Cartas que salen del cuerpo » Nro. 300 - Ecologías - 24/01/18

Última actualización: 24/01/2018

Carta 300: 24/01/18

 

ECOLOGÍAS

“Ecología” significa literalmente “estudio de la casa” (“eco” es casa, “logía”, estudio).

La “casa”, la “A” de Albergue/Abrigo, es una de las Necesidades Vitales Indispensables, como muy bien lo señala la sabiduría de mujeres campesinas del norte argentino, junto con las “A” de Aire, Agua, Alimento, Amor, Arte…

Albergue, Necesidad Vital no sólo personal y familiar.

La Canción de la Alegremia comienza una de sus estrofas resaltando la comunidad:

Abrigo es mi pueblo,

la casa en que vivo..

        En tanto la Canción Cubana de la Alegremia, pone su acento en la Humanidad:

Quién es mi Albergue

La Tierra es

          Fundamental estudiar esta Necesidad Vital. La Ecología se ocupa de ello. Sin embargo es necesario estar advertidos que la Ecología hoy tiene distintos enfoques, Nos ocuparemos de dos de ellos, con sus distintas percepciones y sus diferentes maneras de abordar los problemas.

-        Ecotecnología o Ecología Superficial: Intenta desarrollar técnicas y procederes para preservar el medio ambiente y disminuir los efectos no deseados. La premisa es que si la ciencia y la técnica están destruyendo el Planeta, la misma ciencia y técnica puede ayudar a recuperarlo. “hagamos un manejo racional de los recursos naturales” Al expresar “manejo”, se arroga y legitima el poder de controlar, disponer, explotar y acumular. Califica ese manejo de “racional”. La racionalidad ha sido jerarquizada de manera excluyente y hasta endiosada. En tanto se subestima atributos tan humanos como la sensibilidad y la intuición, ignorando y hasta despreciando el amor. Por último, “el objeto” de esta actitud, los llamados “recursos naturales” Está tan generalizada esta expresión que aun en los discursos más progresistas la escuchamos refiriéndose a la defensa de… ¡los “recursos” naturales! Los mares, los ríos, los suelos, los bosques, las aves, los seres acuáticos, la fauna, las flores, no se sienten como vida sino como “recursos”. Ve a la Naturaleza como un conjunto de recursos, no como vida. Y se abroga la potestad de “manejarlos racionalmente”. No hay lugar para los sentimientos que provoca todo encuentro entre seres vivos.

-        Ecología Profunda: propuesta por el filósofo noruego Arne Naess en los años 70. Plantea cuestiones cada vez más profundas, proponiéndose descender hasta las raíces de la civilización hegemónica. No separa nada del entorno natural: concibe al mundo como una red de fenómenos, interconectados, interdependientes.Todos los seres vivos tienen valor intrínsico. Los seres humanos son una hebra más en la trama de la vida. Se trata de una percepción espiritual

 

La Ecotecnología se limita a paliar los daños que provoca el estilo de vida dominante. No cuestiona su lógica consumista y depredadora, que surge de la cultura propia del ser humano creerse el centro del Universo.

La Ecología Profunda va a lo estructural, plantea otro Paradigma Cultural, volver a sentirnos pertenecientes a la Vida

       

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

Julio

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

5491158

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2018 | alegremiasinfronteras@gmail.com