Cartas que salen del cuerpo » Nro. 151 - Alerta con el Etiquetar II - 06/11/14

Última actualización: 10/11/2014

Carta 151: 6/11/14

 

ALERTA CON EL ETIQUETAR-II-

 

En la Carta anterior, reflexionábamos acerca de la perversidad de etiquetar a los seres humanos, personal y colectivamente.

Una gran obstrucción para el Diálogo, que consideramos esencial en la cultura de la vida. 

Nos permitimos recordar cómo entendemos el Diálogo: escuchar y expresar con una actitud de recepción respetuosa, dispuestos a la construcción de instancias conceptuales y prácticas superiores, considerando que nuestros puntos de vista pueden ser modificados.

El poder patriarcal se opone al Diálogo introduciendo toda suerte de obstáculos. El etiquetar es uno de ellos, por lo que decíamos de la necesidad de estar alertas.

La obstrucción al diálogo no es sólo entre seres humanos. La cultura antropocéntrica dominante no considera el diálogo con ninguna forma de vida ni con la Vida misma.

Ha naturalizado el etiquetar algunas formas de vida como “malezas”, “plagas”, “agentes patógenos”, “seres dañinos”…

El ser humano de la cultura patriarcal emite juicios y da explicaciones como si fueran verdades únicas. Etiquetando perdemos toda posibilidad de diálogo.

Las sabidurías ancestrales nos indican el camino del diálogo con la Naturaleza. “Leamos el libro del Bosque, el libro de la Naturaleza que nos da tantas lecciones para la comunidad de los seres humanos”, nos exhortaba el sabio campesino Francisco “Tingo” Vera, de Misiones, Argentina. (1)

Científicos que aportan al Nuevo Paradigma de la Ciencia, que ven al Universo como un todo, y a todos interconectados, también nos señalan lo mismo.

Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química 1977, afirma: la ciencia es un diálogo con la Naturaleza. No debe confundirse con la idea de controlar la Naturaleza”.

En los Andes ecuatorianos descubrimos una planta que llevaba el mismo nombre de un pueblo vecino. Atravesados por el paradigma utilitario, preguntamos para qué servía esa planta. Una sabia mujer campesina nos miró sonriente y nos dijo: “Esa planta cuida la vida…”

Hasta la Victoria  de la Vida Siempre!

                                                                   Julio

 

(1)  Texto completo de las expresiones de Tingo Ver, en el Libro “Salud de los Ecosistemas”, pág. 31, http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Salud_de_los_Ecosistemas.html

 

 

Destacados

Hemos recibido

4917879

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com