Cartas que salen del cuerpo » Nro. 311 - Atención Primaria de Salud-III-

Última actualización: 09/04/2018

Carta 311: 10/04/18

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD –III-

Política Mundial: Percepción de la Realidad

 

     Decíamos que en este 2018, se cumplen 40 años de la firma de “La Declaración de Alma Ata”, documento político sobre Atención Primaria de Salud.

Consideramos que en Alma Ata se formuló una Política de Salud a nivel mundial. Una política tiene tres componentes: la definición de los problemas a partir de una apreciación de la realidad, la imagen-horizonte hacia la cual se desea avanzar y la estrategia para lograrlo.

               Los percepción se halla muy bien descripta en el Informe Conjunto del Director General de la OMS, Dr. Halfdan Mahler, y por el Director Ejecutivo de la UNICEF. Dr. Henry R. Labouisse.

               También se encuentra sintetizada, en el texto de La Declaración.

Se detallan los problemas más graves a resolver a nivel mundial:

-   Desigualdad, la distancia va en aumento entre los “privilegiados” y los “desposeídos”

-   Desamparo de atención sanitaria de las cuatro quintas partes de la población del mundo

-   Descontento de los que acceden a los servicios

-   Dudosa eficacia de la tecnología médica por la imposición de una industria “que facilita a la sociedad bienes de consumo de carácter médico”,  

-   “Las personas han pasado a ser casos sin personalidad y se ha perdido el contacto entre quienes prestan asistencia y los que la reciben”.

-   “La industrialización y la alteración deliberada del medio crean problemas de salud cuya solución adecuada, escapa, a la atención médica”

Leamos con atención esta descripción de los problemas hace 40 años!!  Destacamos la visión ecosistémica de los mismos.

 ¿Qué diríamos hoy?

Tendríamos que referirnos a las escandalosas inequidades, a los conflictos armados, a la amenaza de guerra nuclear.

Seguramente deberíamos hacer énfasis a las agresiones a nuestro Planeta: deforestación, minería, organismos genéticamente modificados, uso de agrotóxicos, contaminación de todo tipo.

Pérdida de la biodiversidad y calentamiento global, son algunas de las manifestaciones que expresan esta agresividad que ha llevado a que la supervivencia de la Humanidad, se halle en riesgo.

Lejos de desanimarnos, tenemos que apelar con entusiasmo, nuestra imaginación creativa, para que el chispazo, que es nuestro ciclo planetario, alimente el fuego de la vida, siendo artesanas y artesanos de un Mundo Saludable en el lugar donde estemos,

 

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                 Julio

 

La Gaia Herida

La tierra percibida más allá de la visión de sus formas, sino sentida en temperatura, movimiento y evocación, una Gaia perforada, buscando la extracción insaciable de petróleo, y gas.

Una Gaia con exceso de calor en su superficie, un reactor nuclear explotando y una guerra quemando plantas, animales y seres humanos. Una Gaia con su atmosfera rota.

Una Gaia también bella, viva y apasionada.

La Gaia herida es nuestra nave. La de todos.

                              Martha Pérez Viñas – La Habana

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

5238541

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com