RED DE REDES (El saludable boletín) » RED DE REDES Nº 8

Última actualización: 19/06/2009

 

RED DE REDES
El saludable boletín de la salud en manos de la comunidad
Abril 2004                                                                                                         Nº 8
QUISIERA
Quisiera que en las escuelas se enseñara por encima de todas las materias a querernos, a perdonar
a felicitarnos cada día por lo bueno-cotidiano que hemos hecho, 
y a agradecer por los días bellos que vivimos.
Quisiera que en las jugueterías no se vendieran juguetes de guerra, y toda suerte de armas,
para no ver a los niños jugando con ellas,
pues después no tendremos moral para exigirles que amen la paz.
Quisiera que se vendieran juguetes creativos ingeniosos,
y otros que cultiven la creatividad humana, enseñando a fabricar.
Quisiera que los jóvenes tuviesen menos propagandas superficiales.
Quisiera que las personas se olvidaran de desear y de darle valor a lo que lo tiene poco, como son las modas, los objetos lujosos de ultima hora, y entonces buscaran solo lo necesario, aun siendo moderno.
Quisiera que las personas se diesen cuenta que lo más importante para vivir es tener agua, aire y luz
Sí, porque hago ahora un paréntesis para explicar que,
de tanto enseñarnos en la televisión y otros medios a desear refrescos, galleticas y cosillas de consumo
hemos olvidado a estas tres maravillas esenciales para la vida
Y por eso, porque no pensamos en ellas, ni les damos valor, es que las contaminamos!!
Quisiera que el amor fuese mas libre, que la guerra de los sexos terminara
Quisiera que los hombres y las mujeres coexistieran en paz,
comprendiéndose cada uno con sus diferencias y sus semejanzas
Quisiera que los padres comprendieran que la primera violencia practicada en cada uno de sus hijos es la replicación de un modelo obsoleto para estos tiempos
Quisiera que a cada niño que viene a la tierra se le diera un acto de bienvenida.
Quisiera que los ancianos recibieran un homenaje diario por haberlo logrado
Y que a esos ancianos se les ame, perdonando sus errores,
pues eso sería romper el camino del rencor y empezar de nuevo con nosotros mismos para el futuro.
Quisiera que se enseñara a morir como un cambio de estado
Y que las despedidas fuesen mejor comprendidas
Quisiera que se enseñara en las escuelas de medicina,
además de toda la fisiología y patología de las enfermedades,
a encontrar el camino de la salud como algo elemental y sencillo
Quisiera que a los artistas se les ocurriera siempre que hagan una obra
hacerla para todos y no para si mismos
Y quisiera que los productores de películas filmaran historias altruistas.
que encontrasen la formula para que sean las que gusten,
las historias de los hombres que han construido
Y que las historias de violencia y horror sean guardadas por voluntad propia
pues agreden nuestras mentes y nuestras almas
Y esos fantasmas asesinos y distorsionados entran en los hogares
y viven allí para siempre en nuestras vidas, como una amenaza.
Conozco tanta gente bella, conozco tanta gente sencilla,
 manipulada por sueños que nada tiene que ver con lo esencial!!
Conozco tanta gente profunda que tiene sabiduría innata y que sabe donde anda el camino!!
Quisiera que la paz reine, primero en nuestras mentes y luego en nuestros pueblos.
Quisiera que la felicidad reine primero en nuestros espíritus, en nuestros interiores,
 amando lo bello que tenemos como condición primera
Así que quisiera que a ustedes les pareciera algo que puede suceder, de alguna forma
                                                         Martica – La Habana – Cuba - mpvnub@infomed.sld.cu
Nuestra Editorial
Pocas horas antes de viajar desde Sudamérica a India, a participar del Foro Social Mundial, la Dra. Martha Pérez Viñas, Vice Directora Docente de Medicina Tradicional y Natural, del Ministerio de Salud Pública de Cuba, nos hizo llegar el poema con el cual Red de Redes se enorgullece de compartirlo en su Editorial.
Todos quienes tenemos el regalo de la Vida de conocer a esta persona tan especial y amante de la Vida, la llamamos cariñosamente Martica.   El envío del Poema vino acompañado de una conmovedora carta de Martica, de la cual extraemos algunos párrafos:
 
“Durante el período de mi vida en que he abordado la maternidad teniendo 41 años, me vi favorecida porque ha sido un periodo más bien dedicado a la introspección ya que estuve alejada de la vida de trabajo, de las relaciones publicas y las decisiones administrativas que en su rapidez impiden a veces encontrarse con la propia esencia personal (*)...
...esta circunstancia me permitió que tenga una concepción mas plena y otro enfoque de cómo enmendar un poco esta casa de todos los pequeñines que vienen a este mundo... por lo que he experimentado e ideado algunas cosas
Salta a la vista de cualquier madre que se respete un poco como ser humano, la pregunta: ¿por qué tantas guerras y tanta violencia y abusos e incomprensiones? Resulta difícil entenderlo y más aun vivir dentro de esto...
Cuando sucede algo así, creo que lo mejor es transformarlo en pedidos de alguna forma materializada de energía, aunque sea la del pensamiento. Entonces pienso que así como los instrumentos musicales son la forma de expresar la música, son los versos el lenguaje mas refinado y elevado del espíritu, así que sólo me queda escribir en versos unos cuantos “Quisiera...”
Entonces les ruego a ustedes que si están de acuerdo conmigo lo repitan o lo relean para que sea un mensaje que llegue más fuerte a los confines del universo y algo o alguien que no podríamos definir ahora nos ayude a lograr que la paz y los hombres de bien sigan habitando el bello planeta azul.”
 
(*) En Cuba se otorga un año de licencia con goce de haberes a toda madre a partir del día del nacimiento de su Bebé
 
  • NOTISALUDABLES DE ARGENTINA
 
Provincia de Misiones
Proyecto “Salud en Manos de la Comunidad”. Encuentro de la Diócesis de Iguazú, Eldorado, Misiones, 13-14/4
El Proyecto “Salud en Manos de la Comunidad” se viene desarrollando en varias provincias del norte de Argentina, bajo los auspicios de Cáritas, con diversas características según las diócesis.
Este Encuentro reunió a 260 compañeras y compañeros. La mayoría de ellos promotoras y promotores que trabajan en el norte de la Provincia de Misiones (“Diócesis de Iguazú”) y también representantes de la Diócesis de Posadas.
Se trabajó el tema “Organización”, sus atributos y los obstáculos.
Se realizaron diversos Talleres: Plantas Medicinales (2º nivel), Alimentación, Reflexología, Masajes, Salud Mental, Barro Vida y Huerta Agroecológica.
Alicia Escotorín compartió el Programa “Salud Comunitaria” (aliescotorin@yahoo.com.ar) y Gabriela Acevedo el Proyecto “Pilagá” (ginebra500@hotmail.com), que se desarrollan en la Provincia de Formosa.
Con la presencia de dos compañeras este Proyecto se hizo presente en las XI Jornadas de Residentes de Medicina General realizadas recientemente en Formosa.
Para más detalles sobre el Proyecto Salud en Manos de la Comunidad, dirigirse a Gerardo Segovia y Marcela Bobatto: bobatto@ceel.com.ar
 
Provincia de Formosa
XIII Encuentro de Salud Popular Laicrimpo, Formosa, Argentina - 7-9/11/03
El lema de este XIII Encuentro fue: “ComunicándoNOS: ¡Las Voces de la Tierra nos Convocan!” Por primera vez se llevó a cabo en esta Provincia norteña. Una cifra record en la historia de los “laicrimpos”: 650 personas provenientes de 15 provincias argentinas y de las Repúblicas del Uruguay y Paraguay. Tuvimos también la alegría de la visita del compañero Jorge Quizhpe, de Cuenca, Ecuador, quien viajó especialmente para participar del mismo dejándonos invalorables aportes comunicacionales (videos varios sobre el ALCA, transgénicos, la guerra de Irak, Foro Social Mundial y otros rescatando valores de la cultura de los Andes ecuatorianos) Jorge además nos brindó un taller acerca del Proyecto Niño a Niño y lo llevamos a que llevara su saber y su hacer a reuniones con estudiantes y docentes de la Universidad y del Instituto de Arte.
Desde la llegada de los primeros grupos en la mañana del viernes se fueron desplegando en las galerías la “feria de experiencias”, mediante posters, fotos, muestras de lo que se hace localmente. Se evidenció un impresionante hambre de compartir y escuchar lo que se están haciendo en distintas partes en lo local.
Una vez más la toma de consciencia de que “los pocos somos muchos” y de allí energizarnos desarrollando el sentido de pertenencia a un verdadero Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos!
Ya siendo la tarde de ese viernes nos fuimos reuniendo en un amplio salón. Cantos de bienvenidas, voces de los pueblos originarios expresando sus sentires y pensares tanto por el canto como respondiendo a preguntas y la compañera Marcela Bobatto, una de las iniciadoras de estos encuentros allá en el 90, relatando la construcción histórica de estos eventos.
El sábado transcurrió desarrollándose 34 talleres simultáneos abordando temáticas que nos llevaron a ver concretado eso de la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas: Plantas, Método Bioenergético, Biomúsica, Gemoterapia, Arte de Respirar, SaludArte, Usos domésticos de la energía solar, Políticas locales de desarrollo sustentable, Huerta agroecológica, Microdosis, Salud Mental, Salud Bucal, Gimnasias terapéuticas, Cultura Pilagá, Sistema de salud propio Pilagá, Dígitopuntura, Reflexología, Masajes, Kinesiología holística, Club ODH (Obesos, Diabéticos, Hipertensos), Juegos cooperativos, Habitat y salud, Homeopatía hogareña, Video debate, Programa Niño a Niño, Urosalud, Alimentación sana, Comunicación, Arte Mapuche, Saberes antiguos.
El consabido fogón y la vertiginosa mañana del domingo en donde culminan los trabajos en grupo con propuestas, coro de jóvenes del Pueblo Qom, la delegación uruguaya que nos deja su alegría, y todos expresando el júbilo del Encuentro y la despedida con la certeza de renovar los entusiasmos en esto de ser cada día artesana y artesano de Otro Mundo Posible
Se dispone de un trabajo preliminar de lo realizado los días viernes y sábado (trabajos en grupo y talleres) que están a disposición solicitándolo al compañero Marcelo Marcili: mmarcili@ yahoo.com
 
XI Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina General, Formosa, 8-10/4
Clásico Encuentro Nacional realizado anualmente durante la llamada “Semana Santa” ya que constituye una fecha propicia para la concurrencia de las y los jóvenes residentes de todo el país, aunque siempre abierto al Equipo de Salud.   El lema de este evento, por primera vez llevado a cabo en esta Provincia fue: “Salud Comunitaria – Otra salud es posible para otro mundo posible!” Concurrieron más de cien jóvenes de once provincias.
Se realizaron talleres de Plantas Medicinales, Microdosis, Rehabilitación con Base Comunitaria, Gimnasias Terapéuticas y Políticas para el Desarrollo Local. Este último a cargo de Ada y de Sixto, del Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola del Paraguay (ccda@telesurf.com.py)
Estas jornadas se caracterizaron por predominar los trabajos grupales. Hubo un intenso intercambio de experiencias. Se trabajó el concepto de salud comunitaria, el posicionamiento del equipo de salud y el perfil del equipo de salud, contenidos para la formación en salud comunitaria. Se constituyó una red para establecer centros de referencia para la capacitación integral continua en salud comunitaria.
(Luis Kayser, aluiskayser@hotmail.com)
 
Provincia de Río Negro
XIII Congreso Nacional de Medicina General y del Equipo de Salud, El    Bolsón, Provincia de Rio Negro, Argentina, 13-16/11/03
En la muy bonita ciudad patagónica de El Bolsón, me siento feliz compartiendo con unos 900 jóvenes una nueva edición de este Congreso de Medicina General y del Equipo de Salud. Ya es el “número 18” y con satisfacción y orgullo constato una vez más que no ondea ninguna bandera ni gallardete de la industria farmacéutica. Único evento “médico” del país que se viene realizando sin solicitar ni aceptar aportes de los laboratorios
El lema central es “Un Sistema Nacional de Salud desde la Atención Primaria de Salud”. Al mismo se lo desarrolla desde tres perspectivas: nivel nacional, provincial y municipal.
Debates, mesas con el aporte del compañero Armando de Negri, de Brasil, coordinador de ALAMES y voces jóvenes de la dirigencia de este Movimiento de Medicina General y Equipo de Salud comprometido con la salud del pueblo.
Se presentan trabajos de jóvenes trabajadoras y trabajadores de la salud, talleres de los más variados temas como Trabajo infantil, Plantas medicinales en atención primaria, Suma de saberes y haceres, Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos, Nutrición, Resiliencia comunitaria, Aromoterapia, Estimulación temprana, Plantas silvestres comestibles y mucho más.
“Con el fin de sentar las bases que permitan la formulación de un Plan Nacional de Salud dirigido desde la autonomía de un país soberano y orgulloso de poder determina su propia política de salud pública” se aprueba la Declaración de El Bolsón en la cual se propone un Sistema Nacional de Salud para cuyo diseño debe tomarse en cuenta prioritariamente: Derecho a la Salud, que otorga el ser ciudadano de este país; Universalidad, brindando una cobertura a todos los habitantes de este suelo; Equidad, como único medio para resolver e implementar políticas con justicia social; Integralidad, evitando las políticas fragmentadas orientadas sólo a sectores; Gratuidad, considerando la salud un bien social y no un bien de mercado; Sustentabilidad, asegurando el financiamiento genuino y la continuidad de las acciones en salud sin condicionamientos de organismos externos; Biodiversidad, respetando nuestra identidad cultural y el ecosistema: Monitoreo y gestion, para asegurar las correcciones necesarias en un proceso dinámico que busque la eficacia y la calidad en forma permanente.
(Julio Monsalvo, altaalegremia@yahoo.com.ar)
 
Provincia del Neuquén
Red Neuquina de Plantas Saludables
Muy buena noticia !!   Se constituyó la Red Neuquina de Plantas Sañludables. La Red publcia regularmente el Boletín “La Enredadera”
Para solicitar este Boletín y conocer más detalles de las actividades de la Red, dirigirse a la compañera Silvia Ruiz silviaruiz@argentina.com
 
Nuevo Libro
La compañera Adriana Marcus (amar@zapala.com.ar) nos regala “De malezas y buenezas”. Se trata de su  tercer libro escrito con una maravillosa amenidad tratando con rigor diversas especies de plantas. A igual que “De plantas y otras yerbas” y “De despensas y botiquines” se ha impreso y distribuido de manera autogestiva por “Ediciones La Bruja”de la ciudad de Zapala.
 
Provincia de Tucumán
Breve historia de un Servicio de Acupuntura en un Hospital Público
En 1984 se sancionó la ley de creación del SIPROSA.( Sistema Provincial de Salud) de Tucumán. En su espíritu y letra, esta ley prioriza la Atención Primaria de la Salud como la estrategia más eficaz para la asistencia de la comunidad .
Una de las principales recomendaciones de esta estrategia, es la de ampliar la cobertura de las prestaciones, combinando acciones de la medicina moderna con aquellas pertenecientes a las Medicinas Tradicionales, y con elementos de la medicina popular que hayan logrado validación clínica previa.En concordancia con estos principios fue creado en 1991, el Servicio de Acupuntura del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. La Acupuntura es parte integrante de la Medicina Tradicional China, la cual ha trascendido su condición originaria y ha sido incorporada a sistemas de salud tales como Brasil y Cuba, . Su principal virtud es la de permitir disminuir la necesidad de prescripción medicamentosa, reduciendo así los costos de tratamiento, y evitando efectos secundarios indeseables. La técnica de esta disciplina consiste en la estimulación de puntos cutáneos mediante la implantación de pequeñas agujas, o bien, mediante el calentamiento de los mismos con una fuente de calor puntiforme denominada moxibustión.
Actualmente son asistidos cerca de cincuenta pacientes diarios en diversas patologías. Las afecciones que con mayor frecuencia son tratadas allí son: a)Dolor agudo y crónico en diferentes afecciones. b) Afecciones con marcado componente funcional (asma, rinitis, etc.). c) Distonías neurovegetativas y dolencias secundarias a afecciones siquiátricas( melancolía, insomnio, excitación sicomotriz, etc.) d) Adicciones al tabaco y/o los sedantes. e) Obesidad por sobreingesta. f) Trastornos secundarios a insuficiencia venosa de miembros inferiores, con o sin síndrome varicoso asociado (dolores, edemas, úlcera ,etc.).
En concordancia con la necesidad de formar médicos en esta disciplina, existe   desde 1996 una Concurrencia de especialización en Acupuntura sita en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, que cuenta ya con tres egresados.
En nuestro país existe un creciente interés oficial por esta especialidad médica. La Facultad de Medicina de Buenos Aires( UBA). ha instituido recientemente un curso de postgrado en Acupuntura para médicos, y el Ministerio de salud de la Nación reconoció a la Acupuntura como un procedimiento médico mediante resolución emitida en septiembre de 2001.
A partir de mayo próximo se dictará un curso Universitario de Acupuntura para Médicos y Odontólogos de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero( UNSE). El Curso tendrá sede en San Miguel de Tucumán , y las prácticas serán llevadas a Cabo en el Servicio Hospitalario de Acupuntura del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. La duración del Curso es de un año para Odontólogos y dos años para médicos. El responsable del dictado del curso será el jefe del Servicio, y contará con la colaboración docente del equipo de Acupuntura del Hospital, y de otros profesionales invitados.
Dentro de las normativas legales vigentes, los Conocimientos de esta disciplina terapéutica pueden ser también aplicados en kinesiología. Esto significa que los Kinesiólogos pueden utilizar Digitopresura, masajes y moxibustión, sin recurrir a la aplicación de agujas.. Al respecto resulta importante resaltar que el Colegio de Kinesiólogos de Tucumán incorporó desde el año pasado un curso de “ Medicina Tradicional China Aplicada a la Kinesiología” en el plan de formación de Postgrado que instrumenta esa institución..
Por otra parte existe un sistema de especialización basado en la concurrencia de Acupuntura con un plan de cuatro años, sometido a un riguroso plan docnente. El primer año se lo desarrolla en un servicio de Clínica General de Acreditada capacidad Docente. Los tres años restantes son con sede en el Servicio de Acupuntura. El concurrente egresa con una sólida base teórica y acreditando no menos de mil sesiones de Acupuntura realizadas personalmente. De esta manera, el SIPROSA se convierte en el primer organismo estatal, que no solo imparte enseñanza en Acupuntura, sino que también certifica entrenamiento específico en la materia.
(Guillermo Alonso- Jefe de Servicio de Acupuntura. Director de la Concurrencia de Especialización en Acupuntura. Ex Becario del CONICET en la Universidad de Tianjin( China-1997) Mayores informes a: g-alonso@uolsinectis.com.ar)
 
·         NOTISALUDABLES DEL URUGUAY
 
Nos escribe Cristina Gerascoff del “Grupo Biosalud Flor de Maroñas” y del Grupo “LaCanela”, de Atlántida. (crisgerascoff@internet.com.uy):
 
Taller Usos domésticos de la energía solar
Walter y Mariana que participaron en el taller del compañero de energía solar en el Laicrimpo Salud (Formosa, 2003) compartieron en el encuentro de diciembre lo dado en ese taller y de allí surgió la idea de hacer uno todos juntos. Walter ha buscado más información y material, así que nos largamos e hicimos un calefón solar entre todas y todos!

Apoyo a quienes quieren dejar de fumar.
Estamos desde “La Canela” apoyando un grupo de gente que quiere dejar de fumar, para esto ofrecemos: a) microdosis de tabaco al costo de una caja de cigarrillos o tabaco según fume la persona cada frasquito; b) apoyo diario, seguimiento personal o por teléfono de cómo han llevado el día, cómo va la cosa, o sea una ayuda moral y afectiva; c) material impreso donde se sugieres dietas, cambio de hábitos, ejercicios y un plan sencillo que sirve de apoyo.
Es una iniciativa nuevita, y hay un puñadito de personas haciendo el intento, que parece gratificante y satisfactorio, les iremos contando resultados.
 
2da. Feria Saludable
Desde Uruguay, estamos programando nuestra 2ª Feria Saludable para el mes de agosto, sería lindo contar con la presencia de compañeras y compañeros Laicrimperos. Seguiremos mandando información a medida que el evento se vaya conformando.

Redes afectivas desde los Laicrimpos
Es muy lindo fortalecer las redes afectivas y de cariño que vamos tejiendo desde los Laicrimpos.
Esto lo comprobamos una vez más al llegar a Atlántida un coro de Romang (Provicnia de Santa Fe)... ya   que nos trajo sus lindas músicas y hermosos saludos de las compañeras Yenni y Yita, a quienes conocimos en los Laicrimpo) junto con un material muy apreciado. Gracias!!!
...y hoy me sale esto y como dicen los boricuas, “la luz d'alante es la que alumbra!!”
 
 
·         NOTISALUDABLES DEL PARAGUAY

 

I Foro Social Paraguayo, Campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, 20-23/11/03
Con la consigna “Otro Paraguay es Posible” se convoca este primer Foro Social Paraguayo que reúne 1300 personas con una destacada e impactante protagonismo por parte de la juventud y de representantes de comunidades campesinas.
Se inicia el jueves por la mañana con una multitudinaria marcha por el “NO al ALCA”. Nos cuentan que la consulta popular obtuvo la adhesión de más de 150.000 firmas.
Como parte del Foro se lleva a cabo el IV Seminario Nacional de Salud Pública. Su lema “Salud y Vida: ¿negocio o bien público?”, convocado por Tesai Reka Paraguay, Fundación Vencer, Centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola, Sobrevivencia, Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos.
En la mañana del viernes asistimos a un debate entre unas 500 campesinas y campesino de todo el país acerca de “Tierra y Reforma Agraria” Podemos comprender gran parte de las deliberaciones gracias a la amabilidad de compañeras y compañeros del Paraguay que nos traducen del dulce y bello idioma guaraní al castellano.
Una vez más nos genera una entusiasta admiración la afirmación de la identidad de este heroico pueblo por su amor a lo propio: idioma guaraní, banderas, música nativa, frutos, comidas típicas, vestuarios artesanales.
El seminario se destaca por tribunas de denuncias mediante las cuales campesinas y campesinos dan testimonio de “abusos, agresiones y desprotección del Derecho a la Salud”
En tanto, recorriendo el inmenso campus de la Universidad Nacional de Asunción, confraternizamos con jóvenes y con campesinas y campesinos que se han instalado en carpas. Música, canto y danzas del Paraguay.
En distintas dependencias se tratan otras temáticas tales como Derechos Humanos: Equidad, diversidad y género; Economía sustentable y solidaria; Diversidad cultural, educación y comunicación; Biodiversidad: agua, tierra y energía; Poder político, sociedad civil y construcción de la democracia, Soberanía alimentaria y mucho más.
Finalizo compartiendo las vivencias del taller El Derecho de los Otros: el caso de los Ayoreos Silvícolas del Norte del Chaco Paraguayo,  desarrollado por “Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay” e “Iniciativa Amotocodie”. Aprendimos de la inteligencia y de la sabiduría de un Pueblo que resiste hasta hoy en su empeño de vivir sintiéndose parte de ese ecosistema propio.
Escuchemos la voz del poeta Elvio Romero:
                       “Los ayoreos sueñan con sus bosques...
                        con la tierra sin mal que está escondida
                        más allá del mar y del horizonte.
                        Los ayoreos sueñan con sus bosques...
                        Con los pájaros que guardan sus colores
                        Mientras el blanco trama su emboscada
                        Los ayoreos sueñan con sus bosques...”
 
Y con esta poesía me despido... (Julio Monsalvo,altaalegremia@ yahoo.com.ar)
 
Declaración de Bangladesh al idioma Guaraní
La República del Paraguay tiene dos idiomas oficiales: guaraní y castellano.
Gracias a la iniciativa y apoyo económico de Pam (IPHC, Reino Unido) se ha realizado la traducción de la Declaración por la Salud de los Pueblos al idioma Guaraní (MOMBE’UPY TETÂNGUÉRA RESAIRÂ)
El trabajo y la difusión ha sido posible gracias al compañero Dionisio Gauto, de la institución Ñemongetarâ, Programa de Comunicación y Educación Popular, de Asunción del Paraguay (dgauto@ rieder.net.py)
 
  • NOTISALUDABLES INTERNACIONALES
 
Desde Cuenca, Ecuador, escribe Patricio Matute García, comunicador del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, coordinación Sudamericana:
 
Tenemos el honor de difundir la Declaración de Salud de los Pueblos del año 2000 realizada en Bangladesh en el idioma quichua.
El Quichua es un idioma ancestral que se habla en el sur de Colombia, en Ecuador, Perú, Bolívia, el norte de Argentina, y el norte de Chile. Es un idioma que lo difundieron los Incas para universalizar sus contactos culturales y comerciales con muchas etnias de Latinoamerica; así nació el "Gran Tahuantinsuyo", con su filosofía: no matar, no mentir, no robar....ya de eso 512 años.
Actualmente es muy importante por la inmensa población quichua que viven en nuestros países y por el liderazgo que ha surgido con organizaciones de Ecuador como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, y el de Felipe Quispe de Bolivia para citar algunos ejemplos.
Hacemos un agradecimiento sincero por su trabajo y tiempo voluntario, desinteresado y por la causa de la salud del mundo, al Dr. Luis Alfredo Pingil, indígena de la etnya cañari del sur del Ecuador, quien ha traducido al quichua la Declaración de Salud.
El Dr. Pingil pertenece al Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador y ha participado activamente en los talleres y seminarios como el Foro Internacional Dos Gigantes de la Historia que analizan la salud en nuestro país, en Latinoamérica y en el Mundo.
Participaron también un grupo de jóvenes indígenas Auxiliares de Salud, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
¡Yupaichani mashicuna, cunan jatarishun ! (Mil gracias compañeros, levantémonos ahora)
A todos los quichua y quechua hablantes de la América morena aquí está NUCANCHIC LLACTACUNAPAC JANPIMANTAC HUILLAICUNA (iphc.sa@ etapaonline.net.ec)
 
ENTRE TODOS
 
CÓMO ME SIENTO DESPUÉS DE 28 ANOS
¿Cómo me siento? Mal y bien, esas dualidades de sentimientos que te angustian mas que estar mal, o demasiado bien.
La historia argentina esta cambiando….
28 años después de tanta muerte, tanta sangre, tanta injusticia, tanta esperanza destrozada.
28 años después de impotencia que pasó por diferentes procesos, primero de miedo, después de solidaridad, de un“congelamiento” voluntario en el espacio y el tiempo, nunca convencidos después de que saldria alguna vez , y que saldría así.
Digo, así….de una manera colectiva, social, histórica.
Ni olvido ni perdón. La sangre derramada no será negociada, decíamos. Y ahora se dice que les va a pasar como a los nazi, los iremos a buscar donde quieran que estén. Mataron 30 000, pero no por nada.
Y mirando las fotos de las fotos de los desaparecidos, todos parecen que se vistieron especialmente para esa ocasión, están todos lindos y jóvenes, todos tienen una actitud de firmeza, todos se ven llenos de amor y deseos de justicia.
Ver a Elva…..en la foto…..
Elva, mi querida vecina, dentista, amiga, mujer con muchas capacidades y con una paciencia increíble. Siempre me imaginé, cuando todavía teníamos esperanzas de ver a nuestros compañeros vivos, que Elva sería una de ellas. Ella me enseñaba técnicas de relajamiento, tenía una alta capacidad para manejar el estress y la vida agitada que tenía (yo no sabía de su militancia). Me trataba como adulta, a pesar de la diferencia de edad. Ella me arreglaba mis dientes, yo ponía mi nombre en su libro para ser atendida, o iba directamente a su sillón, la llamaba y abría la boca. Siempre se reía y me atendía a manera de mimo. Fue Elva que recibió una dosis de no se que droga, administrada por los paramilitares a ella y papá cuando me fueron a buscar la segunda vez para matarme. Esa vez se salvó, los durmieron por 24 horas y nada más grave, aparte de robar todo. Mas tarde, unos meses después, se la llevaron para siempre, por otras razones. Y… la veo ahora…. es una de las 30 000 fotos. 
También te vi a vos, entrañable, creador, tímido, uniquísimo amigo Koke, así te recuerdo. Te recuerdo con ese humor que sólo vos tenías, vos fuiste el primero que me llamó Mafalda, recuerdo cuando dibujaste el libro de caricaturas de todos los alumnos de la clase (1972), yo era Mafalda, con bigotes….Me ofendí, pero te perdoné.
Yo te encontré hace un año, en la lista de los alumnos desaparecidos del Nacional Buenos Aires. Lo llamé a papá desde aquí (África) y le dije: encontré a Koke, en sollozos!!!. Pero, hoy, cuando mi hijo me mandó tu foto, allí te vi, sonriente, estoico, me di cuenta cuán importante es encontrar a tus muertos, ni que sea un hueso o una foto. No tenía tu foto, ni de nadie, el exilio fue lleno de recuerdos a expensas de la memoria. Te tenía en ese recuerdo congelado en la memoria impotente, allí siempre estuviste, sin saber de vos. Fuiste mi primer amigo, yo te mostré las sendas de la lucha por la justicia…las aceptaste, y hiciste de ellas tu camino, con la decisión y convicción de tus antepasados. A mi me queda recordarte.
Y al ver tantas caras, pensé en otras, como la de Tita y otros que no se si estarán vivos o muertos.
La desgracia de estar tan lejos no me ayuda a poder liberar, exhalar mis sentimientos colectivamente. Me alegra que parte de mi familia tengan esta oportunidad. Pero es, lógicamente, una experiencia personal. 
Fueron muchos años de no mencionar estas cosas, estas vivencias, estos miedos, estos traumas, muchos años ocultando lo que NOS PASÓ, que sale ahora dolorosamente de nuestras entrañas. Nunca imaginé el dolor que causarían, eso del tiempo hace disminuir los sentimientos, no es aplicable en este caso.
Y me sigo sintiendo bien y mal……
(Esto lo escribí después de ver las fotos de la marcha en Buenos Aires esta semana y de leer todos los diarios que muestran la apertura del Museo de la Memoria en el ESMA; Carmen Báez, Johamnesburg, Sudáfrica, carmen @ hst.org.za)
 
RAMON CARRILLO, PRESENTE
Ante la peor crisis sanitaria de la historia argentina, cuando nuestra población, con niveles de pobreza e indigencia sin precedentes y por tanto con peor salud, encuentra que se le niegan las atenciones sanitarias requeridas por sus necesidades, es necesario recordar y reivindicar a Ramon Carrillo, el mejor sanitarista que hemos tenido, y a su obra.
Carrillo fundó un sistema sanitario universal, gratuito , financiado por las rentas generales del Estado, y al cual se accede por derecho de ciudadanía o de residencia. Este tipo de sistema, que la experiencia universal demuestra es el mas equitativo y eficiente, es el que debemos reconstruir, refinanciar y expandir, para que pueda ofrecer en el mas breve plazo las atenciones de salud que toda la población , y en especial los desempleados, pobres, indigentes y marginados, necesitan.
Carrillo no necesitó financiar nuestra salud con préstamos internacionales que aumentan la Deuda Externa y que nos atan a las necesidades de grupos de presión extranacionales. Carrillo hizo que el Estado Argentino fabricara medicamentos, tecnología e instrumental. Carrillo se ocupó que nuestra población se atendiera en hospitales públicos , gratuitos y eficientes, no en “carpas” que están bajo el control de dirigentes sindicales, o hospitales de la medicina de lucro. En los tiempos oscuros que estamos viviendo, debemos tener siempre presente a Ramón Carrillo y continuar, superadoramente, su obra.
(Mario Carpio, Red de Atención Primaria de Salud, Córdoba, marerncarpio@hotmail.com)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SERÁ POSIBLE
 
 
Para el año que comienza
tengo mucho que pedir
por lo mucho que yo pido
poco es mucho para mí.
 
Yo quiero vivir la vida 
con lo que la Tierra da
junto a mis seres queridos
cantar de felicidad
¿será posible?
 
Quiero tener un trabajo
que me dé para vivir
educación y salud
pa’ los niños del país
¿será posible?
 
Y si se puede quiero un ritmo
que venga del alma
que salve a toda la gente
un ritmo que sirva para cambiar.
 
Quiero tener un gobierno
con ganas de trabajar
que piense en ti que piense en mí
y que no quiera robar
¿será posible?
 
(Canción del gran cantaautor uruguayo Rubén Rada, el querido “Negro”, muy amado por su gente.. y representante de este pueblo de raíces negras, que la  Delegación del Uruguay nos hizo el regalo de cantarla durante el cierre del Laicrimpo Salud 2003 en la ciudad de Formosa, Argentina)

 

 

Eventos a tener en cuenta:

 
·         XIV Laicrimpo Salud, El Encuentro del Movimiento de Salud Popular; Eldorado, Misiones, Argentina, 5-7/11/04
·         2da. Feria Saludable; Uruguay; Agosto 2004
·         XIX Congreso Argentino de Medicina General y Equipo de Salud, Tucumán, 11-13/11/04
·         2da. Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos – Quito, Ecuador, Julio 2005

 
CONSEJO INTERNACIONAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
La lucha por la salud es una lucha por la liberación de la pobreza, del hambre y de las estructuras socioeconómicas injustas.
 
Correspondencia a:
Marcela Bobatto; La Pampa 705; 3380 Eldorado; Misiones; Argentina; bobatto@ceel.com.ar
Julio Monsalvo; J.M.Uriburu 341-2°-C; 3600 Formosa; Argentina; altaalegremia@yahoo.com.ar;
03717-154 144 82
 

Destacados

Hemos recibido

4341929

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com