La Gacetilla Alegrémica » Nro.372 - Cuidadores de la casa común Corrientes - 18/07/21

Última actualización: 16/07/2021

EL LEGADO DE JULIO MONSALVO

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

CONTINÚA SU VUELO

 

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

­­­­­­18 de julio de 2021

Nro. 372

 

 

CUIDADORES DE LA CASA COMÚN CORRIENTES

Gestión comunitaria desde los territorios

 

Hace más de dos décadas que vecinos y vecinas de barrios populares del sur de Corrientes nos organizamos para hacer frente a la crisis económica de nuestro país. Con solidaridad y esperanza nos constituimos en la Asociación Civil Juan XXIII, desde la cual llevamos adelante diferentes actividades comunitarias: comedor popular, apoyo escolar, participación en los carnavales barriales, entre otras tantas acciones colectivas.

Recientemente nos sumamos al proyecto Red de Turismo Comunitario del Litoral - CUIDADORES DE LA CASA COMÚN y comenzamos a recorrer los barrios costeros que se ubican en la zona sur de la ciudad.

El recorrido es realizado junto a un grupo de jóvenes que integran la Asociación Civil Juan XXIII y vecinos de diferentes barrios.

El proyecto consiste en la activación y puesta en marcha de una propuesta de inclusión social y económica de comunidades de la cuenca del Río Paraná, a través de actividades de ecoturismo comunitario. Esta propuesta es parte del proyecto Cuidadores de la Casa Común, que nace en respuesta a la Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, siendo una red de organizaciones sociales y comunitarias en varias provincias del país.

 

Página web Cuidadores de la Casa Común Argentina:

https://cuidadoresdelacasacomun.org/sitio/

 


Desde Cuidadores de la Casa Común se llevan adelante líneas de acción tendientes a insertar e incluir a las poblaciones con menos posibilidades al mercado laboral para desplegar y potenciar sus saberes en relación al trabajo y el hacer, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social y la promoción integral de las personas, como así también a incrementar sus ingresos.

En nuestro caso, estamos convencidos que trabajar comunitariamente en un proyecto sustentable sociocultural, económica y ambientalmente, relacionado al cuidado de la Casa Común, es una manera de generar una alternativa laboral sustentable que permita mejorar la calidad de vida. Buscamos concretar una propuesta bajo los principios del turismo comunitario, para lograr una inserción laboral que sea sostenible y autogestiva, respetuosa con la naturaleza y, al mismo tiempo, una aporte a la revalorización de la identidad y cultura de nuestros barrios costeros.

Proponemos otra mirada del turismo, donde la sociedad esté organizada y sea protagonista a través de la gestión comunitaria y de la Economía Social. Donde el viaje no sea exclusivo, sino que sea un derecho, garantizado por el Estado y pensado como Política Pública. Donde la distribución de los recursos sea de forma justa y solidaria. Donde los beneficios sean colectivos y no individuales. Creemos que es de suma importancia pensar en la gestión comunitaria desde los territorios, con nuevas miradas de los mismos. Una mirada que nos atraviese y nos organice en proyectos colectivos para el manejo de los recursos. Una participación ciudadana con apropiación de lo público, activa en el proceso de transformación del entorno.

La transformación desde la ocupación del espacio, por ello nos encontramos construyendo un mirador en uno de los puntos estratégicos de uno de los barrios con una vista mágica.

 

 

Contactos:

 Nancy Coronel

nancyedithcoronel@yahoo.com.ar

Corrientes, Argentina 

Página de Facebook de la Asociación Civil Juan XXII:

https://www.facebook.com/juan.juan.9003

Notas de prensa sobre Cuidadores de la Casa Común Corrientes:

https://primiciasaldia.com.ar/2021/05/24/proyecto-cuidadores-de-la-casa-comun-para-el-turismo-comunitario/

 

 

 

INVITAMOS A VER EN www.altaalegremia.com.ar:

 

Revista Co Incidir N°88 Junio 2021

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_co_incidir_n_88.html

 

Boletines Red de Plantas Saludables y Buen Vivir

N°1: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/boletin_red_de_plantas_n_1.html

N°2: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/boletin_red_de_plantas_n_2.html

N°3: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/boletin_red_de_plantas_n_3.html

N°4: http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/boletin_red_de_plantas_n_4.html

 

Esperanza y Alegremia Rotafolio de la Historia de la Alegremia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/rotafolio_de_la_historia_de_la_alegremia.html

 

Práctica autogestiva del Programa Salud Comunitaria de la provincia de Formosa, Argentina Pesaje comunitario de niñas y niños

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/pesaje_comunitario_de_ninas_y_ninos.html

 

Publicación comunitaria Las Voces del Sur-Oeste es Resistencia N°13 marzo/julio 2020

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/las_voces_del_suroeste_n13_marzo_julio_2020.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

8114723

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com