NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 29 - 07/03/10

Última actualización: 07/03/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
Nro. 29
7 de marzo de 2010
  
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está
 
 

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, NotiAlegrémicas insta a no perder la memoria y recordar siempre el heroísmo de las mujeres al defender  sus propios derechos y los de las generaciones futuras.

 

Re-Cordar es Volver a pasar por el Corazón.

 

Erlinda Senturias, allá por el 90, siendo integrante de la Comisión Médica Cristiana, nos contaba cómo en su país, Filipinas, las mujeres se organizaban para asumir un valiente protagonismo social y político y enfrentar el problema del alcoholismo, dramático para sus familias.

 

Erlinda reflexionaba: “por donde vamos, siempre vemos que son las mujeres las que unen y luchan por la salud”.

 

Las energías femeninas son generadoras de salud y de vida y esta es la gran esperanza para la Humanidad.

 

 
Contenido:
 
·        Semillas de Calabaza hablan de la Generosidad de la Tierra, Formosa, Argentina
·        Monumento a la mujer originaria, Argentina
·        Fidelidad total al cuidado, la protección y la defensa del Agua y la Naturaleza, Cuenca, Ecuador
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Nos escriben
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
 
 
 
Formosa, Argentina
SEMILLAS DE CALABAZA HABLAN DE LA GENEROSIDAD DE LA TIERRA
 
Hace unos días recibí la llamada de Benigna, una Paippera, es decir una campesina de Formosa (*) de la Colonia Villa Lucero, Localidad de Naineck, al noreste de la Provincia. Me cuenta que debe venir a la ciudad a realizar unos trámites y que llegará a la terminal a las 6 de la mañana. Acudo a la cita con la idea de poder ayudar a mi amiga a llegar a la oficina donde tenía que hacer su trámite.
Llega Benigna con su sonrisa profunda y hermosa, cargada de un bolsito y unas cajas. Me entrega las cajas, una de ellas bastante pesada y otra llena de huevos, y me dice: “yo me puedo ir sola a la oficina, pero si no era así, no te iba a poder ver, ni iba a poder entregarte esto”. Asombrada y agradecida me quedo con mis cajas, y con el abrazo tierno y sincero de esta mujer que encarna toda la generosidad y toda la bondad de la Naturaleza. 
 En casa, aun sorprendida por los regalos recibidos, abro la caja. Contenía guayabas, mandarinas, limones, porotos, batatas, maíz, un dulce casero de guayaba y dos calabazas enormes. Antes de despedirnos, Benigna me dijo que las calabazas me las traía porque nacieron de las semillas de Herradura. Y aquí la vida, se muestra como una sabia tejedora de historias, de territorios, de personas, de sueños, de amaneceres y de esperanzas.
 
Las semillas de las que nacieron estas enormes calabazas en la chacra de Benigna, llegaron a través de las manos de Paulo, su esposo, quien el 21 de julio del año pasado participó de un “Encuentro de Semillas” realizado en la Localidad de Herradura al sureste de la Provincia. En ese encuentro participaron 8 familias de la región, intercambiando semillas y conocimientos.
 
 
Esperanza y Venancio, Paipperos de la Localidad, compartieron, entre otras cosas, las semillas de calabaza. Y Paulo compartió con ellos sus semillas de mucuna (poroto usado para enriquecer la tierra) y muchos de sus conocimientos sobre la producción local de semillas. Por ejemplo, que el maíz para sacar semilla se cosecha en luna llena, y que los frutos que crecen por encima de la tierra, se siembran en luna menguante, y los que crecen debajo, en luna creciente.
 
Es así como entretejidas con lunas y calabazas, las semillas de la vida se esparcen por todo lugar, demostrando que la tierra es infinitamente generosa.
 
La Vida se abre paso una y otra vez. Sobreviven lógicas superiores a la del mercado, que se recrean en millones de encuentros de solidaridades y de libertades, que están sucediendo hoy entre millones de seres humanos.
 
 
(*)  En la Provincia de Formosa, los campesinos se denominan, en general “Paipperas” y “Paipperos”, por la existencia del Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario, PAIPPA, que les da esta identidad.

 

Sandra Isabel Payán
 
 
 
Argentina
 
MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA
 
El artista plástico Andrés Zerneri encabeza un grupo de personas que se proponen construir el “Monumento a los Pueblos Originarios”.
Se proyecta una figura de una mujer nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos.
La escultura tendrá una altura de 10 metros y se emplearán varias toneladas de bronce solidario, ya que se apela a la donación de llaves o de cualquier objeto de bronce.
De la misma manera se aportó para la escultura del Comandante Che Guevara, obra del mismo Zemeri, emplazada en Rosario
Se espera que la obra pueda ser inaugurada en el mes de octubre de este año. Será donada a la Ciudad de Buenos Aires, “con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura ecuestre del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables no fuese posible emplazarla en ese lugar y ésta fuera destinada a otro sitio público, la consideraríamos una obra inconclusa y bregaremos junto a las fuerzas populares por trasladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas nos lo permitan.”

Detalles y centros de acopio en la página
 
 
 
Cuenca, Ecuador
FIDELIDAD TOTAL AL CUIDADO, LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DEL AGUA Y LA NATURALEZA.
Pasan cosas en el mundo… cosas que son signos de vida de ese Otro Mundo Posible que ya está. Transcribimos este relato que ha difundido nuestro querido amigo y compañero Patricio Matute:
 
Guapondélig, Tomebamba, Santa Ana de los Ríos de Cuenca
Ecuador, 4 de marzo de 2010
 
Miles y miles de seres, entonados con la Vida y la Alegremia, declaramos el día de ayer en esta ciudad andina, nuestra fidelidad total al cuidado, la protección y la defensa del Agua y la Naturaleza.
Venidos desde diferentes rincones de la Costa, los Andes y la Amazonía del Ecuador, convergimos en el Parque de la Madre (al ladito del río Tomebamba), y nos dispusimos a recorrer las calles cuencanas, con demandas vitales para asegurar el Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza:
Una respuesta por parte de la Corte Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Minería, interpuesta por la CONAIE y la UNAGUA (Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay), hace poco más de diez meses.
El cumplimiento del Mandato Minero, expedito por la Asamblea Constituyente en abril de 2008, el cual extingue las concesiones mineras en fuentes de agua.
Que la Asamblea Nacional recoja en la Ley de Agua, que será tratada a fines de marzo, la prohibición de realizar actividades extractivas en fuentes de aguas.
                   
Éramos ecologistas infantiles, sacerdotes, madres, estudiantes universitarios, profesionales, teatreros, pequeñas productoras campesinas, asambleístas provinciales, académicas, jóvenes soñadores, abuelitas, dirigentes de sistemas comunitarios de agua, líderes indígenas, tal cual una Huipala, como un arco iris puesto en el cielo, tras una lluvia de agua bendita.
 
Patricio Matute
Cuenca, Ecuador
 
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
 
·        “Se juntaron con los vecinos y pusieron en común sus víveres…”
Nuestra amiga Julia Elena Gatica, mediante la Red de Medicina General, ha compartido el lunes 1ro de marzo, su alegría al tener buenas noticias de su hermana María Jesús y de su familia que viven en Concepción, nada menos que en el epicentro del devastador terremoto que ha traído tanto dolor en nuestra hermana República de Chile.
Siempre en medio de tanta oscuridad se hacen visibles luces que nos hacen recordar que la Vida se abre paso. Eso es lo que NotiAlegrémicas desea destacar del relato de Julia Elena:
 
“Hoy lunes pudo hablar mi hermana Ceci con Jesús ¡qué alegría!!!! y nos contó que estaban bien... Ellos tienen una casa en la ladera de la montaña, es de madera y antisísmica, eso dijeron los constructores, y la verdad es que se la bancó bien la casa, no se derrumbó ni se rompió ni un vidrio.
Además contó que tienen agua de una vertiente, que se juntaron con los vecinos y pusieron en común sus víveres, que amasó pan y están re felices y agradecidos a la vida...., sólo quería compartir estas noticias que me alegraron tanto, a mí y a mi familia, Julia”
Contacto:
Julia Elena Gatica
 
·        Testimonio de un soldado a su regreso de Irak
 
Se trata de un testimonio impresionante de Mike Prysner,
un soldado estadounidense que participó de la ignominiosa ocupación de Irak
 
Es signo de vida que un ser humano recupere el sentirse ser humano.
 
 
·        Gesto esperanzador
 
Nuestro amigo Nelson Álvarez relata sus vivencias en el día de la asunción de Pepe Mujica como Presidente del Uruguay, en un sentido artículo publicado en un diario portorriqueño.
 
En uno de sus párrafos nos cuenta de un alegrémico esperanzador gesto:
La tarde continuó con gestos que uno espera sean ejemplos de la gestión del nuevo gobierno. El presidente Mújica y el vice-presidente Astori hicieron el recorrido hasta la Plaza Independencia en la parte de atrás de una pequeña pick-up (camioneta) eléctrica de fabricación uruguaya
 
Contacto:
Nelson Álvarez Febles
Montevideo, República Oriental del Uruguay
 
 
NOS ESCRIBEN
 
 
·        Si la 'palabra' es el 'alma' de la persona y el otro recibe la palabra como tal, entonces hay esperanza en un mundo mejor... entonces la vida recobra todo su sentido...y el corazón se nutre con el 'escuchar' y nos inflama el cuerpo de emoción y de alegría... porque nos damos cuenta que estamos vivos... y en ese darnos cuenta recobramos el sentido de la existencia... Un gran abrazo
 
Eva Okulovich
Oberá, Misiones, Argentina
 
·        Bueno… “Nuestra Madre Natura está viva”, como lo dijeron los Indígenas Nasa, en el Cauca, cuando ocurrió la avalancha de 1994 (*) La Madre Natura nos enseña a quererla, a cuidarla. Lo que hace es quejarse por el maltrato al que la tenemos sometida. Nuestros abrazos y afectos a los hermanos chilenos.
Oscar Ospina
Popayán, Colombia
 
(*) Se refiere al sismo del 6/6/94 que ocasionó grandes derrumbes que represó el Río Páez, en el Departamento Cauca, Colombia,  lo que produjo una avalancha ocasionando muchas muertes y destrucción de poblados (N. de la R.)
 
 
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
 
·        Altaalegremia… Gracias por vuestro envío, esto documenta que Otro Mundo es Posible.
 Joel Filartiga
Paraguay
 
 
·        Le comento que dicho material (NotiAlegrémicas) es reenviado a distintas Instituciones de aquí de Buenos Aires. Desde mi lugar he armado proyectos incluyendo estos temas a tratar con los chicos en las escuelas, ayudando a tomar conciencia que hoy más que nunca la Madre Tierra es quien está hablando a los gritos para que la tratemos por el bien de todos mejor. Un cordial abrazo
Sara Ganicoche
Buenos Aires, Argentina
 
 
·        Es grato para mí compartir con ustedes, y aprender de ustedes. Soy obstétrica, estoy trabajando actualmente haciendo docencia. Con los estudiantes vamos a salir a campo, e investigar los saberes y las costumbres de las mujeres acerca de su salud reproductiva. En Puno la mortalidad materna es alta. El trabajo que ustedes realizan a nivel comunitario es muy bueno, con educación cambiaremos.
Sonia Fernández
Puno, Perú
 
·        Hola gente linda! Estamos el grupo de Centro Integrador Comunitario  “Cerro Calafate”, en la Ciudad de El Calafate, leyendo la NotiAlegrémicas…! Siempre nos llenan de alegría tener noticia… y nos hace muy bien compartir las experiencias,
María de los Ángeles Cantero
El Calafate, Santa Cruz, Argentina
 
··        Muchas gracias por las sentidas palabras y las NotiAlegrémicas. ¡Que la Alegremia no se trombose nunca! Un fuerte abrazo patagónico   

Ruth Conejeros y Julio Arce

Neuquén, Argentina

Julioarce67@hotmail.com

  •  ¡Qué lindas las NotiAlegrémicas. Me encanto la pulsera de Wipala! Bella como la bendición que trae!
Soledad Benítez
Formosa, Argentina
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS.
 
·        Sección: Lecturas / Crónicas de Vivencias
Vivencias de un viaje participando de la Marcha por la Paz y la No Violencia
La autora, Luisa “Piru” Ricci, es una joven amiga que está disfrutando sus vitales 87 primaveras  tidericci@gmail.com
 
·        Sección: Atención de la Salud /Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
¿Medicina Alopática, Alternativa, Natural o Abierta?
Hacia una atención inteligente y sensible
 
El autor, Lic. Orlando Licea Díaz, psicólogo cubano, expresa el propósito de este artículo:
 
“En esta ocasión analizaré el complejo problema de la asistencia médica, de la ayuda y atención a las personas que sufren por causa de los tantos y diferentes funcionamientos inadecuados del cuerpo y de la mente. Y se tomará de referencia el pensamiento de José Martí, quien, en diferentes momentos, trató el tema, de forma tal que sus análisis tienen una candente actualidad, es más, sin temor a equivocación se pudiera afirmar que en esta esfera, como en tantas otras, sus proyecciones se ubican, aun hoy, en el futuro” 
 
 
 
·        Sección: Novedades / Boletines
Boletín “La Enredadera” Nro. 33 - Boletín Informativo de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia- Febrero 2010 red.jarilla@gmail.com
Las compañeras y los compañeros de la Red, nos dicen:
“Parece que seguimos organizándonos y esto contagia. Algunos se encuentran recopilando material para el blog o la página web de la red, otros hacen inventarios de los libros que tienen y comparten el listado. Hay quienes buscan y ordenan fotos. Y otros… completan la colección de los treinta y tres boletines, tanto en la versión digital como en papel. Y todo con el deseo de poner esto a disposición de quién lo necesite. ¡¡¡Vamos andando!!!”   
Mucho nos alienta la vitalidad de esta Red de la Patagonia.
 
 
 
EVENTOS
 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
 
Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010
 
 
I  Encuentro de Ecologistas Infantiles Guardianes del Agua
 
 
Cuenca. Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas
Informes:
Nidia Soliz 
 
“La Agroecología como Estrategia de Transformación Social”
 Jornada a Campo-General San Martín - Chaco
Viernes 12 de marzo de 2010
08:30  a 18:00 hs
Luis Francisco Skupieñ-Cooperativa Agroecológica del Litoral
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
5 a 7 de Noviembre de 2010   
 
        
CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD
La Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) en conjunto con Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4866428

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com