NOTIALEGRÉMICAS » Nº 44 - 06/06/10

Última actualización: 08/06/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nro. 44
6 de junio de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 
Contenidos
 
·        “¡Nos comprometemos a cuidar el Planeta!”, Formosa, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nuevos Contenidos
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Eventos
 
 
LAICRIMPITO FORMOSEÑO
Preparando nuestros corazones para el 20° LAICRIMPO
 
         Este año Formosa es sede del 20° Encuentro de Salud Popular LAICRIMPO, a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre. En el camino de la preparación de este trascendental evento, el sábado 29 de mayo se realizó el primer LAICRIMPITO Formoseño.
 
         El LAICRIMPO es un gran Encuentro de muchos artesanos entusiastas de la salud integral, que se realiza anualmente desde hace 20 años. La fuerza de este Encuentro ha estimulado e inspirado la realización de encuentros locales y provinciales, llamados LAICRIMPITOS.
 
         El LAICRIMPITO Formoseño se realizó esta vez en el Albergue “Evita”, un bello lugar en el que el Estado recibe permanentemente a cientos de niñas y niños de la ciudad y del interior.
 
         Los participantes fuimos llegando de a poquito, con mucho entusiasmo y con muchos deseos de compartir. Nos llenó de emoción la presencia de Edu y Pedro Theis, comprometidos laicrimperos y queridos hermanos de Paraguay. Llegan también Patricia González con un grupo de jóvenes de la Localidad de Tatané, ubicada al suroccidente de la Provincia. ¡En total nos encontramos 36 personas! 
 
         Comenzamos presentándonos, con un juego en el que “nos fuimos tejiendo” y con el que fuimos “haciendo visibles los lazos que nos unen”.
 
 
          Muchos de los presentes no han participado aun de un LAICRIMPO, así que a continuación, contamos brevemente la historia, compartiendo el sentido de este auténtico Movimiento de Salud Popular que nos hace sentir pertenecientes a cada vez más personas. También compartimos un corto video del LAICRIMPO del 2003, realizado en Formosa!!! Y vamos “pasando por el corazón” estas vivencias, trayendo a este Encuentro a tantas y a tantos que nos acompañan, aun sin estar físicamente presentes. 
 
Cyntia Cabrera comparte su danza, invitándonos a vivirla como una posibilidad de encontrarnos con nosotros mismos. Comenzamos a movernos desde la posición en la que estuvimos en el vientre materno, y acompañados por la música y por las palabras de Cyntia, danzamos en un permanente encuentro con los demás.
 
 
Realizamos un trabajo en grupo sobre el lema del LAICRIMPO de este año: “Caminando hacia el Bicentenario. Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta”. Y posteriormente ponemos en común nuestras reflexiones.
 
Nuestras diversidades, de historias, edades, oficios y pensamientos, enriquecen el compartir.
                    
 
Almorzamos “a la canasta”, es decir, compartiendo lo que cada uno ha traído, y como suele suceder cuando se comparte, alcanza para todos, y más.
 
Los jóvenes provenientes de Tatané, pertenecen a la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 46, y han venido preparados para compartir la “Murga del Bicentenario”, la cual presentaron hace unos días en su Escuela. Es así como nos regalan su arte y su alegría. La Murga finaliza interpretando una canción, cuya letra fue compuesta por los mismos jóvenes.
 
 
Posteriormente, dotados de papeles, témperas y de toda nuestra creatividad, nos juntamos a pintar ideas para el logo del LAICRIMPO de este año.
 
Edu y Pedro habían enviado desde Paraguay, en una “carta de verdad”, una propuesta para el logo. También Patricia González junto a su hijita en Tatané, elaboraron un hermoso dibujo como propuesta. Ambos dibujos acompañan e inspiran nuestra pintada.
 
    
 
Surgen hermosos dibujos que son ya el comienzo de lo que será nuestro logo, y más allá de eso, surgen hermosas obras de arte de este encontrarNOS que ilumina e impulsa nuestro ser artesanas y artesanos de un Mundo Mejor.
 
Compartimos nuestras pinturas y “cerramos para abrir”, expresando algunas ideas y sentimientos sobre lo vivido, sobre la preparación del LAICRIMPO y sobre la posibilidad de participar en el Foro Social de las Américas en Asunción.
 
En este LAICRIMPITO volvimos a saber que LAICRIMPO es compartir, saberes, ideas, entusiasmos y sentimientos, para fortalecer nuestros lazos de afecto y de confianza, nuestras ganas de vivir y de seguir tejiendo relaciones saludables con todos los seres de la Vida.
 
¡Otro Mundo Posible está amaneciendo en nuestros Encuentros en los que sabemos que la Salud está en Manos de la Comunidad!
 
 
Formosa, Argentina
 
 
 
                                                              
 
         La Escuela N° 124 de la Ciudad de Formosa, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente de una manera muy especial. Las niñas y los niños de 5° Grado realizan un Acto de Compromiso de cuidado del medio ambiente, ante la Bandera Ecológica.
 
         Esta actividad forma parte del Proyecto Institucional “Club Ecológico Corazones Verdes”, que viene desarrollándose desde 1996.
 
Este año, la celebración estuvo constituida por muchas expresiones artísticas de todas las niñas y niños de la Escuela.
 
Una gran pancarta frente al establecimiento, firmada por los “Brigadistas Ecológicos”, cuenta sobre una de sus múltiples actividades: “Campaña Más vale Prevenir. Cuidado con la Basura!”. En la entrada, junto a hermosas maquetas con motivos del Bicentenario, otro cartel hecho con tapitas de plástico y papel periódico, anuncia la Celebración: “Día Mundial del Medio Ambiente”.
 
En un corredor se han ubicado varias mesas en las que los niños exponen por grupos sus trabajos sobre “las “A” de la Esperanza y la Alegremia”. Plantines y semillas en la “A” del Aire, frutas en la “A” del Alimento, juguetes con material reciclado en la “A” del Arte, y mucho más.
 
En el Aula Máxima todo se dispone para el Acto. Están presentes, además de las niñas, los niños, las Directivas y las y los Docentes de la Escuela, varias mamás, papás e invitados especiales, entre los cuales se encuentran, niñas y niños de Hogares Institucionales, integrantes de organizaciones ambientalistas y de la Policía Ecológica.
 
 
 
La actividad principal es el cambio de abanderados. Las niñas y los niños de 5° Grado reciben de sus compañeritos del Grado superior, la Bandera Ecológica.
 
Se da lectura al Acta de Compromiso que termina con una efusiva respuesta de los niños: “¡Si nos comprometemos a salvar y a cuidar el Planeta!”
 
Posteriormente, varios Grados realizan creativas representaciones sobre el cuidado del medio ambiente. Los cantos, las actuaciones, los disfraces y las sonrisas, llenan de colores el salón.
 
La Celebración culmina con una representación de los más pequeños, cantando “El Mundo es nuestro Hogar”. Y con la lectura de la Declaratoria Mundial de la Niñez Esperanza y Alegremia (ver http://www.altaalegremia.com.ar/Declaratoria_Mundial_de_la_Alegremia.phtml), de la cual se han tomado las consignas para el trabajo de cada grupo sobre las “A”.
 
     
 
Muchas emociones y esperanzas se generan al conocer experiencias como la de la Escuela N° 124, en las que las niñas y los niños tienen la oportunidad de expresar y de fortalecer su capacidad para cuidar la Vida.
 
 
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Centro de Salud del “Fin del Mundo” festejó con los vecinos del Barrio el Bicentenario
 
 
        
 
A nuestra Mesa de Redacción han llegado los alegrémicos compartires de nuestra compañera Cintia Lemos.
 
Cintia trabaja en el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 6 (CAPS) en el Barrio de las “640 Vivienda, Mirador de los Andes”, de la ciudad de Ushuaia, en el “Fin del Mundo”.
 
Por iniciativa de los vecinos y de las compañeras y compañeros del CAPS, decidieron festejar el Bicentenario todos juntos, “con la idea de compartir, relacionarnos y generar un espacio de encuentro”.
 
Todas y todos se pusieron a trabajar, con tanto cariño que se generó un entusiasmo contagioso en las familias y en las instituciones.
 
El 24 de mayo a la tarde, con una escuela engalanada con escarapelas y guirnaldas hechas artesanalmente, culminó el festejo popular, el cual ya había comenzado una semana antes cuando se trabajaba con ahínco en los preparativos. Todo en un clima de alegría en donde todos hacían lo posible para que todo saliera bien.
 
Se reflexionó sobre la importancia de las interrelaciones entre todos, del trabajo en redes y del sentido de pertenencia al lugar.
 
Estudiantes de un instituto de formación docente organizaron juegos para las niñas y niños. Las señoras del Barrio hicieron tortas fritas que fueron muy apreciadas.
 
“Machana Güemes”, grupo salteño tradicionalista y niñas y niños del Barrio, del conjunto “Folklore en Zapatillas”, bailaron chacareras, gatos y escondidos. Y el Grupo “Yanapakuna” mostró sus danzas a la Madre Tierra e hicieron una reflexión sobre el Bicentenario.
 
Este festejo popular hizo visible una vez más que el encuentro es saludable, porque se generan lazos de afecto y se multiplican los entusiasmos.
 
El Encuentro ha sido muy valorado, por ser “un granito de arena para un Barrio mejor, una Ciudad mejor y un Mundo mejor”.
 
Es bueno recordar una vez más que lo que hacemos por la salud de las relaciones en el ecosistema local lo hacemos por la salud de las relaciones en el Planeta todo.
 
Contacto:
Cintia Lemos
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
·        Alegremia en Hogares de Niños y Adolescentes en Desfile del Bicentenario
 
El 5 de junio, se realizó en Formosa, Argentina, un gran Desfile en el marco de la Celebración del Bicentenario.
 
Los Niños y Adolescentes de los Hogares Institucionales participaron en el Desfile, llevando como estandartes pinturas que ellos mismo realizaron en talleres de “Esperanza y Alegremia”, en las que expresan sus sentimientos e ideas sobre el cuidado del Agua, del Planeta y de la Vida (ver http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_43.phtml
 
El Desfile se realizó en un tramo de la costanera del hermoso Río Paraguay. Las personas que los vieron desfilar se emocionaron y los aplaudían a su paso. Las chicas y los chicos estuvieron felices y nos recordaron una vez más que lo esencial para vivir y cuidar el Planeta, es el Amor.
 
  
 
   
 
 
NOS ESCRIBEN
 
·        Gracias por las NotiAlegrémicas!!!!!

Les comento que desde Río Turbio  como grupo de autoayuda en vencer el cáncer  también intentamos de poner en práctica un mejor estilo de vida para la prevención de enfermedades, en especial el cáncer, como incorporando información sobre la alimentación, actividad física y el contacto con la naturaleza la q nos brinda tanto, verduras, frutas, paisajes y agua, nos da Vida.
 
Organizamos charlas en escuelas y actividades al aire libre con una profesora de Educación Física.
 
El 31 de mayo organizamos una jornada de concientización sobre el tabaco, con interpretación teatral, testimonios con amplia participación de nuestros jóvenes y adolescentes. La experiencia de compartir preguntas, inquietudes y risas, y estar a la par de ellos fue muy especial, con mucha alegremia de seguir realizando más jornadas. 
 
 
 
                  
Rosana Castro
Río Turbio, Santa Cruz, Argentina
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
Sección Novedades/Boletines
La Enredadera. Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia. Nº 34 – Mayo 2010
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
Es hermoso saber que existen seres  llenos de alegría y vitalidad, lejos de la maldad, dispuestos a desaprender tanta explotación a la Madre Tierra donde hasta los humanos pasamos a ser "recursos"... y con ganas de seguir "empujando el Sol" hacia este Otro Mundo Posible. Un abrazo para todos y todas.
Isabel Cristina Villarte Granadillo
Caracas, Venezuela
 
Estoy muy agradecido como siempre que me hagan llegar este Boletín y más me pone contento por su contenido, por el enfoque humanista y por el hecho de que existan tantas personas que anidan en su espíritu un mundo mejor.
Es un signo de los tiempos que debemos rescatar, el triunfo de la espiritualidad sobre la materia. Eso me hace muy feliz.
Juan Carlos Ayala Brítez
Asunción, Paraguay
 
Recibo los correos que me llenan de optimismo y esperanza... muchas gracias. Con gran cariño
Luz Elena Cardona Cárdenas
Pereira, Colombia
 
 
EVENTOS
 
 
Primeras Jornadas de APS de Tres Arroyos
Primeras Jornadas Provinciales de Medicina General y de Equipos de Salud 2010
“Equipos de APS y el Derecho a vivir en Salud”
Jueves 24 y Viernes 25 de junio de 2010
Horario: 8:30 a 17:00 hs.
Lugar: CRESTA (Centro Regional de Estudios Superiores Tres
Arroyos) Maipú 270 - Tres Arroyo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Simposio Cuba-Sri Lanka De Medicina Ayurvédica
 
 
 
LA INTEGRACIÓN POR UN PLANETA MÁS SANO ES NECESARIO Y ES POSIBLE
La Habana, Cuba, 5 al 10 de julio de 2010
 
 
¡¡Por la defensa de la Salud, la vida, la humanidad y la Madre Tierra!!
 
 
   
 
Seminario Nacional e Internacional 2010, Chimaltenango, Guatemala. 21, 22 y 23 de Julio 2010
 Contacto: asecsa2@yahoo.com
 
 
                                                 
 
 Asunción, Paraguay, 11 al 15 de agosto de 2010
 
 
 
Curso de Terapia Neural, Odontología Neurofocal y Pensamiento Complejo
Cali – Colombia
Centro Médico Amporá
    
 
21 a 28 de Agosto y 3 a 11 de Septiembre de 2010
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
“Primeras Jornadas Municipales de Atención Primaria de la Salud y Participación Comunitaria del Sur De Santa Fe”
Venado Tuerto, 9 y 10 de septiembre de 2010
 
 
XX Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”
Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario
Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta
 
 
 
5 a 7 de Noviembre de 2010
Centro de Capacitación Integral “Juan Pablo II)
Ruta 11 – Km. 1180
Formosa, Argentina
Ya está a disposición la Ficha de Inscripción:
 
 
8vo. Encuentro de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia
 19 al 21 de noviembre de 2010
En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo
(Lugar a confirmar)
 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina
La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo
  Informes: red.jarilla@gmail.com
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
Contacto:
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4915717

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com