NOTIALEGRÉMICAS » Nº 54 - 15/08/10

Última actualización: 14/08/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 54
15 de agosto de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenido
·        ¡Por la defensa de la Salud, la Vida, la Humanidady la Madre Tierra!, Chimaltenango, Guatemala
·        Esculpiendo Lazos: “Nuestras Raíces”, Gral. San Martín, Chaco, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos Escriben
·        Nuevos Contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
Chimaltenango, Guatemala
¡¡POR LA DEFENSA DE LA SALUD, LA VIDA, LA HUMANIDAD
Y LA MADRE TIERRA!!
 
Vivencias en el Seminario Nacional e Internacional 2010, Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA.
 
            
 
     Con gran emoción, el día 20 de Julio fuimos a Chimaltenango, una ciudad que queda ubicada a una hora de la capital de Guatemala, por un camino de cerros, volcanes, curvas y montes, llegamos a la sede de ASECSA, donde se desarrollaría el Seminario, con la participación de distintos grupos de Guatemala, y la presencia de representantes de México, Honduras, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.
 
 
 
     A las cuatro de la mañana, antes del amanecer, nos dirigimos a la huerta de plantas para la salud, y en un lugar especial, preparado para ceremonias, comenzamos con una ceremonia de la espiritualidad Maya, guiada por Tata Polo y Carlos Lix. A partir de la vivencia en torno al Sagrado Fuego, pudimos adentrarnos e ir descubriendo la integralidad y profundidad de la cosmovisión Maya.
 
     Cada día tiene “sentido”, esta experiencia la vivenciamos   compartiendo el Nahual del día, que nos convoca a vivirlo de una manera especial.
 
 
 
     Luego de la inauguración formal del Seminario, se presentó un análisis de la situación actual y contexto de Guatemala. A continuación se presentaron distintas experiencias sobre “Análisis de la situación de la salud y la vida, la Madre Tierra y el Territorio en Abya Yala”, de Chiapas, El Caribe, Centro América, Ecuador.
 
     En ese momento desde Argentina presentamos el caminar de estos 20 años del Movimiento Laicrimpo Salud, aportando una mirada esperanzadora, frente a tanto dolor, tanta lucha, desde el encontrarnos, tejer redes, apropiarnos de herramientas para mantener nuestra salud, haciendo que la salud esté en nuestras manos.
 
 
     A continuación se presentaron testimonios de lo que causó la Tormenta Agatha, a partir de ahí no dejamos de profundizar como la Madre Naturaleza está hablando, y la importancia de que en forma urgente podamos escucharla abriendo todos nuestros sentidos y promoviendo canales para que muchos puedan escuchar su clamor.
 
     Durante los días siguientes se presentaron distintas experiencias, vivencias de las luchas en defensa de la Madre tierra, en relación a la instalación de transnacionales mineras, petroleras, hidroeléctricas, cementeras, etc. Como por ejemplo, el caso de las petroleras en Petén, de la cementera en San Juan Sacatepequez, de Unión Fenosa en San Marcos, minería en San Miguel Ixtahuacan, en el pueblo Ixil, Quiche, etc.
 
     En todos los casos, grupos, comunidades enteras, conscientes de la amenaza que significa para la Madre Tierra, para la humanidad la instalación de estas transnacionales, se levantan, luchan, defienden pacíficamente los derechos de todos y de todas, y reciben como respuesta, en la mayoría de los casos, la violencia organizada, con complicidad empresarial y del gobierno, que muchas veces se cobra vidas.
 
     En este contexto también se presentaron testimonios desgarradores, sobre la criminalización de la lucha por la defensa de la Madre Tierra y el territorio. Fueron las voces de las mujeres, que a pesar del dolor de haber perdido a sus compañeros, de tener presos a sus hermanos, de estar con pedido de captura por la defensa de sus derechos, las que sacaron de sus entrañas de madre, toda la fuerza de la vida para contagiarnos y fortalecer la convicción de que es necesario seguir juntándonos para luchar con más fuerza por un mundo más equitativo para todos y para todas y especialmente para garantizar Vida a las generaciones venideras.
       
     Hacemos nuestro el lema que recorre Guatemala: “Todos somos Crisanta”, haciendo alusión al testimonio de Crisanta como símbolo de la lucha contra las mineras en el país.
 
    También se hizo un análisis del sistema de vida capitalista, se discutió y se insistió en la necesidad de un nuevo paradigma de salud y vida.
 
     Fueron días intensos, de muchas emociones, de compartir, de intercambiar, de encontrarnos con muchos rostros distintos, en cada pasillo, en cada comida, en cada ponencia, rostros que muestran dolor, sufrimiento, pero especialmente esperanza y convicción de seguir en la lucha por la defensa de la Vida, la Madre Tierra y el Territorio, porque es urgente y necesario.
 
      La cosmovisión Maya, en su integralidad y profundidad aporta toda su sabiduría para este nuevo y “viejo” paradigma de Salud y Vida que queremos seguir multiplicando.
 
     Hubo durante todos estos días un llamado intenso, a la unidad de la lucha de todos los movimientos sociales.
 
     Agradecemos a todos los que favorecieron nuestra presencia como Movimiento de salud Popular Laicrimpo Salud, especialmente al Movimiento de Salud de los Pueblos y a ASECSA y esperamos contar con su presencia en el XX Laicrimpo Salud en Formosa, Argentina.     
                              
           Marcela Bobatto y Gerardo Segovia  
Eldorado, Misiones, Argentina
                                marcebobatto@gmail.com  y gerardosegovia@arnet.com.ar  
                                                                                                                          
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
ESCULPIENDO LAZOS: “NUESTRAS RAICES”
 
 
 
María Zalazar, Emilce Almirón, Carina Encina, Leandro Acuña y Leandro Monyo, son estudiantes de 1º, 2º y 3º año del Polimodal de la Escuela de Familias Agrícola "Fortaleza Campesina", del Paraje Buena Vista, cercano a la Ciudad de Gral. José de San Martín (Chaco).
 
Los jóvenes participaron del 2º Concurso en Esculturas en Isopor, en simultáneo con el 9º Concurso Nacional de Esculturas en Madera que se realizó en la Plaza Central de la Ciudad, del 26 al 31 de Julio.
 
Estuvieron acompañados por Nancy Delpieri, Marina Deniz y en distintos momentos fueron pasando todos los monitores de la Escuela.
 
         
 
Los jóvenes creando son magia pura. Hicieron una obra que iban inventando sobre la marcha… nada de bosquejos y bocetos.
 
 
 
 La obra se llamó "NUESTRAS RAÍCES", representando  al Pueblo Originario QOM,  sosteniendo al mundo, quienes -según palabra de los propios jóvenes- nos enseñan a cuidar la Tierra.
 
Hicieron unos brazos, que vienen de los Pueblos Originarios y abrazan a la Tierra; y no pudieron estar ausentes algunos agujeros que representan, según contaron, la deforestación.
 
 
 
Es necesario contar que jamás hicieron una escultura, y muchos menos manipularon alguna vez el isopor, que por vez primera se sintieron "escultores", y que realizaron un hermoso y profundo mensaje. Sus rostros brillan de la experiencia nueva.
 
Compartieron una semana a puro sueño, a pura convivencia, desde el diálogo que establece el arte, que es otra manera de expresar la palabra. Y la verdad que es una emoción saber que están regando a nuestras raíces.
 
"Una juventud que no crea es una anomalía", nos decía el Che Guevara. Aquí, una vez más, como tantísimas que se encuentran por allí, la juventud nos dice que está creando y recreando para la VIDA.
 
Nos sentimos muy orgullosos y contentos. Por ello, todos quienes somos parte de esta hermosa comunidad, necesitamos y deseamos compartimos con todos ustedes.
 
Lucrecia N. Marcelli
Gral. San Martín, Chaco, Argentina
 
 
Reconocimiento a un periodismo diferente
Cali, Colombia
 
El 3 de agosto fueron otorgados los Premios “Alfonso Bonilla Aragón”, uno de los más importantes reconocimientos a la labor periodística de Colombia, que resaltan el trabajo y esfuerzo de diferentes comunicadores y comunicadoras que comprometen su profesión con las búsquedas de independencia y pertinencia social.
La productora de información de género “Infogénero”, que procura feminizar la comunicación, fue distinguida por su video “Festival de Despanfletos”.
El mismo registra la campaña social liderada por el colectivo de No-violencia y apoyada por Infogénero,  en contra de las limpiezas sociales y las amenazas distribuidas por la ciudad a través de panfletos.
Asimismo capta la fiesta alrededor de la vida y las maneras como los distintos sectores de la población caleña resisten a ser amenazados y se encuentran para hacerle frente a las amenazas de muerte, con presentaciones artísticas, toma de espacios públicos y actos de reconciliación y liderazgo comunitario.
El Festival, que comentáramos en la NotiAlegrémicas Nº 27  se llevó a cabo el 30 de mayo de 2009, por el Colectivo de la No-Violencia en respuesta a panfletos amenazando de muerte a las y a los “diferentes”.
Contacto:
Adalgiza Charria Q.
Cali, Colombia
 
 
Taller de Nivelación en Prácticas Autogestivas
Clorinda, Formosa, Argentina
 
En el proceso de capacitación continua para Multiplicadores de Salud Comunitaria que se viene realizando en Clorinda, se desarrolló el 3er. Módulo, el martes 10 de agosto.
Como es habitual en el desarrollo de estos módulos de capacitación con modalidad participativa, se comenzó compartiendo las experiencias de multiplicación de Salud Comunitaria realizadas en el último mes, en diferentes barrios de la ciudad.
 
 
Se destaca que el Centro de la Comunidad de Clorinda realizó el viernes 6 de agosto un Taller de Nivelación para nuevos Multiplicadores de Salud Comunitaria, en los que el mismo Equipo del Centro de la Comunidad capacitó a personas interesadas, en las prácticas de Preparados de plantas, Digitopuntura y Pesaje Comunitario de Niños.
Contacto:
Felipe Eduardo
Clorinda, Formosa, Argentina
 
 
Capacitación en la Construcción de un Biodigestor
Campo Ubajó, Santa Fe, Argentina
 
Amplia convocatoria de productores al 1er. Encuentro de  capacitación para la construcción de un Biodigestor.
El mismo se realizó en Campo Ubajó en el establecimiento de Rubén Paulín, estando a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santa Fe.
 
 
En este primer encuentro se construyó el Biodigestor: comenzó con el pozo en tierra, la colocación de los ladrillos en el pozo, corte y soldadura necesarios en el tacho.
 
 
El Biodigestor que se construyó tiene como base un tanque de combustible de 2500 litros que el productor tenía en su campo ahorrando de esa manera la compra de un tacho.
 En el segundo encuentro previsto para fines de octubre se realizará una muestra de funcionamiento del Biodigestor: gas a base de bosta de vacas.
Ver Respuestas a Preguntas sobre el Biodigestor en
 
Contacto:
Karina Kasprzyk
Subsecretaría de Agricultura Familiar
Reconquista, Santa Fe, Argentina
 
 
NOS ESCRIBEN
 
Amigos de Alta Alegremia:
Acababa de leer "Huesos Desnudos"  (Una carta de Eric Domergue a su hermano Yves, secuestrado y desaparecido durante la dictadura a los 22 años, leída ayer en la Iglesia de la Santa Cruz*) cuando leo, aún conmovido, en Notialegrémicas Nº 53, el hermoso homenaje de nuestro querido compañero, nuestro hermano Gabriel, de Chiapas, al no menos querido Pelado Angellelli, de cuya historia supe en aquellos últimos meses de la peor dictadura que sufrimos, cuando se avecinaba la primavera democrática, en la revista Humor.
Y comprobé que la Alta Alegremia no es una sonrisa banal que surge bobalicona de los rostros de los que andan en babia, sino que surge desde lo más profundo de la sangre y del dolor... Y, sobre todo, desde nuestra esperanza.
La Alta Alegremia es, en fin, el compromiso de luchar y trabajar en homenaje a tantos héroes y caídos, por los que más sufren, por los más débiles... Porque, como dijo Walter Benjamin, "sólo por amor a los desesperados es que aún conservamos la esperanza".
Gracias Gabriel y muchas gracias a NotiAlegrémicas por la maravillosa convocatoria.
Ricardo Sayar
Baigorrita, Buenos Aires, Argentina

 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Salud de los Ecosistemas/Artículos
Preguntas sobre el Biodigestor
Entrevista a Rubén Mondino por Karina Kasprzyk
 
Sección Lecturas/Prosa
Hiroshima y Nagasaki
Gabriel García Salyano
 
 
 ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Feliz Cumple!!!!  Muchas gracias a las NotiAlegrémicas por estar siempre!! En mi aquí y en mi ahora... Muchas gracias por la esperanza, por el compartir, por el dar..., por el recibir..., que se palpita en cada una de sus entregas. Vaaamos por incontables años más, que la vida es eterna!!!!!!
Lílu, Juan ,Kari, Avryl, Javi, Maida, Franco, Juampi, Catalina, Brisa y Joqui desde El Chaco
 Eleuteria Beatriz Correa de Zampedri
Resistencia, Chaco, Argentina
 
Gracias por hacer visible Otro Mundo Posible!!!
Estuve viendo los links de los sentires de los niños de Caracas, la experiencia con el abono orgánico en un 4º grado de escuela, me emocionó mucho y reenvié a amigos que están en Educación para contagiar de ganas y despertar a los niños en sus poderes de amor!!
Leer esa nota fue como una inyección de alta alegremia!!
Gracias amigo por el firme compromiso en transmitir los brotes de tantas semillas sembradas por gente hermosa que hay en este mundo lindo!!!
Gracias a todos los que día a día trabajan por un Mundo Mejor!
Con todo mi cariño,
Unidos siempre!
Ana
Ana Miglionico
Rosario; Argentina
 

Gracias!!!!!! Realmente muy buena información recibida.
Saludos Alegremia!
Betina Rossi
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 
Qué lindas NotiAlegrémicas!!
Lorena Maria Záppoli
Gral. Rodríguez, Buenos Aires, Argentina
 
Gracias mil. Lo primero que leeré este lunes son las Notialegrémicas. Como los hilos de un telar mágico van tejiendo Otra Vida Posible.
Maricel Pelegrín
Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina


EVENTOS
 
Seminario: “Nacer en América Latina”
21 de agosto de 2010
Zapala, Neuquén, Argentina
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Centro Médico Amporá
Cali, Colombia
 
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A.
 
 
Primer Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados
27-28/08/10
Universidad Nacional de Córdoba
 
 
Encuentro Provincial de Salud Integral “Laicrimpito de Misiones””
28-29/08/10
Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina
Informes:
03751- 424 832
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur de Santa Fe”
9 y 10 de septiembre de 2010
Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina
 
 
5to Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur
 
  
15, 16, 17 y 18 de setiembre de 2010
San Luis, Argentina
 
 
Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas
17 y 18 de Septiembre de 2010
Casona “Santa Rosa”. Camino Centenario, Parque Pereyra Iraola. Berazategui, Buenos Aires
Teléfonos: 02229-492130 - 0221-4871079/1633 - 011-4339-0563/64
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
5 a 7 de noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II”, Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
XXV Congreso Internacional de Medicina General
10 - 13 de Noviembre 2010
Buenos Aires
 
 
"Terapia Neural y Sistemas Complejos. Un abordaje diferente de la Vida” - Dr. Julio César Payán
12-13 de Noviembre de 2010
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, Argentina
 
 
IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
18 al 21 de Noviembre de 2010
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432
Buenos Aires, Argentina
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
19 al 21 de noviembre de 2010
Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo, Argentina
(Lugar a confirmar)
Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina.
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo.
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:

 

Destacados

Hemos recibido

4281517

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com