NOTIALEGRÉMICAS » Nº. 33 - 04/04/10

Última actualización: 04/04/2010

 

NotiAlegrémicas

Haciendo Visible Otro Mundo Posible

 

Nro. 33

4 de abril de 2010

 

NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese

Otro Mundo Posible

que sentipensamos que ya está.

 

Contenido:

 

·        Casa a casa, anda la Solidaridad, Formosa, Argentina

·        Guardianes del Agua en las Sierras, Las Tapias, Córdoba, Argentina

·        Latiendo el XX Laicrimpo- Noticias de Misiones

·        Nos escriben

·        Ecos de las NotiAlegrémicas

·        Eventos

 

 

 

Formosa, Argentina

 

CASA A CASA, ANDA LA SOLIDARIDAD

 

Hace 5 semanas, NotiAlegrémicas presentó la noticia de un grupo de mujeres que en un encuentro de suma de saberes para la salud integral, decidió encontrarse con los vecinos de un Barrio aledaño, para compartir sus conocimientos y su entusiasmo de promover el bienestar de toda la comunidad (ver http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremica_N_28.phtml).

 

El sábado pasado se dio el tan esperado encuentro. Transcribimos a continuación un breve relato de una de las participantes:

 

         Nos encontramos en el Centro de Salud San Hilario con las vecinas de los Barrios Pompeya y Carlitos Junior (Gabriela, Elena, Yésica, Lorena y su hijita Marian), quienes traen de sus casas plantas para preparar pomadas y jabones para los granos de los niños (planta llamada "penicilina" y gel de aloe ya preparado).

 

         Caminamos hacia el Barrio El Tobogán, y en el recorrido vamos reconociendo plantas y compartiendo saberes. Entre ellos: cola de gama para los riñones, hierba de pollo y hierba lucero para el estómago y para el empaño, cedrón es tranquilizante y para el estómago, espina colorada, perdudilla blanca y cocú son refrescantes, artemisa para el asoleo y para “la alteración” (dolor de cabeza fuerte).

 

 

Desde las primeras casas que encontramos, Gabriela, Elena, Lorena y Yésica van invitando a las vecinas y vecinos a la actividad: “vamos a aprender a hacer pomadas y jabones para los granos de los niños”.

 

Llegamos al hogar de Gloria y Martín, donde se ha acordado hacer la jornada, dejamos los implementos y continuamos caminando para invitar más vecinos, casa por casa. Hay expresiones de afecto entre las vecinas de los diferentes Barrios.

 

De nuevo en la casa de Gloria, continuamos nuestro encuentro. Acuden 9 mujeres, 2 hombres y 6 niños del Barrio.

 

Realizamos juntos los siguientes preparados: pomada de la planta llamada "penicilina" y jabón de aloe.

 

Durante las explicaciones y la elaboración de los preparados, los vecinos comparten diferentes saberes para la salud, tales como:

ü     Para el dolor de oído: se calienta una cucharada de aceite, se le agregan dos hojitas de ruda, se entibia, se moja un algodón y se coloca en el oído   

ü     Para limpiar los ojos cuando ha entrado basurita: se coloca una gota de gel de aloe

 

Utilizamos las plantas traídas por Gabriela del Barrio Carlitos Junior. Ella misma es quien explica la técnica para extraer el gel de aloe para hacer el jabón.

 

Los preparados se hacen con elementos que están al alcance de todos: la pomada se hace con grasa animal y el jabón, con jabón común. Porque todo debe estar en nuestras manos: el conocimiento, la posibilidad de hacer, de compartir, de multiplicar, es decir, que la salud debe estar en manos de la comunidad.

 

  

 

 

 

         Todos los vecinos participan con mucho entusiasmo e interés en la jornada, tanto los adultos como los niños. Algunas de las mujeres replican muy bien la explicación de los preparados a otros vecinos.

  

Una de las participantes comenta que aprender estos remedios naturales “vino bien” para todos, porque es un conocimiento necesario.

 

Acordamos realizar un próximo encuentro, para realizar juntos: pomada de ruda para los piojos de los niños y jabón de azufre para la sarnilla.

 

La dueña de casa propone para el próximo encuentro, preparar un lugar al lado de su casa, con fuego a leña y una mesa.

 

Repartimos folletos con las indicaciones sobre preparados de plantas y jabones, nos despedimos y regresamos caminando al Barrio Pompeya.

 

En el recorrido, Gabriela y Elena comentan que conocieron a las vecinas del Barrio El Tobogán, gracias a que sus hijos acuden juntos a la Escuela y al Jardín Infantil, y que esta es la primera vez que hacen este tipo de actividades.

 

Cuando surgió la idea de realizar esta jornada, una de las reflexiones compartidas fue que este encuentro iba a permitir que “la autoestima se nos eleve mutuamente”. Hoy sentimos que así sucedió, y que además se elevó la alegría por los nuevos vínculos, y el entusiasmo por la posibilidad de buscar el vivir bien de todos, en comunidad.  

 

La Solidaridad que anda “casa por casa” es la que respeta y reconoce al otro, fortaleciendo sus propias fuerzas y su propio  poder para vivir bien, por eso, la Solidaridad que anda “casa por casa” siempre se encuentra con más Solidaridad.

 

 

 

Las Tapias, Córdoba, Argentina

GUARDIANES DEL AGUA EN LAS SIERRAS

En nuestra NotiAlegrémicas Nº 30, difundimos  el relato del desarrollo de las Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles: "Guardianes Del Agua" que se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador, el pasado 12 de marzo. http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_30.phtml

Silvina Alessio hace llegar al Boletín El Pijuano, la carta que enviaron niñas y niños de la Escuela “Leopoldo Lugones”, de la pequeña Localidad de Las Tapias, en la zona de Traslasierras de la Provincia de Córdoba, Argentina

http://pijuano.blogspot.com/

 

 

Queridos chicos de Ecuador:

 

Somos niñas, niños y maestras de la Escuela Leopoldo Lugones de Las Tapias, en la provincia de Córdoba, Argentina.

 

Todo comenzó cuando un día Silvina nos contó que se iba a realizar en Cuenca la 1º Jornadas de Ecologistas Infantiles Guardianes del Agua, y nos invitó a participar.

 

A pesar de la distancia nosotros también vivimos problemáticas en relación a este líquido vital que nos une a ustedes. Aquí sufrimos de escasez, mal uso y contaminación.

 

Movilizados por lo que sus comunidades padecen, no lo pensamos más y nos pusimos “manos a la obra”. Entonces fue cuando decidimos que nosotros también queríamos contarles cómo vivimos aquí y ver en qué estado está el agua de nuestra comunidad.

 

Cada grado pensó en algo para hacer y expresar en relación al agua, y fue así como una idea que en un principio fue chiquita, con el entusiasmo de todos fue creciendo más y más.

 

Los chicos de 1º grado estaban aprendiendo las vocales, y con la ayuda de los chicos de 2º grado cantaron la canción “La mar estaba serena…” usando todas las vocales. Los chicos de 2º los acompañaron imitando los movimientos del mar, con sábanas y cintas celestes.


Luego todos los chicos se sentaron en el piso a dibujar

 

 

Los chicos de 3º grado investigaron sobre la potabilización del agua. Para ello fueron a buscar una muestra de agua al arroyo después de un día de lluvia, y descubrieron que el agua estaba sucia, con mucha cantidad de barro.

 

Para poder hacer comparaciones e investigar cuáles son las condiciones del agua que se consume en la escuela, se sacó una muestra de la canilla y también trajeron agua potable de una ciudad cercana.

 

Para poder analizarla la pusieron en tubos de ensayo, y en el microscopio observaron las diferencias entre las muestras. Comprobaron que el agua que ellos toman está en malas condiciones, lo cual produce enfermedades que afectan a la población.

 

Los chicos de 4º y 5º grado inventaron frases chistosas, de amor y de concientización sobre el uso del agua. Pero también quisieron expresarlo con el cuerpo, representando una obra de teatro para la cual ellos mismos hicieron los disfraces.

 

También juntaron y reciclaron latas de gaseosa, haciendo lapiceros para tener en las aulas.

 

Todos dibujamos y pintamos, escuchamos música y sobre todo disfrutamos de todo lo que hicimos, con la ilusión de que ustedes que son niñas y niños latinoamericanos como nosotros, puedan saber que nosotros también somos Guardianes del Agua.

 

N. de la R.- La publicación de esta carta cuenta con la autorización de Silvina Alessio.

 

 

Contacto:

Silvina Alessio

silvinaalessio@yahoo.com.ar

 

 

 

LATIENDO EL XX LAICRIMPO- NOTICIAS DE MISIONES

                Les cuento que nos reunimos el martes 16 de marzo, con un diluvio terrible, lo que no permitió que muchas mujeres pudieran llegar (digo mujeres porque aquí pasa como allá, solo Gerardo y el resto mujeres!!!!)  De todos modos pudieron venir de Posadas, Oberá, Santo Pipó, Mado y Eldorado.

Conversamos bastante de lo que significa el LAICRIMPO para cada uno.  Algunas cosas que se expresaron:

-  "Todo lo que el Laicrimpo nos dio, el capital que recibimos del Laicrimpo, sabiduría, autoestima, conocimientos, relaciones, autonomía , es tan importante para nosotros que NADIE nos va a sacar, ningún mandamás, político, religioso..."

- "A mí el Laicrimpo me cambió la vida y voy a seguir en este camino hasta la muerte"...

- "Se entretejieron lazos tan profundos que van más allá de las instituciones, de los trabajos".

Después comenzamos a contar anécdotas para el anecdotario (y otras no), y nos reímos un montón.

 Luego conversamos sobre todas las tareas que teníamos que hacer para los 20 años y acordamos hacer un encuentro Provincial de las Laicrimperas y de los Laicrimperos para el 17 de Abril en Jardín América, para seguir profundizando las redes laicrimperas provinciales,  pensar el logo provincial, seguir juntando anécdotas, trabajar el lema de este año y preparar un Minilaicrimpo de dos días para Agosto. Todas y todos estábamos muy entusiasmados.

Marcela Bobatto

Eldorado, Misiones, Argentina

marcebobatto@gmail.com

 

NOS ESCRIBEN

Nuestra amiga Nyky González, de Vera, Santa Fe, nos envía este hermoso poema de Jorge Oyhanart para compartirlo en NotiAlegrémicas

nykygonzalez9@yahoo.com.ar

 

Que grandioso que sería

si por saludo sincero,

en lugar de usar “¡buen día!”,

nos dijéramos “¡te quiero!”

Un “te quiero” es la argamasa

del afecto verdadero:

¡quién no baja sus corazas

al escuchar un “te quiero”!

¡Quién no esboza una sonrisa

que lo alumbra por entero,

y que se esparce en la brisa

con aroma a duraznero!

Un “te quiero” va diciendo:

“¡te reconozco, viajero…,

que en el tren en que estás yendo,

vamos juntos, compañero…!

Y te celebro…y te canto…,

y te honro…y te venero…:

¡somos las hebras de un Manto

que tejió el mismo Hilandero!

Y me río con tu risa…,

con tu dolor desespero…,

y me apuro con tu prisa…,

porque sí…, ¡porque te quiero…!”

Cada “te quiero” nos une

en un sentir duradero:

¡nos amalgama y reúne

como arcillas de alfarero!

Los otros, ya no son “otros”:

no hay segundos…, ni hay primeros…

¡que todos somos “nosotros”

cuando decimos “te quiero”!

¡Imagina si en los bares…,

oficinas, merenderos,

en la calle, en los hogares…

y por todos los senderos…,

con manifiesta alegría,

y con cariño sincero,

en vez de decir “buen día”…,

nos dijéramos “te quiero”…!

 

 

 

ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS

 

A propósito de las jornadas ecologistas infantiles...

 

Qué amorosa sabiduría la de nuestros pequeños!!!

Que su clamor haga eco en nuestras conciencias... que nos despierte abundantes en bondad, responsabilidad y compromiso con nuestro planeta.

Que sus palabras sencillas plenas de verdad, impacten nuestro proceder día a día.

Qué bueno que las buenas noticias vengan de los niños y niñas!!

Que sean ellos quienes construyen presente y futuro desprovistos de cargas, que nos animen a tomar parte activa en este proceso de rescate de la vida que lucha, de la vida de la madre tierra que es de todos y de todas.

Con especial afecto y gratitud por la perseverancia, por la lucha, por la tarea que se cumple.

 

Eira Marina Paz

Cali, Colombia

salomita-eira@hotmail.com

 

 

Qué alegría recibir semana tras semana los frescos aires ahora otoñales de las NotiAlegrémicas que cuando llegan a tierras catalanas se han convertido en templados aires primaverales.

Qué alegría ver que tantas cosas están pasando y que cada vez somos más que queremos otro mundo posible. Y el XX Laicrimpo se acerca, y la vida parece que se está confabulando para poder cruzar el charco de nuevo, encontrarnos y poder compartir pan artesanal, felicidad y saberes.

Desde este lugarcito del mundo, rebotan los ecos alegrémicos y os regresan ampliados para daros fuerzas, ánimos, mucha gratitud y calorcito humano y primaveral por organizar esta maravillosa reunión.

Encontrémonos prontoooo!  Claudia, Cataluña

 

Claudia Vazquez

Barcelona, España

clauclausi@gmail.com

 

 

Amigos, su proyecto de "hacer visible otro mundo posible" es realmente un halito de vida para mí.

Muchísimas gracias. Un abrazo, Mabel

 

Mabel  Filippini

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

mabelfilippini@arnet.com

 

 

 

Como siempre, leerte es contagioso!!!
Un abrazo fuerte, Clarisa

 

Clarisa Weisman

Buenos Aires, Argentina

oritweis@hotmail.com

 

Esta nueva entrega NotiAlegrémica  es una caricia al alma y les propongo que así como somos responsables de las realidades más sombrías y nos hacemos eco de ellas en pos de una solución, podemos asumir ese mismo compromiso a esta otra realidad que nos cohabita.

Un abrazo, Ceci

 

Cecilia Calvi

Moreno, Buenos Aires, Argentina

ceciliacalvi09@yahoo.com.ar

 

 

 

EVENTOS

 

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

 

Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010

http://cmpcc.org

info@cmpcc.org

 

 

XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

  

Caminando el 20 Laicrimpo en el Bicentenario

Tejiendo Relaciones Saludables por la Salud del Planeta

5 a 7 de Noviembre de 2010  

Formosa, Argentina

 http://www.altaalegremia.com.ar/20_Laicrimpo_Salud_Formosa_2010.phtml

 

 

ENCUENTRO DE  SALUD  DEL  NORTE   SANTAFESINO

Avellaneda, Santa Fe, Argentina, 11/04/2010

http://www.altaalegremia.com.ar/Encuentro_Salud_Santa_Fe.phtml

 

        

CURSO “SALUD E INTERCULTURALIDAD, Perspectivas desde los Pueblos Originarios y Afro-descendientes de Abya Yala”

Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010

Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU), Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)

 http://www.phmovement.org/iphu/es/chimaltenango/announce

 

8vo. ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA

 19 al 21 de noviembre de 2010

En la Comarca Andina El Bolsón-Lago Puelo

(Lugar a confirmar)

 Se invita a quedarnos el lunes 22 para rearmar una Red Argentina

La idea es conocernos, ver quiénes somos, qué hacemos, cómo queremos seguir creciendo, qué puede aportar cada grupo, organización o red, qué intercambios podemos hacer y muchas más ideas que irán surgiendo

 

 Informes:

red.jarilla@gmail.com

 

 CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia

centromedicoampora@hotmail.com

 

 

III CURSO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E INFANTO JUVENIL

 

 

 

Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba

CIREDDNA, Comisión Intersectorial y Red de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

http://www.altaalegremia.com.ar/Curso_Violencia_Intrafamiliar.phtml

 

 

 

NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio

www.altaalegremia.com.ar 

El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 

y las ediciones anteriores en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Notialegremicas.html 

 

Contacto: alegremiasinfronteras@gmail.com

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4906787

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com