Cartas que salen del cuerpo » Nro. 233 - Arte: Magnífico Poder - 25/08/16

Última actualización: 25/08/2016

Carta 233: 25/08/16

 

ARTE: MAGNÍFICO PODER

 

Al difundir en La Gacetilla Alegrémica el Encuentro de la Red de Orquestas Comunitarias Chaco SonAndo, que apuesta a la transformación social a través del arte, recordábamos las palabras de Sábato:

El hombre se va a salvar por el arte, por el corazón… Las verdades más profundas son las que revelan los sueños, las poéticas…

Una querida amiga, al recibir esta Gacetilla, me comenta:

Ayer mi nieta me confiaba que en el anterior colegio, le decían que ella era mala, porque no servía para matemáticas. La profesora le decía que el arte, en lo cual es excepcional, no le iba a servir para nada.

El correo de mi amiga trae a mi recuerdo varios episodios similares. Comparto uno de tantos…

Conocí una niñita de unos 6 años que me asombraba por su inteligencia y por su maravillosa imaginación creativa.

La maestra de la escuela primaria, le da como “tarea para la casa” escribir una frase con la palabra “árbol”.

Nuestra niñita escribe un cuento sobre el árbol que ocupa tres páginas en su cuaderno. La reacción de la maestra: “¡Qué has hecho... Te pedí sólo una frase!”.

A pesar de lo fuertemente que está instalada la mentalidad utilitarista, es esperanzador que siempre surge el Arte.

El Arte tiene un magnífico poder para que la humanidad se desprenda de la cultura antropocéntrica que lleva inexorablemente a la muerte y abrace la cultura de pertenencia a la Vida.

La cultura antropocéntrica, al hacer creer que el ser humano es el dueño de todo, ha generado una mentalidad utilitarista.

No percibe el suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna, como manifestaciones de vida, considera todo como “recurso” a su disposición.

Genera guerras, violencias de todo tipo contra toda forma de vida, contamina, depreda y destruye. Provoca una alarmante desaparición de especies vivas. La sobrevivencia de la  especie humana, se halla en riesgo.

El Arte es poderoso para la transformación personal, alimenta el espíritu, despierta la sensibilidad, lleva a reencontrase con lo mejor de una misma/uno mismo, dispone a respetar y disfrutar la Vida.

Una querida jovencita quinceañera, escribe en una monografía para la escuela secundaria:

Si queremos comprender algo sobre reacciones químicas, reacciones electrodinámicas o en partículas, la ciencia, probablemente nos proporcione respuestas… Cuando queremos comprender algo acerca de los sentimientos y/o emociones,… la literatura o el arte construye vías de exploración más conformes a nuestra búsqueda.

En el proceso de construcción colectiva de Alegremia, se identifican las Necesidades Vitales Indispensables, NVI, para vivir con Salud Saludable, con Alegría en la sangre. Todas comienzan con la letra “A”:

Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje, Amistad, Armonía, Actividad Física, Austeridad, Afrontamiento, Alma, Agradecimiento.

En el Mundo de la Era Alegrémica que soñamos, el trabajo para satisfacer las NVI, se desarrolla en espacios y tiempos de creatividad.

El trabajo en ese Mundo, es un digno y placentero Arte cuidando la Vida en todas sus formas, el ciclo planetario trascurre vivenciando el Arte.

¡Hasta la Victoria de la Vida Siempre!  

                                                      Julio

Destacados

Hemos recibido

4667757

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com