Cartas que salen del cuerpo » N° 61 - Mucho que desaprender - 04/10/11

Última actualización: 05/10/2011

 

CARTA 61: 04/10/11
 
¡MUCHO QUE DESAPRENDER!
 
        Comparto con las y los lectores la alegremia alta que me provocó participar recientemente del 5° Congreso Provincial y 2° Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud, en la bella Ciudad de San Salvador de Jujuy.
        Un saludable encuentro y reencuentro con amigas y amigos que nos hallamos caminando juntos haciendo el camino de la Atención Primaria de Salud, enriqueciéndonos con nuestra diversidad de actividades y tareas.
“Aprender a Desaprender” fue el lema que valientemente se propuso, provocándonos saludables interrogantes.
El sublema, “Atención Primaría de la Salud=Cuidado Primordial de la Salud”, fue para mí muy esperanzador, ya que lo sentí como “una vuelta a los orígenes” y oportunidad para “saludables desaprendizajes”.
 
“Vuelta a los orígenes”
 
“Cuidado Primordial de la Salud” debería ser la traducción más apropiada de los documentos liminares de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en la Ciudad de Alma-Ata, Capital de la República de Kazakstán, en setiembre de 1978,
Conferencia aprobó la célebre “Declaración de Alma Ata”, firmada por los gobiernos de 134 países y 67 organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, estableciendo premisas estratégicas para implementar políticas que hicieran posible que todas las personas del mundo recibieran una adecuada y oportuna atención de la salud donde viviera y trabajara, entre ellas, justicia social, participación popular, intersectorialidad y solidaridad.
 
“Saludables Desaprendizajes”
 
El clima del Congreso nos indujo a desaprender el tan internalizado concepto de “atención”, que nos trae imágenes de asistencialismo y de poder asimétrico, y aprehender el de “cuidado” que nos da la sensación de acompañamientos con ternuras.
Desde “mi platea” a casi 50 años de mi graduación, siento  que la función esencial del médico, sino la única, es la de acompañar.
También desaprender la idea de “primario” como algo elemental para aprehender la de “primordial”, como lo indispensable que no debe estar ausente.
Desaprender que el “Derecho a la Salud” es “derecho a la atención médica”, y aprehender que se trata del Derecho a vivir toda nuestra vida en salud.
Si recuperamos el sentir que somos Planeta, que pertenecemos al Universo, tomaremos consciencia que somos vida dentro de la Vida.
Lo que le sucede a uno de mis semejantes, al suelo, al aire, árbol, al mar, me sucede a mí.
Desaprender que existen diversos tipos de salud (salud de los niños, de las mujeres, de las personas mayores) y aprehender que la salud es una sola. La Salud es la Salud de los Ecosistemas.
Aprehender que la salud está dada por las relaciones saludables con una misma/uno mismo, con otras personas, con toda forma de vida.
¡Para que estas relaciones sean saludables, tenemos mucho que desaprender!
 
                                                                             Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
                                                                                                                                                    Julio

Destacados

Hemos recibido

4278127

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com