Foros Sociales » Foro Social Mundial 2002

Última actualización: 12/06/2009

¡Compañeras!!! ¡Compañeros!!! 

¡Me he encontrado con todas y todos ustedes en el Foro Social Mundial 2002 en Porto Alegre!!! Con algunas y algunos nos vimos una sola vez y con otras y otros más de una vez. También he tenido la alegría de haber compartido los mismos instantes con algunas y algunos de ustedes!
Algunas personas ya se conocían entre sí, otras se conocieron en el Foro aunque sea en “un ratito de pasillo” (o mejor dicho de grandes salones o al aire libre bajo los árboles) y otras aun no se conocen... Quizás este aporte ayude a que todas y todos nos acerquemos!
¡Para mí un gran regalo de la Vida Suprema el participar de este Foro!
Junto a la compañera Magda Lanuza, de Nicaragua, estuvimos representando al “Consejo Internacional de Salud para los Pueblos” (conocida como “IPHC” que es la sigla en el idioma inglés). IPHC es una de las organizaciones que convocó y organizó la “Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos”, realizada en Bangladesh en diciembre del 2000.
Con algunos de ustedes charlamos en compartir qué vivió cada una y cada uno, así en forma espontánea.
Va pues lo que va “saliendo de mi cuerpo” recién llegado de nuevo a este “país surrealista que es Argentina” (como se expresó Adolfo Pérez Esquivel en su presentación en la conferencia sobre Derechos Humanos), re-vivenciando las energías y las esperanzas bien fundadas percibiendo este otro mundo posible que está naciendo. Impactado por la presencia de tanta gente joven y no sólo presencia sino también una activa participación de tantas y tantos jóvenes muy jóvenes con preguntas y aportes en las conferencias, seminarios y talleres.
Comparto pues, como puedo, algunas de las intensas vivencias. Con cariño un beso y grande abrazo a todas y todos, siempre....
                                                                Julio
                                                                altaalegremia@hotmail.com
 
 
 
Llegué el martes 29/1/01...
... y me ocupé de situarme en el clima de la ciudad. En el Hotel Ritter, frente a la “Rodoviária Central”, son muy amables. En una mesa de informaciones me prodigan de mapas de la ciudad, croquis de la Universidad y folletos sobre el Foro. En la estación hay una pila del gigantesco programa del Foro y una persona me obsequia uno amablemente. Dedico la tarde a leerlo en toda su extensión y movilizarme interiormente por todas las actividades simultáneas. Ya se está escuchando que viene mucha más gente que el año pasado. A la tardecita me encuentro con  Magda y con Carlos Pacheco (compañero también de Nicaragua representando a Jubileo 2000). Cenamos juntos y fue una gran tranquilidad para mí el sentirme acompañado, ubicado y conversar sobre nuestros roles. Carlos ya había estado el año pasado y eso fue una gran ayuda “logística”
 
El miércoles 30/1...
...fuimos al PUCRS a registrarnos. Recorrer la ciudad con amplias calles, espacios verdes, bordeando el río, fue muy bonito realizarlo con Magda y con Carlos. La Universidad me impresionó por lo enorme pero más me impresionó la amabilidad de todas las personas con quienes tratamos y organización que demostraron para todos los trámites.
Gran sorpresa, en la ventanilla al lado de la que me correspondía, un grupo de compañeras del Paraguay se están registrando y veo el nombre de Liz! Momentos más tarde nos encontramos con Raquel y con Liz. Raquel participó del laicrimpo 1999 en Resistencia. Con Liz he compartido encuentros en Paraguay convocados pro el CCDA
De allí nos fuimos al Convento Capuchino. Acompañamos a Carlos quien tenía previsto participar de una reunión con representantes de diversos paises latinoamericanos organizados en un movimiento contra el ALCA. Este grupo ya ha tenido reuniones en Québec, en Piriápolis y en La Habana. Se han fijado un calendario de actividades siendo una de las actividades estratégicas más fuertes desarrollar plebiscitos en todos los países antes de abril del 2003, fecha en que se reunirá la cumbre de presidentes americanos en Buenos Aires.
Me hablan que está llegando una numerosa delegación del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero). No pude encontrarme con estas compañeras y compañeros.
A la tarde acompañé a Magda a una de las reuniones preparatorias del Tribunal Popular a la Deuda Externa”, que se realizaría los días 1 y 2. Una de las principales actividades paralelas al Foro convocadas por Jubileo 2000 y Diálogo 2000.
 
  
Jueves 31/1:
 ¡y llegó el gran día de la inauguración!!! A las dos de la tarde fuimos a una reunión de delegados latinoamericanos convocada por ATTAC. Allí me conmovió la presentación de Jaime Apaza Chuquinia, un dirigente del pueblo Aymará, de La Paz, Bolivia, con su traje típico y su bandera. Una afirmación enfática de la presencia de los pueblos originarios. Aquí me encuentro con Sandra y Luján (compañeras de “Canoa”, Santa Fe), con Norma Fernández y Horacio Barri, de Córdoba, quienes me comentan que están en familia, han venido con sus hijos ( me conmueve este proyecto familiar: todos juntos participando en el Foro), y con Horacio Machado Aráoz, a quien hace añares no veía y es él quien me “reconoce” ( Horacio es el joven director de la ONG “BP” de Catamarca).
¡¡Y nos vamos a la marcha!!! En ese momento se dice que asisten más de 50.000 personas. Son miles las banderas, de diversos países, de partidos políticos, de organizaciones sindicales y sociales. Coloridos. Consignas. Gente que baila la “capoeira” durante la marcha. Escuchamos variedades de idiomas. Presencia de delegaciones de pueblos originarios. Músicas. Danzas. Alegría y energía. Nos regalan un gorro y una bandera de la CUT. Caminamos con Magda, con Carlos y con Horacio. Me encuentro con compañeros de Reconquista, Santa Fe, mi ciudad hasta hace poco tiempo: José Luis Rondíni, mi odontólogo, participante del último Encuentro “Laicrimpo Salud”. Y con Eduardo Altaus (director de la Escuela Industrial). Casi llegando al gran anfiteatro “Pôr-do-Sol”, a orillas del Lago Guaíba, me topo con los cacerolazos de un grupo de argentinos con sus bandera y allí está Juancito Yahdgian (de Eldorado, Misiones, quien nos enseña tanto de medicina natural y dirige la gimnasia matutina en los “laicrimpos”) Ya en el acto me emociona el encuentro con Nancy, de Montevideo, Uruguay, también participante del Laicrimpo. También allí un encuentro con compañeras jóvenes médicas residentes generalistas, en Buenos Aires. Y entre ellas están Clarisa y Carolina quienes también participaron en el último Laicrimpo. Llegamos cuando ya estaba hablando Olivio Dutra, gobernador de Rio Grande do Sul.
 
Viernes 1º/2:
Encuentros varios! Con el Padre Sergio Lamberti y una compañera de la Pastoral Social de Santiago del Estero! También con Emma, de La Paz, Entre Ríos (participante del Laicrimpo 2001!..y ya van...cuántos que hemos estado en el Laicrimpo y también aquí!) Y después de mucho tiempo ver a Elba Stancich, del Taller Ecologista de Rosario y de la Coalición Ríos Vivos.
Taller “Economía Sustentable: herramienta de gobernabilidad”. Coordinado por Oscar Bravo Villarán, del Perú, director de IDAS (Instituto de Administración Social). Fue candidato a vicepresidente cuando se presentó a elecciones por primera vez Toledo. Actualmente retirado de la política. Critica fuertemente a la Economía Neoliberal, ya que es lineal al basarse sólo en el crecimiento económico. Propone un cambio, un sistema circular basado en: sistema económico (indicador: el crecimiento, PBI); sistema social: justicia social (indicador: la distribución equitativa, edad promedio como medida de salud y escolaridad como medida de educación)); sistema ecológico (indicador: el equilibrio), sistema democrático (indicador: la participación). Apunta al cambio del paradigma occidental (mecanicista lineal) por el de la propia Naturaleza y de las culturas orientales (el Mundo como un todo integrado)
En el debate hubo un significativo aporte de Daniel Muñoz Saldúa, quien trabaja en agricultura urbana en Puerto Montt, Chile: dann75@cv.cc
 
Sábado 2/2:  
Una alegría encontrarme con el querido matrimonio Edu y Pedro Theis, nuestros amigos del Paraguay quienes, entre otras cosas, aportan silenciosa e intensamente con el “secretariado” en los encuentros de Laicrimpo-Salud de 2000 y 2001 Y..más gente de los laicrimpos en este Foro!
Otro encuentro fue con Guillermo Marzini, arquitecto comprometido en los temas populares, y conocer a Cristina Bosio (del CEVE, de Córdoba)
Conferencia : “Medicamentos, Salud y Sida”. Tiene lugar en el gigantesco auditorio del Hotel Plaza Sao Rafael. Es la única conferencia “de salud” en todo el Foro.  Lamentablemente no pudo llegar Zafrullah Choudhury,   de Bangladesh, quien iba a representar a la Asamblea de Salud de los Pueblos . Tampoco lo pudo hacer un compañero de Sudáfrica. Los panelistas son Michel Lotrowska, de Médicos Sin Fronteras (Bélgica); Mario Schaffer, “Grupo pela Vidda” (Brasil); Mustafá Barghouti, de Palestina y un compañero de OXFAM, de Gran Bretaña
Un muy buen panel. Michel aporta la perspectivas mundial del mercado de los medicamentos. El 99% de la producción e investigación está dirigida hacia las enfermedades “del primer mundo” y el 1% para las tropicales (y la mayor parte de estas son estudio militares y veterinarios). La inversión en cosméticos está en el orden de los 70 a 90 mil millones Algo a resaltar es que los fondos son públicos (no privados). Da ejemplos de enormes variedades de precios de un mismo producto en diversos países. Habla de cambiar los criterios para la elaboración de la lista de “medicamentos esenciales”.
El acuerdo TRIPS en la OMC (Convenio Dova) da un paso importante al admitir que los países son libres para declarar la emergencia nacional, romper así las patentes y producir localmente. Lo que no queda aun claro si el país no puede producir por sí mismo (ejemplo: si Mozambique rompe las patentes y compra a Brasil) Lo que está claro es que “el mercado” no resolverá los problemas. Los medicamentos no son CD, ni muñecas, etc.
Mario nos comenta sobre la postura de Brasil respecto al registro de medicamentos y lo considera líder de una cruzada humanitaria para incluir el acceso a los medicamentos dentro de los Derechos Humanos. Afirma que no se trata sólo de los derechos de patente sino de un mundo más justo.
Mustafá comienza afirmando que salud no significa medicamentos. Salud es un fenómeno sociopolítico y económico. Este es el enfoque a abordar. Mustafá habla de Palestina, un país ocupado. Lo que significa para la salud mental el que caigan permanentemente misiles. Habría que definir lo que es “terrorismo” Se pegunta si un Estado es el que conduce estos actos no es terrorismo. Palestina no tiene ejército. Se encuentra bloqueadas sus carreteras. Para desplazarse de un sentamiento a otro hay varios controles israelíes. Esto demora el traslado de enfermos. A los médicos les caen también las balas. Mustafá mismo ha sido herido durante una atención médica. Cuenta de balas recubiertas con una película de goma. Salud Pública es la salud de las personas, afirma, y lleva la reflexión al tema del poder. El poder debe ser transferido y no donado como obra de caridad. (Dirección: pulmon@hdip.org)
El compañero de OXFAM plantea el problema en dos dimensiones: moral y político. Se refiere a la lucha del gobierno de Sudáfrica con las compañías transnacionales por el tema de liberar el acceso a los medicamentos útiles para el tratamiento del SIDA.
En el debate el presidente de una Fundación alemana sobre la ética se refirió a estudios científicos para estimular inespecíficamente el aparato inmunológico y que sin embargo no se divulgan por el interés del mercado de los medicamentos.
A un requerimiento de opinión formulado por mí, acerca de la incorporación de los procederes de las medicinas naturales y tradicionales en las políticas sanitarias, Mustafá afirmó que el modelo biomédico es infeliz y que las medicinas tradicionales tienen excelentes resultados y que sería bueno divulgarlas. Afirma que si él cae enfermo va a hacer “lo que su suegra le diga”. Propone cambiar el enfoque de la medicina por el de “control de la vida”
Compañeros de ALAMES (Asociación latinoamericana de Medicina Social), del Uruguay, difunden su publicación y las conclusiones del “Ier. Forum Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos”, realizados 29 y 30 de enero en Porto Alegre (Lamentablemente yo no estaba enterado, pues hubiera podido participar buena parte del mismo) Propone, entre otras, cosas que “Salud como Derecho de la Humanidad” sea uno de los temas centrales del III Forum Social Mundial 2003; y que “Salud de los Pueblos” un tema central del “Forum Río+10”, África en 2002. Asimismo convocan al II Forum Internacional en Defensa del Derecho a la Salud de los Pueblos para enero de 2003 en Porto Alegre y una gran convocatoria al Ier. Forum Mundial de la Salud, en el primer semestre de 2004. Con la compañera Esperanza Echeverry (de Colombia) y con el compañero Fernando Borgio (de Uruguay), intercambiamos algunas ideas, les di a conocer la Declaración de Bangladesh y la propuesta de IPHC y coincidimos en la necesidad de comunicarnos y articularnos. Direcciones: alames@movinet.com.uy; mechel@guajiros.udea.edu.co y faleborg@adinet.com.uy
 
Taller: “Movimiento de Democracia Directa en América Latina”. Presentaron la propuesta compañeros de Bolivia, Nicaragua, Brasil y Ecuador,. Una propuesta basada en el “Libro Verde” de Muamar Kadafi. Una fuerte crítica a la democracia representativa . Apunta a congresos y comités populares y que las masas-pueblos se conviertan en el instrumento del ejercicio del poder.
Direcciones: Fernando Moya Quiroga, casaverde_bol@hotmail.com y Adrián Germán Palacios Baca, palaciosgerman@yahoo.com.mx 
El “Libro Verde “ en internet: www.kanopus.com.br/cwb2000/html/verde/index.html    
 
Foro para un mundo sin guerras: en la última parte de este foro puidimos escuchar a varios                                                                                                                                                         compañeros de México refiriéndose a la situación en el Estado de Chiapas. El EZLN fue el primero en hacer visible la protesta contra el neoliberalismo. El gobierno de Fox ha sancionado una ley que satisface a los requerimientos de las naciones indígenas. En este momento el EZLN ha elegido el silencio, sin embargo existe una gran movilización indígena desde abajo, existen gobierno autónomos, autoridades municipales. Se trata de un sujeto político alternativo. Está cambiando la relación de fuerzas. El nuevo gobierno incorpora a represores, impulsa un plan de desarrollo basado en la deforestación (lo cual es la muerte para los indígenas), títulos de propiedad unilateral, procesos de “reconciliación” unilateral, asesinatos (recientemente fue asesinado un abogado, el compañero Taboada quien dio la bienvenida a la comandancia zapatista en el Zócalo). El factor militar apunta a destruir a la mujer. Algo estratégico considerando a la mujer como reproductora biológica y de cultural. Se atenta contra la biodiversidad con el plan Puebla-Panamá, un saqueo de maderas y apoderamiento de una zona rica en petróleo.
El pensamiento zapatista es lo más avanzado en lo revolucionario. Revolución de las palabras. Una reestructuración del lenguaje. La Democracia es “Directa”. Apoderarse de la palabra “Democracia” 
Visitas al sector de stands: Muchas, muchísimas expresiones   culturales, políticas, sindicales, literarias.   En el stand de la Coalición Ríos Vivos y Amigos de la Tierra la alegría de encontrarme con Julieta Peteán (Fundación Proteger). En el de CLACSO, la oportunidad de una breve charla con Atilio Borón.
 
Domingo 3/2:
Celebración Ecuménica: Una muy especial vivencia. Llegar al Anfiteatro Por-do-Sol apenas pasada las 5 de la mañana . Paulatinamente se va llenando de gente de todas las edades la amplia explanada.. sentados en el suelo...
Participar de este acto a eso de las cinco y media y prolongarse hasta las ocho y treinta es mi verdadera primera experiencia ecuménica de mi vida... He participado de muchos “actos ecuménicos”... con participación de diversas iglesias únicamente cristianas.
Aun de noche una lluvia cae sobre todas y todos los presentes como un rito de purificación. Escuchamos, vemos, participamos de celebraciones de ritos de diversas religiones. Budistas, Islámicos, Hinduistas, Cristianos, Afros. Una meditación de Frei Betto, nos invita a caminar y a meditar sobre este caminar en la oscura noche de América Latina y de la esperanza al mundo diferente. Se canta, se agradece a la Tierra, a la Brisa, al Arco Iris (las primeras luces del amanecer nos regala un gran arco iris). Hace un tiempo Sara Itkin y Gustavo Placente (hoy en Bariloche con su hijito Camilito) me regalaron una música especial: “Baba Nam Kevalam”, voz sánscrita que significa “Amor es la esencia de todas las cosas” En momentos que escribo estas líneas re-vivencio la emoción cuando un grupo de religiosos orientales, todos vestidos con atuendos de color naranja y que habíamos visto meditar horas en silencio por la Paz el día antes en uno de los grandes y concurridos espacios de la Universidad, elevan su voz... “Baba Nam Kevalam”, nos enseña una sencilla danza y todas y todos nos unimos... en el canto y en la danza... cerrando así las vivencias de este instante de comunión por un mundo diferente!!! Nos abrazamos y nos tomamos de la mano!
Seminario: “Sustentabilidad, equidad y participación”    Organizado por Amigos de la Tierra, Coalición Ríos Vivos y Cono Sur Sustentable, se realiza en el “salón de los espejos” en el céntrico Club de Comercio. Se destacan dos ejes básicos: ética de la sustentabilidad y soberanía del ambientalismo. Se mencionan conceptos tales como “construcción de identidad”; “rescate de cultura”. Se habla de la “deuda ecológica” y sobre ¿qué pasaría si no entregamos más petróleo? Un participante en el debate enfatiza acerca del rescate cultural, que no pierda lo que ya se tiene, que la pobreza no se transforme en más pobre. Pone como ejemplo conocimientos locales como la producción de aceite de coco. No olvidar las cosas propias y revalorar los conocimientos locales. Se trata de la falta de control social de los dineros que se emplean en la región. Una panelista de Chile afirma que lo ambiental no se resuelve centralizadamente. En su país la lógica es extractista ya que no existe la concepción del ambiente como sistema de vida. Se comenta la propuesta de Supliccy sobre la “renta mínima” (lo necesario para subsistir desde el momento del nacimiento)
Ataque a la sede de la CUT: se lee un comunicado acerca del ataque a la sede de la CUT en San pablo en la madrugada de ayer. Destrozos y robos sin víctimas. Han sido asesinados dos alcaldes del PT y varios compañeros dirigentes sindicales, lo que puede leerse como una orquestada acción intimidatoria ante las elecciones presidenciales de octubre ante el avance de la intención del voto al PT en las encuestas.
Presentación del libro “Mujeres y Sustentabilidad”. Se trata de las ponencias en el “Seminario enfoques del movimiento feminista y ecologista. Consta de 4 capítulos: 1) trata los paradigmas neoliberal y la globalización; 3) visión sobre el ejercicio de la ciudadanía; 4) evaluación acerca de la articulación entre ambos movimientos.
Una dirección interesante: Red Brasileña de Justicia Ambiental, brsust@fase.org.br definen “injusticia ambiental” al mecanismo por el cual las sociedades desiguales desde el punto de vista económico y social, infligen la mayor carga de daños ambientales sobre la poblaciones pobres, los grupos raciales discriminados, los pueblos originarios, los barrios obreros y sobre las poblaciones marginada y vulnerables.
Taller:“Interculturalidad, democracia, globalización, derechos humanos, educación”. La Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos (con sede en Sevilla) presenta sus proyectos , en especial un programa de “Doctorado en Derechos Humanos y Desarrollo” (direcciones: jherflo@ddr.upo.es y dsanche@fder.us.es ) Se hace muy interesante el debate con las intervenciones de representantes de pueblos originarios: 1) dirigente indígena del nordeste de Brasil recuerda el genocidio de su pueblo y plantea la pluriculturalidad y la interculturalidad como idea de relación. 2) representante del pueblo Mapuche, de Chile; jerarquiza los conocimientos propios; 3) Jaime Apaza Chuquinia, dirigente aymará, defiende la propia educación y la apropia tecnología. Señala que la interculturalidad se debe practicar en democracia.
Comenta sobre la hoja sagrada de la coca, con la cual pudieron resistir 500 años. La Democracia, dice, es participativa, no impositiva. En este mundo los derechos humanos son sólo para algunos. En Bolivia los campesinos son baleados por quienes defienden “los derechos humanos de las empresas privadas” Para el Aymará la raza humana es una sola, lo que hay son matices de colores según el ambiente .
Testimonio de mujeres afganas: Muchas personas nos dirigimos al auditorio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) con la expectativa de escuchar el testimonio de Leonardo Boff. Se anuncia la ausencia de Boff por enfermedad y se presentan dos mujeres de Afganistán que trabajan en un movimiento en defensa de los derechos de la mujer (¿Rava?) desde 1970, en los países fundamentalistas, siendo uno de ellos su propio país, en donde se debe trabajar en forma clandestina. Denuncian los efectos de 20 años de guerras con más de 3 millones de refugiados. Muertos, viudas, huérfanos, personas discapacitadas. Otros países como EEUU usaron a los fundamentalistas con base en Pakistán contra la URSS. En Kabul se cometieron atrocidades contra las mujeres. Afirman que no hay diferencia entre la Alianza del Norte (por segunda vez en el gobierno) con el Talibán. Las mujeres consideran que un principio fundamental es que un país debe ser libre. Sus actividades son de carácter social y político. Trabajan cotidianamente en actividades secretas, concientizando en Derechos Humanos, enseñando a leer, en los campos de refugiados en Pakistán. Para estas mujeres el fundamentalismo significa terrorismo usando lo religioso. El fundamentalismo tiene tendencia a apoyar el terrorismo. Afirman que EEUU “crió a estos hijos” y ahora se presenta esta lucha entre “padre e hijos” y la víctima es el pueblo.
 
Lunes 4/2
Conferencia: “Derechos Humanos. Derechos Económicos, Sociales y Culturales” Fuimos otra vez al auditorio de la UFRGS colmado totalmente.   Adolfo Pérez Esquivel fue el primer orador. Enfatizó cómo este modelo “pone precio a todo y valor a nada”.
 El compañero Contreras, de Bolivia, propuso que se forme el “Foro Permanente de los Derechos Humanos” con capacidad de decisión. Se necesita un instrumento jurídico para defender los derechos económicos, sociales y culturales. Pone como ejemplo el foro permanente de los derechos indígenas en la ONU. Señala cuatro estrategias: constituir el Foro; enfoque; instrumento jurídico; movilización social.
Miloon Kothari, de la India, director del Comité Internacional por la vivienda y el derecho a la tierra, afirma que la única respuesta a los millones de personas que viven en la calle, en casas de cartón, en contenedores, etc., tiene que ver con el paradigma de los derechos humanos. Propone potenciar nuevos soplos para un mundo lleno de esperanzas.
Raji Sopurani, del Centro palestino por los Derechos Humanos, narra la situación de su país ocupado, con 130 bolsones de asentamientos que están aislados, la destrucción del sistema de salud, las dificultades para trasladar personas a los hospitales, la reducción de los recursos hídricos. Un relato coincidente con lo manifestado con el compañero Mustafá en la Conferencia de Salud. Pide la solidaridad de la comunidad internacional
Una compañera de Malí, que trabaja en los sectores populares, comienza con un canto en su idioma, cuya letra significa que “la humanidad es una soga para unirnos”. Habla de su trabajo de base y de las violaciones cotidianas de los derechos humanos. Afirma que cuando se viola un derecho humano se viola también al de quien lo hace.   Existen muchas violaciones: a las personas, la de las corporaciones, las violaciones dentro de las comunidades, las domiciliarias, las mutilaciones a genitales femeninos, abuso a los niños. Para todo ello usan estrategias diferentes, hablando el idioma de la gente. Tenemos que asegurarnos que cuando vamos a la comunidad no ir ya con “la ley hecha”, sino hacer la ley dentro de la comunidad. Analizar el porqué y las justificaciones (se refiere en especial a la mutilación de los genitales femeninos) Con la educación se toma conciencia del daño que se provoca y el problema termina desapareciendo. El cambio viene desde los que son víctimas.
Muktar Paphpahan, es un líder de los derechos humanos de Indonesia. Pasó años en la cárcel. La coordinadora del panel, María Luisa Mendoza, lo conoció revisando a personas en la cárcel. Cuenta cómo en su país se asesinaron 1.500.000 personas acusados de comunistas. Se dictaron 30 leyes inconstitucionales para atraer inversiones extranjeras, para lo cual necesitaban tierras por lo que el gobierno militar expropiaba para los inversionistas. Quien pedía indemnización era acusado de comunista, fundamentalista o antidesarrollista. Una protesta por la reducción de los sueldos era respondida con despidos o con asesinatos de los obreros. En Timor del Este y en Papua, quienes reclamaban por los derechos sociales y económicos eran acusados de rebeldes y podían ser muertos sin proceso. En seis provincias se ha planteado la separación de Indonesia. Propones: 1) la creación de un foro permanente internacional; 2) que los violadores de los derechos humanos sean juzgados en tribunales internacionales; 3) movilización de activistas y organizaciones solidarias.
Sidiki Kaba, del Senegal, de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, afirma que la esperanza aumenta, que tenemos posibilidades de luchar y denunciar. Pone como ejemplo los juicios a Pinochet. Derechos Humanos es cooperación entre ongs, sindicatos, etc. en las luchas internacionales.
Durante el debate se plantea situaciones (como en Argentina) en que la justicia no es independiente. Se desarrolla el concepto de devolver el control democrático a la sociedad civil.
Se denuncia el asesinato masivo de 20 trabajadores rurales en Bolivia.-
Homenaje al Padre Luis Pérez Aguirre (Perico), 22/4/41–25/1/01: un grupo de compañeras y compañeros del Uruguay, convocan a la salida de la conferencia a realizar un homenaje a este sacerdote fallecido en un accidente hace un año. Una veintena de personas formamos una rueda. Un compañero narra que se plantaron árboles en Montevideo en su homenaje colocando en cada uno de ellos una sencilla placa con el nombre de Perico. Se escuchan sentidos testimonios de personas que lo conocieron y de su trabajo con los niños en el Hogar “La Huella”. Perico fue fundador de SERPAJ Uruguay y era autor de un libro del cual se leyeron algunos párrafos. El padre Pérez Aguirre era muy conocido internacionalmente y vivía humildemente en el barrio donde trabajaba.
Seminario: “Tecnociencia, ecología y capitalismo”: realizado a igual que el de Sustentabilidad en el Club de Comercio. Se lamenta la ausencia de Vandana Shiva que no pudo llegar por estar en otra actividad en el PUC.
Algunos de los conceptos que se trataron: tecnociencia mercantilizada; patentes; control del Norte al servicio del capital; tecnología devastando el ambiente y las culturas; crítica a las corrientes postmodernas que no proponen alternativas; nueva línea que ha cobrado fuerzas en los últimos diez años al concretar alternativas de carácter anticapitalista.
El capitalismo transforma todo en “mercancía”, siendo un ejemplo elocuente, una semilla viva es para el capitalismo “mercancía”.
Cada vez hay más personas involucradas en una “nueva ciencia para un nuevo mundo”.
Marcos Dantas, de la PUC de Río, desarrolla el valor de la “información”, que es el conocimiento y la habilidad obtenido por la mente del trabajador. El capitalismo se apodera de la información para patentarla y la patente pertenece al capital y no al trabajador. En su visión estamos como nunca más cerca del socialismo y propone apropiarse de la información para el nuevo mundo posible.
Jean Pierre Berlan, del Instituto de Investigaciones Agronómicas de Francia, desarrolla sus ideas en los criterios para escoger las técnicas. Los tecnócratas de los gobiernos eligen las técnicas que dan más ganancias y no aquellas que son más apropiadas para el interés público Expone como un ejemplo práctico cómo un grupo de Kenya buscó y aplicó soluciones ecológicas para los cultivos de manzanas que sufrían ataques de insectos y parásitos. Se instaló un sistema y una vez que el mismo es colocado, el sistema funciona siempre. Habla de la ciencia funcional al sistema capitalista y de los científicos que se ocultan tras la locura de “la objetividad”. La vida humana depende de 30 centímetros de tierra. Con las aplicaciones de agrotóxicos se destruye la materia orgánica, contamina y emplea el agua que es escasa, disminuye la vida salvaje, peligra la salud humana. Resalta como un aspecto práctico la albor de las lombrices que movilizan millones de toneladas de tierra por año y pareciera que las multinacionales quieren eliminar la competencia que le hacen las lombrices!
En Francia se estimaba una existencia de 8 millones de toneladas de lombrices hace unos años y ahora se contaría sólo con unos 50 Kg.! La realidad debería ser al revés: minimizar los insumos para las máquinas. Hoy tenemos soja, maíz y cerdos transgénicos. El estiércol de los animales es una exitosa materia orgánica para el suelo. La agricultura será sustentable cuando tengamos el control de todo tipo de proceso. Se cultivan tomates en invernadero y una computadora es la que elige los nutrientes que van al agua según la temperatura, la humedad y la luz... No podemos ni debemos competir con la Naturaleza. ¡La Naturaleza va a ganar! Nuestra responsabilidad es devolver a los hijos la propiedad que hemos recibido de nuestros padres aun en mejor estado. Invita volver al pasado: integrar el conocimiento práctico con el científico. ¡Tener más libertad!
Hugh Lacey (hlacey@swarthmore.edu) de los EEUU, critica la llamada “neutralidad de la ciencia”. Desarrolla su ponencia contrastando seis argumentos a favor de los transgénicos con las estrategias agroecológicas, ya que las mismas pueden fortalecer la sustentabilidad en las siguientes dimensiones: capacidad productiva (mantención de la capacidad del agroecosistema); integridad ecológica (preservación de la biodiversidad); salud social (organización y disminución de la pobreza); identidad cultural (fortalecimiento de la comunidad local, mantención de los conocimientos tradicionales y participación popular)
Finaliza exponiendo sus ideas acerca de los valores del Foro Social Mundial en oposición al neoliberalismo. Algunas de ellas: solidaridad en vez de individualismo; no violencia sin que haya tolerancia a la injusticia; priorizar el bienestar de todos antes que la primacía del “mercado”: pluralidad de valores en vez de expandir la mercantilización; priorizar los derechos de los pobres por encima de los intereses de los ricos; democracia participativa y no simplemente formal; etc.
Testimonios de Hugo Blanco y de Rigoberta Menchú: Uno de los momentos más fuertemente vivenciados pro mí en uno de los grandes auditorios de la PUC totalmente colmado. Los aplausos de todos los concurrentes puestos de pie cuando entró sonriente una luminosa Rigoberta Menchú acompañada de Hugo Blanco, dirigente campesino del Perú., los tengo registrados, no sólo en una cinta, sino en mis células.
Hugo Blanco desarrolla toda la lucha del campesinado por la tierra. Es la lucha por la recuperación de la cultura y de la tierra. No hay que “enseñar” a gobernarse a los campesinos, ¡ellos ya saben gobernarse! Fujimori dictó leyes fortaleciendo a la propiedad individual. Los campesinos luchan por una reforma agraria. Luchan contra la contaminación de los ríos y de los suelos. Bloquean carreteras y marchas. La lucha indígena que se lleva a cabo en el Perú es parte de la lucha que el pueblo indígena realiza en otras partes del continente. No es extraño que ante el intento de homogeinización del neoliberalismo (quiere que todos tomemos coca-cola y que todos nuestros niños se diviertan con pockemont) sean las culturas más alejadas de esta homogeinización, las culturas indígenas, las que reaccionen contra este intento. Salimos de este Foro muy optimista, que cada vez va a ir mejor nuestro trabajo por un mundo diferente.
 Rigoberta comienza compartiendo poemas invocando al Padre de todos y la visión de su pueblo del nuevo amanecer. Nos cuenta de su vida, su niñez, sus recuerdos del genocidio, el asesinato de su padre, de su hermano, su época de analfabeta, resalta el trabajo doméstico. Nos cuenta de sus luchas cotidianas, de las esperanzas, de la cosmovisión de los pueblos originarios. Señala que los pueblos indígenas tienen una historia de dignidad y de fuerza y que son los únicos que en la práctica están luchando para reformar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigen su libre determinación. Cuba lo está haciendo pero Cuba tiene un Estado Nacional, tiene gobierno, tiene estructuras y un territorio. Nosotros, los pueblos indígenas no, estamos dentro de los paises que nos ocupan. No tenemos gobierno propio ni economía, ni somos parte de la Naciones Unidas. Es importante esta lucha social de los pueblos indígenas. Se despide agradeciendo las atenciones de todos, la hospitalidad, la presencia de todos los presentes que son luchadores sociales y que vendremos al 3er.Foro con nuevas energías y aconseja venir “con agenda”, ya que los que más surge en este mundo es crear una visión que pueda compartir mucha gente que no está aquí. Hay mucha gente desilusionada, marginada y cree que no tiene ninguna salida. En los EEUU muchísima gente consume pastillas para la depresión, creen que una pastilla le solucionará la depresión Todos nosotros creo podemos ser una esperanza, hagamos una esperanza y esto significa atender una agenda permanente. Dejemos direcciones, objetivos, intercambiemos entre todos, hacer proyecciones, ser embajadores permanentes de este Foro Social Mundial. ¡Adelante y coraje!, el coraje no se compara, se hace y ¿de dónde se lo saca?, pues de uno mismo!
No hay palabras para describir la emoción de tenerla a Rigoberta frente a frente. La multitud de pie la aplaude. Muchas lágrimas e iluminación en los rostros.
 
Martes 5/2
Y llega el gran acto de clausura..., Los tres grandes auditorios de la PUC se han convertido en uno solo. Se calcula más de 8000 personas y muchas afueras siguiendo con pantallas gigantes. Muchas compañeras y compañeros me cuentan que lo siguieron pro la televisión. Se han repartido millares de pañuelos blancos y son centenares las banderas que flamean. Un clima de fiesta y de alegría. Imposible transmitir las energías que se generan desde tantas personas, rostros, vestimentas, colores, idiomas, todas y todos esperanzados en este nuevo mundo que está pariendo, un mundo solidario y saludable para todos los pueblos que amamos la Libertad. Sin duda que hay dolores, sin embargo el amanecer de un nuevo mundo para las generaciones futuras ya está alumbrando... Cantos, bailes, presencia de niñas y niños de las poblaciones periféricas. Se destaca la participación de la mujer en las luchas populares... Se anuncia una fuerte presencia femenina en este Foro: el 47% de los 52.300 delegados son mujeres. Esto lleva a que sean mujeres las que dan su palabra de agradecimiento en nombre de las voluntarias, de los periodistas, de las organizaciones, de los diversos continentes. Se dan algunas cifras, además de los delegados, participaron más de 3.000 periodistas, 1500 sindicalistas, 5000 voluntarias y voluntarios, 11.600 acampantes juveniles de 48 países, 2.500 niñas y niños en el “Forunzinho”, 4.900 organizaciones, 150 nacionalidades, 1500 medios de prensa, 210 etnias, 186 idiomas. El sitio de internet ha recibido 500.000 visitas diarias. Una compañera del Ecuador reivindica el reconocimiento de los pueblos indígenas. Así como no es posible otro mundo sin las mujeres y sin los hombres tampoco será posible sin la diversidad cultural, sin los pueblos indígenas, sin las nacionalidades.
Una compañera de Nicaragua, en nombre de “Vía Campesina” representa a más de 1500 campesinos de todo el mundo presentes en el Foro con su propuesta “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”
Se leen las conclusiones de la reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. La reunión fortaleció la idea de que mucho más que un evento es un proceso abierto que se consolida y echa raíces en todos los continentes. Se evidencia la aspiración de fuerzas sociales de todo el planeta que se comprometen en forma permanente con el Foro Social. Un Foro anual centralizado es fundamental para el encuentro y la articulación de las fuerzas que se oponen a la globalización mundial y el mismo evento tiene un impacto social significativo. Es necesario una movilización social permanente. 
Decidió hacer en el segundo semestre de cada año realizar en diversas partes del mundo Foros continentales y regionales. El 3er. Foro realizarlo en Porto Alegre en la misma fecha que el Foro Económico Mundial.
Emociona a todas y a todos un mensaje enviado por el escritor José Saramago y leído por dos chicas y un muchacho muy jóvenes. Se trata de una historia acaecida en Florencia, hace más de 400 años. El pueblo estaba acostumbrado a que cuando sonara la campana era porque alguien había muerto Un día sonó la campana, la gente se reunió, no salió el campanero sino un pobre campesino a quien un rico le despojó de la tierra y la justicia no lo amparó. Había tocado la campana porque la justicia había muerto. El escritor reflexiona acerca de la Justicia que la siguen matando diariamente. . También se refiere a “esas campanas nuevas, cuya voz se extiende cada vez más fuerte, por todo el mundo. Son los múltiples movimientos de resistencia y acción social que pugnan por el establecimiento de una nueva justicia distributiva y conmutativa que todos los seres humanos puedan reconocer como intrínsicamente suya; una justicia protegida por la libertad y el derecho...” Afirma que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal como está, sin alterar una coma, podría sustituir con creces los programas y los objetivos de todos los partidos políticos y de los sindicatos, hoy anquilosados y caducos. Hoy se vota pero el poder no lo tiene el pueblo sino la fuerza que gobierna el mundo, cada país y cada persona: el poder económico. Los gobiernos son comisarios políticos de ese poder mundial. Debemos debatir antes que sea tarde, a nivel mundial acerca de la democracia y su decadencia, sobre la intervención de los ciudadanos en la vida política y social, el derecho a la felicidad y a una existencia digna. “El campesino de Florencia sube una vez más a la torre y la campana va a sonar. Oigámosla, por favor.”
Momento culminante para mí, fue la presencia de un compañero perteneciente a un pueblo originario de Colombia que habló representando al continente sudamericano. Su discurso fue muy breve. Dirige sus primeras palabras en su propio idioma. Manifiesta que en su corazón queda el recuerdo de compartir con los hermanos de todo el planeta. Enfatiza la preservación de los pueblos indígenas de su territorio “porque la Madre Tierra es nuestra esencia, nuestro sentido de vida. Que cambiemos nuestro mundo interior para cambiar el mundo material”.   Agradece a su Dios para encontrarse y reunirse con el compromiso para que nuestras palabras se vuelvan acciones y nuestras acciones nos mantengan unidos. Pide hacer un ritual que hacen siempre en la comunidad cuando se comienza algo y también cuando se la concluye. Es agradecer a la Tierra, al Sol, a la Luna, al Agua, al Aire, a la Naturaleza, a la Vida, “porque esa es nuestra cosmovisión”. 
Pide la presencia de “más ancianos de nuestras comunidades en los próximos Foros, ya que allí está nuestra riqueza de nuestra forma de ver y vivir en el mundo, de practicar nuestra medicina tradicional, de cantar, de danzar, por nuestra concepción espiritual de la vida. Estas palabras son de felicidad de armonía, de amor que salen de mi corazón para que todos seamos unidos con un principio espiritual y ser uno solo en nuestra esencia” Tras un momento de desconcierto del público, comienza a tocar un instrumento ancestral con un sonido vibrante, telúrico, que se eleva, que traspasa e impregna todas mis células, Se hace un silencio impresionante Es la ceremonia del agradecimiento. Yo lo siento como de la esperanza que me genera toda esta sabiduría que ha resistido, Que está en las culturas de este continente que con respeto llamo Abya Yala (nombre dado a este continente por los pueblos originarios que han resuelto no llamarlo como lo denominó el conquistador) Abya Yala es una voz del pueblo Kuná y significa “Tierra en plena madurez”. Mi esperanza está en esa cultura andina, presente también en este esperanzador Foro.
La alegría explota flamean los miles de pañuelos blancos, las banderas, los cantos del dulce idioma portugués, las danzas, todos nos movemos, bailamos, hacemos rondas, nos abrazamos, nos tomamos de la mano, risas y llantos de felicidad. ¡Otro mundo es posible y está naciendo!
 
Direcciones:
Magda Lanuza (Nicaragua): elia35@yahoo.com   Carlos Pacheco A. (Nicaragua): swcp@ibw.com.ni
Nancy Ruiz Díaz (Uruguay): almamia@montevideo.com.uy
Edu y Pedro Theis (Paraguay): theis@telesurf.com.py
Raquel Caballero (Paraguay): raku_kaba@yahoo.es         Liz Becker (Paraguay): becker_lc@yahoo.es
Sergio Lamberti (Santiago del Estero): sergiolamberti@arnet.com.ar
José Luis Rondini y Eduardo Altaus (Reconquista): joseluisrondini@arnet.com.ar
Cristina Bosio (Córdoba): credito_ave@ceve.org.ar
Horacio Barri y Norma Fernández (Córdoba): sólo tengo el teléfono 0351-4683320
Julieta Peteán (Santa Fe): julieta@proteger.org.ar y julietapetean@hotmail.com
Sandra (Santa Fe): sandraeg@ciudad.com.ar     Luján (Santa Fe): lujancia@hotmail.com
Elba Stancich (Rosario): taller@cyberia.net.ar  
Juan Yahdgian (Eldorado, Misiones): chachan@ceel.com.ar
Horacio Machado Aráoz (Catamarca): machadoaterreno@arnet.com.ar
Clarisa (Buenos Aires): oritweis@hotmail.com Carolina (Buenos Aires): capraisu@yahoo.com
Guillermo Marzini (Buenos Aires): guimarzio@hotmail.com

 

 

Destacados

Hemos recibido

13085542

visitas

Hay 17 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com