Crónicas de Eventos » Espacio de Salud en el 27° Seminario de Formación Teológica, Posadas, 5-12/2/12

Última actualización: 10/03/2012

 

Posadas, Misiones, Argentina
 
ESPACIO DE SALUD EN SEMINARIO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA
 
Alrededor de 700 personas participaron del XXVII Seminario de Formación teológica, en la ciudad de Posadas Misiones, durante los días 5 al 12 de Febrero de 2012,  bajo el lema “Seguimos Andando en tiempo de posibilidades”
Recibimos con gran alegría la invitación como movimiento  Laicrimpo a ser  parte del equipo coordinador del espacio de salud, uno de los  seis espacios de trabajo que están organizados en el  Seminario  de Formación Teológica.
 A pesar del inmenso calor del mes de  Enero nos reunimos el equipo local,  conformado por  laicrimperos conocidos Roxana y Juan Manuel que desde hace años comparten nuestra caminata, nuestra danza laicrimpera, la Hermana Leonita, Lili y el Padre Yiyo un Posadeño, hoy radicado en Belo horizonte Brasil con gran experiencia en comunidades eclesiales de base y especialmente en la temática de la salud mental popular. El equipo local trabajo conjuntamente con Gerardo Duré y Gustavo Zarza de Buenos Aires del equipo nacional.
 
OBJETIVOS DEL ESPACIO DE SALUD
 
1.    Reconsiderar el “Sujeto colectivo”  a partir de sus propias prácticas
Mediante.
ü Profundizar en el concepto de salud a partir de las percepciones y prácticas de los participantes.
ü Analizar la situación de salud de nuestras comunidades, de la provincia, de la región y del país.
ü Intercambiar experiencias en salud comunitaria y prácticas saludables.
 
2.    Reconsiderar el “Sujeto democrático en tiempos de posibilidades”
ü Reflexionar sobre la participación e inclusión en las políticas públicas de salud.
ü Discernir sobre el grado de “posibilidades” para elaborar propuestas e incidir en las políticas públicas y contribuir a la formación de  comunidades saludables a nivel local y global.
 
           
        Gustavo Zarza de Morón de Provincia de Bs. As,   Marcela y Gerardo dieron la  bienvenida y realizaron la presentación   del espacio, los objetivos del encuentro y  de los participantes
        La presentación y los distintos momentos del día   se trabajaron  con música y movimiento que dieron una característica  especial al encuentro. La  biodanza  fue  preparado por Roxana y Juan Manuel) que nos decían:
 
Aquí queremos aclarar que cuando proponemos un ejercicio de Biodanza, se produce una VIVENCIA, es decir: “Cada integrante al ser receptivo a la música, a los ejercicios cenestésico-vivenciales y a la interacción grupal, activa los distintos niveles fisiológico, psicológico, espiritual, existencial. […] (Se) induce, al vivenciar, fenómenos de autorregulación para mantener el organismo en estado de equilibrio dinámico (homeostasis) constituyendo un valioso instrumento para estimular la evolución de la enfermedad a la salud.” Dra. Ana María Alberti, Dir. Esc. Biodanza Córdoba.
Esto se hace en permanente y simultáneo contacto con uno mismo, con el otro y con el todo, el mundo, la naturaleza. Aquí ya se está produciendo alguna modificación en el registro corporal, en el pensamiento, en la relación con los demás, de manera que – si somos protagonistas – aprendemos-reaprendemos algo de forma integral, que ya nos encamina hacia un estado saludable. Es por eso que las personas que vivencian reflejan sensaciones de bienestar. (Alegría, empatía, amor, solidaridad, iluminación…)
 
Luego se trabajó en grupos Compartiendo ¿de dónde venimos, qué hacemos y qué expectativas traemos o qué esperamos de este espacio de salud?
          Y en un segundo momento ¿Qué es la salud para nosotros? y
¿Qué hacemos en nuestra familia, y nuestro barrio cuando nos enfermamos?
 
Se presentaron las conclusiones en plenario y se recibieron algunos aportes.
                       
           En otro momento del encuentro se realizó unTrabajo grupal por regiones elaborándose un árbol de problemas (o dificultades) de salud:
En primer lugar se identificaron los distintos problemas , luego se eligió  un problema que considerado como central, trabajando sobre  cuáles son las “causas” y  cuáles son los “efectos.
 
Síntesis:
 
REGION NEA: Dengue, desnutrición, contaminación, agrotóxicos
REGION NOA: Contaminación, agrotóxicos, desnutrición
REGION CENTRO: Contaminación (ríos, ciudades), drogas            
 
 
 
Espacio de intercambio de “seres saberes y haceres”
 
           
Antes de ir a los talleres Gerardo compartió   la importancia del espacio de intercambio de “seres saberes y haceres”.  Haciendo hincapié   en que es un momento donde se hace visible a los ojos, y se puede  sentir en el cuerpo y en la mente  “ este espacio inmenso de lo saludable” , momento del compartir con el otro y con los otros lo que “somos, sabemos y hacemos”,   momento donde se concreta la práctica de este modelo biocentrico que estamos construyendo .
Momento y espacio de los talleres para aprender y enseñar nuevas cosas.
 Se trabajo en talleres simultáneos.
1.    Alimentación sana ( Mirta y  Teresa)
2.    Plantas para la salud (Leonita y equipo),
3.    Flores de Misiones (Nori),
4.    Musicoterapia (María Elena),
5.    Agua y salud. (Juan)
6.    Ja pocó pocó (técnica de liberación emocional) (Marcela y Gerardo)
 
 
 
Las personas que participaron de los diferentes talleres expresaron su satisfacción por haber compartido y aprendido desde la teoría y la práctica, la posibilidad de seguir multiplicando y aportando para la salud de todas y todos.
Además, como nos decía el padre Gigio, en relación al aporte realizado por el filósofo Paraguayo:
“El filósofo paraguayo dió un "baile de sabiduría con el Ka'a he'e y la gente pidió que vuelva una vez más. Lo hizo sobre el tema de la Episteme en la lectura de los problemas y en las soluciones.
 
 
                    Marcela Bobatto y Gerardo Segovia
Movimiento Laicrimpo Salud
 Eldorado, Misiones, Argentina
 

 

Destacados

Hemos recibido

4538438

visitas

Hay 25 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com