NOTIALEGRÉMICAS » N° 87 - 08/05/11

Última actualización: 10/05/2011

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 87
8 de mayo de 2011
 
                                                                            
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
                                                                      
                
 
Contenido:
 
·         Jahá Katú con Alegremia, Tres Bocas, Departamento Goya, Corrientes, Argentina
·         Notialegrémicas en Ñande Reko, Tres Bocas, Departamento Goya, Corrientes, Argentina
·         Alegremia y Esperanza con el Colectivo Katari, Cochabamba, Bolivia
·         Ecosde las NotiAlegrémicas
·         Nuevos Contenidos
·         Eventos
 
                                                                           
 
 
Tres Bocas, Departamento Goya, Corrientes, Argentina
 
JAHÁ KATÚ CON ALEGREMIA
 
En los días 5 y 6 del corriente mes se llevo a cabo un Encuentro sobre Salud de los Ecosistemas, en la EFA (Escuela de Familias Agrícolas) Jahá Katú.
La jornada comenzó el día 5, a las 8 y 30 de la mañana, cuando el equipo del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosam, se hizo presente en la Escuela, donde profesores y profesoras, chicas y chicos nos esperaban reunidos todos en el patio, en compañía de un sol abrazador que nos prometía su compañía y calor para la jornada venidera.
 
… Y Jahá Katú… EligiéndoNos y SintiendoNos “A”
 
Luego de la presentación teórica de la Esperanza y la Alegremia que daría el marco a las actividades que se realizarían. Todos los participantes elegimos un color que nos identificaría en toda la jornada, simbolizando una de las “A”. Así nos fuimos reuniendo y conversando sobre el significado que le dábamos a la “A” que nos acompañaba, para después, de manera creativa y espontánea, expresar nuestro sentir y pensar, en la “Ronda de la Alegremia”.
 
  
 
 
El sol iba cumpliendo su promesa, el viento fresco y limpio de la naturaleza del campo nos traía el canto de los pájaros que hacían coro a quienes expresaban su sentir con cada “A”.
Luego del almuerzo y de la siesta recreativa, tanto las chicas y chicos, como profesoras y profesores, eligieron las actividades que deseaban realizar. De esta manera un grupo se dispuso a preparar pomadas y jabones con plantas, y el otro grupo regaló y recibió masajes y aprendió algunos puntos de digitopuntura.
 
                  
 
 
 
…Y Jahá Katú… RelacionándoNos y CompartiéndoNos con la “A”
 
Luego de las prácticas de preparados y masajes, la “Ronda de la Alegremia” nos reunió de nuevo, para que contemos qué significado le dimos a la práctica elegida con la “A” que representábamos.
Y esta “Ronda de la Alegremia” quiso más, y por lo tanto se instaló en el fogón que los chicos y chicas organizaron, junto a los profesores “de permanencia”.
 
El brillo y la magia del fuego, regalándonos calor y luz para una noche fría, fue la compañía para las “A” sentidas y vividas en maravillosas actuaciones.
Y en “cinco minutos” de poderosas y emotivas palabras que expresaban lo vivido del día, nos dimos las Buenas Noches para ir a descansar.
 
…Y Jahá Katú En Familia
 
El último día del encuentro, la presencia de Papás y Mamás a la Escuela, dieron el cierre perfecto para la Jornada de la Alegremia, de la SALUD DE LAS RELACIONES. Compartimos algunos saberes sanadores y algunos masajes aliviadores de mamás, papás, chicos y chicas, profesores y profesoras.
Y la Alegremia satisfecha por la tarea cumplida, nos regaló una despedida donde todos sentimos la familiaridad, la alegría de compartirnos, almorzando una de las comidas típicas de Corrientes, hecha por los profesores.
 
  
 
 
 JAHA KATU
Palabra poderosa y mágica que en lengua guaraní quiere decir VAMOS YA!!!
VAMOS YA… frase alentadora que le da sentido a aquel espíritu creador de las EFAS, y que como en aquel entonces, hoy también intenta resistir. Hoy, resistir a la idea del capitalismo que destruye para beneficiar sólo a algunos, a los mismos de siempre.
Jaha Katú con nuestro abrazo apretado, amoroso, solidario y resistente para el director, los profesores, las profesoras, los chicos y las chicas, las mamás y los papás de la EFA, por habernos enseñado y confirmado con las más bellas de las luces, la de sus saberes y haceres, que Sí…. Otro Mundo está siendo Posible!
 
Claudia Pineda
Formosa, Argentina
 
 
Tres Bocas, Departamento Goya, Corrientes, Argentina
 
NOTIALEGRÉMICAS EN ÑANDE REKO
 
               
                                                                                                             
 
 
          Notialegrémicas estuvo estos días visitando la Escuela de Familias Agrícolas, EFA JAHA KATU, (gracias a la generosidad del Director Rolando Gabriel Fabatia), donde tuvo la oportunidad de conocer el Proyecto Ñande ReKo (en idioma Guaraní significa “nuestro modo de ser”). Es un proyecto conjunto entre cuatro EFAs de Corrientes: ANAHI, COEMBOTA, SANTA LUCIA y JAHA KATU.
           Consiste en realizar un programa radial, desde una casilla móvil que se instala durante quince días en cada Escuela, el programa es realizado por los jóvenes estudiantes que asisten a la escuela.
          Se emite de lunes a viernes por la radio LT6 de Goya, en el horario de 13:15 a 13:45 horas.
          En estos días, los chicos estudiantes de la EFA recaban información para los próximos programas, dado que en breve llegará el móvil, que recorre las cuatro escuelas y permanece durante quince días en cada una de ellas.
        Nos explica Daniel Valenzuela, estudiante de 6to año: “todos los chicos hacemos de periodistas, pues todos hacemos el programa, desde los que están en primer año, hasta sexto… al principio da un poco de vergüenza estar frente al micrófono… pero después te acostumbras!! Tanto que yo ahora sueño con ser periodista de verdad!!”
       Pilar Solís, también estudiante de la EFA, expresa: “hacer el programa de radio nos hace sentir muy bien como personas, además que nos divierte mucho…”
      A lo que agrega su compañero Aníbal Oviedo: “hacer el programa de radio ayuda a los chicos de las escuelas a desinhibirnos”.
            Hablando con los profesores Nicolás Pucheta y Fabián Enríquez, responsables adultos del proyecto, nos cuentan que realizar el programa ayuda con el proceso enseñanza - aprendizaje, pues una cosa es ver a los chicos al principio delante de un micrófono, y otra muy distinta es verlos cómo se transforman cuando llegan a sexto!!!
        Además, mejoran el vocabulario, adquieren soltura, y por supuesto desarrollan habilidades de socialización.
       Las preguntas, comentarios y opiniones que realizan en las notas son maravillosas!  
          Conocer algo del funcionamiento de la EFA Jaha Katu, enterarnos de la existencia del proyecto Ñande Reko, conversar con los protagonistas de esta construcción colectiva de un programa radial, es visualizar desde ahora que ellos están siendo ya artesanos de otro mundo posible!!! Poder conocerlos es un regalo que la Vida nos otorgó!!!
 
Contacto: Nicolás Pucheta: puchetanico@hotmail.com
 
Elizabeth Molina
Formosa, Argentina
 
 
Cochabamba, Bolivia
 
ALEGREMIA Y ESPERANZA CON EL COLECTIVO KATARI
 
El domingo 1° de mayo, tuve la suerte y la oportunidad de compartir mas talleres de autogestión de salud aquí en Cochabamba Bolivia, donde si hablamos con calma y con el corazón, las personas se van sumando para cuidarse, para cuidar a los que aman, y para cuidar la madre tierra que representa la vida toda que ahora nos necesita porque sin ella no somos nada.
Esta vez estuvimos con el grupo Katari que trabaja con arte en sus variadas expresiones desde teatro, títeres, música, en fin, gente arte que piensa y vive con coherencia cuidando la vida.
El tema fue contarnos aquello que significa salud para nosotr@s y cómo vivimos esto desde nuestro cotidiano caminar, desde lo que sentimos y pensamos en nuestras actividades diarias hasta sanar las relaciones que nos atraviesan que a veces nos gustan y a veces no. De este muy nutrido compartir sale el siguiente cuadrito, donde también compartimos la alegremia y la esperanza como parte de esta otra salud que estamos construyendo:
 
 
 
Desde varios enfoques nos complementamos sabiendo que la salud va mas allá del plano físico, atravesando el mental, emocional… partiendo del espíritu que cada uno es, criatura única e irrepetible en esta historia, el autodescubrimiento del propio ser nos lleva directamente al autorespeto para que a partir de allí podamos respetar verdaderamente al otro y la otra, generando así una plenitud interactiva que nos hace ser en los otros; ya que la salud es colectiva y se construye en armonía con el entorno en el que cada quien vive, así desde si mism@ cada persona tendrá la fuerza y la decisión para resolver sus temas.
Consideramos necesaria una Soberanía en Salud que pasa por recuperar nuestros cuerpos y nuestros procesos de vida de la extrema medicalización actual, esto nos lleva a la seria reflexión sobre la descolonización de la mente, ya que salud también es No Resignarse ante las imposiciones de las grandes transnacionales que se traducen en diagnósticos inentendibles que entristecen y someten a las personas. Una herramienta importante ante esto es la socialización de la información en mucho y en poquito, en multitudes y oreja por oreja, ya que si compartimos las voces se van expandiendo y así generamos una red que nos cuida.
Como alternativa reconocemos que necesitamos reconectar con el poder del cuerpo para su propia sanación y armonización con sus propios ciclos en conexión con los ciclos de la tierra y del cielo; apoyándonos con conocer y respetar nuestras emociones, ya que lo que sentimos siempre repercute directamente en la fisiología inmediata, generando así nuestra condición de equilibrio o desequilibrio.
Al mencionar la descolonización mental nos acercamos al sentir profundo que es recordar las formas de salud que teníamos desde nuestros ancestros que sabían cómo vivir y cómo sanarse, que actualmente todavía somos una cultura viva, caminamos, no estamos encerrados en museos, hemos resistido y seguimos respetando la madre tierra, debemos recordarlo, ya que la sabiduría de los abuelos y abuelas vive en nosotr@s.
Cuando compartimos acerca de la alegremia y la esperanza, sonrisas inundaron las miradas, esperanza llenó el ambiente, porque ya se siente necesaria la esperanza como herramienta de resistencia y de compromiso por la vida con alegría y tratándonos con cariño; sabemos que podemos reconstruirnos y continuar estos caminos ya andados por rebeldes que se soñaron un mundo más digno, más libre y más solidario para vivir y compartir con los que vendrán después de nosotros, que todavía no conocemos, pero por amor sabemos que ellos también merecen vivir en un mundo lindo para crecer y amar con locura la vida que nunca se da por vencida y renace en actos de alegre rebeldía y locura linda que se está sembrando más cada día, con cada mirada que acepta y respeta las diferencias, con cada caricia que se da desde el corazón, con cada pasito que se camina sonriendo porque no podrán detenernos más!
Somos miles de miles construyendo con nuestras propias manitos con cada actitud que respeta y cuida la vida aquella utopía que sigue seduciendo los corazones más atrevidos que no han creído los cuentos de la economía de mercado ni del miedo y el rechazo, corazones que se atreven a vivir desde lo más sincero y lo más dulce que cada una y uno lleva dentro de sí.
Con esta breve crónica de lindo tiempo compartido con lindas gentes, les mando un gran abrazo muy fuerte, y sabiendo que los brazos son las alas de nuestros corazones, les invito a seguir volando juntos en abrazos que abrasan (como dice alguien muy querido para mí), y así encontrarnos nuevamente en tantas bellas experiencias de esperanza y alegremia que aquí se comparten.
Comparto nuestra fotito de grupo (hay una bebecita en bracitos que nació en su casita conmigo, está a la izquierda debajo de la chompa azul, es la pequeña Teva que significa diosa de la naturaleza).
 

        Aquí el grupo sorprendido… viendo alegremente nacer… más reuniones… más intercambios… más compartir sincero desde lo que cada quien es… y por supuesto, asombrándonos ante tanto bello que nos espera!
 
 
 
Viviana Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
 
ECOS
de las NotiAlegrémicas
 
Gracias por la NotiAlegrémicas… así yo las sigo compartiendo con otros que las disfrutan también… Mucha alegría!!!
Hilda Pedroza
Juana Kozlay, San Luis, Argentina
 
Gracias mil por el valioso dato de este encuentro amoroso y decidido... el Congreso de los Pueblos en Cali!!... en el Centro Cultural Comunitario de Cali "Las Colinas".
Me emocionó ver este video, leer la noticia y conocer un lugar físico en nuestra Cali bella al cual acudir, y desde ya lo visiono como la posibilidad de enlace con una fuente en la cual viven y sueñan semillas de hermandad, donde se auguran maravillosas y ciertas construcciones bajo el respeto de las diversidades con el infinito ímpetu que traen consigo las cosas buenas concebidas con respeto, humanidad, libertad para todos y todas.
No estuve atenta a los anuncios previos de este tercer congreso en Cali, así que me lo perdí... pero mi deseo de movilizarme hacia el ejercicio de compartir sentipensares diferentes con el firme ánimo también de iniciar desde mi hogar y desde mi familia esos cambios en muchas dinámicas de la vida que a gritos piden modificaciones y huídas, no se ocupa de los olvidos sino de estos encuentros con la información rica y oportuna.
Gracias a las NOTIALEGREMICAS!!
Me gustaría saber más del asunto y de todos estos asuntos...
Un abrazo y mi gratitud por existir y persistir
Eira Marina Paz Martínez
Cali, Colombia
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Lecturas/Poemas
Ceremonia
 
 
 
EVENTOS
 
 
 
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE GESTION COMUNITARIA INDIGENA, BILINGÜE INTERCULTURAL DE PAMPA DEL INDIO
 
Lqataxac Nam Qompi - Asociación Civil “Che'eguera” 
Yape Eugenio Custodio 635 – Pampa del Indio - Chaco – Argentina
Sábado 21 de mayo de 2011
Tel.: 03725-15458317 / 15408034 - 3531
 
SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGIA
 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Misiones
Posadas, Misiones, Argentina
2 y 3 de Junio de 2011
 
ENCUENTRO CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA POR EL AGUA Y LA PACHAMAMA
 
Cuenca, Ecuador
21 a 23 de junio de 2011
 
XXVI CONGRESO ARGENTINO DE MEDICINA GENERAL
 
Mar del Plata, Argentina
12 a 15 de octubre de 2011
 
XXI ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
Paraná, Entre Ríos, Argentina
4,5 y 6 de Noviembre de 2011
 
 
 NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4282170

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com