NOTIALEGRÉMICAS » N° 89 - 22/05/11

Última actualización: 23/05/2011

 

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 89
22 de mayo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
               
Contenido:
 
·         Multiplicadores de Salud Comunitaria siembran solidaridad y libertad, Formosa, Argentina
·         Inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, Pueblo Qom, Pampa del Indio, Chaco, Argentina
·         Encuentro de Salud Popular “Laicrimpito Claromecó” con Aires de Mar…, Claromecó, Buenos Aires, Argentina
·         Nos escriben
·         Ecos de las NotiAlegrémicas
·         Ecosde las Cartas que salen del cuerpo
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
Formosa, Argentina
 
MULTIPLICADORES DE SALUD COMUNITARIA SIEMBRAN SOLIDARIDAD Y LIBERTAD
 
 
          El jueves 19 de mayo se dieron cita en un hermoso lugar de la ciudad de Formosa, denominado “Albergue Evita”, aproximadamente 80 Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria.
          Distribuidos en dos jornadas, una a la mañana y otra a la tarde, se encontraron para compartir vivencias y saberes para la salud integral.
          Este encuentro forma parte de un espacio de capacitación continua abierto para todas y todos los habitantes de la ciudad, por el Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, desde marzo del año pasado.
          Las Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria son personas que con entusiasmo, amor y voluntad desean aportar al bienestar de sus comunidades, mediante las herramientas, conocimientos y conceptos de la salud comunitaria, es decir, mediante la promoción de las relaciones saludables en todo el ecosistema.  
          En esta oportunidad presentaron experiencias de multiplicación de salud comunitaria en ocho Barrios de la ciudad: Obrero, Eva Perón, Laguna Sian, Itatí, Villa Lourdes, Independencia, Veinte de Julio y Liborsi.
          Los lugares en los que se desarrollaron las diferentes actividades compartidas, fueron: cinco Centros de Desarrollo Infantil, un Jardín Infantil, un Comedor Comunitario y una Capilla.
          Gran parte de las Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria participantes de este encuentro, son Promotoras Educativas Comunitarias y Responsables de Comedores Comunitarios.
 
   
 
Las actividades que presentaron, fueron: separación de basuras, recolección de pilas, huerta comunitaria en cajones de madera, elaboración de juguetes con reciclado, construcción de un altar con botellas, preparados de plantas y promoción de alimentación saludable.
 
  
 
En este encuentro estuvo presente como protagonista de una de las experiencias compartidas, Don Eladio, carpintero y vecino del Barrio Eva Perón, quien emocionó a todos con su testimonio, entusiasmo y compromiso. Dijo Don Eladio que “solo no se puede, la unión hace la fuerza y eso es ser comunidad”. Afirmó además que para lograr el bien de toda la comunidad se necesitan ideas y darse cuenta de todo lo que valemos y somos capaces de hacer. 
Después de la presentación de experiencias de multiplicación, se compartieron algunos ejercicios de Gimnasia Terapéutica, como una nueva práctica para compartir en comunidad y fortalecer las relaciones saludables.
 
 
Las Multiplicadoras y Multiplicadores de Salud Comunitaria son artesanas y artesanos de Otro Mundo Posible, porque promueven acciones cotidianas para cuidar la Vida, sembrando con alegría y esperanza solidaridad y libertad para todas y todos.
 
Contacto:
 
 
Pampa del Indio, Chaco, Argentina
 
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES BILINGÜE INTERCULTURAL – PUEBLO QOM
 
  
 
NotiAlegrémicas estuvo este sábado 21 de mayo, disfrutando de lo que sentimos es un hecho histórico y trascendental para el Pueblo Originario Qom: la inauguración de un Centro de Estudios Superiores.
Las compañeras y compañeros de las organizaciones que llevan adelante este Proyecto nos cuentan sintéticamente su historia:
 
Desde el año 2003, L’QATAXAC NAM QOMPI, conjuntamente con la Asociación Civil Che’eguera, vienen implementando un Proyecto Educativo Integral para las Comunidades Indígenas Qompi, que ha permitido terminar sus estudios secundarios a 187 indígenas.
Hoy cuenta con dos Escuelas Secundarias, la Escuela de Familia Agrícola Bilingüe Intercultural Nº 185, cuyo Director es un profesor del Pueblo Qom, con aproximadamente 200 alumnos y el Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural, con 100 alumnos aproximadamente.
También se cuenta en la actualidad con 36 jóvenes estudiando Enfermería Comunitaria Indígena, dependiente de la Escuela Superior de Salud Pública de la Provincia del Chaco.
A raíz de este avance en la educación de los jóvenes y adultos indígenas, se gestionó la creación de este Centro de Estudios Superiores, que inicia este año, con dos carreras:
·        Profesorado en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural
·        Técnico Superior en Comunicación Social Indígena.
En la actualidad, se cuenta con 100 inscriptos para estudiar estas carreras, quienes ya comenzaron a cursar las mismas.
Así mismo, este Centro tiene perspectivas de ofrecer para el ciclo lectivo 2012, otras carreras vinculadas a:
·        Obstetricia
·        Profesorado para el Nivel Inicial
·        Derecho
·        Continuidad de Enfermería Comunitaria.
Todas estas Escuelas que funcionan en la actualidad conforman un Centro de Formación Integral Educativo de Gestión Comunitaria Indígena dirigido por la Organización L’QATAXAC NAM QOMPI, con financiamiento del Estado Provincial.
Para este Centro de Formación Integral, está previsto para el transcurso de este año, la construcción del edificio propio, proyecto anunciado por la Presidenta de la Nación, el Gobernador de la Provincia del Chaco, la Fundación Artistas Solidarios, el L’qataxac Nam Qompi y la Asociación Civl Che’eguera, el pasado 11 de Abril desde la Presidencia de la Nación y que hoy se está llamando a Licitación Pública para su construcción.
Como expresara recientemente un integrante de la Organización Indígena, Aristóbulo Silvestri:
“Esto es lo soñado por nuestros ancestros donde se va a cultivar la cultura, la lengua nuestra y donde la gestión va a ser social. Creemos que es una obra importante no solamente para nosotros sino para las generaciones nuevas de nuestra comunidad. Esto es hacer democracia y hacer patria…”
 
LQATAXAC NAM QOMPI – ASOCIACIÓN CIVIL “CHE’EGUERA”-
Yape Eugenio Custodio 635 – TEL.: 03725-15458317 / 15408034 – 3531 Pampa del Indio, Chaco, Argentina
 
  
 
Ana Saconi, Licenciada en Trabajo Social, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, quien está realizando una pasantía por el Programa de Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa, realiza un relato acerca de sus vivencias en este evento. Lo compartimos con nuestras lectoras y nuestros lectores en:  
 
          El triunfo de la Vida es evidente en pasos como el que este Pueblo de Pampa del Indio está dando.
 
Frente a la fragmentación, el consumismo, la exclusión y la homogenización, triunfa la integración, la solidaridad y el respeto. Frente a la desesperanza, la destrucción y el individualismo, triunfa el amor.
 
 
  
 
Gracias a las artesanas y artesanos valientes y sabios de esta realidad, que aportan al Buen Vivir de la comunidad Qom y por lo tanto, de todas y todos los seres del Planeta.
 
 
Claromecó, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPITO CLAROMECÓ” CON AIRES DE MAR…
         
Los días 6, 7 y 8 de mayo en Claromecó, hermosa playa al sur de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro de Salud Popular “l Laicrimpito Provincial”, previo al Encuentro ya internacional previsto para noviembre de este año, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
Poquito a poco fuimos llegando y sin darnos cuenta sumamos 40 personas entre Buenos Aires, Punta Lara, Mar del Plata, Lamadrid, Tres Arroyos y Claromecó.
 
Lo que nos sorprendió es que sin querer fue un encuentro de mujeres, con la presencia intermitente de dos hombres que se animaron a participar de algunos talleres.
Mujeres generando y cuidando vida, compartiendo nuestras historias de dolor y alegrías, en busca de concreción de ese mundo posible, donde todas y todos podamos crear y desarrollar nuestras potencialidades.
 
“Danza Movimiento Terapia”, “Acompañando el Nacer”, “Cosmética Natural”, “Recorrida por la Villa Balnearia reconociendo Plantas Autóctonas para diferentes usos”, “Agroecología”, “Plantas Comestibles”, “Yoga y Ritmos Latinos”, fueron los Talleres donde compartimos e intercambiamos diferentes saberes, haceres, energías, donde nos unimos, nos escuchamos, en armonía y en paz, conteniéndonos, renovándonos y transformándonos entre todxs y cada unx en cada momento.
Todxs participando de todos los talleres, así volvimos al origen, a la madre, todas mujeres fortaleciéndonos, nutriéndonos, generadoras.
Danzamos, nacimos, parimos, nos contactamos con la madre naturaleza, con la Pachamama, florecimos, nos unimos, nos relajamos y disfrutamos… Construimos entre todxs en un buen clima interno y externo….
Fluimos, nos dejamos fluir… como las olas…
También pudimos disfrutar de una peña donde no falto el folklore, la salsa y el baile.
 
Para cerrar estos días que fueron mágicos, contamos con la presencia de Delia, dirigente de los Pueblos Originarios de Jujuy, quien nos invitó a compartir y ofrendar a la Madre Tierra y al Ancho Mar, esto nos unió espiritualmente, nos sanó, renovó y transformó nuestras energías para seguir andando en este hermoso camino de la vida…
Gracias a todxs por participar!!!!
        Laicrimpito Claromeco… abrazo fuerte con aires de mar…
 
Grupo de Residentes de Tres Arroyos
 
 
NOS ESCRIBEN

Hablando de alegría, envío "Himno a la  Alegría", escrito por Beethoven al ser salvado de un suicidio seguro por una persona con discapacidad visual. Cuando ésta le dijo que daría hasta su vida por ver un claro de luna, Beethoven estaba con una depresión profunda por la muerte de un amigo y al borde del suicidio... Vio que tenía todo para ser feliz y no lo veía. Compuso la melodía "Claro de Luna" e hizo feliz a la niña.
 Ello le produjo tanta alegría que compuso el  “Himno a la Alegría”, un canto de amor y alegría por el hecho de estar vivo. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=HpxCQ-L_eYs
Adela Puebla
.
 
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
Me gustó, siempre en los momentos buenos y malos hay que bailar y vivir.
Johny Alesander Uribe
Popayán, Colombia
 
 
ECOS
de las Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 48: Epidemias desde el Patriarcado y desde los Matrístico
 
Un escrito muy profundo, realmente no había notado que la violencia también es una epidemia porque es una agresión a toda la Tierra y a sus habitantes. Gracias por darme tan buena información.
Adela Puebla
 
Muy didáctica la forma de explicar el tema.
Pablo Koval
 
Siempre un mensaje de esperanza!!!
Gracias
Maria Luisa Ageitos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 La construcción no se hace por opuesto sino por cooperación. La visión matrística y por lo tanto femenina de la Vida nos ubica como parte y no centro de nada. No es un camino opuesto al antropocentrismo patriarcal, es simplemente diferente, de allí la no resistencia.
Alberto Valente
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
La semántica de la palabra nos lleva a lo intrínseco del mensaje cuando tiene sentimiento, siempre generando una energía que va en una dirección de Otro Mundo de Otra Sociedad... con mas humanidad, con más equidad, con más amor a todo y a todos sin “esto versus lo otro”.
Uno puede dar nombre a las cosas, ponerle "palabras" a una idea pero no siempre se puede transmitir con tanta claridad y simpleza el sentimiento del corazón.
Silvia Rosana Dell´Aquila
Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Cartas que salen del cuerpo
Carta N° 48: Epidemias desde el Patriarcado y desde los MatrísticoLa columna editorial del sitio www.altaalegremia.com.ar
 
Sección Lecturas/Crónica de Vivencias
Historia de Sueños y Esperanzas, Ana Saconi
Vivencias en la inauguración del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, Pueblo Qom, Pampa del Indio, Chaco, Argentina
 
 
 
EVENTOS
 
TALLER MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA: “CONVERSANDO Y PENSANDO MI TERRITORIO”
Sábado 28 de mayo de 2011, 9 horas
CECUCOL, Carrera 73 Oeste N° 2ª-20 Barrio Los Chorros
Cali, Colombia
Informes: Bernarda Pavón Rosero
 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA
 

  

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
2 y 3 de Junio de 2011
 
ENCUENTRO REGIONAL DE SALUD INTEGRAL
 
Escuela Familia Agrícola, EFA, Espín, Provincia de Santa Fe, Argentina
Domingo 5 de junio de 2011
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 

 

Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
 Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
Lugar del evento:
Escuela Normal Rural Nº 8 “Almafuerte”
La Picada, a 23 km de Paraná.
Ver imágenes y el mapa
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4541568

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com