NOTIALEGRÉMICAS » Nº 10 - 13/09/09

Última actualización: 14/09/2009

 

NotiAlegrémicas
Hacer Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 10
13 de Setiembre de 2009
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese Otro Mundo Posible que sentipensamos que ya está.
 
 
Contenido:
·        Edición  Especial Compartiendo Vivencias en Bolivia en el marco del XXIV Congreso Científico Internacional FELSOCEM 2009 – La Paz, 8-12/9/09
-      Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos en el Congreso
-      Vivencias  en el eje “Salud Intercultural”
·        Laicrimpo 2009, cada vez más cerca
·        Eventos
 
 
EDICIÓN ESPECIAL COMPARTIENDO VIVENCIAS EN BOLIVIA EN EL MARCO DEL XXIV CONGRESO CIENTIFICO INTERNACIONAL FELSOCEM 2009 – LA PAZ, 8-12/9/09
 
 
NotiAlegrémicas participó del 24º Congreso Internacional organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, FELSOCEM, en la ciudad de La Paz, Bolivia.
 
El Congreso se desarrolló considerando tres ejes esenciales: Salud Ambiental,  Intercultural y de Altura.
 
Todas y todos procedentes de otros países (y de otras generaciones) nos hemos quedado muy felizmente impactado al constatar que toda la organización del Congreso, en sus aspectos logísticos y formales, estuvo a cargo de estudiantes veinteañeros, quizás nadie haya superado los 23 años… Felicitamos a todas las chicas y chicos que nos dieron una gran lección al percibir su compromiso y responsabilidad!  
 
Agradecemos la calidez de todas y todos quienes nos acompañaron contagiándonos sus juveniles entusiasmos.
 
Sentimos que nos recibía la propia Pachamama en el mágico escenario de los Andes.
 
Comprendimos el significado de la “Whipala”, prohibida desde la invasión europea.
Este símbolo fue hecho nuevamente visible a partir de 1992, conmemorando los 500 años de resistencia.
 
“Wiphay” es voz de triunfo y “lapx-lapx”, sonido producido por el viento.
 
La Whipala no es una bandera. Las banderas son para diferenciar. La whipala es para manifestar que todos somos iguales. Es cuadrada, porque nadie es superior a nadie. Las banderas son rectangulares o triangulares con lados siempre desiguales. “Por eso el mundo es desigual”, nos dicen.
 
La Whipala fue concebida por los Pueblos de Abya Yala como la materialización de los colores del arco iris, materialización de la Naturaleza, que no es diferente de un pueblo a otro.
 
 
 
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS EN EL CONGRESO
 
Activistas del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos fueron invitados a participar del eje Salud Intercultural: María Hamlin Zúñiga, de Nicaragua; Kléver Calle y Javier Peralta, de Cuenca, Ecuador; Donato Camey de Guatemala, y Sandra Payán y Julio Monsalvo, de Argentina.
Nuestra compañera María Hamlin Zúñiga, desarrolló su ponencia titulada  “Pobreza, Injusticia e Inequidad en Salud”, en el marco de los “Determinantes Sociales de la Salud”.
Querida y respetada por todas y todos, María presentó al Movimiento en diversos ámbitos, entro otros en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El Movimiento no es una institución más. Invita a sentirnos unidas y unidos, potenciando nuestro serestarhacer por la salud y la vida en nuestro momento histórico y en el escenario en que estemos.
Pertenecer al Movimiento para la Salud de los Pueblos es creer en la visión del mundo mejor que expresa la Declaración de Bangladesh (Iª Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, 2000), “carta fundacional” del Movimiento.
 “Un mundo en el cual una vida saludable para todas sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en lo cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas”.
Los ejes esenciales de esa visión son la equidad, el desarrollo ecológicamente sustentable y la paz.
Kléver Calle y Javier Peralta, trabajan en ReAct Latinoamérica. Javier presentó el tema “Reconstruir la armonía de los ecosistemas para contener la resistencia bacteriana”.
Donato Camey,  integra una Comisión Asesora del Ministerio de Salud de su país, entre otras actividades, Donato compartió  la “Cosmopercepción Maya y Salud”.
Sandra Payán y Julio Monsalvo, del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad, de la Provincia de Formosa, desarrollaron los temas “Salud de los Ecosistemas e Interculturalidad” y “Atención Primaria de Salud de los Ecosistemas y Alegremia”, respectivamente.
 
 
  
 
 
 
 
VIVENCIAS EN EL EJE “SALUD INTERCULTURAL”
 
DESDE LA COSMOPERCEPCIÓN MAYA “SALUD” ES “PLENITUD DE LA VIDA”
 
Donato Camey es Médico Maya (Maya Kaq´Chikel) de Guatemala, y también es médico convencional. Estuvo presente en el Congreso compartiendo importantes ideas sobre la “Cosmopercepción Maya y Salud”.
Aclara que habla de cosmopercepción, y no de cosmovisión, porque se trata de compartir una manera de entender la Vida, la cual se percibe con todos los sentidos.
Al iniciar su charla, Donato pide permiso a sus ancestros, porque va a hablar de sus sabidurías.
Explica que su compartir es importante en este momento, ya que la medicina actual se caracteriza por un gran consumismo.
         Con su lenguaje claro y suave, nos explica que para su cultura “somos un ser viviente más en el jardín galáctico”, un ser que ha llegado hace pocos años de la historia del Universo. “Somos los más pequeños de la casa, por eso no entendemos mucho de la lógica universal y por eso mucho menos podemos coordinar el Universo”, dice Donato.
Nos enseña además que “la Madre Naturaleza es un proceso cósmico interdependiente entre sí”.
“Somos naturaleza”, repite con fuerte convicción, “no estamos separados de ella, somos vida que comparte su vida con otras vidas, nos integramos a la vida del gran universo”. “Lo que nos afecta, les afectará a otros, y lo que les afecta a los otros nos afectará a nosotros”.
La sabiduría maya reconoce que nuestra condición esencial es la PLENITUD DE LA VIDA, y así traducen la palabra Salud, ya que en el idioma maya no existe esta palabra.
Desde este compartir de la sabiduría de su cultura, Donato hace un llamado a las sabidurías ancestrales de toda la Humanidad, porque así como afirma con insistencia, la manera de vivir actual no permite vivir en plenitud. 
Con su serena generosidad y claridad, comparte trece principios de la cultura maya para vivir en plenitud, es decir para tener Salud:
 
- Somos una expresión más de vida en el Universo
- Todos tenemos el mismo derecho de existir
- Respetar el espacio sagrado de cada ser viviente
- Mantener en equilibrio nuestra tridimensionalidad: biológica, energética y social
- Contemplar, apreciar y observar la belleza de la Madre Naturaleza y el Cosmos
- Conexión y comunicación permanente con los otros seres vivientes
- Agradecimiento permanente
- Retribuir algo de lo que recibimos
- Tomar únicamente lo que necesitamos
- Vivir en complementariedad
- Valorar la vida, en todas sus dimensiones. Permitir y respetar la existencia de todas las formas de vida en la Madre Tierra y Cosmos 
- Caminar con el tiempo y el espacio, reconociendo la energía de cada día
- Amor a todo nivel – el ser esclarecido. El amor es luz, es calor, es cocreación de vida, es sentir al Universo en toda su magnitud.
 
En su idioma maya, y con su cálida sonrisa siempre presente, Donato da las gracias por la atención: Matiox Chiwe Iwonojel
 
 
 
 
“SE TRATA DE MUNDOS DIFERENTES”
 
La Doctora Nila Heredia, ex Ministra de Salud y Deporte del Estado Plurinacional de Bolivia, y Coordinadora de la Especialidad Interculturalidad y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, nos invita a reflexionar sobre interculturalidad, a partir de preguntarse si la Medicina Académica puede convivir con la Medicina Tradicional.
Presenta una completa descripción de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos de la Región Andina, advirtiendo sobre los grandes problemas de salud de la mayoría de ellos.
Concluye que “frente a esta realidad, a la Medicina Académica no le queda otro camino que convivir con la Medicina Tradicional”.
Con gran claridad explica que la principal diferencia entre ambas medicinas es su filosofía e ideología. “Se trata de mundos diferentes”, enfatiza.
“La cosmovisión es totalmente diferente”. Tienen diferentes concepciones de salud, enfermedad, vida y muerte.
“Las lógicas en salud son diferentes: gratuidad y reciprocidad para la Medicina Tradicional, y lucro y oportunidad para la Medicina Académica”.
Mientras que para la Medicina Tradicional el conocimiento es una construcción permanente, para la Medicina Académica el saber científico es finito. 
La Doctora Nila hace un riguroso cuestionamiento de la medicina académica y de la ciencia que la sustenta, principalmente de su mercantilización.
“Para la Medicina Tradicional, la ciencia está al servicio de la comunidad y de la naturaleza, mientras que para la Medicina Académica, la naturaleza está al servicio de la ciencia”.
Detalla las diferencias entre ambas medicinas, en cuanto a la formación del personal de salud, prácticas y características de los médicos. Destaca el reduccionismo y la deshumanización de la Medicina Académica.
 Describe al Médico Tradicional como “una persona más de la comunidad que tiene labores sanitarias encomendadas por la misma comunidad, las cuales no la alejan de la actividad cotidiana. Sus labores sanitarias son realizadas de manera inmediata a la convocatoria de la familia y se desplaza a la vivienda. Si el problema que lo convocó le exige una atención mayor de la habitual, se instala en el hogar del enfermo por el tiempo necesario”.
Nos llama la atención esta característica fundamental del Médico Tradicional, la cual lo diferencia profundamente del Médico Académico. Nos hace pensar en lo trascendental que puede ser en este momento de la historia, comprender y dejarnos afectar por las culturas de nuestros Pueblos Originarios.
Nila concluye que “es posible la complementación de las prácticas médicas, siempre y cuando se dé un cambio profundo en las actitudes, conductas, paradigmas, prejuicios, y una superación del desconocimiento, la prescindencia, el desprecio y la indiferencia, para cambiarse por aceptación y respeto por la persona diferente, por su cultura, su lengua, su cosmovisión y su medicina”.
 
 
 
Mèdica Tradicional, originaria de Oruro, en el Primer Encuentro de Sabios y Sabias
de Pueblos Originarios de Bolivia - Agosto de 2008
 
 
VOLVAMOS A CARGAR A NUESTROS NIÑOS COMO LO HACÍAN NUESTROS ABUELOS
 
La Lic. Galia Santiváñez, especializada en crecimiento y desarrollo infantil, compartió un bello trabajo de investigación sobre la influencia de la ancestral tradición de envolver y cargar a los niños en la espalda de las madres, en su desarrollo psicomotor.
Galia nos afirma que la forma de crianza de los niños, de una cultura a otra difiere, lo cual influye en su desarrollo psicomotor y que el vínculo materno-filial es la base del desarrollo ulterior del niño, de la estructuración del psiquismo infantil y de la personalidad del adulto.
Investigando las diversas maneras de envolver con pañales, cabezal y faja a los niños, en diferentes regiones de Bolivia, la Lic. Galia Santiváñez llega a las siguientes conclusiones:
 
·        El niño consigue eje medio corporal en forma más precoz
·        Los niños son más seguros, menos irritables y reciben gran información propioceptiva.
·        El procedimiento usado por las madres, varía de acuerdo a la evolución del desarrollo del niño
 
En cuanto al cargado con aguayo en la espalda de la madre, considera que:
 
·        Fortalece el vínculo madre-hijo.
·        Logra la distancia óptima contacto ojo-ojo 20 a 30 cm.
·        Se produce una interiorización de movimientos normales
·        Al lograr una verticalización temprana favorece un desarrollo óptico precoz y la adaptación del tono básico..
·        Estimulación vestibular intensa
·        Se genera un diálogo rítmico tónico madre – hijo.
·        Deben adaptarse permanentemente a los movimientos de la madre.
·        No tienen lagunas motoras y realizan posturas intermedias sin dificultad.
·        Consiguen un desarrollo sensomotor ideal
 
Comenta que esta tradicional manera de llevar a los niños, está siendo utilizada para ayudar a la rehabilitación de algunos niños con discapacidad.
La presentación de Galia Santiváñez concluye recomendando con toda pasión: “Volvamos a cargar a nuestros niños como lo hacían nuestros abuelas”.
 
 
 
XIX LAICRIMPO SALUD     
“LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD ES OTRO MUNDO POSIBLE”
Rosario de la Frontera - Salta
(Camping Municipal)
6,7 y 8 de Noviembre
 
Queridas y queridos LAICRIMPERAS Y LAICRIMPEROS:
                                                                                             Seguimos compartiendo más información para que todos puedan llegar al lugar del encuentro.                             
                                                    Recordamos: el costo del encuentro es:
Comida: $70 (merienda y cena del viernes, desayuno, almuerzo, merienda y cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo)
Alojamiento en cama o colchón: $20 (viernes y sábado)
Alojamiento en carpa: $5
Inscripción: $ 5
 
Costo total: $95 para los que se alojan en cama o colchón.
                    $ 80 para los que vienen en carpa.
                                                   El encuentro comienza del viernes a partir de las 15, 30 aproximadamente y termina el domingo después del mediodía.
                                                   Es muy importante, como parte del compartir historias, experiencias, vivencias que cada grupo o delegación traiga fotos, cartillas, memorias para la Feria de Experiencias, y además algo para presentar en el Fogón el sábado por la noche.
                                                  No se olviden de llevar: repelente, ropa de cama, elementos de aseo personal.
 
                                                 Las inscripciones es conveniente que las hagan antes del 20 de octubre a laicrimpo_salud@yahoo.com.ar .
 
 
Para llegar a Rosario de la Frontera:   Adjuntamos mapas
 
- Si vienen por la ruta 9, desde Tucumán a Salta, llegan directamente a Rosario de la Frontera
 
- Viniendo por la ruta 16 desde Resistencia bajan en Metán y toman:
 
Empresa: La Veloz del Norte, pasaje: $7
Metán        Rosario de la Frontera, horarios:
3:55, 9:45, 12:15, 14:30, 15:45, 17:15, 18:45, 20:45, 22:45
 
Rosario de la Frontera         Metán- Horarios:
9:50, 11:55, 14:00, 15:50, 17:25, 18:50, 19:45, 20:55, 22:50 
 
* También hay remises a $9
 
- Si llegan a Salta, deben tomar:
 
Empresa: La Veloz del Norte, pasaje: $24 (común) o $32 (expreso)
Salta       Rosario de la Frontera: horarios viernes:
2:00, 6:15, 8:00, 10:00, 12:45, 13:00, 14:00, 15:30, 18:30, 19:00, 20:45, 21:00
 
Rosario de la Frontera         Salta: horarios domingo:
6:00, 9:50, 11:55, 15:50, 17:25, 18:50, 19:00, 20:55, 22:50
 
De Rosario de la Frontera  a Salta: 3h (común) o 2:05h (expreso)
                                      a Metán: ½h
                                      a Tucumán: 1:30h     
 
Hoteles en Rosario de la Frontera:
 
Hotel
Costos
Dirección
Teléfono
Single
Doble
Triple
Oasis Hostal
45
80
100
Avellaneda 455
(frente a Estación GNC)
03876 – 483178/
482756
Hotel Posada Real
 
55-60
75-90
105
Guemes 175
03876 – 483228
Hotel Rosario
 
60
90-100
120
20 de Febrero y Roca
03876 - 482948
 
Para cualquier información los contactos son:
 
                     Alcira de PROHUERTA Salta: 0387 4397990
Haydee Lackner – Rosario de la Frontera: 03876 – 15474992
Gabriela Luna- Rosario de la Frontera: Filial de la Cruz Roja (17 a 20h): 
                                           03876 - 481012 
Sandra Payan: 3717588214 o 03717-426534
Marcela Bobatto: 3571524590 o 03751-424832
 
Seguimos juntospintando el Laicrimpo. Abrazos saludables:
 
                                                                 Equipo Coordinador
 
 
 
EVENTOS A TENER EN CUENTA
 
*PRIMERA JORNADA DE APS E INTERCULTURALIDAD
18 de Septiembre de 2009
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sornmer”
Área Programática
Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Informes:
Lorena Záppoli
lzappoli@hotmail.com
 
* VII ENCUENTRO DE LA RED JARILLA DEL NEUQUÉN
Chos Malal, Neuquén, Argentina
23-25/10/09
 
 *XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL
11 a 14 de Noviembre de 2009
Las Grutas, Río Negro, Argentina
 
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Asociación Madres de Plaza de Mayo y Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 19-22/11/09
 
*PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL  DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
”En busca de la creatividad... empujemos la vaquita"
 20 y 21 de Noviembre de 2009
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 Informes: Jerónimo Saravia, jerovia70@hotmail.com
 
*PRINCIPIOS Y PRÁCTICA DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Mar del Plata, Argentina 
23 – 26 Noviembre 2009
Informes:
099181354/095118835
 
 
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
 
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 
 
 
 
 



 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4662326

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com