LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 137 - En busca del Sumak Kawsay con Esperanza y Alegremia - 17/07/16

Última actualización: 15/07/2016

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan   y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofia

 

17 de Julio de 2016

Nro. 137

 

 

EN BUSCA DEL SUMAK KAWSAY CON ESPERANZA Y ALEGREMIA

.

Jesica, amiga y lectora de La Gacetilla. ha decidido indagar la Alegremia para su trabajo de Tesis. A su pedido publicamos la Crónica de au Trabajo de Campo. (N.de la R.)

 

Crónica de mi Trabajo de Campo

Soy Jesica Lorenzón, de Paraná, Entre Ríos, Argentina, Licenciada en Trabajo Social, Estudiante de la Tecnicatura en Danzas Tradicionales Folclóricas y en proceso de construcción de mi tesis para la Maestría en Salud Mental.

En esta oportunidad comparto con Uds., una crónica-registro-relato acerca de mi trabajo de campo de la tesis que estoy elaborando, y que estuve realizando en la Ciudad de Formosa.

En forma de agradecimiento con todo el equipo que colabora en este proceso, y a modo de compartir una vivencia, les dejo la primer parte de este relato. Abrazos!

 

 Hace un par de años, cuando conocí la experiencia de Esperanza y Alegremia, me surgieron varios interrogantes que un día, decidí poder responder.                                                             

En este camino, me encontraba cursando en 2014 la Maestría en Salud Mental, cuando al empezar a hablar del Proyecto de Tesis me surgió la idea…. ¿Por qué no indagar acerca de la Esperanza y Alegremia? Y esa idea se fue alimentando, a tal punto que en febrero de este año presente mi Proyecto de Tesis: “En busca del SUMAK KAWSAY…Concepciones de Salud al interior de la Propuesta Pedagógica Esperanza y Alegremia”.                                                     

Fue todo un desafío y no dude en aceptarlo. Si bien dentro de la Academia no comprendían muy bien a que me refería, pude ir fundamentando el tema y fue aceptado. 

Un concepto que signifique que la alegría circula por la sangre, me parecía altamente revolucionario, de una potencia increíble.  

                                                                                                          

Y pensé en Formosa, lugar donde nace el Programa Salud Comunitaria,  también caracterizado por su Rio, sus verdes intensos…                                                                                          

Qué mejor que ir hacia la fuente… allá donde había nacido la propuesta… Lo que más llamaba mi atención, tenía que ver con las características socio-demográficas y geográficas, que convertían a Formosa en un lugar particular. Fui conociendo un poco más acerca de la historia de esta Provincia, su conformación demográfica y sus diferentes momentos políticos, entre otras.                                                                  

Con la firme convicción que para comprender un proceso, siempre es necesario volver a ese primer momento o lugar que le dio origen, y en el cual podemos encontrar las respuestas, me llevó a la bella Formosa, terminando mayo y comenzando el mes de junio.                                                                                                                                                                              

Previo a mi llegada, el intercambio de correos con Julio, Sandra, Susana y Analia, quienes son parte del equipo del Programa Salud Comunitaria, desde un primer momento me dijeron si y facilitaron mi camino.                                                                                                                   

Y llegue un 29 de junio, cargada de expectativas y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Más que un trabajo de campo, es para mí la posibilidad de seguir creciendo como profesional y como persona, el poder conocer otras experiencias, donde la salud se sigue pensando desde un lugar de integración y coherencia con el ciclo de la vida.                         

Ese primer día en Formosa ocurrió algo que marcó el proceso que estoy haciendo: a las horas de estar en la ciudad, recibo la noticia de que había fallecido un ser querido, lo cual me genero gran tristeza y me hizo pensar si debía volverme (en caso de que fuera posible) o quedarme.

Después de evaluar las posibilidades, decidí quedarme, entendiendo que es parte de la vida pasar por estar situaciones y a veces estar lejos físicamente para acompañar. Señalo esto, porque parte del trabajo de investigador tiene que ver con las situaciones que uno está atravesando en medio de este proceso creativo, sino sería incoherente plantear un proceso sin tener en cuenta todo lo que puede incidir en él (para ser coherente con esta necesidad de integración).                                                                                                                                                     

Horas después. tuve mi primer encuentro con el Equipo del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, quienes me recibieron con un cálido abrazo… ese mismo que me reconfortó en un momento tan especial.                                                                                                                                                                 

Y ahí comenzó mi aventura del Trabajo de Campo... entre mates y presentaciones con todo el equipo, la organización  y la eficacia con la cual tomaron mi proceso como tesista, me hizo sentir muy cómoda y valorada en mi tarea de investigación.                                                                   

La agenda armada incluía entrevistas con los integrantes del equipo, entrevistas a docentes y directivos de escuelas donde se habían llevado adelante Talleres de Esperanza y Alegremia, y una entrevista a una referente de un Centro Comunitario.                                                        

Una semana parecía tan poco tiempo para tantas entrevistas, pero gracias a la colaboración del equipo todo fue organizado de manera que pueda irme de Formosa con esta primera instancia del Trabajo de Campo hecha…

Agradecimientos: a la Pacha querida siempre! A Gabriela Romero (Directora de mi tesis), a Julio, Sandra, Susana, Analia, Claudia, Laura, María Nazaret, Jorge, Alfredo, del Programa Salud Comunitaria; Alicia Pastor del Centro Comunitario Santa Catalina; a Guillermina Caballero y Liliana Nuñez del Núcleo Educativo de Educación Permanente y Formación Profesional N°30 Hna. María Delgado Valero; a Orlando Medina de la Escuela n°512 “Nueva Formosa”; a Luis Soria de la Escuela n°514. Barrio “República Argentina”; a Alberto Zorrilla actual Ministro de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia…

Todos ellos de la Ciudad de Formosa.

 

Jesica Lorenzón

Paraná, Entre Ríos, Argentina

jesi_lorenzon@hotmail.com

 

 

SENTIPENSARES SOBRE…

     “A” de Albergue, Protección y Solidaridad

      Carta que sale del Cuerpo N° 227

       http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/carta_n_227_a__de_albergue.html                                    

Muy  profunda y atinada esta Carta. Dios quiera que el actual gobierno   recuerde de verdad que gobierna también para la población más pobre.

Mabel Filippini

filippinimabel@gmail.com

 

Que podamos construir ese nuevo mundo biocéntrico entre todos. Donde prime la cultura del cuidado! Cuidarnos unos a otros, parece tan simple. Hay muchos trabajando en eso, cada día somos más, aunque no va a ser fácil lo estamos intentado

Teresa Fertl

tere_fertl@yahoo.com.ar

 

 

 

  INVITAMOS A LEER

 

Co-Incidir Nro. 29– Julio 2016

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_29.html


Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

 

Hacia la Internacional de la Esperanza, con Alegremia y Amistosofía

Boletín N° 9

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/hacia_la_internacional_de_la_esperanza_9.html

 

Terrorismo, ¿hay uno solo? – Alberto Valente

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/terrorismo-hay_uno_solo.html

 

El día que el Silencio Salió de su Silencio

Matías Andrés Cepeda Monsalvo

 

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_dia_que_el_silencio.html 

 

 

 

PROXIMOS EVENTOS

 1er. Encuentro Internacional por la Esperanza con Alegremia Amistosofía

Cochabamba, Bolivia, 23-25/9/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_internacional_con_alegremia_y__amistosofia.html

 

31°  Encuentro Nacional de Medicina General

Bariloche, Río Negro, Argentina 2-5/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/31_congreso_nacional_de_medicina_gral.html

 

Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”

Rosario, Santa Fe, Argentina – 4-6/11/16

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/encuentro_laicrimpo_2016.html

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4790976

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com