NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 30 - 14/03/10

Última actualización: 14/03/2010

 

NotiAlegrémicas

Haciendo Visible Otro Mundo Posible

 

Nro. 30

14 de marzo de 2010

 

NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese

Otro Mundo Posible

que sentipensamos que ya está.

 

Contenido:

 

·        Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles: "Guardianes del Agua", Cuenca, Ecuador

·        Una Fiesta de la Agroecología, San Martín, Chaco, Argentina

·        Sentipensando el Laicrimpo 2010

·        Nos Escriben

·        Ecos de las NotiAlegrémicas

·        Nuevos Contenidos

·        Eventos

 

 

 

Cuenca, Ecuador

 

PRIMERAS JORNADAS DE ECOLOGISTAS INFANTILES: "GUARDIANES DEL AGUA"

 

 

Todo depende de todo. Porque, los seres humanos tenemos nuestras vidas entrelazadas como en una rueda infantil

 

 

                                                   

 

El día viernes 12 de marzo/2010 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se dio la Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles: "Guardianes del Agua"

 

 

Llegan los primeros ecologistas chiquitos

 

Son las ocho de la mañana, los niños del Centro Educativo Ecológico “Luis Cordero”, reciben a la entrada de manos de Paulo y José Julián,  de “Acción Huella Verde”, su carnet de “Ecologista Infantil”.

 

Llegan cientos de niños de otras instituciones educativas.

 

Poco a poco van llenando las áreas de la Facultad, algunos en el patio, otros en los espacios verdes junto a un edificio, otros corren al Taller de Ecologistas Infantiles.

 

El caso es que  cientos de sonrisas caminan entre la pintura, los juegos, la pampamesa de frutas, la instalación con pilas reutilizables, los títeres, en fin… todos por la Naturaleza y en Defensa del  Agua, sus fuentes y sus humedales.

 

 

 

¡Los Guardianes del Agua han llegado!

 

Nidia, Paolita y Fernanda apuran en el arreglo de carpas para la exhibición de libros, folletos y trabajos de reciclaje de los alumnos de varias instituciones educativas.

 

Se pueden ver fotos, dibujos, carritos, muñecos, cuadernos todo con elementos reutilizables.

 

Más tarde comienza la Ceremonia del Agua y Teodoro, junto a Juan de la Cruz, ofician un ritual que reúne a los niños en torno a vasijas de barro que contienen agua del Río Tomebamba.

 

 Después de unos instantes Julito y Pachy, a dúo, interpretan un juego lúdico del agua, el uno aconseja a los niños que se muevan como miles de gotitas de agua, mientras que el otro interpreta en la quena un Ñuka Llacta, por la Vida, por la Tierra, por la Identidad de los Ecuatorianos y la Defensa del Agua.

 

Las Danzas Étnicas de las Escuelas  “Abelardo Tamariz”  y “Cornelio Crespo”, ponen la nota de ternura, niñas y niños aún danzándole a la Pachamama.

 

Luego los Coros Musicales de “Nuestra Familia” y “El Porvenir”, nos estremecen con sus cálidas voces.  El Paquito Vélez se ha esforzado y ha compuesto varias canciones para los Ecologistas Infantiles.

 

Las compañeras de Fonoaudiología de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca,  comienzan con su obra teatral, mientras un zanquero grita con los niños: “¡Defendamos el agüita, el agüita nos necesita ahora!”

 

A media mañana los títeres de “Acción Huella Verde” nos hacen reflexionar ¿Somos o no parte de la Madre Tierra?

 

Hace su entrada triunfal “La Bandada de La Madre”,  con batucada ecologista y todos los chicos y chicas, y los no tan chicos bailan desenfrenados anunciado su compromiso social con el planeta

 

Casi a las 13 horas los sonidos del Hip Hop del grupo “Resentimiento Social de Limón” ponen la nota perfecta. Ellos han compuesto una canción para el agua. Es un sonido fuerte pero cargando de conciencia.

 

Los cientos de niños se despiden, se abrazan, en sus pechos el carnet de Ecologistas Infantiles, varias señales y sentimientos se entrecruzan. Recordamos los días Del Movimiento Contra Hegemónico cuando se realizó en este mismo sitio la II Asamblea Mundial para la Salud de los Pueblos.

 

Nos acordamos del Julio de repente, y de su proceso Alegrémico (Agua, Aire, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje).

 

Resuenan las palabras de los compañeros y compañeras como Arturo, María, Eduardo, Hugo, Margarita, Antonio Miguel, Cristina, Uni, Satya, Lanny, Abraham, Prem, Hary, Klever, Jorge, Fernando, el suco Mario, María, Nidia, Olguita, Silvia, Fabiola, Rubén Darío, El Gato Sompopo, la Lula, el Piotr, en fin…

 

El tiempo y el espacio se unen y no hay días, ni noches, para crear ilusiones e idealismos, en palabras de Arturo Quizhpe:

 

“...El idealismo y las utopías nos permiten estar siempre jóvenes, y hoy en este caso nos permiten ser niños y jugar en una inmensa ronda infantil entrelazados, todos y todas…”

 

                                                      

 

Patricio Matute

Cuenca, Ecuador

pachimatutegarcia@yahoo.es

 

 

 

San Martín, Chaco, Argentina

 

UNA FIESTA DE LA AGROECOLOGÍA

 

Empezó siendo un encuentro de campesinas y campesinos, técnicos, docentes, funcionarios, pero con el correr del día la “Jornada Regional de Agroecología 2010”,  realizada el viernes 12 de marzo en General San Martín, Chaco, se transformó en una verdadera fiesta para el Movimiento Agroecológico.

                                                

Más de 250 participantes le dieron marco a una jornada plena de sol y de saberes compartidos. La jornada, convocada por el Movimiento Agroecológico Chaqueño, se inició temprano por la mañana, cuando fueron llegando a la Escuela de Familia Agrícola (EFA) “Fortaleza Campesina”, los distintos grupos y delegaciones de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y hasta de la lejana Buenos Aires.

Por la mañana se recorrieron parcelas de cultivos agroecológicos en la EFA y en chacras de campesinos asociados a la Cooperativa Agroecológica del Litoral.

Allí los asistentes pudieron ver en terreno el muy buen estado sanitario del poroto, el maíz, el algodón, el sorgo… vieron cómo en un ambiente sano y equilibrado no necesitamos “controlar” ningún organismo, porque en el pensamiento agroecológico desaparece la idea de “plaga” o de “malezas”, y se logra un ambiente que logra una natural armonía de seres; compartieron sus sentires, preguntaron, propusieron ideas…

Al mediodía, docentes y mamás de los chicos de la EFA sirvieron riquísimas empanadas y sopa paraguaya preparada en la escuela y acompañada por jugo de naranja recién exprimido. ¡Saludable almuerzo!

                 

A la tarde fue el turno de compartir las vivencias con la agroecología de compañeros de otros pagos. Campesinos de Chaco y el amigo Miguel Gaulisky, de Lote 20, Formosa, contaron sus experiencias en cultivos consociados, abonos naturales, manejo del monte nativo, cultivo agroecológico de frutales.

El compañero Juan Cáceres les siguió para compartir con todos los presentes cómo y por qué había nacido el Movimiento Agroecológico Chaqueño y hacer el convite para sumarse a la construcción de una sociedad más justa y más inclusiva, usando la agroecología como herramienta.

Un particular momento se vivió con la proyección del video “Suelos de Monocultivo”, una producción de la Facultad de Agronomía de la UNNE, del año 1962, que muestra los problemas que acarreaba en aquel entonces el monocultivo de algodón, y proponía la diversificación como camino de superación. Gran sorpresa al comprobar la actualidad que mostró el video, parecía que estábamos viendo la misma realidad que, lamentablemente, hoy nos muestra la soja.

El video sirvió como disparador para que los participantes trabajen en grupos, debatiendo, discutiendo, proponiendo ideas para impulsar y fortalecer la agroecología en nuestros territorios. La constante convocatoria a juntarnos, compartir saberes, encontrarnos, fue la nota común en la compartida final de los trabajos en grupos.

No más que caras de satisfacción y energías renovadas se percibieron entre los participantes y sobre todo entre los organizadores de la jornada cuando el aplauso cerrado y algunos “sapucay” dieron el cierre final a la jornada.

                                                         

 

Cooperativa Agroecológica

 cooperativaagroecologica@yahoo.com.ar

 

 

SENTIPENSANDO EL LAICRIMPO 2010

 

 

Siempre son inspiradoras las NotiAlegremicas!

                                                  

         Leyendo el artículo “Semillas de Calabaza”,  pensé que  sería maravilloso que ya vayan preparando para el Laimcrimpo paquetitos de semillas de la Provincia de Formosa,  que sin duda serían sembradas en todas partes de la Argentina y otros países.

        

Aunque para ustedes sean comunes  las semillas que tienen, pero sería muy lindo para mí traer por ejemplo semillas de calabaza, que plantaría acá en Santa Fe, o hacer plantines de mango!

 

Qué maravilloso y qué rico!

 

Un abrazo de luz para ustedes y sobre todo para los que ya estén trabajando para ese  encuentro de noviembre! 

 

Besos  

          Anita

 

Anita Wohr

anita.wohr@yahoo.com.ar

 

 

NOS ESCRIBEN

  

·        Queremos agradecerles de todo corazón su mensaje (*), estaba muy lindo y espero que nos sigamos comunicando, ya que esta noticia va  a ser de maravilla para muchos que no conocen qué es amar la Naturaleza, y cómo cultivar y cuidar nuestras plantas y árboles creados por Dios. Aprendimos a amar las plantas y a respetar sus semillas, las cuales serán el futuro para nuestros hijos, un alimento sano para el cuerpo y también para el alma. Dios los bendiga mucho. Los queremos. Nancy e Isabelita

Isabel Navarro

Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia

isabelynanci29@hotmail.com 

 

(*) Se refieren a la noticia “Isabelita, un canto a la Vida en su Patio Solidario”, de NotiAlegrémicas N° 26 (http://www.altaalegremia.com.ar/Noti_Alegremicas_N_26.phtml)

 

 

ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS

·        Me impactó muchísimo el testimonio del soldado yanqui post Irak. Impresionante visión de las acciones bélicas de los poderosos en nuestros países y todos los países del subdesarrollo.

Jorge Villanueva

Formosa, Argentina

jorgevilla55@hotmail.com

 

·        Muchas gracias por los materiales, las noticias, todo. Lo de Oscar es particularmente conmovedor. Hay que llenar la casa de gente, dice. Me hizo acordar la canción "Gurisito", Viglietti, Zitarrosa (volver a escucharla). "Se precisan niños... para amanecer".  Un abrazo abyayalero.  Roberto.

 

Roberto Zaldúa

Zárate, Argentina

robertojzaldua@hotmail.com

 

·        Realmente sus ediciones son una fuente de alegría y esperanza aún en continuos momentos de conmoción por todo lo que nos ocurre en nuestra amada Tierra. Gracias por sus regulares envíos, cada uno un lugar de encuentros, y un espacio para nuevos aprendizajes!

Deborah Kalmar

Buenos Aires, Argentina

deborahkalmar@fibertel.com .ar

 

·        Efectivamente estamos todos conmovidos y consternados... Pareciera que la naturaleza nos estuviera advirtiendo de todos los males que le estamos ocasionando. Les mando un fuerte abrazo. Mónica

Mónica Sacchi

Salta, Argentina

monica.sacchi@yahoo .com.ar

 

·        Además de ser un placer leer toooodaaaas las actividades que realiza tanta gente linda, es como una brisa cálida que estimula a seguir buscando, imaginando, pensando algunas alternativas válidas para estos tiempos que nos toca vivir. Desde nuestro pequeño y sencillo espacio del CUEC, les mandamos un abrazo, muchas bendiciones y que el Señor de la Vida, el Amor y la Justicia los siga acompañando y sosteniendo en este camino de construcción. Desde el corazón. Norma

Norma Falchetti

Buenos Aires, Argentina

norma@cuec.org.ar

 

·        Estamos voceando la edición calientita de las últimas NotiAlegrémicas por Cuenca y sus alrededores!!! Gracias por acogernos bajo las alas de esta palomita mensajera de ese mundo de unidad, hermandad y alegremia, que ya está aquí, palpitando entre todas y  todos nosotros. Un saludo hondo y afectuoso.  Kléver

Kléver Calle

Cuenca, Ecuador

kcalle@gmail.com

·        Gracias por comunicarse con la esperanza de Otro Mundo Posible. Sigo en la fascinante senda de la Discapacidad. Por ahora, aquella que puede verse y anotarse en un certificado. Algo que tengo pendiente son aquellas discapacidades que no se certifican ni se ven: la "asolidaridad", la "ahonestidad", la "asensibilidad al sufrimiento del otro"... y así podría nombrarles muchas para las cuales, las actividades que ustedes realizan son verdaderos antídotos.

Isabel García

San Juan, Argentina

litagarcia32@hotmail.com

 

  • Gracias, como por las medulosas Notialegrémicas. Todas importantes, me impactó mucho lo del soldado americano, y la asunción de Pepe Mujica.

 

 Alberto Valente

Buenos Aires, Argentina

valentealberto@fibertel.com.ar

 

·        Muy interesante el Notialegrémicas!  Casi me conmovió la historia de las calabazas. Gracias. Como todos los días son "nuestro día" porque somos generadoras de Vida... Celebremos y cuidemos la vida .Afectos.  Niky

 Alba E González

Vera, Santa Fe, Argentina

nykygonzalez9@yahoo.com.ar

 

·        Qué Hermoso... Qué bueno ver cosas simples y cotidianas engalanadas en NotiAlegrémicas.  Saludos afectuosos. Caty

Catalina Colcombet

Formosa, Argentina

catalinacolcombet@hotmail.com

 

 

NUEVOS CONTENIDOS.

 

 

ü  Sección “Salud de los Ecosistemas/Documentos”

 Declaratoria de los Ecologistas Infantiles “Guardianes del Agua”

 

http://www.altaalegremia.com.ar/Declaratoria_Ecologistas_Infantiles.phtml

 

Declaratoria  de Niñas y Niños participantes de las Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles, el día viernes 12 de marzo de 2010 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Ecuador

 

ü Sección “Salud de los Ecosistemas/Encontrándonos con nuestro femenino”

 

·        “Por el Día internacional de los Géneros Unidos” - Martha Pérez Viñas

 

 http://www.altaalegremia.com.ar/Dia_Generos_Unidos.phtml

 

      Martha Pérez Viñas, nuestra querida amiga y compañera Marthica, nos hace llegar sus sentipensares en este Día Internacional de la Mujer. Marthica  es actualmente la Directora del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural de Cuba

 

 

·        “Ella” – Alberto Valente

 

         http://www.altaalegremia.com.ar/Ella_Dia_Mujer_2010.phtml

      El amigo y compañero Alberto Valente comparte sus  sentipensares en     el Día de la Mujer. Alberto es ciclista, artista, poeta, escritor y también trabaja de odontólogo.

 

ü Sección “Salud de los Ecosistemas/Artículos Varios”

     “Que el Árbol no tape al Bosque” - Graciela Gómez       

 http://www.altaalegremia.com.ar/Arbol_no-tape_bosque.phtml

      Lúcido y clarificador artículo sobre  agroquímicos y monocultivos de  árboles

 

ü  Sección. “Lecturas/Crónicas de Eventos

Crónica completa de las “Primeras Jornadas de Ecologistas

Infantiles: "Guardianes del Agua", 12/3/10” por Patricio Matute

 

http://www.altaalegremia.com.ar/Cronica_Jornadas_Ecologistas_Infantiles.phtml

 

ü Sección “Lecturas/Poemas”

LA VIDA ES UNA RUEDA INFANTIL

http://www.altaalegremia.com.ar/vida_es_una_rueda_infantil.phtml

Poema en la convocatoria al Primer Encuentro de Ecologistas Infantiles, Cuenca, Ecuador, 12 de marzo de 2010

 

EVENTOS

 

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

 

         

Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010

http://cmpcc.org

info@cmpcc.org

 

 

XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

Formosa, Argentina

 http://www.altaalegremia.com.ar/20_Laicrimpo_Salud_Formosa_2010.phtml

5 a 7 de Noviembre de 2010   

 

        

CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD

La Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) en conjunto con Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)

Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010

 http://www.phmovement.org/iphu/es/chimaltenango/announce

 

CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia

centromedicoampora@hotmail.com

 

 

 

NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio

www.altaalegremia.com.ar 

El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 

y las ediciones anteriores en el enlace

http://www.altaalegremia.com.ar/secciones/Notialegremicas.html 

 

Contacto: alegremiasinfronteras@gmail.com

 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4360577

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com