Artículos Varios » Preguntas sobre el Biodigestor, Rubén Mondino

Última actualización: 14/08/2010

 

 

PREGUNTAS SOBRE EL BIODIGESTOR
 
Responde Rubén Mondino,  Técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
 
¿Qué es un Biodigestor?
 
Es un aparato casero que se puede realizar en el campo y que permite producir gas para la casa, calefaccionar a los pollos y cerdos en época invernal u algún otro animal.
 
 
¿Quién produce el gas?
 
Los animales en el campo son los que nos van a proveer del material (la bosta y orín) para que estos fermenten, produciendo gas metano que es el que se usara para los distintos destinos.
 
¿Cómo se realiza el Biodigestor?
 
Muy sencillo se realiza un pozo de 1,5m de hondo por 1,5m de ancho, se lo calza con ladrillos asentado en barro, luego se lo revoca con cemento y ceresita para evitar pérdidas y una vez seco se comienza a realizar la boca de carga (por donde se echara la bosta, orín, restos de la huerta, vísceras de animales faenados etc.). Por el otro lado se realiza de la misma forma la boca de descarga (por ahí va saliendo solo sin necesidad de que el hombre lo extraiga el material fermentado), este material es un fertilizante orgánico excelente ya que en el proceso de fermentación se eleva la temperatura a mas de 75°c, eliminando parásitos, bacterias y algunos virus. Esto hace que el biodigestor tenga una doble función, producción de gas y fertilizante para la huerta y cultivos que el productor realiza en su campo.
En la boca del pozo lleva una campana que en este caso usamos un tacho para colectar agua con capacidad para 1000 litros, este es el que contendrá al gas producido por las bacterias que descomponen la bosta.
 
¿Se puede usar cualquier tipo de bosta y de distintos animales?
 
Sí. Se puede usar la bosta de la vaca, cerdo, chivo, oveja, gallinas, caballos etc. La que más gas produce es la del cerdo pero también se puede mezclar de todos los animales; la cantidad dependerá de la capacidad del biodigestor y de las veces por semana que se le agregue bosta.
Para este caso un balde de albañil lleno día de por medio servirá para tener gas continuamente todo el año.
Siempre se carga la mitad de bosta y la mitad de agua, el nivel de agua la da la pileta de descarga.
con una carretillada de bosta por semana, permitiéndole cocinar y usar un sol de noche toda la semana.
 
 ¿Produce olor el Biodigestor?
 
No, porque al salir el gas de la campana este pasa por una caja metálica herméticamente cerrada que contiene agua con cal, luego pasa a otra con viruta de hierro (virutas de tornería) y hace que les quite el olor y lo filtre para que no oxide las cañerías de la cocina. Además estas cajas hacen de trampas por las dudas que ocurra un incendio, el fuego no se propaga dentro de la vivienda.
Este se puede realizar cerca de la casa sin problemas ya que no produce olor y permite cargarlo con bosta del corral (que generalmente esta cerca de la casa).
 
Entrevista ralizada por Karina Kasprzyk
Área de Comunicación Subsecretaría de Agricultura Familiar
Delegación Santa Fe
25 de mayo 1069
Reconquista, Santa Fe; Argentina
54- 348 - 422 898
santafecomunica@gmail.com
 
 
 
 
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4666996

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com