Cartas que salen del cuerpo » Nro. 301 - Ecología Profunda: Percepción Espiritual - 31/01/18

Última actualización: 30/01/2018

Carta 301: 31/01/18

 

ECOLOGÍA PROFUNDA: PERCEPCIÓN ESPIRITUAL

        En nuestra Carta anterior, hacíamos referencia sobre la Ecología Profunda, en contraste con la Ecología Superficial, llamada también Ecotecnología.

Decíamos que “se trata de una percepción espiritual”. Nos parece necesario reflexionar sobre esta percepción, en este instante en que estamos viviendo una crisis civilizatoria.

Crisis civilizatoria de tal magnitud que la supervivencia de la Humanidad se halla en riesgo: violencias, guerras, amenaza de uso de armas nucleares, profundas inequidades, crueles agresiones a nuestro Planeta con extractivismo, deforestación, contaminación….

Lejos de paralizarnos o deprimirnos, este vivenciar la crisis civilizatoria global nos debe energizar para cuidar la Vida en todas sus expresiones.

¿Qué hacer? ¿Cómo? ¿Desde dónde?

Para el eminente físico Fritjof Capra, autor de “El Tao de la Física” que compara las religiones orientales con la física cuántica, la Ecología Profunda ofrece “la base filosófica y espiritual idónea para un estilo de vida ecológico y para el activismo medioambiental”.

Capra entiende la percepción espiritual, “como el modo de consciencia en el que el individuo experimenta un sentimiento de pertenencia y de conexión con el cosmos…”

El sentimiento de pertenencia es esencial. Sentirnos una hebra más de la trama de la Vida, genera conductas respetuosas y solidarias entre los seres humanos y con toda forma de vida.

Por su parte,Bill Devall y George Sessions, autores de “Ecología profunda: vivir como si la naturaleza importara”, afirman:

“La Ecología Profunda es un enfoque holístico hacia el mundo, que une pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción, Trata sobre cómo trascender el individualismo de la cultura occidental para vernos a nosotros mismos como parte de la Tierra, lo que nos lleva a una conexión más profunda con la Vida, donde la ecología no es algo que pasa “alli afuera”, sino algo de lo cual formamos parte”.

Estos autores presentan en el siguiente cuadro las diferencias entre la visión del mundo predominante en la cultura occidental y la visión de la Ecología Profunda, que nos puede aportar en la cotidianidad:

Visión

Cultura Occidental

Visión

Ecología Profunda

Dominio sobre la Naturaleza.

Armonía con la Naturaleza

Entorno natural como fuente de provecho.

Toda forma natural tiene valor intrínseco/igualdad biocéntrica.

Crecimiento económico/material en pos del crecimiento de la población

Necesidades materiales simples (los objetivos materiales se hallan supeditados a la meta superior de la autorrealización).

Creencia de que los recursos son inagotables

Bienes terrenales finitos

Progreso y soluciones de carácter exclusivamente tecnológico

Tecnología adecuada, ciencia no-dominante

Consumismo

Hacer con lo suficiente, reciclaje

Se nos cuenta que Arne Naess (1912-2009), creador de la Ecología Profunda era un enamorado de las montañas, practicante de alpinismo y también un activista ecológico.

Llegó a encadenarse en las rocas de Mardalsfossen, una cascada de una altura de 705 metros, protestando por la construcción de una represa. La movilización tuvo éxito, dicho sea de paso,

  

        Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

Destacados

Hemos recibido

5607042

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com