Cartas que salen del cuerpo » Nro. 227 - "A" de Albergue, Protección y Solidaridad - 14/07/16

Última actualización: 13/07/2016

Carta 227: 14/07/16

 

A” DE ALBERGUE, PROTECCIÓN Y SOLIDARIDAD

 

En todas las ocasiones en que he participado en Talleres de Alegremia con niñas y niños, cuando se ha tratado la “A” de Albergue/Abrigo, surge de inmediato la expresión “Protección”.

Revivencio estas vivencias escuchando a niñas y niños asociando “Albergue/Abrigo” con la imagen de “Protección”, muy conmocionado al enterarme que han fallecido 20 personas en sus propios hogares, en la Provincia de Córdoba.

Las autopsias constataron que las muertes ocurrieron por sufrir bajas temperaturas o por inhalación de monóxido de carbono, emitidos por los llamados “braseros” (recipiente donde se depositan brasas de carbón).

Así lo ha revelado en una entrevista radial (1) el muy querido y reconocido médico y escritor,Carlos Presman, “militante de la salud”, como lo llama una de nuestras lectoras.

El Dr. Presman afirma que “este dato no lo teníamos el año pasado… hay un retroceso en las políticas públicas donde el Estado cumple un rol fundamental, sobre todo en los sectores más vulnerables”.

Las personas fallecieron por hipotermia o por usar “braseros”, porque no pudieron calefaccionar sus viviendas. Las políticas económicas implementadas recientemente, conocidas como “tarifazos”, impidieron acceder al uso de la energía eléctrica o a la garrafa de gas.

Seres humanos que murieron por no acceder al Derecho a la “A” de Albergue/Abrigo digno, una de las NVI, Necesidades Vitales Indispensables. (2)

Lo cierto es que, como afirma el Dr. Presman, “la salud en los sectores vulnerables depende del Estado, cuando se retiran las políticas estatales de asistencia a los grupos más vulnerables aumenta la enfermedad…”

El fundamentalismo de mercado impuesto en las últimas décadas, lleva a naturalizar la existencia de pobres e indigentes. De naturalizar y no cuestionar, hay un solo paso a la insensibilidad.

Seguramente más temprano que tarde, la Humanidad producirá un cambio cultural, una cultura que priorice la Vida, cultura de la solidaridad, de apoyo mutuo entre los seres humanos. La Humanidad recuperando el sentir que somos Naturaleza, una hebra más del tejido de la Vida-

De esta Cultura Biocéntrica surgirán políticas, ciencias y tecnologías que cuiden la Vida, cuiden la humanidad, cuiden toda forma de vida, cuiden la Casa Grande que es nuestro Planeta Tierra.

En tanto, no podemos permanecer insensibles ante el riesgo de enfermar y morir al que están expuestos seres humanos que no tienen Derecho a acceder a un Albergue/Abrigo digno, una de las Necesidades Vitales Indispensables, lo cual significa que se les niega el Derecho a la Vida.

Es imperioso socorrer inmediatamente a quien y a quienes se hallan en peligro de muerte. De no hacerlo así, es abandono de personas.

No se trata sólo de acciones personales, sino sobre todo, de políticas públicas solidarias, que prioricen al Ser Humano sobre los indicadores macro económicos.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

Julio

 

(1)  http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=57243

(2)  Necesidades Vitales Indispensables, NVI: concepto que surge de la sabiduría popular: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte. Las “A” necesarias para vivir con salud,  con Alegremia, alegría en la sangre.

Destacados

Hemos recibido

4356948

visitas

Hay 17 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com