NOTIALEGRÉMICAS » Nº 06 - 16/08/09

Última actualización: 17/08/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 6
   16 de Agosto de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
  
Contenido:
 
·        Riqueza Intelectual y Afectiva
·        Movimiento por las semillas de Misiones
·        Micros Alegrémicos
·        Eventos a tener en cuenta
 
RIQUEZA INTELECTUAL Y AFECTIVA
 
 
En las cercanías de El Nochero, al norte de la Provincia de Santa Fe, Argentina, se reunieron los aldeanos y las compañeras y los compañeros del CECOVI, de la Universidad Tecnológica Nacional, para llevar adelante la construcción en la Aldea Escolar Rural.
 
Desde el martes 29 de julio hasta el lunes 10 de agosto compartieron la construcción de la “obra escuela” con bloques de tierra.
 
Con ese “espíritu de Celebrar la Tierra,  celebrar el conocimiento y celebrar el encuentro entre personas y entre instituciones”, tal como relatáramos en nuestra NotiAlegrémica anterior, se vivenciaron instantes de riqueza intelectual y afectiva.
 
No se trata solamente de la construcción de los muros sino también de la construcción de vínculos horizontales entre todos los actores intervinientes. Los del campo con los de la ciudad; los profesionales con los artesanos de la construcción; los niños con los jóvenes y adultos; los locales con los foráneos; los que tienen más experiencia con los que tienen menos, en fin todos, sin barreras idiomáticas compartimos tanto los detalles constructivos como una mesa con empanadas y buena charla…”
 

 

 
 
 
 
 
 
Más detalles e informaciones en:
 
MOVIMIENTO POR LAS SEMILLAS CAMPESINAS DE MISIONES
 
Venimos anunciando en nuestra página altaalegremia “Ferias de Semillas” en la Provincia de Misiones durante este mes de agosto, organizadas por el Movimiento por la defensa de la semilla campesina de Misiones, con el lema “Las semillas en manos de los agricultores”.
El anuncio nos dice “12 años encontrándonos por la diversidad”
La compañera Silvia Goya nos ha hecho llegar un documento con el relato de la historia de este Movimiento del cual extraemos los siguientes párrafos:
 
“Lo que hoy llamamos el Movimiento por la defensa de la semilla campesina de Misiones tiene una larga historia que podría remontarse al año 1994 cuando comenzamos a realizar acciones en defensa de la biodiversidad agrícola.
Así en forma aislada algunas instituciones (atentos a la situación de la biodiversidad agrícola en nuestra provincia y en el mundo) hemos trabajado en la revalorización y recuperación de las semillas campesinas, participado en eventos nacionales sobre defensa de la biodiversidad; realizando experiencias en chacras de agricultores comparando semillas locales y las híbridas, realizando encuentros para rescatar semilla locales que se estaban perdiendo; charlas debate sobre los impactos de la revolución verde en el país en encuentros de agricultores
         Así nos fuimos poniendo en contacto.
“Las semillas en manos de los agricultores” ha sido nuestro lema en estos años de camino. En contraposición a las semillas de las empresas transnacionales. 
Las semillas en manos de una comunidad son gratuitas y están disponibles para todos. Los agricultores intercambian germoplasma (semillas, ramas, mudas, estacas) entre ellos y con otras comunidades, como expresión de solidaridad y autonomía.
El Movimiento promociona ferias provinciales, regionales y locales como “un esfuerzo socio-organizativo para mostrar y mostrarnos como una alternativa posible contra la apropiación privada de la riqueza en biodiversidad, la manipulación del material genético, contra los cultivos industriales, la explotación irracional de los recursos naturales y en claro apoyo a la agricultura familiar ecológica.”
 
El Documento completo se puede leer en el enlace:
 
 
MICROS ALEGRÉMICOS
 
Mensajito:
 
Creo que el antídoto de la enfermedad que padecemos, “Civilización Moderna”, está en nosotros mismos....
… involucrarnos en lugar de la indiferencia,
… en la solidaridad en lugar del individualismo,
… saber que lo importante es el Nosotros.
 
Teresa Leguizamón
 
 
NotiAlegrémicas en una Facultad
 
El compañero Kléver Calle nos cuenta que las NotiAlegrémicas se imprimen y se colocan en la cartelera de la Facultad de Ciencias Médicas de Cuenca, Ecuador.
 
Una Breve Historia que tiene que ver con la “A” del Arte
 
El jueves 13 de agosto, se inauguró en Formosa el 5º Festival Internacional del Teatro 2009, con participación de delegaciones de varios países y de distintas Provincias argentinas.
En el acto inaugural, el Secretario General del Instituto Nacional del Teatro, Oscar Kairuz, contó una bella historia personal.
Hace unos años una muestra de esculturas fue vandálicamente atacada en la ciudad de Corriente, viviéndose tensos instantes.
Cuando la situación parecía más calmada, Oscar alcanzó a ver a tres niños de muy corta edad que estaban escondidos.
Se acercó a ellos invitándolos a pasar a recorrer las muestras.
Con mucha timidez entraron dejando en la puerta una botella mitad coca cola y mitad cerveza.
Uno de los pequeños se paró muy emocionado frente a una escultura que representaba un pescador mallonero.
Al rato Oscar se acercó a preguntarle que le decía esa escultura. “Es que mi abuelito era pescador mallonero y hace poquito murió…” Luego se detuvieron ante cada uno de los personajes mitológicos, el Pombero, el Yasy Yateré y otros. Los niños conocían a cada uno de ellos… Luego los tres se reían ante una escultura que representaba un  borracho porque les recordaba un vecino… En esa muestra de esculturas con personajes del lugar, los niños se sentían identificados y representados…
Cuando se fueron eran distintos… Caminaban seguros, sonrientes, con brillo en los ojos…Ni se acordaron de la botella de cerveza con coca cola…
                                                                                  
EVENTOS A TENER EN CUENTA
 
9º Congreso de Semillas Orgánicas y Alimentación, 22-23/08/09, Comunidad del Sur, Canino a Maldonado, Km 16,5 Parada 9, Montevideo, Uruguay.
 
*XXIV CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, FELSOCEM 2009
“LATINOAMÉRICA UNIDA POR LA MEDICINA MEDIOAMBIENTAL, INTERCULTURAL Y DE ALTURA”
8 al 12 de setiembre de 2009
La Paz, Bolivia
Universidad Mayor de San Andrés (591) 72 55 95 11
Universidad Mayor de San Andrés (591) 725595511
 
* VII Encuentro de la Red Jarilla del Neuquén
Chos Malal
23-25/10/09
 
* ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Rosario de la Frontera, SALTA
6 a 8 de Noviembre de 2009
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
11 A 14 de Noviembre de 2009
Las Grutas, Río Negro, Argentina
 
 *PRIMER ENCUENTRO PROVINCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Lema:”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 20 y 21 de Noviembre de 2009
Ushuaia, Tierra del Fuego
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*Principios y Práctica de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas
Mar del Plata, Argentina  23 – 26 Noviembre 2009
Informes: www.amnet.info
* Informes: 099181354/095118835
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio www.altaalegremia.com.ar
El último número se halla en “Destacados” 

Destacados

Hemos recibido

4609726

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com