Ecos de la Segunda Asamblea Mundial de los Pueblos » Pintando relatos a pincelazos

Última actualización: 23/08/2009

PINTANDO RELATOS A PINCELAZOS

Vivencias en torno a la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos

Cuenca, Ecuador, julio 2005

ANDANDO, HACIENDO CAMINO, SIENDO CAMINO
 
Los 70...
Años de dictaduras en toda América Latina. Torturas, muertes, desaparición de personas, “plan cóndor”.… terrorismo de Estado en Argentina…
“Exilio interno” en el Oeste del Chaco… miedos y al mismo tiempo lenta toma de consciencia que estoy ante las cosas más importantes de la vida…convivencia con el Pueblo Originario Qom…
Llega setiembre del 78… tengo noticias de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud en Alma Ata, capital de la República de Kazajstán, por ese entonces parte de lo que era la URSS.
Leo el documento. Me ilusiono… Los gobiernos del mundo se comprometen a aplicar políticas que posibiliten justicia social en la atención de la salud... que al llegar el año 2000 encuentre a todas y a todos en el mundo accediendo a alimentos, agua potable, atención en el lugar donde vive y trabaje...
Me ilusiono... ¿habrá cambios en mi país...? ¡Nada de eso sucede!
Siguen y seguirán las densas tinieblas del terror, el miedo, las torturas, las desapariciones, las muertes, las apropiaciones de bebés...
Leo y releo la Declaración. La difundo cuanto puedo. Trato de aplicar sus principios en cuanto espacio laboral dispongo.
Tengo la fortuna de acceder a mucha información (a pesar que en esos tiempos no existía el correo electrónico ni internet)
Me entero y veo cómo se aplica o se intenta aplicar programas de atención primaria selectiva.
Me informo de lo que ocurre en centro América, en México, en el Caribe…
Compañeras y compañeros asumen la atención primaria en su integralidad.
Muchas y muchos tratan de difundir la Declaración con el entusiasmo que genera el estar convencido de las utopías... de la justicia social... del derecho a la participación popular...
Culmina los 70… se dejan atrás las tiranías…
 
Los 80...
Llegan los 80… aparecen albores esperanzadores de democracia… la deuda externa se agiganta, más pobres y más diferencias... y más inequidades...
Sin embargo compañeras y compañeros de esta Abya Yala, en forma personal y también constituyéndose en grupos y asociaciones, siguen en sus espacios promoviendo y aplicando las pautas de la atención primaria de salud integral.
A fines de los 80 una única potencia hegemónica. El neoliberalismo se globaliza. Se profundizan las injusticias sociales y las injusticias ecológicas…
 
Los 90
Dicen que es el fin de la historia. Parece que las “tres E” del neoliberalismo no tiene retroceso: Explotación, Exclusión, Extinción.
Como nunca en la historia de la humanidad confluyen dos grandes injusticias: injusticias sociales e injusticias ecológicas.
La acumulación en unos pocos.
La pérdida de la biodiversidad se acelera
Se toma conciencia que la “6ta. Extinción” ha comenzado en la faz del Planeta.
Cinco grandes extinciones ha habido en la historia de millones de año del Planeta Tierra.
Una “gran extinción” significa que en un breve lapso de tiempo geológico han desaparecido la mitad o más de las especies vivas.
Y esta “6ta. Gran Extinción” tiene como causa única el intervencionismo de esta cultura occidental que se ha posicionado  fuera y contra la Naturaleza.
En los 90 es tan silenciosa como formidable la resistencia.
Chiapas, Seattle, Niza, Praga, etc. evidencian los movimientos antiglobalización.
Y también los Laicrimpo Salud, el encuentro de salud popular que comienza en el 90 en la región nordeste de Argentina, y se va extendiendo de manera tal a muchas provincias argentinas y al Uruguay y al Paraguay...
Y... comienza el saludable loco sueño de convocar a una “nueva Alma Ata”, esta vez de los pueblos...hacerla en el 2000, el año meta de “salud para todos” que se acerca con “salud para nadie”
 
Bangladesh 2000
Y antes que finalice el 2000 estamos en Savar, en Bangladesh. “Oir a los que nadie oye” es el lema de esta I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
Somos 30 compañeras y compañeros de América Latina y el Caribe.
Nace el Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos y la Declaración de Bangladesh es el llamado a los pueblos para construir un mundo más saludable, basado en la equidad, la paz y el desarrollo ecológicamente sustentable.
 
Los 2000
Fluye el siglo XXI. La marcha mundial de las mujeres. La guerra del agua en Cochabamba. Los Foros Sociales Mundiales, por Otro Mundo Posible.
Ya en Porto Alegre 2002 se hace presente el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y el Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos se hacen presente.
Y vuelve a estar en 2003 y 2005 en Porto Alegre y en 2006 en Mumbay.
Van llegando representantes de otros países al Laicrimpo. Ecuador, Brasil, Estados Unidos, el Caribe.
Se difunde la Declaración de Bangladesh en diversos ámbitos.
En Mumbay se decide que la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos se realice en Ecuador.
 
ENERO DE 2005 EN CUENCA, EN PLENOS ANDES ECUATORIANOS...
 
Y es en este mes de enero de 2005.
Me invita la Fundación Ecológica Rikcharina
Con Sandra Isabel Payán, de Cali. Colombia, coordinamos un seminario de Salud de los Ecosistemas.
Respiramos el clima pre-Asamblea
La oficina Niño a Niño
Encuentros varios.
Me impacta el equipo coordinador Foro Global de la Niñez, Esperanza y Alegremia
Encuentro en la Unión Nacional de Educadores, con más de 300 docentes involucrados en el proyecto educativo
Un taller en Azogues.... con niñas y niños de 8 a 11 años sobre las “6 A” y la Alegremia
Lo coordina Dieguito Neira (tel. 2243554)
Vivencia muy intensa que la describo en esta cartica que publico en la www.altaalegremia.com.ar y que la titulo “Mi alma aun anda por los Andes”
      “Desde muy pequeño, en la humildad del hogar de mis padres, estudiaba escuchando música gracias a una vieja radio a válvulas, Telefunken.
            De tanto en tanto transmitían una música que mucho me atraía hasta quedarme embelezado... Luego supe que se trataba de música andina ejecutada por ancestrales instrumentos.
            Varios giros planetarios transcurrieron en la historia de mi vida hasta que pude recorrer esos Andes... y me sentí como de vuelta a casa!
            Y en estos Andes, en los Andes ecuatorianos, la Vida me ha regalado compartir con queridas compañeras y compañeros durante todo el mes de este enero y un poquito más, reflexionar juntos acerca de la Salud de los Ecosistemas.
            Muchas y bellas vivencias. Una de las más movilizantes fue compartir una convocatoria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azogues, Provincia del Cañar.
            Se dieron cita 136 niñas y niños de escuelas primarias y secundarias para distribuirse en cuatro mesas de trabajo: Agua; Transgénicos; Salud de los Ecosistemas; Sistema de Salud para el Pueblo o Negocio.
            Fui invitado para acompañar el grupo que iba a trabajar sobre “Salud de los Ecosistemas”.
            Se reunieron doce niñas y catorce niños de 8 a 11 años de edad. Fue para mí asombroso ver cómo se autoecoorganizaron. Tres compañeras docentes, una mamá con su hija y yo, nos limitamos a compartir el debate en silencio y disfrutando de sus pensares y sentires.
             Diego Neira, un Muchachito de 11 años, Presidente del Gobierno Escolar de su Escuela “Emilio Abad”, fue elegido coordinador y se desempeñó con gran solvencia y claridad.
            Trataban cada uno de los componentes esenciales del ecosistema local; cada una de las “seis A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte.
            Se dieron tres consignas: a) dar a cada componente un nombre; b) describir cómo está cada una de las “A” en su ecosistema local; c) propuestas para tener “Alegremia”
            Así se le llamó al Aire “Puro”...Identificaron a la fábrica responsable de la emisión de humo contaminante y se propusieron una gestión ante la alcaidía local...
            Al Agua se le puso el aditamento de “Limpia” y los mismos chicos se cuestionaron qué hacer ante la proximidad del carnaval ante tanta agua que se tira...
            Cuando decidieron poner al alimento “Alimento saludable sí, comida chatarra no”, se servía el refrigerio.... “Perros calientes” (“Panchos” decimos nosotros) con coca cola en vaso de plástico no reciclable... Risa de las chicas y chicos y desconcierto de los anfitriones que con un grande y meritorio sentido de autocrítica tomaron nota de la contradicción.
            Al considerar Abrigo se propuso “Abrigo Protección” Un nene de 10 años manifestó: “Vivo en una casa grande... ¿de qué me sirve? Mis padres emigraron...Yo propongo: Abrigo, Protección Sí, Emigración No” Es dramático el tema emigración en Ecuador. El impacto en la salud de niñas y adolescentes. Mafias que engañan a gente humilde haciendo firmar prendas hipotecarias de sus propiedades por muchos miles de dólares para facilitarles la emigración “al primer mundo”
            Y así las chicas y los chicos asociaron “Amor a la Paz” y pensaban en un desfile con chicas y chicos ofreciendo flores a otros disfrazados de soldados...
            El Arte fue entendido como “Creatividad, imaginación y fantasía” como alimento para el alma.
            Imaginaban desfilando en el Foro de la Niñez durante la próxima Asamblea Mundial con un cartel “Alegremia Azogueña”
            En el plenario los cuatro grupos expusieron clara y sintéticamente sus conclusiones con papelógrafos. Disciplinadamente se hacían los aportes, preguntas y cuestionamientos desde la platea.
            Tres niñas que van a estudiar medicina proponían que en las facultades de medicina se enseñen valores pues quieren ser médicas para el pueblo y no para un sistema que sea negocio.
En los niños está el cambio de paradigma....Otro mundo es posible y ya está...!
Quizás... con estas vivencias... podrán comprender a mi alma que aun anda por esos Andes...
Hasta la Victoria de la Vida Siempre”
 
EN EL NORTE ARGENTINO REGRESANDO DE CUENCA...
 
Con este clima ya de Asamblea vuelvo al norte argentino y... a proponer las 6 A en la Escuelas.
Vivencio el primer taller en Argentina y lo comparto de esta manera:
            “En este espacio queremos compartir un evento que nos ha generado muchos entusiasmos y más en vísperas de esta Asamblea...
            El martes 26 de abril, en la Escuela Nº 30 cita en el populoso Barrio “Eva Perón” de la Ciudad de Formosa, Argentina, se llevó a cabo el Taller “Esperanza y Alegremia”, protagonizado por 45 chicas y chicos de 14 y 15 años de edad, del primer año del “Polimodal”.
            Es el primer taller de este tipo que se realiza en la República Argentina.
            Se trabajó con una metodología participativa. Una breve presentación dejó en claro el carácter transdisciplinar de esta propuesta, ya que el equipo estaba conformado por compañeras y compañeros de diferentes sectores: Ministerio de Educación, PROAME (Programa nacional: Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo), Dirección de Cultura de la Provincia, Ministerio de la Producción, Programa Salud Comunitaria (Ministerio de Desarrollo Humano).
            Se propone pasar de la “preocupación” por la salud del Planeta Tierra a ocuparnos de la Salud de los Ecosistemas locales y de allí la convocatoria a este Taller.
            Se proyecta el video “El Secreto de lo Verde” (producción de “Salud en Manos de la Comunidad”, Cáritas Misiones) de 10 minutos de duración en donde se presenta que nuestra vida depende de la vida arbórea.
            Luego las y los estudiantes trabajan en seis grupos para tratar los componentes esenciales del Ecosistema.
            A cada grupo se le solicita tratar una de las “ SEIS A” de la Esperanza:  Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte, mediante la consigna “¿Por qué es importante este componente en nuestra vida?”
            Con entusiasmo se debate y se reflexiona. Luego se presentan en un plenario la síntesis de su trabajo mediante frases e imágenes.
            La presentación de cada grupo genera un animado intercambio de ideas 
            Para cerrar se reflexiona sobre el concepto “Alegremia”  
            El audiovisual editado por Patricio Matute (Equipo de Comunicación de la II Asamblea) invitando al Foro Global de la Niñez, despierta mucho interés en participar del mismo.
            Todas y todos nos deleitamos con la proyección de un video con imágenes de la selva misionera y el recitado de “Oda a la Fertilidad” de Pablo Neruda.
            De esta manera se inicia un proceso educativo ya que se proyectan seminarios con docentes y talleres similares con otros grupos de estudiantes y trabajar otras consignas tales “¿Cómo están cada uno de los componentes en nuestro ecosistema local?”; “¿Qué podemos hacer?”
            El verdadero Protagonismo fue de las y los estudiantes. Transcribimos algunas de sus expresiones:
¿Por qué es importante el amor en nuestras vidas?
  "Para que haya un buen ecosistema se necesita tener amor por lo que es nuestro.  Por ejemplo: las plantas, que es un ser vivo que nos facilita la vida en el planeta".
"Tenemos que tener amor por la tierra y las selvas, no dejando que el hombre lo destruya, sino que tenemos que cuidarlos entre todos".
"La cultura también se puede transmitir a través del amor".
El póster presenta algunas imágenes con leyendas 
Plantas: "amor a la tierra"
Cultivo: Amor a la agricultura
Amor hacia la naturaleza...
Amor a la vida sana,
Amor a uno de los recursos más importantes de nuestra vida "el agua", Amor a las plantas....
Fabián, uno de los jóvenes, ha sabido explicarnos cómo es también el sentir amor por otra persona...que también se siente amor por una chica, o un chico. Comentario que dio paso al debate sobre el afecto y el respeto sobre las personas"
¿Por qué es importante el arte en nuestra vida?
"El arte es importante para nuestra vida porque es una de las formas de expresar lo que sentimos, pensamos, opinamos, y cómo lo expresamos"
"El arte es la libertad de expresar lo que sentimos a través de dibujos, haciendo cosas, artesanías, haciendo dibujos de nosotros. El arte en la antigüedad se expresaba dibujando en rocas, dentro de cuevas, algunos de ellos tenían significados importantes"
"El arte también es expresado a través de la cultura, como por ejemplo la danza, artesanías de los del campo, indígenas, haciendo cosas materiales..."
Estos pensamientos los complementaron con imágenes que ellos seleccionaron:
Imágenes de gente bailando...realizando artesanías...pinturas...
También leyendas..."Especial para jóvenes de corazón"   "Un nuevo modo de ser y sentirse"   "Su vida social: entretenimientos, bailes, leyendas y creencias"....unas letras bien grandes indicaban:   "Familia"    "Cultura"... 
Ana, una joven entusiasta y vocera del grupo, enfatizó en su exposición sobre el derecho de cada uno de decir lo que piensa, de dar su opinión y expresar sus sentimientos...
Ana al final del taller agradeció por nuestro tiempo dedicado a ellos, a compartirlo allí...
y... hubo mucho más......
Vaya un fraterno abrazo de todas y de todos quienes tuvimos el regalo de vivenciar estas juveniles vivencias!!...
Vamos hacia la Asamblea...
Vamos hacia la Alegremia...
Hasta la Victoria de la Vida Siempre !”
                   
Y ya se aproxima Cuenca!!!!!!!
Y lo digo otra vez en la página altaalegremia...:
 
ComunicándoNOS... ¡Las Voces de la Tierra nos Convocan!                                        
Escribo esta carta conmocionado ante la inminencia de mi viaje hacia mis amados Andes, a participar de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, allá en Cuenca, Ecuador. 
Tuve el regalo de la vida de participar de la Primera, en Savar, Bangladesh, en diciembre de 2000. Vivencias intensas, plenas de esperanzas, que cuando a menudo las revivencio, esa Asamblea es en mí “un ahora que no pasa”... 
Esta Asamblea en Cuenca tiene como lema:
Las Voces de la Tierra nos Convocan
Construyamos un Mundo Saludable
Vienen a mis células recuerdos del XIII Encuentro de Salud Popular, Laicrimpo, en el 2003, aquí en Formosa. 
Su lema fue:              
ComunicándoNOS... ¡Las Voces de la Tierra nos Convocan!
Dicen que “Re-Cordar” es... ¡Volver a pasar por el Corazón! Y en este volver a pasar por el corazón, ante la similitud de estos lemas, se generan sensopensares que deseo compartir con esta nueva carta que “sale del cuerpo”. 
Mis sensopensares se encaminan a estas dos expresiones:
“ComunicándoNOS” y “Las Voces de la Tierra nos Convocan” 
El Capitalismo tiene como esencia un solo y excluyente propósito: la rentabilidad, el lucro, la acumulación sin límites.
Desde su aparición en el mundo ha usado de una manera muy inteligente a la comunicación, de la mano con la llamada “educación formal”, procurando que toda la actividad humana sea funcional a sus finalidades. 
Comunicación y educación formal que ponen toda clase de “didácticas” para anular el pensar e impedir el sentir 
En la década de los 90, con la llamada globalización neoliberal, esta acción “comunicativa-educacional” se hizo más agresiva sin pudor alguno. Han querido “el fin de la historia” y un “pensamiento único”. 
Grandes y poderosos medios de comunicación social, que se hallan concentrados en muy pocas manos, imponen “modelos” de belleza, de éxito, de salud, de ideología individualista... induce a la competitividad y al desenfrenado consumismo, poniendo todos los más perversos artificios para que no se piense ni se sienta...
Es por ello que desde los Pueblos que quieren vivir... el comunicándoNOS es vital... 
Nos hace tomar consciencia que “¡los pocos...somos muchos!” Parecemos pocos porque esos grandes medios nos ignoran...Los pocos son los que han tomado por asalto el poder en el mundo... un gobierno mundial de facto...
Y las mayorías somos nosotras y nosotros...que amamos la Vida y queremos un mundo en que el desarrollo no sea medido por el “Producto Nacional Bruto” sino... percibido por la “Felicidad Nacional Bruta” 
Todas y todos tenemos muy presente de qué manera la inmensa mayoría de la humanidad se manifestó contra los Estados Unidos y sus “aliados” diciendo NO a la guerra contra Irak.
Por primera vez en la historia masivas manifestaciones contra la guerra antes que la misma se concretara!  
Sin embargo esa minoría que conforma el gobierno mundial de facto lo mismo la llevó a cabo de la manera atroz y perversa que todas y todos sabemos.
Estamos en un instante de inflexión en historia de la Humanidad. 
Esa minoría que ha asaltado el poder en el mundo, mata a seres humanos y a toda forma de vida, explota, deforesta, contamina, lleva a la acelerada pérdida de la biodiversidad.
De esta manera alocada ha llevado a la especie humana a una franja de riesgo incompatible con su propia supervivencia.           
Esto de comunicándoNOS nos lleva también a tomar consciencia de que ese comunicarNOS se llena de contenidos de.... las Voces de la Tierra... 
¿Qué son las Voces de la Tierra? 
Son las voces de los Pueblos Originarios que se sienten Tierra, que pertenecen a la Madre Tierra, a la Pachamama, que se sienten Naturaleza y piensan y sienten como Naturaleza ya que eso somos.. 
Al decir de una querida “doña” campesina con su religiosidad popular en el norte argentino: “pero...si hasta Dios es Natural...” 
Esas voces expresan a Pueblos plenos de vida...dinámicos... generosamente compartiendo sus ancestrales saberes y haceres...proponiéndonos otras formas de relacionarnos... 
En otras palabras no están “exigiendo” una humanización del capitalismo... por el contrario nos expresan claramente que debemos abandonar ese sistema. 
Nos muestran la imperiosa necesidad de corrernos del paradigma patriarcal, centrado en el “hombre-macho”, a un paradigma matrístico, ecosistémico, de cooperancia, centrado en la vida...
Imperiosa necesidad de cambiar este paradigma antropocéntrico por un paradigma biocéntrico para que la vida de la especie humana continúe en este hermoso Planeta Azul... 
Nos muestran otra ética, otras pautas de consumo, otra concepción de desarrollo que es sustentable, un mundo saludable percibido por las manifestaciones de Alegremia...
Con profunda emoción comparto este sensopensar de Ricardo Alancay, de la hermosa Tilcara, enclavada en los Andes jujeños en el noroeste argentino: 
“Aquí nosotros
cuando nos fallan
los seres humanos...
miramos a nuestro alrededor
y el Sol, el Río, los Cerros
y toda..
toda la Pachamama
está con nosotros.
Y entonces decimos
que la influencia
de unos cuantos
humanos
no puede vencer
a la gran influencia
positiva
de todo el Universo” 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre....!
Vamos hacia la Asamblea....vamos hacia la Alegremia...! 
Fraterno abrazo....!
Julio
 
 
 
 
 
 
JULIO 2005...Y OTRA VEZ EN CUENCA!!
 
Llego una semanita antes...
Y me integro al formidable equipo de comunicación que coordina el querido Jorge Quizhpe a colaborar en especial con el “Pijuano”
¿Qué significa Pijuano?
Lo averiguo...me conmueve el conocer su significado...y lo plasmo en las siguientes palabras:
 
Pijuano…. llamador !!
Como tantas compañeras y compañeros participantes de esta Asamblea me he estado preguntando qué significa “Pijuano”
El compañero Igor me cuenta que se trata de un instrumento de viento, pequeño, construido con el hueso de una de las patas de un cóndor muerto por muerte natural, a edad avanzada. Jamás se mata un cóndor para construirlo.
Emite un sonido muy agudo , utilizado especialmente a los 4000 metros de altura, utilizado para llamar… para convocar a la comunidad para una reunión importante o comunicar algún suceso…
Escuchando a Igor siento una vez más la esperanza para la continuidad de la vida que está en la sabiduría de los pueblos ancestrales en estos amados Andes…
Respeto a la vida…participación… protagonismo…
La vida se abre paso y triunfa…
El “Pijuano” de esta Asamblea anhela llamar, convocar… a todas y todos por un mundo mejor basado en la Paz, la Equidad y el Desarrollo Ecológicamente Sustentable… 
 
Y van saliendo de mi cuerpo más y más  sensopensares...
Traigo en mi bolso una canción que ha nacido en el Chaco argentino...
Lo que ya había compartido por medio de la redlatinoamericanasalud,  la noche antes de este tan esperado viaje a Cuenca...
 
Compañeras y compañeros de la Red...
Una primicia: la Canción de la Alegremia...
La letra es creación colectiva en talleres con niñas y niños pertenecientes a familias rurales muy humildes, del paraje "Cruce Viejo", Puerto Tirol, Chaco, Argentina.
Ya en la Asamblea tendremos la oportunidad de disfrutar de la música y del canto.
Vamos a la Asamblea...vamos a la Alegremia!
Un fraterno abrazo hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio
 
Canción de la Alegremia
 
Del Amor venimos
y al Amor nos vamos
de la nada a todo, somos unidad.
Si res yo río, si cantas yo canto
ya no estás más solo
conmigo estarás.
 
Aire que respiro
y yo no te veo
como un remolino,
por mi cuerpo vas,
queremos trabajo
para nuestra gente,
sin humos dañinos,
sin contaminar.
 
Agua en mi cuerpo
agua en la Tierra,
es agua es tesoro
de la humanidad.
Si el Agua es pura
seremos pureza,
cuidando del Agua
me han de encontrar.
 
La Epidemia de Alegremia
contagiándonos está
con la A de la Esperanza
no hace falta vacunar.
 
¡Alimento bueno!
que nace en la Tierra
placer en mi boca
y vida me da.
Primero la siembra,
después la cosecha,
si lo hacen tus manos,
más rico será!
 
Abrigo en mi pueblo,
la casa en que vivo
también es la manta
que me da calor...
pero hay algo amigo
que me quita el frío,
es tu abrazo tibio
que me trae el Sol.
 
Es Arte divino la Naturaleza
y yo formo parte
de esa creación,
y sueño colores, bailes y poemas
que cantan la Vida
desde esta Canción.
 
La Epidemia de Alegremia
contangiándonos está
con la A de la Esperanza
no hace falta vacunar.
 
Letra: Creación colectiva en talleres con niñas y niños de 10 a 18 años
Música: Melisa Dayami Skarp Bina y Gustavo Adolfo Almirón
Voces: MelisaDayamí y María Vijnaí Skarp Bina
Proyecto Rural "Descubrirse al paso", Cruce Viejo, Puerto Tirol, Chaco, Argentina.
Contacto: María Lila Bina, lilabina7@yahoo.com.ar
 
Es muy bello sentir esas voces... Nunca se imaginó ese grupito de niñas y de niños que se iba a escuchar por la radio, que se iba a publicar en el Pijuano y que iba a estar en internet!!
 
Una de las primeras cosillas que vivencio en esta nueva estada en Cuenca, y va por la cuarta... es asistir al nacimiento de una nueva universidad, una universidad distinta, la Universidad Internacional de Salud de los Pueblos
Lo vivo de esta manera comentándolo a las queridas compañeras y queridos compañeros de la Redlatinoamericanasalud:
 
Con intensa emoción vivenciando ya esta II Asamblea Mundial aquí en Cuenca, Ecuador
Reencuentros y encuentros...
Vivencias y revivencias..
Ahorita deseo compartir mis sentires y pensares al haber participado del nacimiento de la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos!
Un fraterno abrazo!
  
Nace una Nueva Universidad
Hoy, lunes 11 de julio de 2005, aquí, al llegar por cuarta vez a esta bella ciudad de Cuenca, en plenos Andes ecuatorianos, dispuesto a participar de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, recibo el regalo de la vida de presenciar un nacimiento.
Estar en el ámbito donde se produce un nacimiento es presenciar un milagro.
El nacimiento que presencio esta mañana me hace revivenciar las intensas vivencias vivenciadas durante el nacimiento de mis hijos como así también una muy especial estando junto a una de mis hijas cuando se produjo el nacimiento de uno de mis nietitos.
El nacimiento que presencio esta mañana es el de una Nueva Universidad: la Universidad Nacional por la Salud de los Pueblos.
Un nacimiento que me genera muchas esperanzas. 
Arturo Quizhpe, coordinador general de la Asamblea, nos habla de una Universidad para soñar en un mundo más saludable.
David Legge, Director de la Universidad, enfatiza que es una universidad que espera nutrirse de la sabiduría y de las prácticas de las y los estudiantes, que proceden de diversas partes del mundo.
Hernán Hermidas, Decano de la Facultad de Medicina, nos lleva a reflexionar sobre la urgencia de un cambio de paradigma y que para ello ser requiere estudio, rigurosidad y trabajo serio y comprometido.
Ha nacido esta Universidad para activistas de todo el mundo que quieren llevar adelante la visión de un mundo mejor, basado en la equidad, el desarrollo ecológicamente sustentable y la paz, tal como lo expresa la Declaración de la I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos (Bangladesh, 2000):
“un mundo en el cual una vida saludable para todas sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en lo cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas”
Es por ello que asistir al nacimiento de esta Universidad, plena de vida, de sueños, de espacios abiertos para compartir saberes y haceres, asocio esta vivencia con las vivenciadas en los nacimientos tan cercanos que he compartido.
La Vida se abre paso. Mujeres y hombres de todo el mundo con alegría y entusiasmos alimentan esta esperanza de cambiar el mundo… hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
Y en la noche de ese lunes 11, el lanzamiento del Proyecto “Los Niños escriben Paz”
Niñas y niños escriben “Paz”
Cientos de niñas y niños de diversas escuelas de la Provincia del Azuay se hacen presentes en la tarde del lunes 11 de julio. en el hermoso y antiguo edificio del Museo de la Medicina, aquí en Cuenca, Ecuador.
Se trata del acto de lanzamiento del Proyecto “Escribamos Paz”.
Un espacio para que niñas y niños del mundo expresen sus sentires y sus pensares respecto a la guerra.
En las palabras de apertura, Arturo nos hace reflexionar cómo la guerra no es algo tan lejano… Basta ver las cartas de las niñas y los niños de escuelas del norte del país, frontera con Colombia.
Unni, nos hace recordar que cada día en el mundo mueren 30.000 niñas y niños a causa del hambre y enfermedades provocada por las terribles injusticias producto de la ambición justamente de quienes provocan las guerras.
Unni también nos dice que en las guerras quienes más sufren y mueren son las niñas y los niños.
De Irak, de Vietnam y de muchos otros sitios en donde Unni ha cooperado, nos trae nombres de niñas y niños que él ha conocido personalmente y que ha sido testigo de su dolor, de las mutilaciones y de las muertes… a causa de la guerra.
En este acto de lanzamiento se desparraman las cartas que irán a las Naciones Unidas el 21 de agosto junto con las que están escribiendo niños del mundo.
En este mismo momento llegan cartas de Perú, de Barcelona y de la Provincia de Formosa, Argentina.
Una cartita de una niñita formoseña muestra dos esferas. Una de ellas con escenas de guerra y otra que se le superpone con dibujos que simbolizan la paz. Su sensopensar se expresa con estas palabras: ¡Los niñas y los niños vamos a eclipsar la guerra con la paz!
Vivencias de esperanza y alegremia en este acto… Generación de niñas y niñas poniendo sus energías por la vida…
Fraterno abrazo en este camino de andar escribiendo y haciendo caminos de Paz…hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
Y me piden que sea docente al Universidad Internacional
El fraterno Arturo me pide que comparta con las y los estudiantes de la Universidad mis sensopensares sobre Espiritualidad y Salud.
Y allí van...
Testimonio de gratitud
Comparto mis sentimientos de gratitud a los Pueblos Originarios del Norte de Argentina, mi país, pues de ellos he aprehendido las cosas más bellas e importantes para mi vida.
Enseñanza que aprehendí no por sus discursos sino por el compartir su cotidianeidad.
¿Cuáles son esas cosas que las siento tan importantes?
Larga sería la lista que escribiría pues se generan en otra manera de ver y pararse en el mundo.
En esta Universidad Internacional de Salud de los Pueblos, a todas y todos ustedes, activistas por la Salud de los Pueblos, me voy a referir a una sola de ellas que justamente tiene que ver con la espiritualidad.
Se trata del sentido de pertenencia a la Tierra.
Pertenecer a la Tierra es sentirla como nuestra Madre, generadora de vida.
Me enseñaron que todo tiene espíritu. La Tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales…todo tiene espíritu.
¿Cómo me enseñaron?
Mediante el diálogo, el diálogo intercultural.
El diálogo intercultural me ha permitido aprehender los valores, la esencia de esas culturas.
Descubrir otra cultura es descubrir la propia.
Y es así como al aprehender el valor del sentirse parte-de la Tierra, el valor del sentido de pertenencia, descubro “el antivalor” de la cultura en que nací, la que por el contrario se siente “dueña de la Tierra”.
No solamente dueña sino que hay algo más profundo que ha llevado a esa actitud de dominación: el sentirse fuera de la Naturaleza.
Ver a la Naturaleza como “almacén de recursos”. De allí su actitud de explotar, acumular, lucrar.
La locura es el no preguntarse “¿qué somos nosotros?
La Naturaleza la visualiza en el árbol, los ríos, los animales, los mares… y nosotros, los seres humanos, ¿qué somos?
Paradigma Atropocéntrico y Paradigma Biocéntrico.
Es así que el paradigma occidental es centrado en el Hombre.
Con toda intencionalidad decimos que es el Hombre, macho, pues esta cultura ha sometido a la Mujer: es lo que se llama paradigma antropocéntrico.
Un paradigma es un conjunto de valores, de ideas, de conductas consensuadas por una comunidad. “Eso está bien y no se discute”
Así las jóvenes generaciones se van criando con un “paisaje” en que es “normal”, no se cuestiona, lo que hacemos.
Y esto es lo más bello que des-aprehendí gracias a la convivencia con los Pueblos Originarios: des-aprehender el paradigma antropocéntrico y sentir como propio el paradigma biocéntrico.
Un paradigma centrado en la Vida, en el respeto a la vida y a toda forma de vida.
Esto significa un sentir y un pensar diferente. Sentir y pensar que soy parte del ecosistema local donde estoy y donde soy.
Tan importante soy yo como es importante un pez, un ave, un árbol, un arbusto, un hermano de cuatro patas.
De allí que este sentir que todo tiene espíritu nos lleva a una relación diferente con uno mismo, con los demás seres humanos y con toda forma de vida.
El sentir como propio este paradigma centrado en la Vida me genera Paz y Alegremia en mis paisajes interiores.
“Alegremia” es la ebullición de la alegría por mi sangre.
La alegría de ser protagonistas en una Revolución Mundial en Marcha por la Vida, por este otro paradigma centrado
Los Pueblos del Mundo que resisten a la cultura dominante que explota, excluye y extingue, manifiestan un espíritu de celebración de la vida.
Con Paz interior y Alegremia tenemos las energías para seguir en esta Revolución Mundial en Marcha.
Por la Salud de Todo el Planeta (incluido los humanos)
Activistas por la Salud de los Pueblos: el mensaje de espiritualidad que comparto con ustedes es lo des-aprehendido y aprehendido conviviendo con los Pueblos Originarios.
La Salud de los Pueblos es la Salud de todo el Planeta.
Tanta pasión debo poner por las muertes causadas por las injusticias sociales, por
las guerras, como por el ecocidio que es sometido nuestra casa. Vaya un solo ejemplo, la feroz deforestación que tantos daños genera.
Un elocuente indicador es la acelerada pérdida de especies vivas. La pérdida de la biodiversidad.
Nuestro hermoso Planeta Azul, es un organismo vivo y nosotros somos vida dentro de la vida.
 
Festival de colores...
Pasan los días vertiginosamente...diariamente... muy tempranico concurro a las oficinas instaladas en la Facultad de Ciencias Médicas... y con alegremia percibo a cada instante más y más  colores y calores...Y otra vez lo expreso en ese momento..
Estamos en el campus de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuenca.
Vemos un alegre movimiento de niñas y niños en compañía de entusiastas jóvenes docentes.
Algunos pintan murales. Otros, sentados en el césped dibujan y pintan lo que siente acerca del Derecho a la Alimentación Sana.
Por allá un grupo de voluntarias y voluntarios pintan carteles, estandartes y banderas.
De los sentires de las niñas y niñas brotan arcos iris, soles, manos… frases escritas multicoloridamente… Todo esto nos hace sentir que estamos inmersos en un festival de colores!
Estar juntos a estas niñas y niños, concentrados en expresar de esta manera sus sueños y sus anhelos de vivir en un mundo más saludable, nos lleva a reafirmar el convencimiento del triunfo de la Vida
Los soñares y los ensoñares son los que mueven la Historia y estas niñas y niños, aquí en Cuenca, respirando ya el clima de esta II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, se permiten soñar y ensoñar
Esta vivencia tan hermosa nos lleva también a revivenciar numerosos encuentros con sectores populares, especialmente campesinos y de pueblos originarios: siempre hay alegría, “alegremia”!!
Padecen injusticias sociales y ecológicas, sin embargo, está la fuerza, las energías, del amor a la vida, las ganas de vivir…
Paz y Alegremia en los paisajes interiores generan esas fuerzas de activa resistencia, sin bajar los brazos jamás, siempre presentes sus raíces culturales,
Se reúnen y solidariamente hacen cosas para vivir y así, desde lo cotidiano, nos enseñan que es posible otro mundo más saludable.
Un fraterno abrazo con la alegremia alta hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
Las Madres de la Plaza de Mayo
Esta Asamblea es un Encuentro.
Y encontrar a tantas compañeras y compañeros con quienes nos sentimos andando en este hacer caminos de búsquedas y encontrar a nuevos rostros y nuevas amistades es, lo siento así, el máximo valor de todo encuentro: el encontrarNOS ¡!
Encuentro a Carmen Baez a quien conocí en la I Asamblea en Bangladesh.
Carmen nació en Argentina...es una  compañera que sabe de persecuciones y exilios...
Actualmente trabaja como pediatra en Sudáfrica
Me acerca el testimonio de hijos de tres de las fundadores de Madres de Plaza de Mayo
Las Madres de Plaza de Mayo son un testimonio vivo de la defensa de la vida en el mundo entero. Comparto algo de lo que se grabó en mí en ese instante...
 
Volvieron… y vencieron al olvido…
El Equipo Argentino de Antropología Forense logró hace pocos meses identificar los restos de Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vicente, integrantes de las primeras Madres de Plaza de Mayo, secuestradas en diciembre de 1977 permaneciendo desaparecidas todos estos años.
Fueron arrojadas vivas al mar desde aviones, sus cuerpos aparecieron en la costa atlántica y enterradas como NN en el cementerio de la localidad de Gral.Levalle.
Ante este hecho, de recuperar los restos de sus madres, sus hijos Ester , Mabel y Ana María Carega,; Ana y Luis Salvador Bianco; Cecili y Pedro Eduardo De Vicenti dan testimonio en diversas cartas.
Compartimos uno de sus párrafos:
“Nuestras madres, incansables luchadoras que dieron la vida por sus hijos, no pudieron vencer la muerte, pero eran tan obstinadas que sí pudieron vencer al olvido. Y volvieron. Vovieron con el mar, como si hubieran querido dar cuenta, una vez más, de esa tenacidad que las caracterizó en vida. La presencia de sus restos da testimonio que no se puede hacer desaparecer lo evidente. Vovieron con ese amor incondicional que sólo las madres tienen por sus hijos, para seguir luchando por ellos, por nosotros”
 
Sábado a la tardecita...vísperas del inicio de la Asamblea...
Tengo el regalo de la vida de conocer a tres compañeras que llegan a la Asamblea tras un largo viaje en buses desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia.
Vienen representando a “Patios solidarios... mujeres que comparten los frutos de lo que siembran... sí...siembran en donde sea en esa ciudad de más de tres millones de habitantes... perejil, orégano, calabazas, tomates... Comparten su producción y mucho más...
Y solidariamente ese grupo de treinta y cinco mujeres decidieron que a la Asamblea la representaran Carlina, María Eugenia e Isabel y se organizaron para apoyar económicamente, cuidar sus niños, sus hogares...
Con ellas llegan Nelcy y Sandra, jóvenes militantes de la vida que acompañan a este hermoso grupo
 
Y llega la ceremonia inaugural del día domingo...
...y esa ceremonia es para mí recibir cósmica energías... Y así lo publica Pijuano;
Energías cósmicas, “algo que me sale del cuerpo”
Esta mañana, en el Museo Pumapungo, aquí en Cuenca, tuve un nuevo y maravilloso regalo de la Vida: participar de la ceremonia de los Pueblos Originarios.
Una invocación al inicio de esta II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
Me desborda las vibraciones vivenciales aquí en estos Andes con culturas milenarias y pletórica de sabidurías.
Eso me impide una detallada descripción de estas vivencias.
Ya en la víspera comencé a sentir especiales emociones platicando con compañeras y compañeros que iban llegando a la Asamblea…
Vivencias intensificadas en las primeras horas de la mañana de hoy con los reencuentros y encuentros…
…reencuentros con compañeras y compañeros con quienes hemos confraternizado en algún momento en este andar haciendo caminos…
… y encontrando nuevas compañeras y compañeros en estos soñares y ensoñares que mueven la Historia…
Abrazos y besos…alegría…. y de inmediato comentar las expectativas de cada una y cada uno por la ceremonia a la cual íbamos a participar.
Se acercaba la hora y con luces en nuestros ojos comenzamos a caminar desde la Facultad de Medicina hasta Pumapungo…
Llegamos y nos encontramos envueltos por los sones de la música andina y quedando admirado por el escenario ceremonial decorado con abundantes pétalos de flores.
Una ceremonia que nos llegaba intensamente a todas y todos.
Seguramente no habré comprendido en su totalidad el profundo significado de cada movimiento, de cada sonido, de cada canto…
Sólo atino a compartir uno de los sentires que llegaba a lo más profundo de mis células todas. Me refiero a lo vivenciado en el instante en que se nos indicaba elevar nuestras manos hacia los cuatro puntos cardinales, hacia el cielo y hacia la Madre Tierra…
En el momento que lo hacíamos en forma sucesiva dirigiéndonos al Este, al Sur, al Oeste y al Norte, era participar de una rogativa colectiva por todos los Pueblos del Mundo.
Vivenciaba que por las puntas de mis dedos penetraba cósmicos vibrares que energizan los entusiasmos para participar de esta Asamblea y para continuar “el día después” en esta artesanal y amorosa labor de ser en lo cotidiano una revolucionaria y un revolucionario por este otro mundo posible.. que ya esta amaneciendo… Un amanecer que lo volvimos a vivenciar esta mañana en Pumapungo…
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
                                                                                                    
Y vivencio una de las dos primeras sesiones plenarias... La Plenaria “B” en el auditdorio del Banco Central: “Puntos de encuentro de salud, la cultura e interculturalidad crítica”.
Me emociona reencontrarme con compañeras y compañeros de la delegación cubana... Aleida Guevara, Martica Pérz Viñas, Miguel Márquez... y conocer a otras compañeras y compañeros de mi Cuba amada...
Martica nos cuenta de la solidaria política cubana de poner al alcance de todas y de todos el fascinante patrimonio de saberes que tiene la Humanidad en todas las medicinas... Cuba avance hacia la Medicina Integrativa, lo que significa incorporar al sistema de salud cubano Medicinas Naturales,  Homeopatía,  Medicina Tradicional China, otros sistemas médicos y otros recursos terapéuticos.
Mirta Roses nos cuenta su visión como Directora de la OPS del derecho a la salud de los Pueblos Originarios
En ese instante plasmo así mis sentires al escuchar algunos testimonios:
 
Cosmovision desde los Pueblos Originarios del Mundo
Estuvimos en una sesión plenaria compartiendo las cosmovisiones de pueblos originarios mediante ponencias de representantes de Australia y del Perú, como así también del Ecuador con cantos y danzas del Pueblo Cañari, que nos brindó la ceremonia de la cosecha.
Hugo Blanco, dirigente campesino del Perú en una ponencia junto a Rigoberto Mecha, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, 2003, nos alertaba acerca del proyecto del neoliberalismo dirigiendo todas sus políticas y sus medios para imponer una sola cultura, la cultura del consumismo.
Con lucidez Hugo nos decía en esa oportunidad: “Quieren que todas y todos tomemos coca cola y que nuestras niñas y nuestros niños jueguen con pockemon”
En esta Asamblea despertó sensopensares muy profundos haciéndonos reflexionar acerca de esta cultura que nos ha colocado fuera de la Naturaleza y que por lo tanto vemos a la misma sólo como “recursos”.
Nos demostraba que la cultura andino-amazónica siente a la Tierra, a la Pachamama, como Divina, generadora de vida.
Y esta cosmovisión genera una actitud que lleva a vivir en armonía en su seno.
Algo totalmente diferente a la agresiva dominación promovida por el antropocéntrico y machista
No fue ajeno el análisis histórico político.
La invasión europea, nos decía entre otros tópicos, impuso la minería como principal actividad, funcional a los intereses de la potencia conquistadora.
Actualmente ocurre lo mismo, en interés de las multinacionales, con el petróleo, con el patentamiento de plantas y con el intento de privatizar el agua.,
Sin embargo han podido dominar las culturas originarias, la cuales están aquí con su sentir pertenencia a la Pachamama poseen los valores de respeto y defensa a la vida.
Asimismo se refirió a la degradación de la medicina occidental por el mercantilismo y el consumismo, en tanto está vigente la fuerza solidaria y respetuosas de las medicinas naturales y tradicionales.
De manera similar las compañeras y compañeros representantes de pueblos originarios de Australia nos cuentan cómo, a pesar del proyecto de genocidio y etnocidio del invasor, concretado incluso con prácticas de quitar a los niños de sus padres para imponer “un pensamiento único”, la cultura no se ha perdido, está y está allí.
El Canto de Jaway, canto y danza de la ceremonia de la cosecha que nos brindara el pueblo cañari, por medio de un conjunto de niñas, niños y jóvenes, nos apela con su vibrar de respeto, amor, pedido y gratitud a la Tierra, a la Pachamama generadora de vida.
Los Pueblos Originarios de este continente han resuelto llamarlo Abya Yala y no por el nombre impuesto por el conquistador.
Y Abya Yala significa “Tierra en plena madurez” en el idioma Cuna.
Nada mejor que expresar estas esperanzas del triunfo de la vida que genera estos compartires de pueblos de Oceanía y de Abya Yala.
                                                                                                         
Y ese mismo día por la tarde...tenemos el taller de la Alegremia, La Alegremia como indicador de Energía, en uno de los salones de la Escuela de Enfermería.
El propósito declarado es que todas y todos los allí presentes “sensopensemos Alegremia”
Somos más de cuarenta compañeras y compañeros de varios países... Contamos cómo ha sido la construcción histórica del concepto “Alegremia”, allá por el 96 charlando con “doñas” campesinas en el norte argentino....Así fueron surgiendo los componentes del ecosistema local considerados esenciales, básicos, para vivir en felicidad: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor y luego vino el Arte...
Si todos ellos están saludables... ¡tendremos salud saludable...!
Y esta salud saludable se percibe por la... Alegremia!
Alegremia es la “Alegría circulando por la sangre...”
Vemos un video, “El secreto de lo verde”, un mensaje elaborado por Silvia y Claudio, de Misiones, Argentina, dándonos un clarísimo mensaje de cómo nuestra vida depende de la vida de las plantas.
Se trabaja en grupos... y en un hermoso plenario compartimos los sensopensares y las propuestas de cada uno...sobre el agua...la “Mamá Agua” nos dice un grupo que ha elaborado un hermoso dibujo de una Mamá embarazada...Otros nos hablan de la integralidad de los seis componentes elaborando un dibujo que parte de un corazón con un sensopensar ecológico y de allí una espiral que nos hace reflexionar sobre el pertenecerNOS... (Silvia Dell Aquila" <dellaqui@uns.edu.ar> )
Todas y todos nos tomamos de la mano y cantamos la Canción de la Alegremia...
 
Sentires y pensares alegrémicos
Dos compañeras del grupo “Patios Solidarios” del Distrito Aguablanca, Cali, Colombia, del cual ya les he contado,  nos han expresado sus “sensopensares” luego de participar en este Taller:
 
“Agua! Parte noble de nuestras entrañas…Madre y Señora de fuentes, lagos, ríos grandes, ríos pequeños, de los lagos y de los mares..
Amada y reconocida por, grandes y chicos…
¡Grandiosa eres Fuente Maravillosa de la Vida!” Isabel Navarro
 
“Hemos descubierto con este taller de la Alegremia que la alegría que corre por nuestras venas es el mismo amor que corre por nuestro cuerpo.
Cuando consumimos Alimentos sin químicos estamos aportando a la salud, a la Naturaleza, alimentando el alma.
Sintiendo Amor por la la vida, por nosotras mismas y por los demás estamos sintiendo Salud, estamos sintiendo Alegremia.
Cuando respiramos el Aire junto con la Naturaleza estamos respirando inspiración y salud.
El manantial de la vida es el Agua ya que sin ella no podemos ser felices, no sentiríamos esto que se llama Alegremia y Amor.
Todo esto significa la Alegremia que corre por mi sangre y de esta manera lograremos mucha Paz.” María Eugenia Bañol González
 
Festival de la Esperanza y la Alegremia - Coliseo Mayor
Lunes a las seis de la tarde... El estadio completo... se suceden cantos...músicas... discursos....lo veo a Halfdan Mahler!!! quien fuera el director general de la OMS en el 78, y presidió la Conferencia en Alma Ata y nos saluda hablando un fluido español...
Muchas niñas y muchos niños de diversas escuelas..
Todas y todos nos unimos en alegrémicos bailes... y la alegremia se contagia y se prolongará por toda la Asamblea...
 
Comunicación Popular
El martes por la tarde...allá en el 4º Piso del edificio de postgrado de la Facultad, participamos de uno de los talleres sobre comunicación.
Primeramente un grupo de compañeras y compañeros profesionales de enfermería de Bogotá, Colombia, nos presentan una excelente investigación acerca de las propagandas televisivas promoviendo “un modelo de belleza”, centros de cirugía plástica, incitando a un consumismo más y generando patologías especialmente en la población joven.
Muy motivadora la inquietud de este equipo y sus propuestas “contracomunicacionales”
La segunda parte del taller se titula “La comunicación desde la mirada femenina”... Sandra Isabel Payán desarrolla una propuesta superadora que podríamos resumir con estos conceptos: “encontrándonos con lo femenino...trascender de esta dualidad excluyente a una dualidad creadora
Sandra es una joven médica que ha optado por las medicinas biológicas y acompaña junto a Nelcy (trabajadora social) al grupo de mujeres de Patios Solidarios.
Carlina, María Eugenia e Isabel narran sus vivencias y se genera un muy rico debate en donde prima el valor “solidaridad”
 
Foro de Videos
Elvira Palacios coordina este foro. Se van a presentar entre otros algunos elaborados por Silvia y Claudio, de Misiones, Argentina...
No puedo estar presente... y esto es lo que me comenta la querida Elvira que me añade otra intensa emoción...

“Lo del festival de videos salió muy bien, fue una pena que no estuvieras presente, pero entiendo que debes haber tenido muchas ocupaciones, no hay cuidado por eso. De todas maneras pasé al final un video tuyo que se llama Reflexiones de Julio Monsalvo, y fue realmente como si estuvieras presente, la gente estuvo muy motivada.

 
Fue una experiencia inolvidable ser parte de la asamblea y compartir con tanta gent linda que está luchando por la vida....
Saludos Elvira”

 

Mis esperanzas en el Informe Alternativo sobre la Salud en América Latina
El día miércoles 20 se lanzan los informes alternativos sobre la salud mundial y la salud en América Latina.
Al enterarme de ello cuando llego a Cuenca, escribo estas reflexiones intentando compartir mis esperanzas...   
 Tener noticias de este lanzamiento del Informe Alternativo, me genera esperanzadoras expectativas, ya que el propósito es “tener una mirada de los problemas más importantes y pensar en las soluciones y observar los esfuerzos de instituciones y gobiernos en relación con la salud mundial”.
     Me considero un trabajador de la salud enamorado de hace varias décadas de la Salud Pública, entendiendo como tal a la “Salud del Pueblo”
     Y me refiero a la salud desde una perspectiva integral como nos enseña la sabiduría de las mujeres campesinas: salud del suelo, de las plantas, de los animales y de las personas. Una verdadera salud se disfruta en un ecosistema saludable.
     La vida me ha regalado el haber participado de la I Asamblea en Bangladesh, diciembre 2000 como me regala ahorita el estar presente en esta II Asamblea en la bella Ciudad de Cuenca.
     La Declaración por la Salud de los Pueblos, firmada en Bangladesh, es un llamado a todos los pueblos para lograr un mundo más saludable, tal cual lo expresa en esta visión:
La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor - un mundo en el cual una vida saludable para todas sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en lo cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas. Hay más que suficientes recursos para lograr esta visión”.
    Siento que tener en manos del pueblo este Informe es dar un importante y sólido paso para avanzar hacia esta visión.
     Este informe muestra los efectos devastadores provocados por el neoliberalismo al mismo tiempo que hace visible experiencias concretadas por el quehacer popular solidario de la resistencia activa en defensa de la vida y de toda forma de vida, como así también por quienes llevan adelante programas, gubernamentales o no, con una concepción de participación popular y de justicia social.
    Los Pueblos Originarios de este Continente nos han enseñado que su verdadero nombre es Abya Yala, que en la lengua del Pueblo Originario Cuna, significa “Tierra en plena madurez”
    Y de esta manera, con la seriedad de las descripciones de los efectos del neoliberalismo en las salud de las personas y de todo el ecosistema y al mismo tiempo registrando y mostrando las propuestas alternativas, se renueva mi esperanza en que tendremos, con el protagonismo popular una Abya Yala pletórica de vida, una Tierra en Plena Madurez, en donde todas y todos disfrutemos de salud saludable..
 
Unos instantes antes de comenzar este acto, en el salón B del Banco Central, entra la compañera formoseña María Carmen Tessio del brazo de Carlina, la compañera de Patios Solidarios, de Aguablanca, Cali...
Las dos muy emocionadas... Es que vienen de un taller donde se han abordado temas de personas con capacidades diferentes... Y... me cuentan que todas las personas concurrentes quedaron muy agradecidas por el compartir Carlina sus vivencias en  relación con su hijita con problemas de audición..           
Allí, sentado en la platea, compartiendo con compañeras y compañeros, escuchando las diversas ponencias, siento un codazo... Ceferina, compañera enfermera del pueblito de Mansilla, Formosa,  me toca cuando el querido compañero Jaime Breihl hace alusión a la “sobria alegremia”...y por supuesto que me hace emocionar...
 
Seminario Taller: Salud de los Ecosistemas, Esperanza y Alegremia
Con Sandra Isabel Payán Gómez, de Cali, coordinamos este Taller que fue convocado por el Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, Sud América
El propósito del mismo es:
Proponer la Salud de los Ecosistemas como un sentir y un pensar articulador para la elaboración y ejecución de las políticas públicas que apunten a concretar la visión de un mundo mejor, tal cual lo expresa la Declaración de Bangladesh, como así también para la toma de decisiones que hacen a la vida y la salud tanto personal como colectiva.”
Y para ello nos propusimos los siguientes objetivos:
-         Compartir experiencias centradas en la salud de los ecosistemas.
-         Discutir aspectos políticos, éticos, estratégicos e instrumentales sobre la Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas.
 
Se desarrolló en dos tardes, miércoles y jueves en un saloncito del Banco Central que quedó colmando. 
Fue muy bello el compartir con compañeras y compañeros de diversos países e idiomas.
Luego nos comentaron que el primer día alrededor de cincuenta personas se retiraron por no poder entrar.
Nos parece que el tema “salud de los ecosistemas” es convocante y que necesitamos profundizar.
Para ello hicimos una introducción acerca del concepto de los ecosistemas, las seis A de la esperanza y alegremia como proyecto educativo.
Disfrutamos del video “El Secreto de lo Verde” mediante su mensaje y sus bellas imágenes nos hace tomar conscienca que vivimos gracias a las plantas...
Luego escuchamos a Gaby, Fernanda y a Ángel (trabajador de la salud del Pueblo Originario Pilagá) del oeste de Formosa, Argentina, compartiendo la “Visión de la salud del los Pueblos Originarios”
Enseguidita Sandra nos sacudió con su ponencia “Salud de los Ecosistema con la mirada de lo femenino”
Y el resto de la tarde la pasamos con un rico “charlatorio”
El jueves, también con el saloncito colmado, se dedicó a relatos de experiencias varias:
·        Desarrollo Rural Sostenible - Teodora Verón Gómez - CCDA – Paraguay,
·        Salud comunitaria con enfoque ecosistémico – Viviana González, Ceferina Lezcano, Elizabeth Molina; Programa Salud Comunitaria, Min. de Desarrollo Humano, Formosa, Argentina.
·        Saneamiento Ecológico,. Experiencias en Mozambique – Video - Presentación de un Libro – Jeff Conant, Fundación Hesperian, Berkeley, California.
·        “La red de la bio-diversidad nos permite enraizarnos y crecer"-Raquel Núñez -  Red Informal de BioSalud de la República Oriental del Uruguay
·        tedra abierta Salud Socioambiental (desde el paradigma de la complejidad) Una experiencia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, estudiantes proponen, diseñan y coordinan una asignatura electiva, Damián Verzeñassi
 
Todo se desarrolló de una manera armónica de manera tal que en esta tarde de jeuves también se dispone de tiempo para un nuevo y rico charlatorio.
Se destaca el valor de este encontrarNOS en donde hemos podido compartir diversos trabajos con un enfoque ecosistémico en diversos escenarios: Pueblos Originarios; Organización no gubernamental con propuesta al ámbitonacional; un Programa desde el Estado; trabajo de una Fundación Internacional; una red nacional informal y en ámbitos universitarios.
 
Agradeciendo al Dr. Mahler
Muy emocionado tengo un encuentro con el Dr Mahler que lo registro de la siguiene manera:
Setiembre de 1978… Chaco, Argentina
Como tantas y tantos en mi país, Argentina, estaba en el “exilio interno”… En plena dictadura militar por distintas historias de vida, muchas y muchos decidimos “quedarnos” y eso obligó a trasladarnos a otras provincias, a otras regiones.
Elegí el Oeste del Chaco y allí, sin negar los miedos de cada día, recibí las mejores enseñanzas de des-aprehendizajes y aprendizajes en toda mi vida, conviviendo con el Pueblo Originario Toba Qom…
En ese remoto lugar me llega el texto oficial de la Declaración de Alma Ata, culminación de la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud que presidió el Dr. Halfdan Mahler, Director General de la OMS.
Sabía que mi país la había firmado y una luz de esperanza se encendió en mi corazón. Creí que firmar esa Declaración de tantos compromisos políticos hacia la justicia social, la participación y la intersectorialidad, “algo” iba a cambiar en mi país.
Casi de inmediato me di cuenta que había sido sumamente crédulo. Todas y todos sabemos lo que ha sido esa negra noche del terrorismo de Estado.
Diciembre 2000, Savar, Bangladesh
Participo del la I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos…  
Tomo conciencia que la Declaración y la personalidad de Mahler, trasuntada en numerosos escritos, había sido una saludable fuente de energía contagiosa de entusiasmos para continuar, en el devenir de dos décadas, intentar en multivariados espacios de nuestro estar y hacer, aplicar los principios fundacionales de la atención primaria de salud
Atención Primaria de Salud que comenzamos a llamar “universal, comprensiva, integral”, ya que durante la década de los 80 y de los 90, con el auge del neoliberalismo, surge su “brazo sanitario”, la atención primaria “selectiva”
Mi emoción es indescriptible conocer, “aunque de lejos”, al Dr Mahler, con su dinamismo, su voz potente al dirigirnos encendidos discursos con claros conceptos.
Muchas cosas nos decia Mahler… entre ellas que quienes estamos empeñados por la salud de los pueblos, “deberíamos hacer una peregrinación a Cuba”
“Nos fuimos de Alma Ata con estrellas en los ojos… sin embargo nos dimos cuenta enseguida que es más fácil firmar una Declaración que llevarla a cabo”
Julio 2005, Cuenca, Ecuador
Desbordado por intensas emociones participando de esta II Asamblea, disfrutando el Festival de Esperanza y Alegremia en la noche del lunes en el Coliseo, siento un nudo en la garganta y que hay agua en mis ojos cuando veo Halfdan Mahler pasar a frente…
Viste un hermoso saco rojo que resalta aun más su hermosa y maravillosa vitalidad y… comienza a hablarnos en español!! El querido compañero Claudio Schuftan lo traduce al inglés!
Al día siguiente no encontramos frente a frente en uno de los pasillos… y tuve este lindo regalo de estrechar su mano, abrazarlo y expresarle mi gratitud por todo lo que ha hecho por la humanidad en todos estos años y todo lo que he recibido en mi propia persona…
Esta gratitud la comparto con todas y todos los asambleístas como un intento de contribuir a la historia y a la memoria de estos sensopensares de millones y millones de personas que son, están y hacen por la salud integral de los pueblos y del Planeta.
Gracias compañero y amigo Halfdan Mahler!
 
Alba Lanzillotto
La tan silenciosa como elocuente presencia de Alba Lanzillotto merece un párrafo especial.
Representa a Abuelas de Plaza de Mayo, y su estar en la Asamblea significa sentir una fuerza que apela a la solidaridad y al respeto de los valores supremos de la vida.
Pude escuchar su testimonio en la plenaria del “Violencia social, políticas y género” y en el Parque de la Madre el viernes por la noche en el festival de clausura.
Me impresiona su presencia en talleres varios... en el de la Alegremia, en el de Comunicación...participando con su suave moderada voz y muy atinados y esclarecedores opiniones
Mujer muy sencilla que trasunta bondad en su rostro, nos acompaña también en la marcha por la globalización de la solidaridad y la dignidad...
El estar y el ser de Alba queda grabado en todos nuestros corazones.
 
 
 
Foro Global de la Niñez.... la “A” del Arte
Es muy intenso lo que ocurre en lo más entrañable de mis cuerpos cuando van llegando noticias de que habrá un evento paralelo durante la Asamblea.
Se lo viene anunciando como el “Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia”·
La programación me impide estar todas las mañanitas...Sin embargo tengo noticias de “primera mano” día por día.
Veo las fotos de las niñas y los niños trabajando el eje del Aire y del Agua en el Parque Nacional “El Cajas”.
Compañeras y compañeros de “otros países” me expresan su admiración por la profundidad de la reflexión de las niñas y de los niños.
No me quiero perder el día jueves, el día de la “A” del “Arte” en el Parque Calderón.
Allá vamos... Multitud de niñas y niños... Alegremia en alza... Cantos, músicas, bailes.
Colores y más colores.
Están los trabajos de chicas y chicos de Formosa, de la Escuela 30, de las escuelas del Pueblo Originario Qom del paraje El Naranjito y del Barrio Nam Qom.
Un poster gigante enviado por la Escuela Felipe Varela, de Puerto Tirol Chaco, en el que intervinieron 500 estudiantes...
Siento que la salud de los ecosistemas está en las muy buenas manos de estas niñas y niños.
 
La Clausura
Viernes por la mañana en el Teatro Universitario “Carlos Cueva Tamariz”. Lleno total. Se lee la Declaración de Cuenca, la del Foro de la Juventud y una delegación del Foro de la Niñez lee la propia!
Un clima de gran compromiso con la vida!
 
La Marcha y el Festival
Por la tarde nos vamos reuniendo desde las cuatro de la tarde en el Parque San Blas. Banderas. Tambores. Músicas. Consignas.
Comienza la marcha por la “Globalización de la solidaridad y la dignidad”
De Formosa somos diez compañeras y compañeros. Marchamos tras un “pasacalle” con el mapa, las banderas de Argentina y de Formosa y la leyenda “Alegremia Formoseña”
Nos acompañan argentin@s, uruguay@s, paraguay@s y colombianas.
Niñas y niños inician la marcha
Nos encontramos en el Parque de la Madre.
Allí confraternizan conjuntos musicales de varias nacionalidades
Todas y todos nos abrazamos.
Bailamos
Cantamos
La esperanza es activa y la esperanza no da lugar a los miedos
 
Post Asamblea
Sábado por la mañanita despido a la delegación cubana.
La vida me regala una profunda plática con el compañero Alberto Faya, del conjunto cubano “Camino de Santiago” donde la “A” del Arte como componente esencial de la salud de los ecosistemas, brilla con todo su esplendor.
 
A igual que en Bangladesh, la Asamblea no es un evento más... El Movimiento sigue. Movimiento por la Salud de los Pueblos significa mujeres y hombres de todas las edades con optimista vigor juvenil comprometidos en andar y andar, haciendo caminos y siendo caminos saludables...
Sentimos que hay una revolución mundial en marcha, en el día a día...
Amanece el paradigma que se centra en la vida y va eclipsando al paradigma de la exclusión y de la explotación propio del patriarcado.
La vida se abre paso y ya vemos el amanecer de Otro Mundo Posible              
 
Julio
 

Destacados

Hemos recibido

4538535

visitas

Hay 23 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com