NOTIALEGRÉMICAS » Nº 143 - Alegrémicas Noticias - 01/09/12

Última actualización: 08/10/2012

 

 
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
1ra. Semana de Setiembre de 2012  
Nro. 143
 
 
                                                                            
 
ALEGRÉMICAS NOTICIAS
NotiAlegrémicas difunde  importantes eventos que evidencian que se está construyendo un Mundo Mejor.
Rossy nos trae la noticia de la realización de GratiFeria… Una Feria Gratis!!, en Medellín, Colombia. Además del hecho en sí, lo esencial es la filosofía de la GratiFeria.
Gerardo nos cuenta de una nueva edición de la Feria de Semillas de Misiones. Nos infunden esperanzas estos eventos de alto voltaje político en la defensa de la vida ante la perversidad de un mercado que pretende privatizarla.
Y de nuestra Formosa, coloridas alegrémicas noticias de Clubes de Cuidadores de la Vida, conformados por niñas y niños de Escuelas Primarias. Visualizamos las energías de jóvenes generaciones construyendo un Mundo que prioriza la vida.
 
 
                                                                               
 
Medellín, Colombia
 
GRATI – FERIA: ¡FERIA GRATIS!
           
         
¿GratiFeria? ¿Qué es eso? Pues… Lo que dice la palabra….¡Feria Gratis! Siiiii En el mundo pasan cosas alegrémicas, muy esperanzadoras…
Esta GratiFeria se realizó  hace unas semanas en Medellín, en Colombia… Vamos despacio…
Dejemos que nos cuenten docentes del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, que es donde se realizó este fascinante evento:
 
La filosofía de esta iniciativa es una maravillosa inspiración de sucreador, el doctor Ariel Rodríguez Bosio, quien la denomina “la economía de la nueva era”, promoviendo un sentido de servicio yde bienestar con los demás. El desprenderse de lo materialsimplemente por el gozo lúdico que esto genera, es la prueba más relevante. Este cambio de la economía generaría más satisfacción quela economía capitalista que nos corroe y nos convierte en personasambiciosas, egoístas y materialistas. La gratiferia y todo su contenido lúdico proporciona un estado de esparcimiento y de felicidad, tanto para el que da, como para el querecibe el objeto que es ofrecido con amor, como lo recalca Bosio: “yoAmo lo que soy, yo amo lo que tengo, por eso lo comparto con el otroy me siento feliz”, evocando la espiritualidad que en ello se busca, y lasatisfacción que deja el ser servicial y amable sin esperar nada acambio, mas que una sonrisa y unas GRACIAS que salen del corazón.Es lógico que las personas se sientan incrédulas en un principio,puesto que no estamos familiarizados con este tipo de actividades queson totalmente diferentes a lo cotidiano, pero si se examina suintencionalidad lúdica, espiritual y se pusiera en práctica más amenudo dentro de nuestros hogares y nuestra sociedad, generaría uncambio absolutamente  Positivo en el modo de compartir con nuestros semejantes, sin obstáculos ni barreras económicas ni sociales.”
 
  
 
Y veamos algunos comentarios de los concurrentes a GratiFeria:
 
-       En primera instancia la organización del evento fue impecable, muy bien dirigiday llevada a cobo por parte de la profesora Rossy y sus profesoras del área de Lúdica.
-       Un preámbulo excelente con la participación de la chirimía de fomento cultural de la institución, las palabras de apertura del asistente de vicerrectoría académica, el capellán de la institución y otros administrativosque acompañaron el evento.
-       Vi con asombro cómo algunas personas se acercaban con ciertaincredibilidad a la Gratiferia, “preguntaban” si eso era verdad, ¿totalmentegratis?
-       Algunas otras, antes de empezar ya tenían visualizados los objetos quequerían llevar y nos decían que se los guardáramos para ellos.
-       Otros se acercaban con timidez e inseguridad como si pensaran que era“una broma” o que los objetos estaban en mal estado o no servían. Pero cuando se acercaban y adquirían confianza, comenzaron a coger loque querían de una manera respetuosa, organizada, tanto así, que en menosde 40 minutos ya no teníamos objetos sobre la mesa. 
-       La gente fuerespetuosa; no falto el que cogía sin al menos dar las gracias, pero en general la participación fue muy ordenada, tanto por parte de los estudiantes como de las personas que participaron en el evento.
-        Pero lo más gratificante y significativo que pude apreciar de la Gratiferiafueron las caras de alegría, gozo y satisfacción de las personas queparticiparon activamente del evento, tanto en el aporte objetos, como dela adquisición de los mismos.
 
 
Contacto
Rosa Elena Perez Atehortua
Medellín, Colombia
 
 
Montecarlo, Misiones, Argentina
 
15 AÑOS DE CAMINATA DEL MOVIMIENTO POR LAS SEMILLAS CAMPESINAS DE MISIONES
 
El Lema “Guardianes de Semilla, Guardianes de la Vida, Libertad de los Pueblos” convocó a más de 800 personas, en el Parque Vortich de la localidad de Montecarlo. Esta vez, contó con la participación de representantes de 50 Municipios de la Provincia.
La organización del encuentro estuvo a cargo del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones, una red de organizaciones, técnicos, productores e instituciones que vienen realizando, desde el año 1997, diversas acciones en pos de la defensa y preservación de la Provincia de Misiones, una de las zonas de mayor biodiversidad del país, que desde hace muchos años viene siendo amenazada.
  
 Desde las primeras horas de la mañana, a pesar del frio y la intensa lluvia, el Parque se vistió de biodiversidad con la llegada de las delegaciones, de las distintas localidades de la Provincia, que bajaban entusiasmadas para exhibir, lo que habían elegido, seleccionado y guardado durante todo el año: “semillas, estacas, plantas, verduras, artesanías y flores”.
Rápidamente el inmenso salón se lleno de semillas, colores y sabores y cada mesa con sus guardianas y guardianes.
 
Se compartió el momento de la mística, que convocó a   integrar y celebrar el encuentro del hombre con la Madre Tierra, con el Ysyry- Agua Madre en Movimiento y con nuestras semillas. Se realizo la   presentación de los elementos de la Naturaleza, el agua, el fuego, las semillas, el abono, las piedras, el aire a través de la música. Un momento especial fue la presentación de la Tierra, traída por las manos de los primeros cuidadores, los Pueblos Originarios.
Se formaron grupos y se trabajó la arcilla con las manos, creando individualmente una obra, para luego ser compartida con el otro que estaba al lado. La culminación de este momento fue la creación colectiva de un recipiente, una vasija comunitaria llena de semillas, de solidaridad, afecto y alegría. Luego se compartió lo trabajado en plenario, donde los delegados explicaron la síntesis de las vivencias del grupo.
.         Nos dice Gerardo Segovia, del Movimiento por las Semillas Campesinas:
Unañomásnosconvocamosparacelebrarloquelosagricultoresvienenrealizandohacemilesdeaños: “el libreintercambiodesemillasyconocimientos”, nos dispusimos a disfrutar del momento más esperado de las ferias de semillas “el libre intercambio de semillas”.
 En este intercambio estamos eligiendo una forma de relacionarnos con la Naturaleza y con los otros, para compartir lo mejor que tenemos; nuestras semillas, nuestras sabidurías y prácticas. 
Y dijimos que este espacio es profundamente político porque es trasformador de relaciones, es un modelo donde todos estamos incluidos y somos protagonistas, donde predomina la cooperación, la solidaridad, la reciprocidad y el comercio justo.
Cuando se comparten y se intercambian saberes, haceres y especialmente semillas, siempre alcanza para todos y, el sueño de otro mundo más justo se hace posible”.
 
 
 
Contacto:
Gerardo Segovia
Eldorado, Misiones, Argentina
 
N.de la R.:
Ver informe completo de Gerardo Segovia en el sitio http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Feria_Semillas_Misiones_2012.html
 
 
Formosa, Argentina
 
CLUB CUIDADORES DE LA VIDA
Escuela Primaria 514, Barrio “República Argentina”, Formosa
 
Estudiantes de seis secciones del sexto año, un total de 180 niñas y niños del 6ª Año, se han constituido en el Club Cuidadores de la Vida.
El miércoles 15 de agosto se realizó la Feria de Ciencias donde presentaron las actividades cuidando cada una de las “A” necesarias para la vida: Aire, Agua, Alimento, Amor, Albergue y Arte.
 
Los representantes de cada grupo, desarrollaron con entusiasmo cada tema, poniendo énfasis en la importancia que tenía el protagonismo de todos en la construcción de un mundo mejor, de un mundo más feliz.
 La presentación estuvo teñida de colores, desde el fondo con telas hasta la sonrisa de los niños… láminas, gráficos, dibujos, maquetas, mostraban la seriedad con que el tema había sido tratado, alumnos, docentes y familia estuvieron involucrados.
  
El tema del Aire fue tomado con la seriedad que se merece, al destacar que todos podemos ayudar a que el aire que respiramos sea más puro.
La A del Amor era la incógnita de los presentes, ya que nos preguntábamos cómo se podría definir al mismo, grata sorpresa nos dieron los niños al enfatizar que el amor es lo que mueve el mundo porque está presente en las relaciones de los seres humanos entre sí y con su medio ambiente.
 
El grupo del Agua nos enseñó que se puede aprender y divertirse al mismo tiempo, partiendo de curiosidades, nos hacían preguntas a los presentes, como nos sabíamos la respuesta, nos informaban sobre ellas, ¡Fue un momento de divertido intercambio!
El Alimento, es fundamental para la nutrición adecuada, pero no es suficiente que sea nutritivo, también es necesario que la tierra esté sana para que nos brinde el alimento… ¡que buena enseñanza nos brindaron!
La división que tenía Albergue y Abrigo presentó una poesía que llamaba a todos los presentes a reflexionar sobre lo esencial del hogar, que no sólo son paredes y techo, sino también contención.
Para finalizar, la sección de la “A” de Arte, nos cantó una canción que espontáneamente invitó a todos a que acompañáramos con palmas y coro,
 
 ¡Qué derroche de Alegría!, los adultos asistentes a la exposición hemos recibido una vez más lección de los más pequeños…  Cuidemos éste mundo, cuidemos la vida... Ellos lo reclaman…
 
Felisa Vargas
Formosa, Argentina
 
 
Formosa, Argentina
 
 
COMUNIDAD SOMOS TODOS!!!
 
Quienes soñamos, trabajamos, creemos y sentimos ese otro mundo, podemos valorar, festejar aún más que Si, ese otro mundo está siendo posible, cuando la vida nos presenta no en hechos recortados ni en palabras rebuscadas, sino en el hermoso y concreto hacer como lo es el dar y el recibir. Esta manera de hacer bendecida y enriquecida y que por ello lleva el título de tan bella noticia, porque involucra e incluye a toda una Comunidad en la cual cada niña y niño, joven crece y se desarrolla.
Así se vivenció el pasado 31 de Julio en la ciudad de Formosa, cuando un grupo de jóvenes alumnas y alumnos del 6to año C, turno tarde, de la Escuela N° 491 del Barrio “12 de Octubre”, el maestro Orlando y el equipo de Salud Comunitaria, se reunieron para compartir los distintos saberes sobre plantas medicinales. Y hubo más, ya que en este compartir se hicieron presente las abuelas, mamás y papás de los niños, que si bien físicamente no estaban en el aula, lo estaban desde la poderosa sabiduría trasmitida a cada uno de ellos, quienes explicaron y compartieron con mucha alegría con sus compañeras y compañeros el saber adquirido.
 
  
Niñas y niños presentando los saberes sobre plantas que surgieron de consultar con sus familias y vecinos
 
Por fuera de la escuela se veía y se sentía la siestita silenciosa formoseña acompañada con nubes y vientito frío, pero muy adentro, en la Escuela, en el salón del 6to año y en cada uno de los que vivenciamos el poder del encuentro, sentíamos la irradiación del calor y la luz a través de las tantas y variadas plantas recolectadas por los propios niños y niñas adornando el pizarrón. Cada una y cada uno, tuvo su oportunidad de explicar sobre ellas y de contar como la mamá o la abuela la utilizan y para qué, y entonces el silencio de la siesta era interrumpido por el más bello de los sonidos, el de la voz de estos jóvenes. 
  
Preparando jabón de aloe
 
 
 
 
y  pomada de la planta llamada “penicilina”
 
De esta manera, la vida una vez más, sabia y poderosa nos iba mostrando justamente en la casa donde pudimos reafirmar que no sólo aprenden los niños, sino los que estamos dispuestos y abiertos a ello, una de las maravillosas virtudes y posibilidades que tenemos como seres sociales e incompletos que somos y que se trata de APRENDER Y COMPARTIR lo que cada uno sabe. Mientras esto sucedía, se constituyó oficialmente como Club, lo que ya estaba constituido como comunidady que todas y todos son...
                                       CUIDADORAS YCUIDADORESDELAVIDA.
... Y la vida quiso más, porque la vida necesita más y por supuesto, las cuidadoras y los cuidadores de ella dijeron presente!!! Es así, que los turnos tarde y mañana de la Escuela se unieron para compartir y vivenciar sus saberes sobre plantas y la elaboración de una pomada de ruda.
 
 
 
Muchos son los sucesos que enmarcan y contextualizan un lugar, un momento para decir esto ES así, tantos y tantos que no caben en un hecho concreto, ni llega a ser de público conocimiento. Por ello es necesario volver a reafirmar que en realidad nada ES sino que todo se va haciendo.
Y es en este ir haciendo y haciéndoNos que transcurre la vida y permite, a quienes trabajamos y vivenciamos ese otro mundo posible, sentirnos bendecidas y bendecidos por el momento y el lugar histórico y esperanzador donde los maestros dan el lugar y palabra a los alumnos y se permiten aprender de ellos, y ellos se atreven a compartir y enseñar.
Estas son algunas de las maravillosas manifestaciones de cómo cuidar la vida, donde se vivencia día a día el compromiso y la sabiduría de un pueblo que entre otras y tantas cosas puede decir a viva Voz… esto va siendo FORMOSA!!!!.
Salud y gracias a la Comunidad educativa de la Escuela 419 y a las familias que conforman el barrio 12 de octubre, por mostrarnos y ser claros exponentes de este continuo ser y hacerse cuidador de la vida… por la vida!!!!
 
Claudia Pineda
Formosa, Argentina
 
 
                                                                                                                  
 
 
EVENTOS
 
 
XII CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA SOCIAL
VII CONGRESO ARGENTINO DE LACTANCIA MATERNA
6, 7 y 8 de Septiembre de 2012
Ciudad de Corrientes, Argentina
 
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
22 de octubre a 2 de noviembre de 2012
Villa Clara, Cuba
 
 
ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
 
2 a 4 de noviembre de 2012
Santiago del Estero, Argentina
 
 
 
XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
14 al 17 de noviembre de 2012
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
 
NATUROSALUD 2012
22 al 24 de noviembre de 2012
Managua; Nicaragua
 
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Esperanza y Alegremia
Sábados de 11 a 12 horas
Radio Café – 104.9 FM
 

 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 

 

Destacados

Hemos recibido

4664994

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com