Artículos Varios » Inundaciones: Causas - Juan Yahdjian

Última actualización: 18/07/2013

INUNDACIONES: CAUSAS

Juan Yahdjian, Julio 2013, Eldorado- Misiones

 

Nada parece detener al hombre en el camino de su autodestrucción”

 

Las inundaciones que vivimos estos días tienen causas, alguna natural, como las intensas lluvias, otras humanas como la deforestación, la tala de árboles, las represas, el cambio climático etc.

 

EL MONTE

Lo natural de nuestra Región es el monte, un ecosistema que regula el clima, ataja los vientos, purifica el aire, fertiliza el suelo, es fuente de alimentos, de salud, de biodiversidad, retiene el agua y es una de las vías de recarga de las napas, pozos de agua, ríos subterráneos y acuíferos.

La desaparición del monte (nos queda apenas el 5%, en Misiones, del total de la Región) trae consecuencias terribles e impredecibles tales como las inundaciones, estamos hablando del Nordeste argentino, Sur de Brasil y la República del Paraguay. En éstos países el monte se reemplazó por soja, principalmente y en Argentina por pinos.

 

EL AGUA

El agua de lluvia es atesorado por el monte, su piso esponjoso, las raíces de sus árboles, son vías de recarga para las napas, ríos subterráneos y acuíferos (por eso se lo identifica como “Riñón del Planeta”). Sin monte el agua se escurre hacia abajo inunda arroyos y ríos y erosiona los suelos. Sin monte cambia el clima, los  restos vegetales del desmonte, de la tala de árboles se descomponen yson fuentes de gases de efecto invernadero (GEI). La desaparición del monte es una forma de “robo del agua” ya que, a pesar de las lluvias falta la vía de recarga de los ríos subterráneos, suficiente que no llueva dos o tres semanas para que los pozos regresen al nivel de menos de la mitad que tenían hace 50 años.

 

REPRESAS

Las plantas y suelos inundados por las represas desprenden gas metano(GEI)durante largos años contribuyendo al Cambio Climático, además se aumenta el “espejo de agua”, que significa mayor superficie de evaporación. Modificar el flujo de los ríos es alterar su dinámica, el metabolismo de toda forma de vida que alimenta, incluida la nuestra.

Itaipú y Yacyretá son ejemplos claros del peligro de rupturas, de debilitamientos del muro y hasta de movimientos telúricos producidos por la presión, el peso del agua.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

El mismo Cambio Climático es causante de lluvias desmedidas, de inundaciones, pero también puede cambiar a sequías, desaparecido el monte, el regulador, podemos esperar situaciones extremas, con otras señales de la naturaleza degradada, como huracanes,tornados, sunamis etc.

 

EL HOMBRE

¿Somos los principales culpables? Para muchos sí, otros son necios, no entienden a pesar de los signos visibles. Decimos que la naturaleza es sabia pero miramos para otro lado, explotamos el monte, lucramos con los bienes naturales, aplicamos Modelos Productivos que favorecen a unos pocos y nos llevan al desastre. De todo hacemos lucro, exportamos commodities y decimos que progresamos; nunca una reflexión de los gobiernos, de la clase dirigente, nunca un “mea culpa” y un cambio de dirección de un Modelo que nos lleva al ocaso presente y futuro.

 

“Dios perdona, la naturaleza avisa”

 

*Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, de la Mesa Provincial por el NO a las Represas y del Grupo Ecologista Madre Tierra de Eldorado.

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4782537

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com