Programa Salud Comunitaria en Formosa » Terapias validadas de las Medicinas Tradicionales, Naturales y Populares

Última actualización: 16/06/2009

Provincia de Formosa

Ministerio de Desarrollo Humano

TERAPIAS VALIDADAS DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES, NATURALES Y POPULARES

PROGRAMA SALUD COMUNITARIA

El Programa Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, tiene como finalidad sumar conocimientos y procederes para el cuidado de la salud.
Se trata de prácticas de probada eficacia en dar respuestas concretas a diversos problemas de salud y otras que contribuyen a la prevención de enfermedades y a la promoción de una salud más saludable.
Este intento se concretiza en trabajos en terreno apuntando a los siguientes objetivos:
  • Promover hábitos saludables en la población (incluyendo la salud de los trabajadores de la salud)
  • Valorar las prácticas autogestivas familiares y comunitarias para el cuidado de la salud, procurando que las mismas sean consideradas como parte del primer nivel de atención del sistema de salud en el área programática local.
  • Alentar a que el sistema de atención a la salud incorpore conocimientos y procedimientos procedentes de las medicinas tradicionales, naturales y   populares de comprobada eficacia.
Actividades realizadas durante el año 2002:
  1. Talleres: 42 (26 se realizaron   en once localidades del interior y 16 en la Ciudad de Formosa)
  2. Actividades Científicas: 1 taller teórico- práctico acerca de microdosis y 1 taller de evaluación de resultados en experiencias clínicas administrando terapias naturales.
  3. Presentación de la experiencia:  en 12 eventos realizados en distintos puntos del país.
Saberes sistematizados procedentes de tres fuentes:
  • Académicos: signos de alarma que señalan problemas respiratorios agudos; preparación casera de sales de rehidratación oral; gimnasias terapéuticas; aprovechamiento de los productos de la colmena; cuidado de plantas; cultivos orgánicos; elaboración de fitofármacos y jabones medicinales; uso de microdosis.
  • Populares locales: reconocimiento de plantas que se hallan en el monte poseedoras de valor alimenticio y otras que son útiles para el cuidado de la salud; remedios caseros; preparados con plantas; preparaciones alimenticias con harina de algarroba.
  • De otras medicinas: dígitopuntura; masajes; reflexología podal.
 
TALLER DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS CLINICAS CON TERAPIAS NATURALES; FORMOSA; 20/9/02
 
Esta actividad científica se realizó el 20 de setiembre de 2002 en el Hospital de la Madre y el Niño, con la presencia de 17 profesionales.
 
Se trataron comunicaciones aportadas por 21 profesionales pertenecientes a doce centros asistenciales de la Provincia de Formosa, uno de Rosario y uno de Eldorado, Misiones. Otros centros asistenciales que también están trabajando con estas terapias, no fueron incluidos en este informe por no disponer de sus comunicaciones.
        
El proposito de esta actividad fue evaluar los resultados de experiencias clínicas al aplicar los siguientes procederes:
 
  1. Fitofármacos
    • de uso interno
    • de uso externo
  2. Jabones medicinales
  3. Microdosis de monodrogas de síntesis
  4. Gimnasias terapéticas
  5. Dígitopuntura y Masajes
Producción Local de los Medicamentos
 
Cabe aclarar que todos los medicamentos que se mencionan en este informe han sido elaborados localmente, en los mismos centros asistenciales.
 
Los fitofármacos, de acuerdo a las “Normas Técnicas para la elaboración de preparados con plantas” (Resolución Ministerial 1000/02, Formosa)
 
Los jabones según las técnicas que en diversos talleres expuso en forma personal por el Sr. Oscar Urbieta, Farmacéutico del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.
 
Las “microdosis” con el soporte teórico y práctico brindado por la bibliografía hallada en los trabajos científicos del investigador que comunicó por primera vez esta técnica, el Dr. Eugenio Martínez Bravo (Universidad Autónoma de Zacatecas, México) y la suministrada por el Dr. Jorge Ávila Guethón, (Centro de Desarrollo Integral de Medicina Natural y Tradicional, Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad Habana, Cuba)
 
 
Terapias más frecuentemente utilizadas y con resultados satisfactorios a juicio de los profesionales.
 

1.      FITOFÁRMACOS

            a) Fitofármacos de uso interno
            1) Jarabe de Ambay (Cecropia adenopus Mart. Ex Miq.)
-   Indicaciones: Tos irritativa, catarros comunes.
-   Adultos: 1 cucharada tres veces al día
-   Niños solamente a mayores de 2 años: 1 cucharadita peuqeña tres veces al día.
2)      Tintura de Ortiga(Urtica urens L.)
- Indicaciones: Anemias
- No adminstrar a embarazadas ni a menores de 12 años
-         21 gotas en un vaso de agua tres veces al día, durante 21 días (controlar valores de       laboratorio al inicio del tratamiento y al final del mismo)
 
    b) Fitofármacos de uso externo
                 1) Pomada de Penicilina(Planta conocido popularmente con el nombre de la penicilina por sus propiedades, está reconocida botánicamente comoAmarantácea, Alternatera phitoxeroires)
- Indicaciones: en dermatitis infecciosas de todo tipo, foruncolisis y en heridas
- Aplicar tres veces al día observando la evolución de la afección
2)      Pomada de Ruda (Ruta chalepensis L., Ruta graveolens L., Rutáceas)
- Indicaciones: Pediculosis.
- Aplicar a la noche y lavar a la mañana, ya que la ruda en contacto con la luz solar produce quemaduras en la piel
                 3) Pomada de Llantén(Plantago major L.)
- Indicaciones: dematitis infecciosas, forunculosis, micosis, quemaduras y en heridas
- Aplicar tres veces al día y continuar observando la evolución.
                4) Pomada antirreumática, con base grasa de chivo con Alcanfor (Cinaamonum camphora T. Nees et Ebern); Aloe (Aloe arborecens Mill, Aloe saponaria Ait., Liliáceas) y Eucalipto (Eucalyptus globulos Labill)
– Indicaciones: mioartropatias
- Aplicar sobre la zona dolorida dos o tres veces al día.
- Observación: se prepara según normas, en este caso que se elabora con tres especies de plantas, se utiliza 66 gramos hieba fresca de cada una para 1 Kg de grasa (o 33 gramos de hierba seca de cada una)
 
 

2.      JABONES MEDICINALES

 
  1. Jabón azufrado
    • Indicaciones: Escabiosis
    • Lavar en las zonas afectadas dos veces por día.
  2. Jabón de Aloe
    • Indicaciones:Tratamiento del acné, piodermitis, dermatitis.
    • Lavar mañana y noche

3.      GIMNASIAS TERAPÉUTICAS

Se trata de una propuesta terapéutica basada en gimnasias específicas grupales (con atención a particularidades individuales), practicadas cuatro veces por semana durante un tiempo que puede variar entre 3 y 18 meses.
 
Se evaluaron resultados positivos mediante dos criterios:
a)      Sensación de mejoría por parte de las mismas personas enfermas
b)      Disminución del consumo de medicamentos con relación al inicio de la terapia
Afecciones a las cuales se les ha suministrado con mas frecuencia y con resultados positivos: Cardiovasculares; Insuficiencia respiratoria: Insuficiencia circulatoria; Hipertensión arterial; Artrosis; Artritis; Enfermedades endócrinas; Diabetes; Obesidad; Asma; Hipercolesterolemia; Osteoporosis; Problemas posturales y neurológicos.

4.  DÍGITOPUNTURA Y MASAJES

Dígitopuntura
  • Se comunican tratamientos del dolor utilizando la presión   en los puntos sugeridos por la “Guía Práctica de Dígitopuntura”, aprobada por Resolución 1003/02 del Ministerio de Desarrollo Humano, adaptación de “Técnicas de Dígitopuntura para tiempo de guerra y desastre”, Dr. Jesús Pérez A. y Dra. Ana Labañino C., Centro de Información de la Defensa, Cuba, 1994
  • Ubica 32 puntos que presionándolos adecuadamente dan respuestas a 66 problemas de salud.
  • Resultados evaluados: Muy bueno, calma el dolor de inmediato
 Masajes
  • Administrados para aliviar dolores y estados de tensión emocional, según “Guía Práctica de Masajes”, aprobada por Resolución 1003/2 del Ministerio de Desarrollo Humano, adaptado de cartilla del Centro Educacional de Promoción Agraria, CEPA, Nicaragua.
  • Resultados evaluados: Muy bueno, efecto de alivio inmediato

5.    MICRODOSIS DE MONODROGAS DE SINTESIS

Se trata de la aplicación de los trabajos realizados por el investigador Dr. Eugenio Martínez Bravo.
 
Bibliografía recomendada:
  • Martínez Bravo E., Martínez Olivares, D,: Microdosis, una medicina alternativa, Editorial Universidad Autónoma de Zacatecas, México, 1994
  • Martínez Bravo, E.; Microdosis, medicina para el nuevo milenio; Actualización al 2000; Editorial Tlahui, libro virtual.
  • Trabajos científicos que disponemos:
  • Avila Guethón, J; Tratamiento de la úlcera péptica gastroduedenal con microdosis de cimetidina: Clínica de Medicina Tradicional, Vedado, La Habana, 1997
  • Guardarrama Suárez, Israel; Microdosis de aspirina y allium sativum en el tratamiento de artritis reumatoidea; Instituo Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, 1998
  • Avila Guethón, Jorge y Méndez Hernández, Evelym; Efectividad del tratamiento de la hipertensión arterial con microdosis de captopril: Centro de Desarrollo Integral de Medicina Natural y Tradicional, Municipio Plaza de la Revolución, La Habana; 2000.
Existen numerosas referencias en páginas de internet (entrar con un buscador escribiendo Microdosis y también el nombre del investigador Dr.Eugenio Martínez Bravo)
 
En nuestro Taller formoseño se trataron las comunicaciones enviadas por los profesionales reuniendo un total de 270 observaciones, habiéndo empleado    23 monodrogas en microdosis.
 
En 251 personas tratadas (93% del total) los profesionales médicas y médicos evaluaron haber obtenido con el empleo de las microdoss un resultado similar al que se hubiera esperado con la medicación convencional. No se registraron efectos colaterales en ningún caso.
 
Los medicamentos más frecuentemente utilizados en forma de microdosis y con resultados satisfactorios, fueron los siguientes en nuestra experiencia:
  1. Diclofenac
  2. Dipirona
  3. Paracetamol
  4. Prednisona/Dexametasona
  5. Nimesulida
  6. Acido acetil salicílico
  7. Teofilina
  8. Ranitidina
  9. Klosidol
  10. Enalapril

PREPARACIÓN DE MICRODOSIS

Las microdosis se preparan tanto con comprimidos como con ampollas de monodrogas. En el caso de los comprimidos se deben pulverizar en morteros o símiles.
Se utiliza la dosis diaria (cantidad de comprimidos que se han indicado para ser ingeridos en el día o la cantidad de ampollas indicadas para ser administradas diariamente)
 
Pasos para la preparación de la microdosis
 
1)    Solución madre:
Colocar en un frasco color ámbar los comprimidos pulverizados o las ampollas y se agrega:
                            10 ml de agua sin cloro
                            10 ml.  de alcohol de 96°
Realizar 200 sucuciones ( golpes repetidos y secos del frasco sobre la palma de la mano o una superficie dura)
Al finalizar de preparar la solución madre se procede a rotular el frasco colocando el nombre de la droga, la cantidad de la misma y la fecha de elaboración. Su duración es de 6 meses, conservándola en un lugar oscuro y fresco.
 
2)    Solución microdosis o solución vehículo:
En un frasco gotero colocar:
3 ml de alcohol de 96°
7 ml. de agua
6 (seis) gotas de la solución madre             
Realizar 200 sucuciones. Se rotula el gotero colocando el nombre de la persona a quien está destinada, el nombre de la droga y la fecha de preparación Su duración es de un mes.
 
Modo de empleo:
Se administran 2 gotas en el dorso de la lengua tres veces por día. No se deben ingerir alimentos ni beber líquido alguno durante 15 minutos antes y 15 minutos después de la administración de las gotas.
Para calmar dolores agudos se puede repetir más de tres veces al día.
 
 
 
 
 
TERAPIA DEL DOLOR CON MICRODOSIS 
(Dr. Jorge Avila Guethón, La Habana, Cuba)
 
El uso alopático de microdosis de medicamentos se puede hacer con aspirina, dipirona y otros analgésicos que sean comunes en el medio, incluida la morfina y tambien con fármacos tranquilizantes.
En un altísimo porcentaje se logran buenos efectos terapéuticos, con dosis de 4000 a 5000 veces menor a las habituales y depende más de la frecuencia de administración que de la cantidad. de microdosis.
 
Preparación de microdosis de morfina:
 
a) Solución madre :
-         una ámpula de morfina (de 20 mg en 1 ml) e
-         20 ml de alcohol al 40% (12 ml de agua esteril y 8 ml de alcohol de 96 grados)
-         Realizar 200 sucusiones.
-         Envasar en un frasco gotero de color ambar y rotular "Morfina, solución madre".
 
b) Solución microdosis:
La microdosis se confecciona echando en un frasco gotero 7 ml de agua esteril, 3 ml de alcohol de 96 grados y 10 gotas de la solución madre. se rotula la "microdosis de morfina" y se efectúan 200 sucusiones.
 
Modo de administración:
Se administran 2 gotas en el dorso de la lengua cada 6 horas o cada 4, y en casos muy intensos y rebeldes puede hacer una impregnación dando 2 gotas cada 10 minutos y después de 3 dosis, continuar administrando cada 2 horas o más según la evolución. no tener temor por acercar las dosis. 
 
Rendimiento
Con un ámpula se fabrican 42 frascos de microdosis de 10 ml y dando 2 gotas 10 veces al día consumes 1 ml, por lo que dura 10 días por lo que se consumirá 1 ámpula de morfina cada 420 días. en estos productos solamente te usan 6 gotas de la solución madre.
 
 
 
 
 
NORMAS TÉCNICAS PARA LA PREPARACION DE LOS FITOFARMACOS EVALUADOS EN EL TALLER REALIZADO EL 20/9/03
 
PREPARADOS PARA USO INTERNO
 
Jarabe
-   Disponer de 50 gramos de hierba seca o 100 gramos de hierba
    fresca.
-    Colocarla en un jarro con tapa y que NO sea de aluminio.
-    Agregar agua hirviendo medio litro
-          Tapar
-          Dejar en reposo 2 horas
-          Colar extrayendo todo el líquido,
-          Disolver 850 gramos de azúcar en esta infusión
    (ayudándose con calor suave si es necesario)
-          Colar con un lienzo fino.
-          Completar con agua hasta llegar a 1 litro.
-          Etiquetar (con rótulo de color blanco, debiendo consignarse en la etiqueta todos los ítems detallados en esta Norma)
-          Guardar fraccionado en frascos color caramelo y protegidos de la luz
-          Agregar 2 gotas de alcohol medicinal 96° una vez envasado para su mejor conservación
-          Fecha de vencimiento: 6 meses
-          Una vez abierto el frasco tiene una duración de 10 días (procurar tenerlo en heladera o lugar fresco)
 
Tintura
-   Disponer de 200 gramos de hierba seca picada o de 400 gramos de
     hierba fresca.
-   Preparar alcohol 70°de la siguiente manera: mezclar 700 centímetros cúbicos de alcohol medicinal 96°,     con 300 centímetros cúbicos de agua y revolver bien.
- Colocar la hierba en un frasco con tapa
-   Agregar alcohol 70°, 1 litro
-          Tapar y agitar durante 10 minutos
-          Dejar en contacto 7 días agitando todos los días.
-          La planta debe estar totalmente cubierta por el líquido
-          El frasco debe estar protegido de la luz y a una temperatura entre 15° y 25° C.
-          Filtrar con un filtro de papel o un lienzo muy limpio, prensando para extraer todo el líquido.
-          Colocar el material sólido otra vez en el frasco y agregar alcohol 70°
-          Colar otra vez prensando el lienzo para extraer el líquido.
-          Repetir este procedimiento (agregar alcohol 70° al residuuo sólido y colar prensando) hasta obtener 1 litro de tintura.
-          Guardar en frasco hermético, color caramelo.
-          Etiquetar color blanco si es para uso interno y color rojo cuando se trate de uso externo (consignando todos los ítems detallados en la presente Norma)
-           Fecha de vencimiento: un año.
 
Observaciones importantes a tener en cuenta:
  • Las tinturas son preparados con base alcohólica y por lo tanto NO deben usarse en niños menores ni en personas que se están recuperando de su adicción al alcohol. 
  •  Observar la dosis que se indique para cada preparado en particular (en general, para adultos de 20 a 30 gotas por día diluidas en agua o en alguna infusión)
  • En algún caso (por ejemplo, para tratar hongos bajo las uñas) las tinturas también se pueden indicar para uso externo (en este caso etiquetar color rojo)

PREPARADOS PARA USO EXTERNO

 
Pomada
-   Fundir en olla enlozada, a “baño María” 1 Kg. de grasa animal
-         Agregar 200 gramos de hierba fresca (o 100 gramos de hierba seca)
-         Revolver durante 1 hora, manteniéndolo en baño María bien caliente
-         Colar en caliente por un colador o lienzo
-         Envasar en pote adecuado (vidrio o plástico)
-         Etiquetar (la etiqueta debe consignar todos los ítems detallados en la presente Norma)
-         Fecha de vencimiento: 1 año
Observaciones:
a)      En vez de grasa de origen animal se puede utilizar:
-vaselina blanca     900 gramos
- lanolina                100 gramos
Se emplea la misma técnica descripta con el uso de grasa animal.
En este caso tener en cuenta que el tiempo de duración, cuando se      emplea lanolina, es más reducido.
b)      Se ha detallado la técnica de preparación de pomadas con grasa animal dado su reducido costo y la preferencia por parte de las comunidades campesinas que prefieren “lo natural porque es mejor”

PREPARACION DE JABONES

Jabón de azufre
  • Rallar un pan de jabón de lavar (verde o marrón), de 200 gramos
  • Agregar 200 gramos de azufre en polvo (el llamado flor de azufre)
  • Revolver a fuego lento hasta que se pone cremoso (consistencia de polenta)
  • Retirar y colocar en moldes (por ejemplo caja de fósforos)
  • Dejar secar y fraccionar 
Jabón de Aloe
  • Rallar un pan de jabón de lavar de 200 gramos (jabón verde o marrón)
  • Lavar las hojas de Aloe
  • Abrirla por el medio y obtener 200 gramos de gel (se precisan unas 5 hojas de Aloe)
  • Mezclar la gelatina con el jabón rallado
  • Revolver a fuego lento hasta que se pone cremoso
  • Retirar del fuego y colocar en moldes
  • Dejar secar y fraccionar

Destacados

Hemos recibido

4543714

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com