NOTIALEGRÉMICAS » Nº 11 - 20/09/09

Última actualización: 27/09/2009

 

 
NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 11
20 de Setiembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
Contenido:
·        Manos de colores para desaprender: Jornadas de Atención Primaria e Interculturalidad
·        Historias Esperanzadoras
·        Las ganas de cuidarNOS se contagian
·        Eventos
 
Gral.Rodríguez
Buenos Aires, Argentina
 
MANOSDE COLORES PARA DESAPRENDER
Entrar a un Teatro adornado con manos de colores lo sentimos un signo de vida que nos habla de ese Otro Mundo Posible que ya está.
Es que no se trata de un Teatro cualquiera y las manos no fueron hechas rutinariamente, sino por compañeras y compañeros trabajadores del Área Programática de Salud de un Hospital.
Y se trata de un Hospital con una historia para reflexionar. Creado en 1941 en cumplimiento de un ley nacional que obligaba a aislar a toda persona enferma de lepra. La ley obligaba compulsivamente a internarse, aislarse, y si nacía un niño el mismo era llevado a otra institución.
Era una colonia de la cual ninguna persona enferma podía salir. Según la ley imperante, la persona enferma debía estar allí recluida por toda su vida.
Entre otras cosas se construyó el Teatro del que hablamos.
Y con esa historia de un hospital de confinamiento, en el cual aun se hallan antiguos enfermos, poco a poco el Hospital se va abriendo a la comunidad, se abren otros servicios y concurren personas de la comunidad.
En 1986 se crea el Área Programática para atención de las personas enfermas en forma domiciliaria.
Y en 1993 el Área Programática incopora las ideas fuerza de Atención Primaria de Salud creándose la  Residencia de Medicina General en el 2004.
Las trabajadoras y trabajadores del Área Programática convocaron a esta “Jornada de Atención Primaria e Interculturalidad” con el sugestivo y movilizador lema “Aprender a Desaprender”.
Recorremos la colonia, vemos sus calles, sus barrios, escuchamos historias de una época tan lejana de discriminaciones, de encierros, de una de las tantas expresiones de la omnipotencia médica.
Y allí el entusiasmo de un grupo de trabajadores entusiastas, animosos, cuestionadores, queriendo aprender a desaprender.
Un día antes de las jornadas un intenso encuentro de compartir sentipensares sobre diálogo intercultural y enfoque cualitativo de la investigación científica.
Al enterarnos de los intensos preparativos de estas Jornadas, sentimos que esas decenas y decenas de manos, alegrando con sus múltiples colores todo los rincones del Teatro, eran la síntesis expresiva de esas energías esperanzadoras de quienes allí, como en tantas partes del mundo, buscan Otro Mundo Posible intentando aprender a desaprender.
 
 
HISTORIAS ESPERANZADORAS
El encuentro de diálogo intercultural y enfoque cualitativo lo tuvimos en “La Peña”, lugar físico para las actividades de recreación e integración a personas mayores de 55 años.
Conmovedor escuchar los relatos de María Elvira Vasilachis, jefa del área, acerca de las primeras salidas al exterior de personas que llevaban más de 40 años confinadas.
Un no vidente correntino, ingresado a la colonia a los 9 años y ahora de 40, quería llegar a orillas del Río Paraná. “Lléveme por favor cerca del agua que quiero tocarla”… Se agacha, junta agua con la mano y la besa… “Es que viene de allá, cerca de mi casa”.
Esta persona y otra más aceptan ser operada de cataratas, y vuelve a ver y se enamora y se casa…
Y se suceden historias de vivencias del emerger de la Vida en la vida de personas que del confinamiento se asoman y se zambullen en la libertad.
          Vivencias que nos muestran la fuerza de la Vida y que nos generan esperan.
   Centro de Recreación
 
 
Formosa, Argentina
Las ganas de cuidarNOS se contagian
 
El viernes 18 de septiembre se celebró en la Ciudad de Formosa, por primera vez, el DÍA DE LOS HOGARES, con la consigna “Disfrutemos la Vida, festejando nuestro día”.
Esta celebración fue una iniciativa de los regentes, profesionales y operadores de los Hogares de niños, niñas y adolescentes de la ciudad: “Mi Casita”, “Hogar de Niñas”, “Hogar de Niños”, “Hogar Renacer”, “Hogar Preegreso”.
Estos Hogares dependen del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, y son lugares en los que el Estado alberga y cuida a los niños y jóvenes que por diferentes motivos no pueden vivir con sus familias.
El objetivo de esta festividad fue compartir con toda la comunidad, las actividades artísticas y productivas que realizan los niños y jóvenes de los Hogares.
Para los presentes, esta gran fiesta fue celebración de la Vida. En el escenario, cada chico fue testimonio del amor que reciben en los Hogares y de sus propias grandezas y capacidades.
Cantaron coplas, presentaron danzas folklóricas y bailes modernos, y recitaron poesía. Un coro de niños y adolescentes interpretó canciones muy hermosas; la letra de una de ellas fue compuesta por los mismos niños. También presentaron una muestra gimnástica y una comedia musical.
Fue muy emocionante y significativo que algunos operadores, regentes y celadores de los Hogares participaran de las presentaciones artísticas, bailando y actuando junto con los chicos. La alegría y la fraternidad se vistieron de fiesta.
Además, se realizó una exposición de artesanías y de productos elaborados por los niños y jóvenes de los Hogares, entre los cuales había alfajores, panes, dulces y conservas.
Una de las operadoras del Hogar de Preegreso, sentada en el público, comenta visiblemente emocionada lo importante que es presenciar las actuaciones de los jóvenes a quienes ella cuida todos los días. “Son como nuestros hijos. Verlos así es saber de todo el sentido que tiene nuestro trabajo”.
Esta operadora trabaja en el Hogar desde hace 22 años, y lo hace con mucha entrega, porque ella también vivió en un Hogar. 
Después de la comedia musical, uno de los jóvenes más grandes toma la palabra y comparte con las niñas y los niños que acaban de actuar y con el público en general, su testimonio de vida. “El Hogar ha sido mi casa”. Agradece a los adultos por la contención, el apoyo y la paciencia. “Hace unos meses yo era diferente, ahora he cambiado gracias al amor de los que me han acompañado”.
Hugo, el joven que compartió sus coplas, coincide con su compañero. Al terminar el acto, comenta: “Necesitamos de los adultos para que nos apoyen, solos no vamos a poder”.
Hugo es de la Localidad de Pozo del Tigre, al oeste de la Provincia de Formosa. Las coplas que interpretó son de su propia autoría y con ellas expresó su gratitud al Hogar.
Su voz tiene el color de sus raíces. Cuenta que aprendió a coplear escuchando a su papá y a su abuelo, y que su sueño es seguir compartiendo su cultura a través de la música.
Al finalizar la fiesta, Analía, la maestra de música, invita a todos a cantar junto con los niños: “Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos está la verdad…”
El amor y las ganas de cuidarnos los unos a los otros, se contagian.
Los sentimientos compartidos en esta celebración del Día de los Hogares, son una invitación a volver al amor. ¡La fuerza del cuidarNOS, existente en los Hogares, se contagia a toda la comunidad!
 
 
EVENTOS
 
 
 
XIX LAICRIMPO SALUD     
 
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”
Rosario de la Frontera - Salta
(Camping Municipal)
6,7 y 8 de Noviembre
Más información:  http://www.altaalegremia.com.ar/LAICRIMPO.phtml
 
 
* VII ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DEL NEUQUÉN
Chos Malal, Neuquén, Argentina
23-25/10/09
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
11 a 14 de Noviembre de 2009
Las Grutas, Río Negro, Argentina
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 19-22/11/09
 
*PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 20 y 21 de Noviembre de 2009
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
 
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4543686

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com