Cartas que salen del cuerpo » Nro. 147 - Políticas Saludables en Territorio - 09/10/14

Última actualización: 08/10/2014

Carta 147: 09/10/14

 

POLÍTICAS SALUDABLES EN TERRITORIO

Nuestro andar por diversos escenarios participando en la gestión sanitaria, nos ha demostrado que si el Nivel Local no conoce o no está compenetrado con la letra y sobre todo con el espíritu de los planes o programas, todo queda en un ejercicio de expresión de buenas intenciones.

La Provincia del Neuquén ha sido pionera en Argentina en instrumentar las políticas sanitarias con un criterio de territorialidad.

En 1970 se puso en marcha un esquema organizativo que asigna a cada hospital un “Área Programa” de responsabilidad, donde mediante un Programa Sanitario Único se aplican dichas políticas sanitarias.

Cabe destacar que la población de cada “Área Programa”, de ninguna manera es obligada a concurrir a un determinado hospital. La población tiene libertad de concurrir donde quiera.  Se trata que el establecimiento sea responsable que los servicios sanitarios lleguen a toda la población del Área.

Este concepto operativo se inscribe en el marco de la gestión de los servicios de salud conocido como Regionalización Sanitaria.

Cuando se ha aplicado, ha demostrado ser eficaz para la reducción de la morbilidad y mortalidad.

Todas las políticas públicas de todos los sectores, deberían trabajar con este criterio de territorialidad.

Para los que hemos transitado por diversas instituciones, trabajar intersectorialmente, suena como una utopía. La utopía sirve para caminar nos enseña nuestro querido amigo, el cineasta Fernando Birri.

A la luz de los nuevos conocimientos científicos que demuestran que el Universo es una red de relaciones, creemos que el enfoque de la regionalización centrada en la población humana, debe ser superado por una concepción ecosistémica. En otras palabras, estamos proponiendo que el Área Programa sea considerada como un Ecosistema Local.

El ecosistema es un espacio físico en donde se dan relaciones. Relaciones entre las personas, de las personas con toda forma de vida (suelo, agua, aire, flora, fauna), y entre todos los seres. Por lo tanto soñamos que las políticas sociales, sanitarias, educacionales, ambientales y económicas trabajen conjuntamente promoviendo, fortaleciendo y cuidando la salud de las relaciones.

No podemos dejar de soñar en un trabajo mancomunado defendiendo y cuidando la vida. El momento histórico que nos toca vivir, así lo exige.

Todo esto significa romper barreras especialmente mentales. Romper con los compartimentos estancos, romper con la dicotomía seres humanos/ambiente, y sobre todo, romper con los paradigmas culturales que nos han impuesto como única variable de análisis el valor monetario.

Significa recordar que hemos venido al mundo a ser felices y no a tener cosas materiales.

Significa recuperar el sentido de pertenencia a la Madre Tierra, tener consciencia que somos Naturaleza, vida dentro de la Vida.

La responsabilidad ética, personal, familiar, comunitaria y política, es cuidar la salud de las relaciones. Cuidar la salud de las relaciones en el Ecosistema Local, es cuidar la salud de las relaciones en el Planeta todo, que también es un Ecosistema.

Hasta la Victoria  de la Vida Siempre!

Julio

 

 

Destacados

Hemos recibido

4905428

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com