Cartas que salen del cuerpo » Nro. 326 - Cuidado Primordial de la Salud - 24/07/18

Última actualización: 22/07/2018

Carta 326: 24/07/18

 

CUIDADO PRIMORDIAL DE LA SALUD

   Se cumplen 40 años de la firma de La Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud, y se nos generan múltiples reflexiones que sentimos el impulso de compartir.

              Es que Atención Primaria marcó a fuego mi actividad como Trabajador de Salud, y ha influido en todos los aspectos de mi vida dejando de ser la intelección de un concepto para pasar a ser un sentimiento.

La verdadera traducción de “Atención Primaria” es “Cuidado Primordial”.

“Cuidar” nos lleva a la imagen de “Acompañar”. Alguna vez hemos dicho que “Cuidar” es la función principal, si no la única, de la Trabajadora y del Trabajador de Salud.

Me atrevo a afirmar que también sería la función esencial de la Trabajadora y del Trabajador de Educación. En mi trabajo, siempre he vivenciado un andar juntos Salud y Educación.

La Ciencia y las Sabidurías Ancestrales nos muestran que el Planeta es un ecosistema. Un sistema es un mundo de relaciones que incluye las relaciones de los seres humanos no sólo entre sí, sino con la Vida y con toda forma de vida.

Por lo tanto, “Salud Pública” debe ocuparse de la Salud del Planeta, que incluye la Salud de las Personas.

Para pasar de este enunciado a la acción práctica, nos parece que es necesario asumir el “Cuidado Primordial de la Salud de los Ecosistemas Locales”. 

Ecosistemas locales definidos en áreas territoriales de responsabilidad, en las cuales se elabore, de manera participativa, un plan operativo único para cuidar que las relaciones sean saludables,

De esta manera, desde el escenario local, se generan Políticas Públicas centradas en el cuidado de la vida.

 

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5545122

visitas

Hay 17 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com