Cartas que salen del cuerpo » Nro. 427 - “Esperanza y Alegremia”: Un Proyecto Educativo - 21/06/20

Última actualización: 19/06/2020

“Esperanza y Alegremia”: Un Proyecto Educativo - Carta que sale del Cuerpo N° 427

Cartas que salen del Cuerpo    

La columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar

Carta 427: 21/06/20

 

 “ESPERANZA Y ALEGREMIA”: UN PROYECTO EDUCATIVO

 

A finales del 2003 la Revista “El Médico”, de Argentina, publica la historia de las 6 “A” de la Alegremia: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor y Arte.

Llega a Ecuador, y Patricio Matute, comunicador trabajando en la Fundación Niño a Niño, de la ciudad de Cuenca, tiene la idea de proponer a las y los docentes de seis escuelas, que en cada una de ellas se trabaje una “A”, con las niñas y los niños.

En junio de 2004, se celebra un encuentro del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos. Una marcha de niñas y niños de esas escuelas por las calles y las plazas de la ciudad, inaugura el evento.

Con ruidosas batucadas, coloridos disfraces, pancartas, ingeniosas dramatizaciones y programas de radio, manifiestan sus propuestas acerca de cada una de las “A” que quieren para el mundo.

En ese momento Cuenca ya está viviendo el clima de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos a celebrarse al año siguiente.

Las y los docentes de muchas escuelas se entusiasman y deciden proponer esta actividad en sus escuelas como Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia”.

Así, ya en julio de 2005 son más de 60 las escuelas de las provincias del Azuay, del Cañar y de Guayaquil que han incorporado este Proyecto y participan del Foro Global de la Niñez Esperanza y Alegremia, realizado en forma simultánea con la Asamblea.

Proponemos Esperanza y Alegremia como Propuesta Pedagógica para Cuidar la Salud de los Ecosistemas.

“Cuidar” significa acompañar con la poderosa ternura. Una actitud superadora al concepto de “atender”, donde las relaciones son asimétricas.

Sentipensar cómo nos sentimos siendo cada una de las “A” de la Esperanza, nos lleva a recuperar el sentido de pertenencia.

Tomar consciencia de cómo se encuentra cada una de las “A” en nuestro Ecosistema Local, nos impulsa a la acción de cuidar la salud de nuestro Ecosistema.

Alegremia es una idea-fuerza. Se trabaja de múltiples maneras en ámbitos formales e informales.

Se trata de una herramienta educativa que tiene como propósito desarrollar consciencia de nuestra pertenencia a la Naturaleza y estimular la realización de acciones de manera colectiva para el cuidado de la Salud del Ecosistema Local.

        Una de las metodologías probadas en Encuentros, propone trabajar intentando dar respuesta a los siguientes interrogantes:

·        ¿Cómo me siento siendo Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte?: Apela a volver a sentir que somos Naturaleza

·        ¿Qué tiene que ver cada “A” con mi vida?: Procura involucrarnos vivencialmente con el entorno y con uno mismo.

·        ¿Cómo se halla cada “A” en mi ecosistema local?: Trata de hacer tomar conciencia que la salud es una sola

·        ¿Qué hacer?: Motiva a una acción colectiva para el cuidado de la salud de nuestro Ecosistema Local.

        Hemos vivenciado que esta propuesta pedagógica es un aporte que ayuda a aprehender lo cotidiano de manera ecosistémica.

La Salud de los Ecosistemas es la salud de las relaciones de cada singularidad entre ellas y de cada una de ellas con el Todo.

      

   ¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                               Julio

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

8095096

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2021 | alegremiasinfronteras@gmail.com