Foros Sociales » Foro Social de las Américas, Ecuador 2004, Patricio Matute

Última actualización: 12/09/2010

MARCHA DE LA SOLIDARIDAD

8.000 personas de muchos países de América y Europa desfilaron el día 28 de julio de 2004 por las calles de Quito dentro de los actos programados por el Foro Social de las Américas. La convocatoria estaba prevista a las 15hs.  en el Parque del Arbolito, cerca del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Desde muy temprano-en la tarde- las diferentes etnias del Ecuador han instalado carpas muy grandes, son una especie de "circos ambulantes de la solidaridad" en donde se cocina, se conversa, se ven producciones fílmicas, se escucha música que identifica al Foro de las Américas.... son como grandes casa de familia; el tiempo retrocede ante mis ojos y me traslado a los ayllus-ayni-comunas de los grandes señoríos de los Quitus-Caras en donde se alimentaban, hacían arte y pregonaban amor.
Para más tarde-en la noche-cada gente venida al Foro esta lista para marchar con megáfono en mano, camiseta, la infaltable bandera, gritos-consignas,  y mucha energía.  De nuevo retrocedemos al imaginario de la juventud revolucionaria... a los años 80 y 90 en donde la consigna era: "La vida por el pueblo".
La represión policial se hace presente con vallas y la protección de la Embajada norteamericana en Quito en forma desmedida-a propósito tiene un paso especial custodiado por guardias de seguridad uniformados que se encuentran justo al frente de la Universidad Politécnica Salesiana en donde se realizan algunos actos del Foro. Más tarde varios piquetes de "pacos" como dicen los amigos chilenos se presentan en el parque echando gases lacrimógenos. Pero eso no empaña la gran fiesta que se va a vivir más tarde-ya en la noche--.
La marcha a avanzado por las calles de Quito, la gente aplaude a su paso; otros impávidos ponen a buen resguardo sus vehículos y almacenes para protegerse de la gran turba contra hegemónica que amenaza la seguridad de los que tienen a favor de los que no tienen... cosas del destino y de la globalización mezclada con una pizca de egoísmo.
Están presentes Venezuela con una bandera bolivariana a grito de ¡Chávez y Bolívar se tiene que quedar! Ecuador desfila con la Unión General de Trabajadores, varias organizaciones de indígenas, el Frente Nacional para la Salud de los Pueblos; los jóvenes anarquistas que corean NO ALCARAJO TLC. Los colombianos con una protesta sobre los desaparecidos. Cuba y su solidaridad contra los cinco hermanos presos en Miami, y el infaltable bloque yankee. España...Francia... Italia… también han venido.
La Huipala-bandera del Tahuntinsuyo-flamea en todas partes... suenan las quipas...los indígenas también piden por sus derechos.
La Confederación Campesina del Perú se suma a los ecuatorianos diciendo detengan el ALCA y el TLC.
En una chiva-carro alegórico-muchos dirigentes van dando sus impresiones. Uno de ellos de Méjico defiende los preceptos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El movimiento Gay dice: "En nuestras diferencias, seamos iguales... la diversidad sexual está presente".
Una muchacha resuena los tambores del Brasil, son los ecos del Foro Social Mundial Porto Alegre 2005.
En otra chiva una pancarta advierte: BUSH FUCK YOU, mientras una banda de música tradicional entona un albazo ecuatoriano y hace vibrar a la gente que acompaña la marcha que ya ha llegado a su destino final y a comenzado a trasladarse al escenario gigante que reza: "Los Pueblos unidos por la Paz y la Vida".
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo porta una pancarta que advierte: "Las Fronteras no existen, los Amores Sí... Nuestra América soñarte es posible... Por la Integración Continental".
El CONADES del Perú pide que: "La economía este al servicio de las Personas".
Continúa el Festival musical con la intervención de varios grupos ecuatorianos y americanos. Vicente Feliú, trovador cubano. Ulises Freire-trovador ecuatoriano.
Seguimos soñando con Otra América Posible.
Por la mañana nos desayunamos con dos Graffitis: "Gringos fuera... Latinoamérica Unida". "MISS compatriotas ecuatorianas en España son prostitutas". Retumbes del Miss Universo reciente del Ecuador.
Así es Quito lleno de leyendas en sus tapiales-paredes y graffitis-leyendas urbanas- que se escuchan, se ven, se oyen todos los días.
Continúa el Foro y esperamos ya sus resoluciones.
Desde la sala de prensa... su amigo Patricio.
Patricio matute García - IPHC-Sudamérica-

Destacados

Hemos recibido

4410671

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com