Cartas que salen del cuerpo » Nro. 313 - Atención Primaria de Salud-V - 24/04/18

Última actualización: 23/04/2018

Carta 313: 24/04/18

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD –V-

Política Mundial: Estrategia

                

     Al cumplirse 40 años de la firma de “La Declaración de Alma Ata”, sobre Atención Primaria de Salud, expresábamos nuestra apreciación de que se trata de la formulación de una Política de Salud Mundial.

En nuestras dos Cartas anteriores reflexionábamos sobre los “Problemas a resolver” y sobre la “Imagen-Horizonte”.

Hoy compartimos nuestros sentipensares sobre lo que consideramos “Estrategias”.

Tanto el Informe como la Declaración expresan que la Atención Primaria es la clave para alcanzar este objetivo social. Entendemos que la clave es justamente la estrategia, ya que una estrategia nos indica una filosofía para la acción y una modalidad organizativa para llevar adelante una política.

En nuestra visión, los componentes esenciales de la Estrategia de Atención Primaria de Salud que se hallan identificados claramente en la Declaración son:

-        Aceptación plena que la Salud es un Derecho Humano fundamental

-        Espíritu de justicia social

-        Participación popular en planificación y ejecución del cuidado de la salud

-        Universalidad en accesibilidad y cobertura de los servicios

-        Intersectorialidad

-        Solidaridad nacional e internacional.

               Hoy sentipensamos que deberíamos hablar de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Madre Tierra, de la Justicia Social y de la Justicia con toda forma de vida.

               Relaciones saludables con una misma/uno mismo, entre las personas y con toda manifestación de vida: suelo, agua, aire, microorganismos, flora, fauna…

               Comprender que la Salud es una Sola: la Salud del Planeta.

En otras palabras, en el mundo tendrían que formularse y ejecutarse Políticas Biocéntricas.

          Estrategias de Políticas Biocèntricas que naturalmente se formularán y se ejecutarán a nivel planetario cuando se de en toda la Humanidad el cambio de Paradigma Cultural: desechar el Antropocentrismo y abrazar el Biocentrismo.

          Cambio revolucionario por la Vida que sostenemos con Alegremia y Amistosofía que se ha de dar, pues la inmensa mayoría de la Humanidad quiere vivir.

          “Árbol de Druida”, del joven artista Gabriel Atadell, de la Ciudad de Buenos Aires, es la obra que elegimos para este mensaje de Estrategia: Será posible pasar del Antropocentrismo al Biocentrismo, si recuperamos el sentir la pertenencia a la Vida, Hemos nacido amorosos. La invitación es viajar a nuestro jardín interior y encontrarnos con la niña/con el niño que nos habita.

 

 

Nos dice Gabriel:

“El Árbol de Druida”, representa ese jardín interno que cada uno va plantando y cuidando, regando con mucho cariño y amor. Dejar fluir la esencia de uno, para que crezca y se expanda con sus ramas y se afiance con la fortaleza de sus raíces para que uno sepa de donde vino y nunca se pierda.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

5359891

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com