vine. Yo quería atenderme pero allá no te dejan. Pero acá si. Después que nació no me controle mas porque estoy bien pero ahora voy a ir porque creo que le toca una vacuna y por la leche".
Laura tiene 20 años, tiene un hijo y actualmente está embarazada nuevamente. Concurre a consultar por este nuevo embarazo y cuenta: -"yo me atendí tarde porque no sabía que estaba embarazada. Yo me cuidaba con remedios caseros y seguía menstruando. A los cinco meses me empecé a sentir mal, con vómitos y todo eso y vine y ahí me pidieron un análisis y salió que estaba embarazada. Me controle con el ginecólogo, pero no me gusto mucho. Por eso ahora me quiero controlar con los residentes. No me controle después del parto porque yo me siento bien. Y bueno, ahora estoy embarazada otra vez, aunque yo le daba el pecho a mi hija".
Andrea tiene 35 años. Tuvo cinco embarazos, pero su primer bebe murió por una malformación congénita: -"yo me controle tarde porque no quería tener otro hijo. Mi hija menor tiene 9 años y no queríamos empezar a criar otro chico y encima con la situación como está". El marido agrega: -"nosotros tuvimos otro, nuestro primer hijo que se murió a los pocos días por una malformación en el esófago o algo así. Y mal quedamos. Y cuando supimos que estaba embarazada ahora, como tomo remedios caseros de todo tipo, pero igual no lo perdía, pensábamos que esta también podía tener una deformidad: un solo ojo, o una sola oreja, o algo así. Pero después como vimos que no lo perdía a pesar de las hemorragias, entonces ahí ya lo aceptamos". Andrea dice: -"tuve miedo porque sangré mucho y estuve internada, y entonces ahí dije, mejor ahora me cuido y que sea como Dios quiera. Y por suerte nació bien, sin ningún problema. Yo la llevo a control al Centro de Salud. muy bien nos atienden, la verdad que no tenemos quejas. La atienden distintos médicos, los residentes, pero bien con todos. Hay algunos problemas con los turnos, pero lo demás bien".
María tiene 19 años. Consulto a las veintidós semanas de embarazo pero después tuvo un huevo muerto y retenido. -"yo no sabia que estaba embarazada pero me sentía mal y me fui al Hospital Central. Ahí me pidieron estudios y una ecografía y me entere que estaba embarazada y anémica y que tenia toxoplasmosis. Yo seguía menstruando. Y me mandaron a internar al Hospital de la Madre y el Niño y ahí me dijeron que el bebe estaba muerto y me hicieron un raspado. Mal estuve. Me dijeron que tenía que hacerme tratar por la anemia pero como no tenía plata para comprar el hierro y las vitaminas no me mejore. Me volví a quedar embarazada a los cinco meses del otro pero me dijeron que no se había formado el bebe y me volvieron a hacer un raspado. Ahora me quiero mejorar porque tengo mi marido y queremos tener un hijo". Le ofrecimos verla al día siguiente en el Centro de Salud, sin turno, para hacerle un hemograma y darle el tratamiento. Concurrió puntualmente y dijo: -"yo no sabia que los doctores iban a la casa de la gente, así, a visitarla. Me parece bien. Yo me voy a atender ahora, así".
COMENTARIOS FINALES:REGULARIDADES HALLADASLuego de releer las entrevistas y de recoger los datos observados mediante el método del muestreo teórico, fueron surgiendo algunas regularidades en común a todos los relatos:
PROPUESTASDadas nuestras vivencias en terreno aplicando esta metodología consideramos las siguientes propuestas:
INTERPRETACIONESAl escuchar las historias detrás de cada mujer veíamos que no nos servían nuestros rígidos esquemas de atención médica y la visión medico-biologista que traemos desde la Universidad y que repetimos diariamente con nuestros pacientes, quienes merecen mucho más que un medicamento. Con cada encuentro las distancias se acortaban, cada historia particular se fue articulando con las demás y con nuestra propia historia; las vivencias fueron aflorando y pudimos vernos reflejados en cada relato.
Desde estas experiencias nos replanteamos nuestra vocación y la forma que queremos trabajar "acompañando" a nuestros pacientes, recuperando el "arte" de la medicina y pararnos frente a esta realidad con los cinco sentidos reagudizados y una mirada crítica. Recuperar como terapia la palabra y observación, escuchar con tiempo y ganas, y permitirnos aprender con cada paciente.
BIBLIOGRAFÍA:1. Propuesta Normativa Perinatal. Tomo I. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Dirección de Maternidad e Infancia. República Argentina. 1.996.
2. La Salud de las Madres, los niños y las niñas: Una Propuesta por la Vida. Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales. 2.000.
3. Rubinstein, Adolfo. Medicina Familiar y Practica Ambulatoria. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina. 2.001.
4. Taylor, S. J. y Bogdan, P. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidos, Barcelona. 1.996.
5. Monsalvo, Julio. Diálogo Intercultural: una propuesta para la Salud Pública. Revista de la Escuela de Salud Pública; Facultad de Ciencias Médicas, U.N.C. Vol. 6 Nº: 7. 1.995.
6. Charpentier, J. Aprender Haciendo. INCUPO. Reconquista, Argentina. 1.981.
7. Glaser, B. G. y Strauss, A. X. The Discovery of Grounded for Qualitative Research. Aldine, Chicago. Cap. III. 1.967.
8. Forni, F., Gallart, M. A. y Vasilachis, I. Métodos Cualitativos II. "La Práctica de la Investigación". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1.992.
9. Zaldúa, Graciela. Género y Salud. Eudeba. Buenos Aires. 2.000.
10.Berteux, Daniel. Biography and Society. The Life Aproach in the Social Science. Sage. Londres. 1.981.
11.Monsalvo, Julio. "Investigación Cualitativa en Salud Pública, Documento Para Uso Interno en los Talleres Médicos y Médicos Residentes. Formosa. 2.002.
12.Capra, Frtijof. "Ecología Profunda: Un Nuevo Paradigma". Capítulo 1 del libro "La Trama de la Vida". Anagrama. Barcelona. 1.998.
Algo para compartir:
Ventana sobre el alumbramiento
La mujer habitada sabe cuándo y sabe qué. Sabe cuándo por lo que dicen la luna y el cuerpo. Sabe qué por lo que dicen los sueños. Si ella sueña con hilos o vasijas, tendrá hija. Si sueña con metales, sombreros o huevos, tendrá hijo.
Entonces ella se hinca, se suelta el pelo, bebe un trago de aguardiente; y de rodillas da nacimiento.
Las manitos del niño o niña tocan un azadón, un hacha y un machete. Con tizne de cocina, la madre le señala el centro de la cabeza.
El ombligo se deja en la copa del árbol mas alto.
Así se nace en Chamula.
Eduardo Galeano
El Libro de los Abrazos
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