Boletines » N° 10 - Hacia La Internacional de la Esperanza - 18/07/16

Última actualización: 16/07/2016

 

  

HACIA

LA INTERNACIONAL  DE LA ESPERANZA

CON

ALEGREMIA Y AMISTOSOFÍA

 

Nº 10

18 de Julio de 2016

 

LUGAR: Cochabamba – Bolivia MARTADERO www.martadero.org

FECHAS: Viernes 23, Sab. 24 y Dom. 25 de Septiembre 2016

ANFITRIONES: Salud de los Pueblos – Bolivia

Facebook: Salud de los Pueblos – Bolivia

https://www.facebook.com/groups/665838210126663/

COORGANIZA:   Martadero Bolivia

www.martadero.org  (interaccionsocial@martadero.org)

teléfono fijo: 00 591 4 4588778

INFORMES e INSCRIPCIONES:  alegremiabolivia@gmail.com

Enlace para Ficha de Inscripción:

https://drive.google.com/file/d/0BxQQJb54_zoKS0dQM0lNTHRBNHc/view?pref=2&pli=1 

El dinero no debe ser un factor de impedimento para asistir.

Se sugiere aporte voluntario 100 bs. Las personas que puedan apoyar al evento con este importe  perfecto, lo mismo la mitad o más o lo que se pueda….

PAGINA DE FACEBOOK:

Internacional De La Esperanza: Salud Popular Con Alegremia Y Amistosofía

https://www.facebook.com/InternacionaldelaEsperanza/?fref=ts

 

 

AMISTOSOFÍA – I -

La amistosofía una hermana de la alegremia. Un camino, un fundamento y una expresión de la esperanza

Luis Weinstein

 

En conversaciones en vivo y en directo y en conversaciones a distancia, hemos percibido interés  en la  intuición-idea de la amistosofía. De un tema abierto, ajeno a toda opción posesiva o autoritaria.

Filosofía, teosofía, antroposofía, ecosofía, poéticosofía… Sofía…amistosofía.

También, amistosemia, asombremia, corajemia, esperanzemia, alegremia…

La amistad es atracción.

La amistad es afecto.

La amistad es una actitud positiva, de acercamiento, de afecto, de compartir, de converger, de cuidado, de ayuda mutua, de promoción humana, de equidad, de respeto a la naturaleza, de posicionamiento de la condición humana, de búsqueda de la esencia, de la espiritualidad.

Una actitud positiva de fondo, que incluye el asumir la realidad de lo inalcanzable.  De lo incompleto. De lo indiferente.  De lo contradictorio. De lo ambiguo. De lo negativo.

Es un  posible vínculo positivo.

Es una posible relación positiva.

Es un tenor de fondo de decir sí a la vida, a la existencia, al regalo del ser.

Sofia es sabiduría, Amistosofía… encuentro de la orientación amistosa, en todos sus niveles, con la Sofía, la sabiduría, la visión de conjunto, la cosecha de la experiencia… el pre requisito del sentido, la condición esencial para enfrentar los pormenores y el proyecto de viada, las crisis  particulares  y la actual crisis de la civilización.

Amistosofía… una dirección para el desarrollo de conciencia, para la  convivencia, para la salud integral.

Una tarea  para  la unidad en la diversidad. Una tarea política en el  verdadero sentido de la palabra.

Amistosofía, un desarrollo personal, un desarrollo humano, una ecología, una sabiduría, una dirección, una búsqueda.

Una de las acepciones del término amistad, al decir de la Real Academia, es el de afinidad, conexión entre cosas.

Afinidad, conexión entre cosas, asociar… La filosofía, la antroposofía, la ecosofía, la teosofía, la psicosofía, la poeticosofía… la alegría, la alegremia, la alegresofía… la esperanzemia y la esperanzasofía son cercanas, viven en comunidad, a veces, hasta muestran mutualidad de la propia  esencia.

Mirándolas bien, se advierte cómo todas tienen un aire de familia: el de lo positivo. el del reconocimiento de nuestra conexión, el de la identidad de pertenencia, el del agradecimiento, el de la alegría por ser y por participar, por la existencia y por la vida.

Más allá, junto con nuestra identidad existencial, nuestro ser diferenciado, está nuestra pertenencia, el ser partes de una familia, una comunidad, una especie, la vida, la tierra el cosmos, el ser…

La amistosofía, sabiduría desde la amistad, sobre la amistad, es inseparable del desarrollo personal, del desarrollo de conciencia, de las aproximaciones a la felicidad, del discurrir  sobre otras formas de amor, de la afectividad, del ánimo, de los sueños y de a realización de los sueños,  de la esperanza.

La amistosofía  nace y se proyecta con alegría. Una alegría del ánimo del sentido, del proyecto  de vida, de los compromisos, de los vínculos. Una alegremia que nutre y guía.

La amistosofía no se sostien sin esperanza. Sin una confianza radical  que irradia esperanza.

La amistosofía… no es un término pasado por el civil, pero se utiliza, no causa daño, contribuye  al cambio personal, al desarrollo de conciencia y a las transformaciones en  grupos y en redes , en el cambio  socio cultural,

En nuestro caso, hablamos de amistosofía silvestre. De conversar, de discurrir, de recordar sobre la amistad desde el acaecer diario y desde las perspectivas del planeta y de la evolución Desde colaborar en la búsqueda de una visión integrada de la amistad, no pretender contar con ella. Reconocer sus muchas dimensiones. Estar consciente de su relevancia para el ser humano, para la convivencia, para  el sentido. Sentir la alegría  de que exista. Tener esperanza. Comprometerse con el camino para defender y promocionar la vida. El de la búsqueda del encuentro de la amistad consigo mismo, con el otro. Ir hacia la amistosofía… Buscar a Amisto Sofía. La amistad con quienes promocionan la vida desde los vínculos personales y el trabajo grupal y comunitario, desde la ciencia, la poesía y la espiritualidad. Desde el asombro, el compromiso, la alegría y la esperanza.

La amistosofía contribuye y se sostiene con el coraje de ser que lleva a la militancia en la vida, a la amistad consigo mismo, con el otro, con los otros, con la  naturaleza, con la existencia, con la militancia en la vida.

La amistosofía nos conduce a la amistad con la situación existencial del ser humano.

Mientras, con mayor o menor conciencia, viajamos del nacimiento a la muerte, de no ser astronautas, poco vivenciamos de los paisajes transitados por nuestra nave espacial.

En cambio, se nos da la gran posibilidad de ir haciéndonos cargo de nosotros mismos, de nuestro centro y de nuestra relación con el ser.

Nosotros aquí y ahora, nosotros como proyectos, nosotros seres finitos, podemos ser más o menos indiferentes, extraños, hostiles, amistosos… hacia el hecho de existir.

La amistad con la existencia es el trasfondo de la orientación amigable hacia la naturaleza, la cotidianidad, la trascendencia, las y los seres significativos, la humanidad, los valores…

Todo ello, es obvio, se da sobre los cimientos, en el escenario del existir.

La amistad como relación con nuestro ser, como relación con nuestra finitud, con nuestra realización y nuestra búsqueda.

Como relación con quienes coexistimos. 

Es una realización de compromiso con la vida, con los otros, con nosotros mismos, es, al mismo tiempo, una actitud desapegada en que la coexistencia tiene un lugar especial.

Este arte de conducir en armonía, en sinergia, el compromiso y el desapego, nosotros y la coexistencia, el buscar y el realizar, tiene un punto de apoyo importante: la gratitud.

La gratitud por existir

En esa vivencia se integra nuestra condición de ser finitos.

Finitos con nostalgia de infinito, integrable con la amistosofía.

La Amistad y su proyección a la amistosofía, cada vínculo amistoso, su hermandad con la Alegría, su inseparabilidad con la Esperanza, es una  prueba de la verdad, la bondad y la belleza alcanzables a la escala humana. La de la armonía con la naturaleza. La de la unidad en la diversidad. La del compromiso con las necesidades y las capacidades de todos.

La amistosofía es una utopía, una eutopía, diversa, de muchos rostros y fiel a sí misma. Concreta y fantástica. Poética y Prosaica.

Alcanza el fulgor del descubrimiento mágico. Aquel que confirma la necesidad de un arte de vivir y de una reevolución. Revolución en la evolución para salir del laberinto de la crisis  planetaria.

La crisis llama a vivirla como un arte. La amistad es una parte importante del arte de vivir.

La vida  pide integrarla con la ciencia.

La amistosofía es arte y ciencia, es amor y desapego, es individuación y visión y vínculo universal, compartiendo y necesitando alegría y  esperanza.

 

 

 

CIVILIZACIÓN ALEGRÉMICA

Julio Monsalvo

Hemos emprendido la Revolución del  Cambio Cultural, del Antropocentrismo al Biocentrismo.

El Antropocentrismo pasará a la historia como lo emblemático de esta Era de la Modernidad, que bien se debería llamar “Era Antibiótica”, por sus conductas biocidas, caracterizadas por las tres “ex”: explotación, exclusión, extinción.

El Biocentrismo nos trae la Era Alegrémica, una civilización rica en cualidades amorosas y con inteligencia para valorar lo esencial para la vida. La recuperación del sentido de pertenencia a la Vida es lo que distingue a esta Nueva Era.

La Era Alegrémica ya ha amanecido, está aquí. Siempre ha estado en los Pueblos Originarios y en las mujeres campesinas que saben que son Naturaleza y no dueñas de Ella.

Son las mujeres campesinas precisamente, las que nos enseñan cuáles son NVI, las Necesidades Vitales Indispensables: “Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte, Aprendizaje, para vivir con Alegremia, con la alegría circulando en nuestra sangre”.

       Alegremia que nos lleva a la A de la Acción.

La Alegremia hermanada con la Amistosofía.

Amistad entre todas y todos y con toda forma de vida, en la construcción constante de Otro Mundo Saludable.

 Y siempre, siempre con la A del Asombro, dispuestos a receptar los mensajes de las sabidurías ancestrales y regocijarnos por los signos de vida de esta Era Alegrémica.

Signos de vida que se manifiestan en cada amanecer, en la miríada de estrellitas plateadas que titilan en el mar en cada puesta de Sol, en la flor que se abre paso en la grieta del peñasco, en los cantos de triunfo de las y los que ya se sienten liberados de la esclavitud, de la explotación, del vivir para consumir hasta consumirse a sí mismos, para disfrutar la belleza de la fascinante aventura de vivir para Vivir Bien.

¡Vamos hacia La Internacional de la Esperanza!

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!

         

 

                                                 

EL DÍA QUE EL SILENCIO SALIÓ DE SU SILENCIO

                                                    Matías Andrés Cepeda Monsalvo

 

Hubo una vez un día que el Silencio salió de su silencio,

las voces no se escucharon,

no hubo música ni sonidos de celular,

no hubo charlas ni televisión.

Ese día todo calló y entonces habló el Silencio.

 

El Silencio  contó aventuras de conquistas ganadas

en silencios perdidos entre voces gritando,

vientos de cambios sin voces sonando

y de tesoros encontrados en un mundo sin silencio.

 

El Silencio dijo aquí estoy  y su charla fue intensa.

Un mundo diferente salía del Silencio,

mostraba con alegría la profundidad que en su silencio encontraba.

Contaba que allí solía reunirse con la calma y la paz.

 

La tarde pasó, las voces volvieron,

pero el día quedó con los sonidos del Silencio.

 

Villa Ángela, Chaco, Argentina, Julio 2016

 

 

 

                                                                                                Vladimir Kush

 

 

Te Convocamos a Participar en Nuestro Libro

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA 2016

Cada sentipensar que emerge desde la diferencia que somos y la profunda conexión que sentimos será abrazado y compilado en este libro de experiencias, artículos, vivencias locales comunitarias, propuestas de camino hacia la Internacional de la Esperanza: Construyendo Salud Popular en Latinoamérica.

Sobre los detalles técnicos:

_ Documento de 6 páginas como máximo.

_ Letra Times New Roman de 14 puntos.

_ Espacio Interlineado de 1,5 puntos.

Enviar documento al e-mail: alegremiabolivia@gmail.com

Hasta 6 de agosto de 2016

INTRODUCCIÓN

Todos nos pertenecemos y pertenecemos al Todo: Relatos, vivencias, composiciones artístico-poéticas sobre el tejido de vida que conformamos. Reconstruyendo el Ser Comunitario como superación del individualismo capitalista. Las relaciones con el mundo visible e invisible de nuestra Comunidad de Vida.

Marco General: Alegremia. Amistosofia.

Breve referencia sobre la Alegremia: Nace como una interpelación de una hermana campesina a un médico; es la Alegría en la sangre; se constituye con las A de la Esperanza, como propuesta directa de transformación social, hacia una vida digna como indicativo de salud real de construcción comunitaria.

Las A de la Esperanza: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Aprendizaje, Arte, Amor. De las recreaciones en territorios diversos emergen nuevas “A”.

Cualquier actividad comunitaria, propuesta teórica-práctica, vivencia interna, que cuida saludablemente cualquiera de estas A, es parte de la construcción social de Salud Popular.

Esperamos sus aportes documentados para este libro y nuevas “A” son bienvenidas.

Breve referencia sobre la Amistosofía: Nace del encuentro amistoso a través del arte compartido. Es la Sabiduría de la Amistad: entendida integralmente, como una relación con las personas,  con  proyectos, con formas de ver  distintos  aspectos de la realidad,  con lo humano, con la vida, con la naturaleza, con el universo, con el ser, con el hecho de existir. Es cuidar la Salud a través del Arte, amigarnos con la vida.

Esperamos sus aportes documentados para este libro, sus vivencias y propuestas amistosóficas.

Antropocentrismo- Biocentrismo

Antropocentrismo entendido como el sujeto humano autopropuesto centro de referencia para la existencia del mundo. Con los desentendidos agresivos que involucran el sistema patriarcal y de control absurdo sobre la naturaleza y la mercantilización de la salud y la vida. Biocentrismo entendido como la propuesta de volver a girar en torno al respeto profundo de la Vida, de lo que vive. Aquello que percibimos con nuestros ojos y más allá de ellos.

A partir de estos antecedentes, tanto el artículo como las experiencias orientadas a conformar parte del libro deberán contemplar los ejes temáticos detallados a continuación.

EJES TEMÁTICOS

En relación a los temas introductorios, trabajaremos los siguientes ejes temáticos:

1.   Buen Vivir

-        Desde la propia localidad territorial, vivencia comunitaria cosmogónica filosófica, práctica que promueve esta filosofía retomada de los saberes ancestrales indígenas en el mundo.

2.   Ancestralidad Viva

-        Revalorización de saberes ancestrales en Salud. Experiencias prácticas junto a las comunidades indígenas. Ceremonias que nos conectan con el mundo invisible.

3.   Experiencia Populares Saludables

-        Educación Popular en Salud, desde diferentes vertientes político sociales que construyen un mundo digno en los propios lugares de vida, ej.: Paulo Freyre y experiencia brasilera en las favelas y sectores vulnerables donde se reinventa la cultura de la vida con arte y saberes populares.

4.   Buena-ventura del Nacer / Nacer Sonriendo

-        Cambio de Paradigma del Parto-Nacimiento, hacia el respeto profundo del espacio sagrado del parto, la humanización de este momento dentro de las instituciones, el respeto profundo a los saberes de las parteras y parteros indígenas que cuidan este espacio desde la espiritualidad profunda de cada pueblo.

5.   Salud Biocéntrica Integral y el Nuevo Paradigma

-        Ejercicio comunitario de prácticas integrativas saludables de medicina-energía desde las vertientes ancestrales y político-sociales transformadoras. Profundización del Nuevo Paradigma emergente de la Unidad.

6.   Verbo Esperanzar

-        Conjugamos el verbo de construir Esperanza para estos tiempos de crisis profundas, desde las acciones colectivas en defensa de la vida, superando las relaciones coloniales capitalistas que sustentan el actual racismo reemergente en el mundo. Promovemos el respeto a la diversidad y a la belleza que aporta esta al tejido de vida que nos constituimos.

7.   Semillas de Esperanza

-        Cuidado de las semillas ancestrales, frente a las modificaciones genéticas. Promoción de prácticas agroecológicas desde los saberes campesinos para el cambio de modelo productivo industrial hacia un modelo productivo saludable en armonía con la dignidad humana y el respeto a los ecosistemas.

8.   Salud Ambiental

-        Propuesta desde Chile, coordinar con Brigitte Aubel   alkimia.consultores@gmail.com

9.   Mujer y Cultura

-        Coordinar con Susana Obando (Institución “Martadero”) interaccionsocial@martadero.org

La cultura como parte inherente de todo ser humano y de las mujeres, la base fundamental de nuestro desarrollo. Motor también fundamental de los cambios sociales y estructurales. El arte y la cultura como móvil de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres La cultura como legado ancestral transmitida a partir de la lengua y las prácticas culturales de los pueblos. El valor de la recuperación de las lenguas. Cultura entendida como el accionar diario, que es inherente a la tierra, el territorio, y otros aspectos que nosotras y nosotros como artistas debemos considerar y no quedar al margen de los problemas que nos rodean. La cultura también debe ser politizada desde el arte para reforzar los movimientos que son inherentes a todas.

 

 

 

 

 

 

Para las compañeras y compañeros que llegarán desde otras latitudes les proponemos dos opciones de hospedaje:
- Hotel Super 8 (2 estrellas)
- Residencial San Salvador

En ambos casos se toman en cuenta acomodación en habitaciones dobles o triples, las habitaciones cuentan con baño privado, con agua caliente, Tv por cable y wifi.
Para información de precios, dudas y consultas pueden escribirnos al correo
alegremiabolivia@gmail.com


Destacados

Hemos recibido

4791014

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com