RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 9

Última actualización: 19/06/2009

 

RED DE REDES
El Saludable Boletín de la Salud en Manos de la Comunidad
Junio 2004                                                                                       Nº 9                              
 
En el bosque hay una comunidad de vida
 
Leamos el libro del Bosque, el libro de la Naturaleza que nos da tantas lecciones para la comunidad de los seres humanos.
Si observamos en el bosque no hay mayores problemas.
¿Por qué es así?
No existen problemas porque en el bosque no hay egoísmo, siempre están trabajando uno para el otro.
Hay comunidad de vida en el suelo, están los microorganismos que son los cocineros porque son los que elaboran los nutrientes para las plantas, a partir de los minerales, como una cocinera elabora los alimentos.
Hay una ayuda mutua entre las raíces de los árboles y los microorganismos y entre los vegetales y los animales, ya que se producen pasturas y frutos.
Hay ejemplos para la Humanidad. No hay egoísmos y todos trabajan una para el otro. Existen familias, cientos en una hectárea de selva y no se molestan una a otra.
Existen árboles enormes que prestan sus cuerpos para que una liana pueda recibir la luz del Sol y a través de esa luz pueda vivir.
Y también este grandioso árbol sabe que esa frágil liana también a él le es útil, ya que por su aroma lo protege de alguna bacteria o insecto que lo pueda enfermar.
Este es uno de los tantos ejemplos de solidaridad que tiene esta comunidad de vida en la selva y que los seres humanos no practicamos
                                                           Francisco “Tingo Vera
 
Nuestra Editorial
Francisco “Tingo” Vera vive en el Departamento San Pedro, Provincia de Misiones, Argentina. Nos aclara que su Madre desde pequeño lo llamaba “Tingo”, y así es conocido en las comunidades campesinas del Norte donde es muy querido y respetado. En los encuentros de salud popular siempre nos aporta sus reflexiones que nacen de su profundo amor a la vida. Para nuestra Editorial hemos seleccionado algunos párrafos de un reportaje que se le hizo en su propio hogar en Enero de 1999
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
 
NOTISALUDABLES DE ARGENTINA
 
PROVINCIA DE SANTA FE
Avellaneda, Grupo Salud Integral– Nos escribe nuestra querida amiga Nelly Mesa: “...nosotros muy bien, siguiendo con el entusiasmo de siempre por nuestra salud integral tratando de entusiasmar a los demás... El Grupo “Salud Integral de Avellaneda, Santa Fe, dio apertura a la capacitación en salud integral el 18 de marzo en los salones de la Capilla Nuestra Señora de Itatí con una importante presencia de “doñas” con entusiasmos y muchas ganas de aprender y también de compartir lo que ellas ya saben con las experiencias que les dio la vida acompañándonos Dorita Cueva, de Incupo. Recordamos los objetivos por los cuales estamos trabajando desde hace ya años y sin embargo son siempre nuevos: Aprender para Multiplicar; Rescatar los valores de cada uno y valorarlos; Estar dispuesto a aprender y a enseñar; Promover la buena y sana alimentación. En lo que va del año ya hemos tenido varios Encuentros en los cuales se preguntaba “¿Qué queremos aprender?” La mayoría expresa “...reconocer las plantas, saber de sus propiedades, conocer las plantas comestibles y cómo se elaboran algunos alimentos...” Hemos visto ya más de cuarenta plantas... (Nelly Meza; Pasaje 114-117; Casa 841- Barrio Belgrano; 3561 Avellaneda, Santa Fe; 03482-481014)
 
 

PROVINCIA DEL NEUQUEN

Red Jarilla de Plantas Saludables del Neuquén- Adriana Marcus nos envía los números 4 y 5 de “La Enredadera”, el Boletín Informativo de la Red Neuquina. Un boletín que llega a 600 personas! Y en su carta nos cuenta:
“ ...tuvimos reunión con ocho personas referentes de seis localidades en donde está presente la Red, más otras 15 personas mas, con visita de concejales de Plottier, que apoyan al “Grupo Lavanda” de esa localidad que trabaja con plantas.
En Zapala hemos conformado el “Grupo Malva de Plantas para la Salud”, y nos juntaremos un sábado por mes en el Centro de Salud “582 Viviendas” y otro día por mes en el Centro de Salud “Nueva Esperanza” para intercambiar saberes, hacer preparados para difundir la "tecnologia" y hacer un huerto medicinal en el patio. Así, poder convocar a la gente que viene pidiendo una cremita, para que vaya a una de las reuniones. 
El intendente nos apoya, dándonos un transporte para ir a visitar a las señoras campesinas que fueron al Encuentro de El Chocón (16-17/4) ya que entre si no se conocían, y se hicieron amigas.
 La cosa va bien.... Estoy muy bien, aliviada, alegre, de buen humor, contenta, llena de sueños” (Adriana Marcus, amar@ zapala.com.ar)
 
Y otro nuevo libro de plantas...
En nuestro Boletín anterior hablábamos del tercer ligro de Adriana Marcus (“De malezas y buenezas”) y ahorita nos enteramos que en la Feria del Libro de Zapala, Adriana presenta su cuarto libro: “De vicios y placeres” el cual trata sobre café, mate, te, cacao, cola y tabaco.
 
PROVINCIA DE CÓRDOBA
Presentación institucional del Instituto Ecuménico de Cultura Religiosa (IECR)
El Instituto nace en el año 1992 por iniciativa del Padre José Nasser quien suma a su propuesta al Padre Juan Carlos Gorosito, a pastores y laicos de diferentes denominaciones con las siguientes finalidades: Ofrecer un espacio de reflexión teológica para laicos; Realizar una efectiva colaboración ecuménica entre diferentes confesiones cristianas; Enseñar una teología que estuviera presente en la realidad y la vida de cada cristiano/na. A partir del año 2000, frente a las diferentes situaciones sociales imperantes, que afectan de diversos modos la salud familiar y comunitaria, y en respuesta a las demandas de los participantes de los cursos del IECR, se comenzó a trabajar sobre la temática de la salud Integral, para lo cual se conforma un equipo de trabajo con profesionales y técnicos de esa área con los siguientes objetivos: Fortalecer la concepción sobre salud integral; Profundizar los espacios de capacitación y reflexión grupal; Propiciar la incorporación del saber popular sobre salud; Intercambiar experiencias con grupos afines; Elaborar Material sobre los temas trabajados; Capacitar agentes de salud comunitaria
Con la metodología de taller, en encuentros semanales y a partir de la idea de que “nadie sabe más que todos juntos”, este espacio intenta construir una forma    participativa y alternativa al Modelo Médico Hegemónico actual y su concepción individualista, a su visión parcial y limitada de la salud, a su agresividad terapéutica, muchas veces innecesaria y a su, cada vez más evidente, fracaso (a pesar de los adelantos técnicos y científicos), en poder brindar soluciones reales a los problemas de salud del individuo y de la sociedad. Una medicina cara, ineficiente y iatrogénica basada y sostenida además por los principios del negocio de la enfermedad y el mercado capitalista. Sin negar por supuesto sus beneficios, pero bregando por un uso racional y humano de la misma.
Tomando el concepto de Salud Integral, es decir entendiendo al hombre y sus procesos de salud-enfermedad, como parte y expresión del contexto social, político, económico, cultural, familiar, espiritual, medioambiental, etc., trabajamos en la formación y en la capacitación en distintas temáticas que hacen a esta concepción. Así al conocimiento necesario sobre las enfermedades mas prevalentes (ej. diabetes, hipertensión, infartos, etc.), donde se hace fundamental hincapié en la prevención de las mismas y la promoción de la salud; se agregan conocimientos de alimentación, de cocina saludable, uso medicinal de las plantas, medicina natural, masajes (shiatsu), relajación, respiración, etc. Y también el conocimiento y el análisis de fenómenos sociales que nos hablan precisamente, del malestar de nuestra sociedad (delincuencia, drogadicción, alcoholismo, etc.).
Nuestro espacio busca, además de la capacitación y el intercambio de experiencias, transformarse en un lugar de contención y reflexión para sus participantes, es decir un ámbito saludable y de sanación activa.

 

Buscando expandir y multiplicar este espacio surge la idea de los Círculos de Salud Integral. Basándose en una serie de propuestas de organización social como son los Consejos Locales de Salud, propuestos por la Organización mundial de la salud (OMS) y a nuevas experiencias como los Círculos Bolivarianos en Venezuela. Los Círculos de Salud Integral, pretenden ser un espacio de participación directa de la comunidad en la construcción del derecho social a la salud integral.
Estos círculos pueden tener distintas características y funciones de acuerdo al lugar físico, la zona geográfica, al grupo humano y a las necesidades tanto de sus integrantes como de la comunidad, siempre teniendo como objetivo, la salud en sus distintas expresiones.
La salud es un derecho básico del hombre. Esta salud depende de muchos factores (orgánicos, sicológicos, sociales, espirituales, etc.), su presencia no es solo la ausencia de enfermedad física, ni tampoco el bienestar individual. Este derecho a la salud ha sido violentamente diezmado, siendo cada vez mas difícil acceder a los servicios de salud (públicos o privados), a los medicamentos y sobre todo a la información. Provocando un aumento en la incidencia de numerosas enfermedades y problemáticas sociales.
Por ello es importante que en el seno de cada comunidad y apelando a la inteligencia social, éstas puedan desarrollar una metodología sencilla para construir su diagnostico, para que la comunidad se convierta en el actor fundamental de la resolución de sus problemas.
Para este objetivo, es importante que cada integrante del círculo, sepa que quiere hacer, que quiere aprender, cual es su interés y que lo/a motivaría a participar. Y así determinar una razón colectiva que les permita agruparse en una acción determinada.
Cada promotora o agente de salud puede generar este espacio en su comunidad, para fomentar y promocionar la Salud Integral.
Las actividades estarán determinadas siempre por las necesidades de la comunidad. Los Objetivo de los Círculos de Salud Integral son los siguientes: Participación; Compromiso: Solidaridad; Educación para la salud; Recreación; Contención; Difusión; Multiplicación (multiplicadores de salud)
En la actualidad se esta elaborando un proyecto para desarrollar estos Círculos en dos barrios de la ciudad de Córdoba, a partir de acuerdos logrados con dos centros vecinales y las parroquias de los sectores involucrados. Se trabajará con todos los grupos etarios que participan en diferentes proyectos tales como guarderías, centros comunitarios, cooperativas y escuelas, con la incorporación de los agentes de salud formados durante tres años en nuestra institución a los cuales se les proveerá de los materiales y del apoyo técnico profesional adecuado. (Corina Tourn y Marcos A. Ordóñez, dr_marcos1@ hotmail.com)
 
PROVINCIA DE RÍO NEGRO
“ALTERNATURA” Revista Andino Patagónica de Difusión Cultural (imaginaria@ bariloche.com.ar) Nuestras queridas compañeras y compañeros del Equipo de “Ediciones Imaginaria”, de San Carlos de Bariloche, nos han hecho llegar una nueva edición de esta maravillosa Revista que lleva 14 años y va por el Número 109! Se trata de una publicación que siempre la hemos conocido como una valiente defensora de la Vida y de toda forma de vida. Compartimos una Canción Mapuche que hallamos en una de las hojas de su Calendario del Bosque Nativo Andino Patagónico:
Una Sola Alma
Toda la Tierra es una sola alma
Y somos parte de ella
No podrán morir nuestras almas,
Cambiar sí que pueden
Pero no apagarse.
Una sola alma somos
Como hay un solo mundo
(Letra de Abel Curruhuina
 y se canta en idioma Mapuche
con música de Aimé Painé)
NOTISALUDABLES DEL URUGUAY:
La Red Informal de Salud2004
Querid@s compañer@s : desde este otro lado del charco, nos encontramos en talleres más o menos mensuales, con un calendario que nos propusimos al comienzo del 2004. El encuentro es alrededor de distintos temas que hacen a una apuesta ecológico-social, respetuosa y digna para nuestro bienestar.
Comenzamos en enero, Nelson Alvarez, nos comparte un taller práctico donde aprendimos en forma introductoria una secuencia de masaje shiatsu, en cuerpo entero; fué durante dos encuentros, en los que vimos la técnica, la experimentamos y luego trabajamos en parejas. Fue un aporte importante y estamos pendientes de encuentros de seguimiento. En el cumpleaños de Celia, Las canelas le regalamos un shiatsu colectivo!!!
En marzo, Walter González, nos demostró y guió en la confección de un calefón solar. Este taller fue inspirado en el del Laicrimpo, a partir del cual nuestro amigo trabajó, estudió, y consiguió los materiales para realizar los calefones. Fué un encuentro muy ameno donde en forma muy didáctica y participativa aprendimos e hicimos un calefón PRECIOSO!!
En abril nos encontramos para que Nancy nos acompañara a encontrar el arte de respirar, tomar conciencia de nuestra respiración, nos permite conectar con nuestro sanador interior, aliviando dolores, ansiedades, sintonizar con otras personas, y mucho más. Proponemos a las/los maestras/os y docentes, asiduos al Red de Redes que prueben respirar en forma profunda y lenta junto a los niños, tan sólo dos minutos al inicio de su actividad, y que luego nos compartan qué pasa. Ese mismo día a la tarde, Marino nos compartió sus experiencias en relación a la técnica del masaje y el contacto corporal como terapia y muchos compañeros compartieron sus testimonios, con alegría y gratitud.
Celía Fonsalía nos compartió, y abrió frente a nuestros corazones el pueblos de las piedras, un pueblo que muchas veces pasa inadvertido. ¿sabían que las gemas tienen una energía muy dinámica que interactúa con los demás seres , y están dispuestas a ayudarnos para nuestra salud? ¡ No despreciar esa amatista que aguanta la puerta, por favor!
En junio y julio estamos compartiendo algunos aspectos de la Odontología Bioenergética en forma de tres encuentros. El día del Ambiente Entero, ( pues nos negamos a hablar de ½ ambiente, lo queremos entero ) nos juntamos para hablar acerca de las plantas medicinales y las salud bucal, un grupo de 20 personas: dentistas, estudiantes, “asientes” y yuyeros/as, compartimos de los beneficios del ajo para con el dolor, las infecciones, inflamaciones dentales, pardenciopatías . También anduvimos de la mano con el Llantén, la caléndula, las manzanillas y los aloes. En segunda instancia nos encontramos para hablar de los miedos, los dolores y las fobias en el dentista, y herramientas sencillas y cotidianas con que podemos contar para trabajar estas dificultades. Desde la respiración, visualización, conversaciones hipnóticas, hipnosis profunda, hierbas, aromaterapia, digitopuntura y flores de Bach. Por último no juntaremos a compartir una introducción de la kinesiología (técnica de comunicación mutlinivel a través de la respuesta muscular) aplicada a la odontología.
Así va el resumen de los encuentros de capacitación que hemos compartido este primer semestre. Gracias a tod@s l@s compañer@s por compartir, por estar y por ser.                                                         Por la Red Informal: Cristina Gerascoff (crisgerascoff@hotmail.com)
INVITACIÓN:
Sábado 14 y domingo 15 de AGOSTO
COMPARTIMOS EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO                       
 “La 2ª Feria Saludable.”         
allí nos encontraremos los que hacemos, los que disfrutamos o los que queremos un camino saludable hacia otro mundo posible. compartiremos experiencias, talleres, actividades y todo lo que nos suba la alegremia.                                
Para confirmar datos comunicarse con , solidaridad@hotmail.com , sbaillo@montevideo.com.uy , fonsalia@adinet.com.uy 
 tel 02 514 7279 Policlínica Solidaridad
tel. 0372 2737
 
 
UNA VEZ MÁS L@S LAICRIMPER@S ROU (uruguayos), ESTAMOS MUY ILUSIONADOS CON EL LAICRIMPO 2004 QUE SERÁ EN EL DORADO PROVINICA DE MISIONES EL 5 , 6 Y 7 DE NOVIEMBRE . CON FINES ORGANIZATIVOS NOS REUNIMOS ALLI RECIENTEMENTE UN GRUPITO DE DIFERENTES LOCALIDADES.
 INVITAMOS A L@S COMPAÑER@S INTERESAD@S EN IR AL LAICRIMPO, QUE SE INTEGREN A LAS ACTIVIDADES Y ESPACIOS DE TRABAJO DE ESTA RED INFORMAL 2004.
NOTISALUDABLES INTERNACIONALES
Encuentro Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, La Salud de losNiños y Niñas, Cuenca, Ecuador17 y 18/6/04
Por la vida, por la Salud: No al ALCA y TLC, No al Plan Colombia; así dio inicio a las secciones, talleres, seminarios, mesas redondas, festivales y foros del Encuentro Nacional de Salud de los Pueblos del Ecuador, como preparación para la realización de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos a realizarse en Cuenca, Ecuador el próximo 2005. 
En un aparte conversamos con Adolfo Maldonado de Acción Ecológica, quien nos describió las consecuencias fatales de las fumigaciones en la frontera colombo-ecuatoriana y denunció que los gobiernos de ambos países no hacen nada para detener esta "masacre".
El joven Antropólogo, Eloy Alfaro dijo que el ALCA ya se firmó hace 10 años y que el TLC es un recurso para neocolonizarnos. Si no defendemos nuestras vidas y nuestra tierra, no quedará nadie en Latinoamérica. Realizó un llamado a la unión de todos los sectores  para frenar la imposición social e ideológica de las potencias económicas.
En el Acto de apertura, Nidia Soliz, del equipo de coordinación del evento; dijo que la congregación de varios sectores sociales constituye la fehaciente realidad de que Latinoamérica no necesita la imposición cultural de las grandes potencias económicas del planeta. "Hoy nos hemos reunido mujeres, niños, campesinos, trabajadores de salud que queremos defender nuestra vida y nuestro planeta tierra", acotó.
"Además este no es un evento más, pues lo hemos calificado de proceso que viene consolidándose desde hace algún tiempo y que hoy lo entregamos y lo seguiremos entregando hasta que la gente comprenda que debe defender su vida porque tenemos derecho a la dignidad humana.", señaló emocionada en medio de muchos asistentes que buscaban unirse en la consecución de un mundo mejor.
Intervino también el Secretario de la II Asamblea Mundial de Salud, Dr. Arturo Quizhpe, argumentando la necesidad de escuchar la voz de los que no tiene voz y haciendo un llamado a que las transnacionales de la salud, la alimentación, y los medicamentos para que dejen en paz al mundo porque devastan aire, tierra, agua y seres humanos con el único propósito de enriquecerse económicamente; "en este sentido la salud esta amenazada en todos los ámbitos", dijo.
Xavier Morales y Samuel Vargas hablaron del Eje:  Salud es un derecho humano fundamental.
En el Foro sobre la defensa de la Biodiversidad; Silvana Regalado de Rikcharina señaló que la unión entre los sectores que componen y aman la tierra para defenderla propiciará un camino para mantener la Agroecología y la Seguridad Alimentaria como armas contra la imposición de semillas de la Monsanto y los transgénicos que ya están enquistados en algunos sectores de Latinoamérica.
Destacada participación tuvieron los niños en el Eje “La Salud y sus derechos”, cuando en un número de 4500 desfilaron por las calles de la ciudad de Cuenca, ataviados con trajes típicos y reclamando por sus derechos bajo la modalidad del proceso educativo "Las 6 A" de la Esperanza y la Alegremia.
Cada centro educativo portando carteles, desfilando con disfraces, gritando consignas, ventilaron las preguntas y respuestas sobre el Aire, el Agua, la Alimentación, el Arte, el Abrigo y el Amor.
La ciudadanía acogió con beneplácito el Festival Niño a Niño, Edmundo José Maldonado para junto a los niños y por medio de sus danzas ancestrales, sus canciones, poemas y recitaciones, decir Viva la Vida y los derechos de los Niños; No al Modelo de explotación, extinción, y exclusión. A defender la Salud Integral y a los niños, sal de la tierra, presente vivo.
Esperamos que el Encuentro sirva de ejemplo para muchos sectores que buscan un mundo más justo, solidario y saludable.
¡SALUD YA! (Patricio Matute García,   Equipo de Comunicación, iphc.sa@ etapaonline.net.ec)
 
Gestantes de Cuba con el riesgo de muerte más bajo de América Latina
Cuba es el país de América Latina en que una mujer tiene el menor riesgo de morir por algún proceso relacionado con el embarazo, el parto y el puerperio, reconocen especialistas que asistieron al Congreso de Obstetricia y Ginecología, clausurado este viernes en La Habana por el doctor Damodar Peña, Ministro de Salud Pública. Ese riesgo en nuestro país es de una por cada 2 200 gestantes, mientras que en Chile —que ocupa el segundo lugar en el continente— es de una por cada 1 000. En Costa Rica asciende a una por cada 820, en Guatemala una por cada 60, Bolivia una por cada 33... y en Haití una por cada 16 embarazadas. (Del Diario “Trabajadores” 3/5/04)
 
 
El  2 y 3 de Diciembre 2003, la UNESCO decretó a la MEDICINA y a la CULTURA KALLAWAYA como “PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD
 
Es la primera vez que la Unesco y una entidad a nivel mundial acepta una medicina aborigen, aprueba, respeta y alienta. Un ritual de agradecimiento a los dioses tutelares kallawayas fue celebrado en Cochabamba, Bolivia. Zampoñas, tarkas, pinquillos y bombos de los kallahuayas emitieron en Cochabamba sus melodías con más fuerza y sentimiento agradeciendo, en una ceremonia cargada de ritos ancestrales, a sus dioses tutelares y a todos los que hicieron posible que su cultura sea reconocida por la UNESCO como “Patrimonio, Oral e Intangible de la Humanidad”.
El Consejo de Ancianos Kallahuayas o también llamados “Machulas”, máxima instancia de la organización de esta cultura, empezó a organizar el ritual sagrado de agradecimiento a sus dioses tutelares. Mientras las brasas se prendían para hacer la k’oa correspondiente, en la mesa de los “Machulas” se dispuso la coca, el incienso, el alcohol y todos los elementos sagrados que se le da en calidad de ofrenda a la Pachamama, con el compromiso de seguir trabajando para mantener las tradiciones ancestrales de la Cultura Kallahuaya y difundirla con más fuerza que nunca al mundo entero.
(http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html CodNot=25728
 
NOTISALUDABLES ECOLÓGICAS
Algunos datos
Desde 1950 el desarrollo económico fue considerable. La población se multiplicó por 2, en tanto...
-la producción de bienes y servicios se multiplicó por 7
-el volumen de pesca por 5
-el consumo de petróleo por 7
-las emisiones de Dióxido de Carbono (principal responsable del efecto invernadero y del calentamiento global) por 4
La situación no es irreversible pero los cambios deben darse lo más pronto posible.
Tenemos la oportunidad de virar hacia un desarrollo sostenible... Este desarrollo requiere mejorar nuestros modos de producción y cambiar los hábitos de consumo.
Con la participación activa de todos los ciudadanos del Mundo, cada persona puede contribuir con el futuro de la Tierra y de la Humanidad. Ahora.
(Gentileza de la compañera Silvina Alessio, Formosa, silvinaalessio@ yahoo.com.ar, de la exposición fotográfica del Yann Arthus Bertrand quien se dedica a retratar la Tierra desde el cielo (fotos aéreas que reflejan “expresiones de vida y también la huella del hombre y los efectos que ha provocado...”)
 
ENTRE TODOS
Nuestro querido amigo Alberto Valente,de la Ciudad de Buenos Aires y quien siempre se presenta como “Ciclista”, nos envía una carta contándonos que “...coincidiendo con el nacimiento de Nicolás, hijo de Cecilia Alonso( una de nuestras compañeras formoseñas) las voces que escuchaba también nacieron y es lo que sigue...”
AMERICA LATINA
América
Amé rica
Amé pobre
Una Norte
Otra sur
America Latina
Con sus pies
En Argentina
Piecitos de Cenicienta
hundidos
En el Atlántico.
Y tu columna cordillerana,
Altiva Chile, Perú,
Colombia, Venezuela,
Centro América
Méjico
De qué
Estas preñada?
Es que el mulato
Brasil
Corazón ardiente
Acercó
Cósmicamente
A Marcos (*)
Y Estela (**)
Y por la vulva
Rioplatense
Dieron
A luz
Como respuesta
A la norteña
Multitud de solitarios
El nacer
De humanos
Solidarios
(*) Marcos (el subcomandante)
(**) Estela ( Estela de Carloto. Abuela de Plaza de Mayo)
 
Ecos del Laicrimpo Salud 2004...
“...queremos en primer término, felicitarlos por ese maravilloso espacio que son los encuentro del Laicrimpo, espacio que tuvimos la suerte de conocer participando en su última edición en la Provincia de Formosa. Realmente el encuentro fue muy bueno, por el contenido, por los talleres y fundamentalmente por el intercambio de experiencias que se realizan en ese ámbito, que resultan sumamente enriquecedoras y nos abren otras perspectivas para el trabajo en el área de la salud. Los felicitamos también por la organización que fue muy buena y nos hizo sentir a todos muy cómodos .Somos de Córdoba Capital y esperamos poder encontrarnos nuevamente en el próximo Laicrimpo.” Corina Tourn y Marcos A. Ordóñez   (dr_marcos1@hotmail.com)

EVENTOS A TENER EN CUENTA!!
  • XIV Laicrimpo Salud, El Encuentro del Movimiento de Salud Popular; Eldorado, Misiones, Argentina, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2004.
  • 2da. Feria Saludable; Uruguay;     14 y 15 de Agosto 2004
  • XIX Congreso Argentino de Medicina General y Equipo de Salud, Tucumán, 11-13/11/04
  • 2da. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos – Cuenca, Ecuador, 18 al 23 de Julio de 2005; iphc.sa@ etapaonline.net.ec 

 

CONSEJO INTERNACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
La lucha por la salud es una lucha por la liberación de la pobreza, del hambre y de las estructuras socioeconómicas injustas. 

 
Correspondencia a:
Marcela Bobatto; La Pampa 705; 3380 Eldorado; Misiones; Argentina;
bobatto@ ceel.com.ar
Cristina Gerascoff; Casilla 26; CorreoAtlántida 16000, Uruguay
crisgerascoff@ internet.com.uy
Vanessa Reyes, Venezuela 453, Km.5, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina, vaneskafuego@ hotmail.com
Julio Monsalvo; J.M.Uriburu 341-2°-C; 3600 Formosa; Argentina
altaalegremia@ yahoo.com.ar; 03717-154 144 82
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4730136

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com