NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 135 - Alegrémicas Noticias - 06/07/12

Última actualización: 06/07/2012

 

Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
1ra. Semana de julio de 2012                                                             Nro. 135
Alegrémicas Noticias
 
 
                                                                            
          Reanudamos la edición de NotiAlegrémicas con un nuevo estilo de presentación que con inmenso cariño ponemos a consideración de nuestras lectoras y de nuestros lectores.
          Vamos a dedicar cada semana a un tema central:
 
                      1ra. Semana: Alegrémicas Noticias
-       Eventos que suceden en alguna parte del mundo que son signos del amanecer de Otro Mundo Posible
                      2da. Semana: PintuAlegrémicas
-       Mensajes artísticos que construyen y reavivan Otro Mundo Posible
                      3ra. Semana: BiblioAlegrémicas
-       Bibliografía comentada que se encuentra a disposición en la página www.altaalegremia.com.ar
                      4ta. Semana: Ecos de Esperanza
-       Voces y vivencias de las lectoras y de los lectores de NotiAlegrémicas, que iluminan la Esperanza de un Mundo Mejor
         
Y por supuesto, en cada número anunciando saludables eventos para que participemos en la construcción colectiva de Mundos Mejores.
 
                                                                               
 
En esta Edición…
       ALEGRÉMICAS NOTICIAS que son Ríos de Esperanza…
 
En ocasión del Día del Medio Ambiente, niñas y niños expresaron su amor y su compromiso por cuidar la Vida…
 
                                                                                                                  
 
 Tarqui, Ecuador
 
COLORIDA CELEBRACIÓN EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Niños de diferentes escuelas alegraron la mañana de un sol radiante
 
 
                                                                                       Maribel Cajamarca, de la Escuela Ramón Ulloa, siembra una planta de acacia junto al río Tarqui,
                                                                                                   Provincia del Azuay, Ecuador, por el Día Mundial del Medio Ambiente
 
          Defensores del agua y el medio ambiente, dirigentes comunitarios, entidades educativas y autoridades, se concentraron esta mañana en el sector de la  “Y” de Tarqui (provincia del Azuay-Ecuador), lugar emblemático en la defensa de los recursos naturales, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en medio de un sol radiante y la alegría única de los niños.
Desde las primeras horas las delegaciones  de diferentes lugares de la provincia llegaron. Maestros y alumnos de las Escuelas: Abelardo Tamariz  Crespo, Remigio Romero, Ramón Ulloa y Alfonso Moreno Mora, fueron los invitados especiales para la ceremonia.
          Federico Guzmán, Presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, dio la bienvenida, enfatizando que “se tiene que respetar  al medio ambiente, la mejor forma de mantener la casa limpia y el aire puro es cuidándola, sin contaminar y viviendo en armonía con la Madre Tierra”.
Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay (UNAGUA), condenó al gobierno ecuatoriano en las pretensiones de destruir  la naturaleza por medio de la extracción minera. Se preguntó, luego de eso ¿qué puede pasar con las nuevas generaciones?. Además reseñó sobre el  río que irriga los campos, del Cerro  Francés Urco, ubicado en Tarqui, de la llanura,  las montañas cercanas a Victoria del Portete, y terminó  entregando a los niños materiales y videos relacionados con esta mundial en donde se defiende el medio ambiente y los derechos de la naturaleza.
 

Danza y colorido por parte de los niños de la Escuela Abelardo Tamariz Crespo
 
          Luego, vino la danza y la batucada por parte de los niños de la Escuela Abelardo Tamariz Crespo,  que llegaron desde la Ciudad de Cuenca, quienes pusieron la alegría.
Luz María Ordoñez, Directora del plantel, manifestó:
 “Tengo la esperanza en estos infantes que tendrán que defender la vida y la naturaleza. El río, la montaña, la llanura, los animales, son nuestros compañeros en la vida diaria, se tiene que poner alegría y cuidar el agua, la vida, los alimentos, todas estas maravillas de lo que Dios nos ha dado’’
          Se terminaron los actos con la siembra de plantas de diferentes especies en las riveras del río Tarqui,  que se forma  a través de los ríos Irquis y Portete, que nacen en las alturas de Kimsacocha (tres lagunas), lugar emblemática de la Defensa de la Naturaleza por sus Derechos, en donde se pretende implantar la minera “I am gold” para extraer oro, si esto sucede, se afectaría al Sistema Lacustre de Kimsacocha que continúe en más de 36 lagunas, un “divorcium acuarium”, y varias vertientes en donde nacen ríos importantes para las ciudades de Cuenca, Girón, San Fernando, Machala, entre otras.
 
Fotos y texto: Lizardo Zhagui
 
Boletín Informativo
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de Cuenca, Ecuador
 
 
Formosa, Argentina
 
ABANDERADOS POR LA VIDA
 
El 5 de junio recordamos con diversas manifestaciones y actos y en diferentes escenarios del mundo, el día del medio ambiente. Por tal motivo la provincia de Formosa dijo ¡presente! a esta manifestación del cuidado de la vida por la vida, a través de un acto y un festejo en la cual tuvo como protagonistas a miembros de una institución educativa.
Es así como la Escuela N° 124 “Cnel Luis Jorge Fontana”, de la capital de la ciudad de Formosa, realizó en un sencillo y emotivo acto, el traspaso de “la Bandera Ecológica”.
Se trata de del compromiso que asumen los alumnos del 5to grado de dicha Escuela, al recibir de los alumnos de 6to de la misma institución una bandera y con ella el legado de seguir multiplicando, a través de tareas concretas y de llamados de atención sobre el cuidado de nuestro gran hogar.
La Escuela se vistió de fiesta, colores, y bellísimos trabajos artesanales, en los cuales se vieron las manos y sobre todo el corazón de todos: alumnas, alumnos, maestros, maestras y directivos de la Escuela. Los trabajos que adornaban la Escuela y daban el mensaje claro sobre el cuidado del medio ambiente, estuvieron expuestos para que fueran admirados y disfrutados por quienes participaron de tan emotivo acto.
 
  
La bandera tiene tres campos, al igual que la bandera de la Provincia, los cuales representan el verde de la ecología, los niños por ser los mejores cuidadores de la vida, el color rojo como signo de alerta para cuidar el planeta y las letras de diferentes colores que dan el significado de la alegría que esta tarea encierra.
 
               
Y la Seño preguntó: “¿Se comprometen a cuidar el planeta?”… y las chicas y los chicos del 5to grado en coro gritaron: “SI, NOS COMPROMETEMOS!!” Y un mundo donde los animalitos, las flores, las abuelas sabias, el sol y la tierra entre otros se hicieron presente en magníficas interpretaciones realizadas por varios alumnos de diversos grados.
 
  
La canción de los abanderados por la vida se hizo escuchar y sentir en un ritmo de rap, interpretado por las alumnas y los alumnos de 6to grado, quienes nos inyectaron de más energías y esperanzas para seguir el camino del cuidado de la vida por la vida.
Y la canción sigue rodando…
“Somos los alumnos de la 124…
Nuestro lugar queremos limpiar…
Porque la basura nos va a enfermar…
Es momento de comenzar…
Comenzando por nuestra Escuela…
Luego el barrio y la ciudad…”
 
Claudia Pineda
Formosa, Argentina
 
 
Formosa, Argentina
 
SABIOS Y ENTUSIASTAS ESTUDIANTES CELEBRAN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
 
 
El martes 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente, y varias Escuelas de la ciudad de Formosa realizaron actividades relacionadas con esta fecha.
Tuvimos la oportunidad de asistir a “Expo Ambiente 2012”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 5.
Chicas y chicos de diferentes grados expusieron con creatividad y entusiasmo, sus proyectos para cuidar el Planeta.
 
Propuestas concretas como el uso de energía sustentable, con la “Cocina Solar” y el reciclado de residuos “Por Un Mundo Más Limpio”, construyendo “Cortinas de flores” y “Esferas de Luz”. Acciones que cuidan la vida dentro del ámbito de la Escuela, como “Precaución e Higiene, para el cuidado de los baños” y “Tenencia Responsable de Mascotas”. E investigaciones para fortalecer la conciencia ambiental, sobre “El Agua”, “La Deforestación”, “Cuidemos Nuestro Hogar”, “Biodiversidad en Peligro”, “La Basura, Un Problema De Todos”.
  
Nos llenó de esperanza la pasión con la que estos jóvenes trabajaron y presentaron sus proyectos. ¡Son sabios artesanos de un Planeta más feliz, que multiplican el compromiso con la Vida y fortalecen la conciencia de CuidarNOS!
 
Sandra Isabel Payán Gómez
Formosa, Argentina
 
 

 
NotiAlegrémicasse identifica en un todo con el discurso de Pepe Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la Cumbre de la Tierra Río+20 y con gran entusiasmo se suma a la más amplia difusión del mismo,  que apela con preguntas sobre el sentido de nuestra vida…
 
 

 
 
 EVENTOS
 
III ASAMBLEA MUNDIAL DE SALUD DE LOS PUEBLOS
6 a 11 de Julio 2012
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
ENCUENTRO PROVINCIAL DE SALUD POPULAR "LAICRIMPO"
19 de agosto de 2012
Rafaela, Santa Fe, Argentina
 
SEMINARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
22 de octubre a 2 de noviembre de 2012
Villa Clara, Cuba
 
 
14 al 17 de noviembre de 2012
San Miguel de Tucumán, Argentina
 
NATUROSALUD 2012
22 al 24 de noviembre de 2012
Managua; Nicaragua
 

 
ALEGRÉMICOS PROGRAMAS RADIALES
Programas de radio en donde se habla de la Alegremia
 
Desde Caracas, Venezuela
 “EcoChamos”
 Viernes, de 2 a 4 de la tarde hora venezolana
 (En Argentina de 15:30 a 17:30 hs)
(en la pestaña “Audio en vivo” se opta por “Activa FM”)
 
Desde Popayán, Colombia
Música Andina, Latinoamericana y la Ecología
Sábados de 7 a 8 de la mañana hora colombiana
(En Argentina de 9 a 10 hs)
Se escucha por internet
 
Desde Formosa, Argentina
Resumen 9.90
Sábados de 10 a 13 horas

 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada
y las ediciones anteriores en el enlace
Contacto:
 
 

 

Destacados

Hemos recibido

4408755

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com