La Gacetilla Alegrémica » Nro.379 - Amigas - 12/09/21

Última actualización: 13/09/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­12 de septiembre de 2021

Nro. 379

 

 

 

AMIGAS

 

Se conocieron en 1976. La maestra blanca se refugió del peligro y el horror en un pequeño pueblo. La maestra qom la recibió en silencio. Se miraron a los ojos, oscuros los unos, claros los otros. Comprendieron que su historia de mujeres, de maestras de las aulas y las letras, del monte y el arte qom, transcurrieron por caminos distintos y que en ese momento se cruzaron para alegría de ambas. Se hicieron amigas.

Compartieron sus palabras en idiomas distintos, sus saberes, sus memorias. Vieron nacer sus hijos. Juntas se enfrentaron a injusticias. Juntas también construyeron esperanzas.

Un año después, la maestra blanca acompañó a la maestra qom a una gran feria de artesanía para que el mundo conociera su maravilloso arte. Un artesano en cuero quiso tallar su bello rostro en un cuadro. La maestra qom aceptó con la condición que su rostro esté siempre en las paredes de la casa de su amiga.

 

Sus caminos se separaron por años, pero sus corazones permanecieron unidos. Se volvieron a encontrar en las calles de una ciudad grande, la maestra blanca en las aulas, la maestra qom ofreciendo su bello arte para poder vivir. Periódicamente se visitaban y renovaban su amistad.

Volvieron a perder contacto durante muchos años. Hasta que en 2017, cuatro décadas después de aquel encuentro en ese pequeño pueblo, el Estado provincial hace un justo reconocimiento a la maestra qom que cumplía 104 años. Un siglo transmitiendo y compartiendo la belleza del arte de su pueblo. La maestra blanca ve la foto de su amiga en los diarios y en las redes sociales, se le viene la vida encima y esa amistad añeja se le anuda en la garganta. Y escribe:

 

Amiga mía…

mi alma tiene prisa por verte…

Fuiste la que me enseñó

                  los primeros pasos

para profundizar en la esencia

                                 de los tiempos…

la que me dio el privilegio de su rostro

                           en las paredes de mi casa

y del quehacer exquisito

                            de sus manos

en el chaguar entretejido con las luces

                          de mis lámparas

develándome el secreto de la profundidad

                        del “mañana” sin fechas…

Sí... mi alma tiene prisa

                     por volver a verte

(se están agotando los tiempos…)

quiero beber nuevamente

en los surcos de tus manos

                        marcados de Vida,

y en tus ojos de noche

                         la sabiduría

ahora… que con el devenir

                       de los años

florecen en mi consciencia

las semillas que echaste un día…

Shulca

Le pide a sus hijos que la lleven al pequeño paraje donde vive su amiga. Pasa el tiempo, los hijos de las dos maestras se ponen en contacto, logran que las amigas hablen por teléfono. Pasa el tiempo, es verano, por el calor no viajan. Luego es invierno, por el frío no viajan. Temporada de lluvias, imposible transitar esos caminos…

La maestra blanca se enferma, su recuperación lleva tiempo y pasa otro año más sin que el encuentro de las amigas suceda. Hay llamadas, mensajes, los hijos son el puente que las mantiene unidas. Pandemia. Pasa otro año y medio.

Con más de un siglo de caminar, en agosto de 2021 se cumplió el tiempo de la maestra qom. Ese día fue a despedirse de su querida amiga. El viaje a la ciudad es largo y peligroso. Se perdió y se enredó con telas de arañas.

Los hijos de la maestra blanca la encontraron cerca de su casa, cansada y sedienta. La llevaron para que su madre, quien también es sanadora, la cure, le hable, se despidan.

Estuvieron juntas toda la mañana. Conversaron. Se acariciaron. Sus corazones latieron al mismo compás. Cuando descansó y estuvo lista, la maestra qom partió.

Le dijo “¡ñachek amiga! No te apures, pero te espero”.

 

Equipo Editor de La Gacetilla Alegrémica

Lagacetillaalegremica@gmail.com

Instagram, Facebook y Twitter: La Gacetilla Alegrémica

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°90 Agosto 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_90.html  

 

 

Destacados

Hemos recibido

8114695

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com