LA GACETILLA ALEGRÉMICA » Nro. 20 - Sentipensares sobre el Buen Vivir - 10/12/13

Última actualización: 11/03/2014

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventossentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

Nro. 20  

10  de diciembre de 2013

 Hoy Compartimos…

SENTIPENSARES SOBRE EL BUEN VIVIR

  

                                    Pachamama                         Mariposas en vuelo libre        

 

Minga por la vida

 

El Sumak kawsay o Buen Vivir  es una concepción de lo ancestral de la vida de los pueblos andinos que se ha mantenido vigente en muchas comunidades indígenas hasta la actualidad. 

En quichua, «Sumak» significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización, y «kawsay» significa la vida, en referencia a una vida digna, en armonía, con un equilibrio entre el universo y el ser humano, entendido este último como la comunidad, la familia y el individuo. 

Para lograr el Sumak Kawsay es importante tener presente elementos como: 


Alli kausay, la armonía; 
Maki purarina, la reciprocidad; 
Yanaparina, la solidaridad; 
Ama killa, no a la pereza; 
Ama llulla, no a la mentira; 
Ama shua, no al robo; 
Samak kausay, la serenidad;
Wiñak kausay, la creatividad;
Pakta kausay; el equilibrio; 
Ninakay, el saber ser persona. 

 

Todos estos elementos están articulados entre sí y, en su conjunto, son consecuencia de un proceso de aprendizaje y disciplina; la ausencia de cualquiera de ellos pone en riesgo el objetivo de lograr una vida armoniosa y digna.

Jafeth Gómez

jafethgomez@yahoo.es 

www.jafeth.proyectokalu.com

 

N. de la R.: Jafeth es un amigo de Popayán, Colombia. Pintor reconocido internacionalmente, comprometido con la Vida, aportando desde el Arte la construcción de un Mundo Saludable. En su finca en las montañas, se inspira  y recibe a niñas y niños de todas las edades ofreciendo paseos que promueven la toma de consciencia del cuidado de la vida. Recientemente se ha celebrado en diversos ámbitos, sus 35 años de vida artística. NotiAlegrémicas ha difundido varias de sus obras.

 

NUEVOS CONTENIDOS

 Un Spivacow de Pan- Una Revista editada en Paraná, Entre Ríos, Argentina, donde “ tiene lugar todo: lo intelectual, el pensamiento, la idea, pero sobre todo, el sentir, el cuerpo, el alma que se juega en cada amanecer, de cada día, donde el encuentro con la vida en todas sus expresiones nos hace grandes y nos impulsa a nuevas búsquedas, a nuevos encuentros” . Primeros 5 números en el enlace:

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Lecturas_Recomendadas.html

 

PRÓXIMOS EVENTOS

·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/1      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html

·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html

·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/2014

 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/semin_aps_20_aniv_cuba.htm

 

 

Destacados

Hemos recibido

4782468

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com