La Gacetilla Alegrémica » Nro.380 - Miradas que esperanzan - 19/09/21

Última actualización: 18/09/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­19 de septiembre de 2021

Nro. 380

 

 

 

MIRADAS QUE ESPERANZAN

Multiplicación de la Salud Comunitaria en Pigüé, Buenos Aires, Argentina

 

En el “cierre para abrir” del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria, realizado desde Formosa, Argentina por el Programa Salud Comunitaria, cada participante realizó una acción multiplicadora de la salud comunitaria en su territorio.

Juan Azurmendi, de Pigúe, realizó una poderosa y hermosa acción, que denominó “Capitulo Pigüé (Guía para establecer redes, contactos, voluntariados, donaciones)”. Preparó un video para compartirla, que está disponible en: https://youtu.be/-Rm801kafG0, y que incluye las siguientes palabras:

Pensar la SALUD desde las RELACIONES…

pensarla COMUNITARIAMENTE…

PROMOVER la salud en todas sus formas…

cada uno de nosotros PUEDE ser parte

del gran MOVIMIENTO

que nos ayude a estar SANOS

y sane a todo el PLANETA

esto solo es posible JUNTOS

Algunas personas ya comenzaron…

A continuación, compartimos fragmentos de la descripción de su trabajo:

“Como trabajo de cierre del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria, decidí acercarme a los barrios, plazas, hogares de ancianos, al hospital y otros puntos de reunión, a relevar qué acciones se estaban llevando a cabo en mi pueblo (Pigüé, Buenos Aires) sobre promoción integral de la salud, y qué personas estaban detrás. Me encontré con una gran sorpresa… Hay muchas personas hermosas llevando adelante acciones concretas que suman a la salud y a la vida. Algunas de ellas no quisieron salir en el video, y seguro muchas otras hayan quedado fuera de este relevamiento. Pero lo cierto es que somos una gran RED que se va tejiendo con hilos de distintos colores y con el apoyo y el incentivo de todos y todas podrán multiplicarse estas acciones. Sanando las relaciones con nosotros mismos, con el planeta y con todas las formas de vida…

También decidimos solucionar un doble problema… en el barrio donde vivimos se separan los residuos, pero los orgánicos se los lleva el basurero y mucha gente no tiene lugar para compostar, así que con el permiso de la vecina de enfrente, que tiene una gran vereda, y la ayuda de vecinos y en especial de los niños y de una persona que nos donó los materiales… hicimos una compostera Comunitaria. ¡Con esa tierra nos comprometimos a sembrar nuevos árboles en la placita!

Y con una gran persona que conocí en el curso, ya estamos trabajando en dos ideas: el 18 de septiembre estamos organizando una feria de productores orgánicos, medicina natural y artesanías, donde habrá un espacio de arte y algunos talleres para intercambiar experiencias y relatos. Y si todo va viento en popa, en el verano haremos un camping para la salud, ¡donde además de talleres y espacios de capacitación haremos terapias para la vida!”

 

La construcción de mundos mejores, requiere de nuevas maneras de mirar. Miradas que esperanzan, como la de Juan, que reconocen la solidaridad, el poder y el amor existentes. Miradas que devuelven la luz que reflejan, aumentando la Alegremia y guiando el camino a seguir.

Invitamos a ver más videos de los trabajos de multiplicación de salud comunitaria compartidos en este curso, en el canal de youtube de Programa Salud Comunitaria Formosa Argentina. Y a conocer esta propuesta en la “Cartilla del Curso de Multiplicadores de Salud Comunitaria”, disponible en:

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/curso_de_multiplicadoras_y_multiplicadores_de_salud_comunitaria.html

 

Contacto:

Juan Ignacio Azurmendi

juanyazurmendi@gmail.com

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Cuento de Matías Andrés Cepeda Monsalvo - El sueño que acercó la vida

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/el_sueno_que_acerco_la_vida.html

 

Revista Co Incidir N°90 Agosto 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_90.html  

 

 

Destacados

Hemos recibido

8242949

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com