NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 26 - 14/02/10

Última actualización: 15/02/2010

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 26
14 de febrero de 2010
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
 que sentipensamos que ya está.
 
 
 
REINICIAMOS NUESTRO BOLETÍN SEMANAL!!
 
Tras un receso de seis semanas, NotiAlegrémicas ya está nuevamente en el espacio iniciando este ciclo que una parte de la Humanidad (y sólo una parte) llama nuevo año 2010.
 
Y reiniciamos con notialegrémicas vivenciadas en Colombia y en Formosa y con las que comparte nuestra querida amiga Iris de San Luis, Argentina en su relato.
 
 Además, el querido amigo Pachi Matute, de Cuenca, Ecuador, nos envía un video llamando a la defensa de la vida.
 
Nuevos contenidos se han incorporado a nuestra página altaalegremia y se anuncian nuevos eventos.
 
De todos ellos, importantes todos, queremos referirnos de manera particular a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, convocada para los días 19 al 22 de Abril 2010, en Cochabamba, Bolivia.
 
Es que ante la increíble actitud autodestructiva evidenciada en la Cumbre de Copenhague, los Pueblos, en donde se halla poderosa vocación de vida, asumen un activo protagonismo para generar no solamente propuestas políticas globales que tengan como absoluta prioridad la supervivencia de la especie humana, sino que las mismas sean puestas en marcha.
 
Como lo expresa la Declaración de Bangladesh, políticas globales en marcha  hacia “un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en el cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas”
                    
 
Contenido:
 
·        Isabelita, un canto a la Vida en su Patio Solidario, Cali, Colombia
·        Niñas y niños institucionalizados descubriendo su capacidad de sanar, Formosa, Argentina
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Nuevos contenidos
·        Eventos
 
 
Aguablanca, Cali, Colombia
 
 
ISABELITA, UN CANTO A LA VIDA EN SU PATIO SOLIDARIO
 
NotiAlegrémicas anduvo por el mes de enero en Colombia. Una de sus más grandes alegrías  fue visitar a la compañera Isabelita en el Barrio Comuneros I del Distrito de Aguablanca, de la Ciudad de Cali.
 
 
Isabelita integró un grupo de mujeres de Aguablanca que fueron a compartir sus vivencias de los Patios Solidarios, a la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, en Cuenca, en julio de 2005.
 
“Patios solidarios” es un proceso comunitario que comenzó en el 2003, cuando un grupo de vecinas decidió producir su propio alimento, contra toda “lógica”, ya que sus casas no cuentan con espacios verdes.
 
Impulsadas por la fuerza de estar juntas, e iluminadas con la claridad de sus propias reflexiones, empezaron a sembrar plantas en macetas, cajones de madera, botellas de plástico cortadas por la mitad, baldes, ollas viejas y todo lo que sirviera para contener los puñados de tierra que constituían sus “patios”.
 
Abonaron la tierra, sembraron sus semillas y cosecharon tomates, cilantro, perejil, lechugas, fríjol, maíz y pepino entre otras cosas, para el consumo de sus propias familias y de sus vecinos. No para vender, ya que “sus plantas valen tanto, que sólo las pueden compartir”.
 
En los Patios Solidarios se cosecha sobretodo, autonomía, solidaridad, reconocimiento de los poderes y saberes propios, alegría y esperanza.   
 
Llegamos al domicilio de Isabelita y desde la entrada pudimos atisbar que en su patio estaban construyendo, ya que la familia necesita una habitación más. Grande fue nuestra emoción al descubrir que entre escombros y otros materiales, en un espacio de 2 x 3 metros, Isabelita sigue cultivando su “patio solidario”.
  
 
Con sencillez, suavidad y orgullo, Isabelita fue mostrándonos una por una sus plantas. Ayudándonos a descubrir el milagro de la vida en cada hoja y en cada flor. En total encontramos las siguientes 34 especies de plantas… especies… plantas muchas más.
Limoncillo, orégano, albahaca clavo, ruda, yerbabuena, coca, prontoalivio, sábila, yerbamora, llantén, cimarrón, lulo, limón, naranja,  guanábana, mango, grosella, brevo, papaya, noni, aguacate, guayaba, maracuyá, mora,  fríjol, tomate chonto, tomate grande, tomate cherry, ají, espinaca, zapallo, flor besito, flor vidrio y crisantemo.
 
Isabelita no clasifica sus plantas en “alimenticias” y “medicinales”, “todas las plantas, que son nuestras hermanas, son alimento y medicina a la vez, sólo que no las conocemos bien”. Isabelita nos cuenta muchas de las propiedades y de los usos de sus plantas.
Cuida su patio con abono natural y remedios caseros, y lo más importante, con su amor y sus palabras. “Yo un día, por ejemplo, les digo a mis plantas que me encantan sus olores, y al otro día, amanecen más lindas”.
  
 
Siete personas viven en su casa, y todos los días consumen de lo que brinda su patio!!!  Hermoso signo de vida de Otro Mundo Posible y hermosa evidencia de que siempre se puede!
¡Gracias Isabelita y gracias a su querida familia!!
Contacto:
Isabelita Navarro
Teléfono: 0057 2 4026743
 
 
 
 
Formosa, Argentina
NIÑAS Y NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS DESCUBRIENDO SU CAPACIDAD DE SANAR
El 9 y 10 de febrero del 2010 se llevó a cabo una jornada de Salud Comunitaria para los Hogares de Niñas, Niños, y Adolescentes, que dependen del Ministerio de la Comunidad.
El propósito de esta actividad fue compartir solidariamente los conocimientos propios para la salud integral, para aportar al fortalecimiento del protagonismo y de la autoestima de niñas, niños, adolescentes y personal de los Hogares y promover la salud de las relaciones entre todos los seres de la naturaleza.
En total participaron 13 niñas y niños (5 niñas y 8 niños), 15 adolescentes (11 mujeres y 4 hombres) y 27 adultos (Operadores, Administrativos y Profesionales de los Hogares, y Capacitadores de los Centros de Desarrollo Infantil).
Las prácticas autogestivas compartidas fueron: Elaboración de pomadas y jabones medicinales (pomada de llantén y jabón de aloe), Digitopresura y Masajes.
Además, se compartió la “Canción de la Alegremia”, como uno de los elementos del Proyecto Pedagógico “Esperanza y Alegremia”, asumido para el trabajo del Ministerio, con el cual se busca recuperar el sentimiento de pertenencia a la naturaleza y promover el cuidado de la salud de las relaciones con lo que es esencial para vivir: Agua, Aire, Alimento, Abrigo, Amor, Arte y Aprendizaje.
Es de resaltar la activa participación de niñas, niños, adolescentes y adultos en estas jornadas, quienes expresaron y compartieron sus propios saberes para la salud, principalmente sobre el uso de plantas.
  
                        
Las niñas y niños elaboraron los preparados de plantas con mucho entusiasmo, y aprendieron con mucha facilidad la técnica de Digitopresura.
Las Operadoras comentan que al regresar a su Hogar, compartieron estas prácticas con mucha alegría. Comentamos que es muy positivo que los niños descubran su propia capacidad para sanar a otros.
  
          
 
Algunos de los adolescentes expresaron gran cantidad de saberes para la salud, tales como el uso de palo santo, aloe, limón, hoja de guayaba, ambay, corteza del ceibo. 
                                       
Al hacer el cierre de la jornada, compartimos “¿qué nos llevamos de este encuentro?”, pasando un ovillo entre los participantes formando una “telaraña”.
Estas son algunas de los sentipensares expresados:
-      Es muy importante cuidarnos y estar bien nosotros mismos para poder ayudar a los demás.
-      El amor y la ternura son sentimientos necesarios en todas las relaciones y específicamente en todo proceso de enseñanza aprendizaje Es posible y necesario aprender y vivir con amor.
Al finalizar este compartir, La “telaraña” formada entre todos, simbolizó la continuidad y unidad de nuestros esfuerzos, sueños, esperanzas e historias. Una manera de recordar que formamos parte de un mismo entramado para el cuidado de la Vida toda. 
Quedaron las siguientes propuestas:
-      Ser multiplicadores de lo aprendido
-      Sembrar plantas medicinales y alimenticias en los espacios verdes de los Hogares con la participación de los niños
-      Incorporar estas prácticas a la cotidianidad de los Hogares, por ejemplo, empezar las reuniones de equipo con un masaje
-      Trabajar con los niños y adolescentes sobre las “A de las Esperanza y la Alegremia”, con la perspectiva de participar en la actividad sobre el Agua que se realizará en Junio en Formosa.
Las jornadas de Salud Comunitaria en los Hogares evidenciaron que es posible y necesario compartir espacios en los que recordemos que todos somos maestros y aprendices, que todos tenemos mucho que enseñar a otros y mucho que aprender de los demás, y que todos tenemos en nuestras manos la capacidad de sanar.
 
 
 
Juana Koslay, San Luis
 
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
 
Nuestra querida amiga Iris
nos envía esta crónica del
paso de la Marcha por San Luis.
 
 
 
 
 
 
 
Ayer 30 de diciembre de 2009 con motivo del paso de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, en Juana Koslay, San Luis se inauguró una Plazoleta con ese nombre y se concentró un importante grupo de vecinos esperando a los principales representantes de tan magno evento.
 
Estuvieron presentes autoridades del Gobierno Provincial y del Municipio, se contó con la participación de artistas locales y también estuvo representada la Brigada Ecológica del Instituto San Francisco de Asís, escuela ambientalista y pacifista por excelencia.
 
Luego de su paso por San Luis, la Marcha, que se iniciara el 2 de octubre de 2009, se dirigirá a la vecina Provincia de Mendoza donde finalizará el día 2 de enero en la localidad de Punta de Vacas, en plena Cordillera de los Andes.
 
Desde lo personal pido paz para la conciencia de los hombres, un buen trato, auto-respeto y respeto para las mujeres y abundancia de amor para los niños. Felicidades para todos!
                
  
 
                                               
                                    Iris Cadelago
                                  Delegada IFLAC (Foro Internacional Literatura por la Paz)
                                                  Cónsul Poetas del Mundo- San Luis - Argentina
 
 
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
 
VIDEO YASUNI SOS
 
 Autor musical: Patricio Matute García
Interprete: Proyecto Chakana
País: Ecuador
Ciudad: Cuenca
 
Yasuní, esta en Ecuador, es una de las reservas de la biosfera del Planeta, esta siendo amenazada por la explotación petrolera, maderera, mineral, con ello devastando flora, fauna y etnias ecuatorianas que por cientos de años han cuidado el equilibrio de la naturaleza.
 
 El Proyecto Chakana entrega este tema musical para la defensa de los recursos naturales y de la casa grande en donde vivimos. Un S.O.S. por la tierra
 
El Antropocentrísmo ya no da más, es inminente el cambio de paradigma al Biocentrismo.
 
Extinción, exclusión, explotación llegaron a su fin.
 
Hoy necesitamos Agua, Aire, Abrigo, Alimentación Sana, Amor, Arte, Aprendizaje Conciente.
 
La tierra pide un S.O.S.
 
Patricio Matute García
Celular: 085704514
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS
Nuestra amiga Anita Wohr nos hace llegar un par de comentarios referidos a algunos contenidos del Nro. 25 de NotiAlegrémicas.
En primer lugar nos explica que “la miel no se debe calentar pues pierde las propiedades”, refiriéndose a la manera de preparar un jarabe (ver: “Se comparten plantas y energías saludables”).
Agrega “si es posible que hagan el jarabe sin el agregado de la miel, y cuando esta tibio recién agregarle”
Y también nos cuenta: “Me emocioné cuando vi las fotos de la orquesta tocando en ese lugar, los que estuvieron allí supongo que percibieron que esa música llegó al cielo”
 
 
·        NUEVOS CONTENIDOS
 
·25 Postulados para entender el “Vivir Bien” - En una entrevista publicada en La Razón (La Paz, 31/01/10) el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales
 
·Sostenibilidad de la Vida y Espiritualidad Guaraní -Una espiritualidad centrada en la sustentabilidad de la vida puede suscitar y acompañar el necesario cambio de paradigma que la vida del planeta reclama. Síntesis de los aportes ofrecidos por Margot Bremen y Alirio Cáceres Aguirre de un Taller desarrollado por el Grupo Amerindia. http://www.altaalegremia.com.ar/espiritualidad_guarani.phtml
 
·Aprender a Desaprender, Carta que sale del Cuerpo Nº 22 (Columna Editorial del sitio altaalegremia) http://www.altaalegremia.com.ar/CartaNro__22_31-01-2010.phtml
 
·El Mosquiavisa, Pensamiento de un Diminuto. Cuento de Juan Yahdjian con la colaboración de Horacio Goytía http://www.altaalegremia.com.ar/El_Mosquiavisa.phtml
 
 
·        Jovita la Loca, relato de vivencias de María Victoria Ramírez en el Gran Festival de Despanfleto”, llevado a cabo en Cali, Colombia, el 30/05/09. Festival realizado en   respuesta a los panfletos amenazantes que han circulado en diferentes ciudades colombianas decretando la muerte a los diferentes, prostitutas, jóvenes, etc. se ha impulsado la Campaña “DESPANFLETÍZATE: Ante el Panfleto, Festival de Despanfleto”
 
María Victoria nos cuenta que es “una mujer feminista que dirige la organización no gubernamental Corporación Contigo Mujer que lucha por los derechos de las mujeres. Vivo en la ciudad de Pereira, al centro occidente de Colombia, en la zona conocida como Eje Cafetero”, y nos comenta, “Aquí, dicen, se produce el mejor café suave del mundo”. 
 
·        Nuevos Cuentos de Carlos Cristian Italiano
 
El Vuelo de Haroldo
 
Los Curadores
 
 
 
 
 
·        EVENTOS

 
 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010
 
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
5 a 7 de Noviembre de 2010  
 
 
        
CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD
La Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) en conjunto con Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010
 
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4536449

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com