La Gacetilla Alegrémica » Nro. 332 - Uso de biodigestores - 02/07/20

Última actualización: 30/06/2020

LA GACETILLA ALEGRÉMICA

Publicación semanal difundiendo noticias y sentipensares que visibilizan y anuncian un Mundo Saludable con Alegremia y Amistosofía.

 

2 de julio de 2020

Nro. 332

USO DE BIODIGESTORES

En el proyecto colaboran el departamento de Construcción de la Universidad de Holguín y la delegación provincial de Cubasolar, mientras que se definen como entidades usuarias la Unidad de Supervisión de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA, la delegación de la Agricultura y la Empresa Porcino de la Provincia.

 

Foto: Tomada de Radio Angulo

La protección ambiental en el uso eficiente de los biodigestores (*) en la Provincia de Holguín constituye una de las fortalezas en los disímiles proyectos investigativos que ocupan a los especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en el territorio, informó Radio Angulo.

La coordinadora del proyecto Janet Soberats Cobos, refirió es una investigación que se ejecuta en la provincia desde el año 2018 y lleva por nombre «determinación de la eficiencia en la remoción de los efluentes líquidos de biodigestores en el municipio de Holguín», tiene como principal motivación la influencia de los biodigestores en el tratamiento de aguas residuales.

Según información de Soberats Cobos, tiene tres objetivos «valorar la eficiencia en la remoción de contaminantes en los efluentes líquidos de los biodigestores. Segundo: determinar las cargas contaminantes de los efluentes líquidos de estas instalaciones y hacer una valoración de la eficiencia en este sentido, y tercero: elaborar un procedimiento de operación eficiente y mantenimiento de los biodigestores y una metodología para evaluar la eficiencia de los mismos».

Explicó la especialista del proyecto «la evaluación tendrá a consideración la caracterización de los efluentes líquidos mediante parámetros físico-químicos y orgánicos a la entrada y salida del biodigestor, el volumen de biogás obtenido y los períodos de mantenimiento».

El estudio llevó, en un primer momento, la creación de una metodología para la determinación de la eficiencia de los biodigestores; constituye uno de los principales impactos científicos del proyecto, aseveró la investigadora. También hizo alusión a la utilidad de este instrumento para los cuerpos de inspección y demás entidades interesadas en el programa para acceder a un nuevo servicio científico técnico.

Desde su creación hace dos años y medio hasta la fecha se han realizado cursos de capacitación sobre la gestión y manejo del biogás, así como el funcionamiento de las plantas, visitas a varias cooperativas de Créditos y Servicios, a productores individuales y porcicultores interesados.

El proyecto defiende el intercambio de experiencia y la retroalimentación con representantes del movimiento de usuarios del biogás de la provincia de Santiago de Cuba. También se presenta la valoración científica sobre el proyecto, la realización de eventos científicos y de socialización de los resultados del mismo; con participación de especialistas y productores vinculados en el tema. Estas constituyen algunas de las acciones implementadas hasta hoy por el equipo gestor, refirió Janet.

En el proyecto colaboran el departamento de Construcción de la Universidad de Holguín y la delegación provincial de Cubasolar, mientras que se definen como entidades usuarias la Unidad de Supervisión de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA, la delegación de la Agricultura y la Empresa Porcino de la provincia.

De igual manera se encamina en el estudio del proyecto los sistemas vulnerables del Ministerio de la Agricultura, que va de la mano de los productores individuales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con mayor presencia en la producción de ganado menor, dígase la crianza de cerdos.

En tal sentido se encamina el proyecto que avizora cambios vitales para proteger el medioambiente y hacer un uso más eficiente de los biodigestores, los cuales benefician considerablemente a los porcicultores holguineros, aunque hay muchos de ellos que aún no crean este sistema para así evitar el vertimiento de la carga contaminante al suelo, tan dañina para la salud del hombre.

Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

6 de junio de 2020

 

(*) Biodigestor: es un contenedor cerrado, hermético e impermeable. Se deposita materia orgánica obteniéndose biogás y energía no contaminante, entre otras aplicaciones que contribuyen al cuidado del ambiente. (Nota de la Redacción)

 

INVITAMOS A LEER.

 

Revista Co.Incidir Nro. 76 –  Junio 2020

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/revista_coincidir_n_76.html 

 

LIBROS

 

ALIMENTOS PARA ALIMENTAR – Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/alimentos_para_alimentar.html

 

SALUD SALUDABLE, Compartiendo sentipensares - Julio Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_salud_saludable.html

 

SALUD PÚBLICA, Propuestas desde las Vivencias –

Julio  Monsalvo

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/libro_salud_publica.html

 

CRONICAS DE VIVENCIAS
Pueblo organizado derrota a multinacional y salvaguarda semillas y biodiversidad

Gerardo Segovia

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/pueblo_orgnizado_de_misiones.html

 

CRÓNICA DE EVENTOS

4to. Encuentro Internacional de la Esperanza, 20!9 - Revista Bohemia, Cuba

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/internacional_esperanza_4_cuba.html

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

5to. Encuentro Internacional de la Esperanza  

Bogotá. Colombia -  17-20/09/20

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/5_internacional_esperanza.html

 

30° Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo” - Eldorado, Misiones, Argentina -  6-8/11/20

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/30_laicimpo_salud_popular.html

 

35° Congreso Nacional de Medicina General y Equipo de Salud -                 San Luis, Argentina - 20–23/11/20

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/35_congreso_nacional_medgral.html

 

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8095326

visitas

Hay 16 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com