NOTIALEGRÉMICAS » Nro. 28 - 28/02/10

Última actualización: 01/03/2010

 

                 Aun con las imágenes de Haití en nuestro ser, compartimos la presente edición de NotiAlegrémicas, conmovidos y consternados por la tragedia en Chile.
                Nuestro abrazo fraterno, solidario, renovando las esperanzas en la continuidad de la vida comenzando en el ahora vivenciando relaciones saludables entre todos los seres humanos y con toda la vida en sus variadas formas.
                                                             Sandra y Julio

 

NotiAlegrémicas
Haciendo Visible Otro Mundo Posible
 
Nº 28
28 de febrero de 2010
 
 
NotiAlegrémicas pretende contribuir a visibilizar ese
Otro Mundo Posible
que sentipensamos que ya está.
 
 
 
Contenido:
 
·        Joven Inga cuida su Cultura para proteger la vida en Abya Yala
·        Mujeres sabias y solidarias, Formosa, Argentina
·        Experiencias Esperanzadoras, Popayán, Colombia
·        Ecos Laicrimperos
·        MicroNotiAlegrémicas
·        Ecos de las NotiAlegrémicas
·        Ecos de la Carta que Sale del Cuerpo
·        Nuevos Contenidos
·        Eventos
 
Bogotá, Colombia
 
JOVEN INGA, CUIDA SU CULTURA PARA PROTEGER LA VIDA EN ABYA YALA
El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es un hermoso lugar, creado para que todos conozcamos, y por lo tanto amemos, la biodiversidad de la Naturaleza a la que pertenecemos.
Está constituido por áreas en las que se encuentran diferentes ecosistemas del país, tales como la Selva Amazónica, el Trópico y el Páramo.  También cuenta con un herbal de plantas medicinales, y con jardines de árboles frutales. El Jardín está preparado para que quienes lo visitan puedan, no sólo observar, sino  contemplar, palpar, oler y disfrutar libremente.
      
Recorriendo el Jardín y descubriéndolo por primera vez, nos encontramos con Oscar, uno de los guías, quien además de la suavidad de su palabra y de la serenidad de su mirada, nos llama la atención, porque tiene en su muñeca una hermosa pulsera con los colores del Wipala (símbolo de la unidad de los Pueblos Originarios).
Al preguntarle quién hizo la pulsera, contesta con orgullo que él mismo “porque yo soy Inga”.  
El Pueblo Indígena Inga, es un grupo Quechua situado en Colombia, en los Departamentos de Putumayo, Nariño, Caquetá y Cauca.
Oscar comparte con nosotros algunos pensamientos que nos hacen estremecer de esperanza y de gratitud. Compartimos algunos de ellos:
“Estamos para proteger la vida, todo lo que no tiene precio, como el “saber intangible” de nuestros Pueblos, que no se puede vender, así como los árboles”.
Oscar tienen dos hijitos y está esperando el tercero. Cuenta que su abuela, “que es una mujer muy sabia” le dice que “hay que llenar la casa de gente, no dejarla vacía, para que no muera la cultura”.
Sus niños están en su Pueblo, en el Departamento de Putumayo, “porque los niños se tienen que enamorar de la Naturaleza, y eso no sucede en la ciudad”.
Oscar está ahora en Bogotá, pero sólo por un tiempo, “porque al Pueblo hay que volver, porque es ahí donde hay cosas por hacer, sino, no se hace nada”.
Su Pueblo conserva su propia lengua así como el respeto a sus principales mandatos: no pereza, no robar, no mentir.
Cuenta con profundo respeto de su abuelo, también un hombre sabio, quien afirma que no se puede dejar perder la manera de vivir de su Pueblo.
Habla de Abya Yala (nombre con el que los Pueblos Originarios llaman al continente) con toda propiedad y naturalidad, porque para él la pertenencia a su tierra no es un discurso aprendido, es su saber, el de sus abuelos, el de su Pueblo.
Dice Oscar también que “todo lo que nosotros hacemos tiene significado, como nuestras artesanías, nada hacemos porque sí”.
Luego coloca su pulsera del Wipala en la muñeca de uno de nosotros, susurra una oración como bendiciéndola y termina diciendo “pensando bonito”.
 
 
Contacto:
Oscar Fernando Bastidas Jacanamijoy
 
 
 
Formosa, Argentina
 
MUJERES SABIAS Y SOLIDARIAS
 
En la Escuela del Barrio Pompeya, se llevó a cabo una actividad comunitaria, coordinada por el Ministerio de la Comunidad de Formosa, el día jueves 18 de Febrero.
 
         Los más pequeños, más de treinta, jugaron y reflexionaron sobre los Derechos de los Niños. Los jóvenes se reunieron a conversar sobre cómo prevenir el Dengue.
 
Y las mujeres, se organizaron cerca de la cocina para aprender a elaborar preparados de plantas para la salud, viviéndose un bello y enriquecedor Encuentro de Salud Comunitaria, en el que todas las participantes fueron maestras y aprendices a la vez.
 
Las 15 mujeres que se reunieron pertenecen a los Barrios Pompeya, Santa Isabel y Carlitos Junior.
 
 
 
Sentadas en círculo, comienza el compartir. En medio de todas, sobre un banco, se disponen los ingredientes y utensilios para la preparación, y después de las presentaciones preliminares comienzan a elaborar juntas, pomada de llantén y jabón de aloe.
 
Dentro de la cocina se prepara la pomada con fuego de leña y el jabón en una hornilla eléctrica.
 
En el transcurrir del encuentro se da un rico intercambio de saberes sobre remedios caseros. Algunos de los cuales se enumeran a continuación:
 
-      Hoja de batata con grasa animal, para lo granos
-      Resina del algarrobo y del espinal para los hongos
-      Espina corona para el cabello
-      Azúcar, miel y aloe para el cuidado de la piel de la cara
-      Llantén para el estreñimiento y para el estómago
-      Paraíso y palo amargo para los granos de la piel
-      Cebolla o ajo frotados en las encías de los niños para calmar el dolor cuando los dientes están empezando a salir
-      Hoja de batata tostada para la diarrea
-      Té de cáscara de la granada para la diarrea
 
Una de las mujeres comenta que sería importante tener una lista de plantas y de sus propiedades, para identificarlas bien y saber en qué situaciones usar cada una.
 
Se conversa sobre otras prácticas posibles para compartir en futuros encuentros, como la alimentación saludable.
 
 
 
Algunas de las mujeres mostraron su preocupación porque no asistió a este encuentro ninguna persona de un Barrio vecino “que justo es el que más lo necesita”.
 
Por eso, al plantear la posibilidad de un próximo encuentro, surge la idea de hacerlo en ese Barrio.
 
Mientras termina de elaborarse la pomada, nos sentamos a preparar juntas el próximo encuentro. Y estos son algunos de los comentarios compartidos:
 
“Es un Barrio con muchas carencias, más que materiales, de autoestima”
“La pobreza, es un problema que tiene mucho que ver con cómo se valora uno”.
 “Vamos a ir al Barrio vecino para que la autoestima se nos eleve mutuamente”
 
Se acuerda la fecha y el lugar para el encuentro, en el cual se propondrá pesar comunitariamente a los niños. Una práctica que se está compartiendo en varios Barrios de la ciudad, con el propósito de promover la autonomía y la solidaridad para el cuidado comunitario de la familia.
 
Además, se va a preparar pomada para los piojos, y se va a realizar peluquería para los niños, la cual estará a cargo de dos de las vecinas.
 
La convocatoria y motivación a los vecinos será hecha por ellas mismas.  
 
Además de la alegría del compartir y de los nuevos afectos, este encuentro nos regala profundos aprendizajes para el trabajo en comunidad. Esencialmente, la necesidad de estar atentos no sólo a las necesidades de las personas y de los grupos, sino, principalmente a sus potencialidades, dones, valores, entusiasmos, poderes y saberes.
 
Estar atentos a ver las solidaridades y sabidurías que constituyen nuestras comunidades, de no entorpecerlas, de acompañarlas, de dejarnos acompañar por ellas y de vincularnos a su devenir.
 
 
 
 
Popayán, Colombia
 
EXPERIENCIAS ESPERANZADORAS
 
En enero pasado, NotiAlegrémicas fue invitado a compartir el concepto de Salud de los Ecosistemas y el Proyecto Pedagógico “Esperanza y Alegremia” en la Asociación de Ayuda Social y Cultural de Colombia, ADASEC, en Popayán, Colombia.
 
Nos encontramos con 12 integrantes de la Asociación, con quienes compartimos una amena charla, que nos regaló la dicha de visibilizar la inmensidad de lazos y de complicidades que hay entre nuestras diferentes prácticas y escenarios. Nuestro hilo común, el cuidado de la vida.
 
 
 
En la conversación surgieron dos experiencias que nos llamaron la atención y que queremos compartir:
 
Guido Alberto, cuenta que en su Municipio La Sierra, un grupo de amigos se propuso sembrar unas bellas flores llamadas heliconias, en los bordes del camino de su Pueblo, para devolverle los colores perdidos por la explotación y la deforestación.
 
Este grupo de amigos se denomina “voluntarios ambientales” y trabaja para ser embajadores mundiales de su vocación.
 
En el año 2009 sembraron en su Municipio 5000 árboles. Y promovieron las “cercas vivas” en todo lugar, para que cercar no signifique mas deforestación.
(Contacto: Guido Alberto Hoyos, guidohoyos12@hotmail.com )
 
Fabián y Mario, son Profesores de la Institución Educativa Noroccidente de Popayán, que es un Colegio Agroambiental ubicado en la Vereda (Colonia) La Tetilla.
 
Nos cuentan que con los niños y adultos de la Vereda llevan a cabo acciones muy importantes para el cuidado de la Naturaleza, entre ellas, una campaña de concientización contra las quemas de los bosques, que es una práctica que hace mucho daño a todo el ecosistema.
 
Explicándoles a los campesinos que no hace bien quemar el bosque, lograron que en La Tetilla se abandonara esta práctica.
(Contactos: Mario Enrique Mosquera Muñoz, marioemos@yahoo.es, Fabián Gerardo Muñoz,  fagers41@gmail.com)
 
 
 
 
ECOS LAICRIMPEROS
 
 
Continuamos recibiendo “ecos” del Laicrimpo… esta vez la compañera Haydee Lackner, de Rosario de la Frontera, Salta, Argentina, nos hace llegar un relato que significativamente ha titulado:
 
“Travesuras Laicrimperas”
 
Nos cuenta con  emoción de un Taller de Preparación de Pomadas, llevado a cabo el viernes 19 de febrero por un grupo laicrimpero que se viene reuniendo para compartir saberes con lecturas, charlas y algunas prácticas.
 
Dice que empezaron poquitas y que se fueron sumando más compañeras construyendo “el camino rumbo a Formosa en el 20° Laicrimpo...”
 
          
 
Haydee nos cuenta detalles de estos lindos Encuentros:
 
A fines de diciembre nos reunimos algunas de las participantes del LAICRIMPO: Hna. Nati, Hna. Ana María, Estrella, Norma, Marta y Chabela (las señoras del quiosco) y yo... allí compartimos brevemente lo que más nos había impactado de los talleres en que participamos o de las actividades en general...
 
 
 
Acordamos seguir reuniéndonos para profundizar en cada tema con la bibliografía o saberes de cada uno, empezando por las Plantas Saludables.
 
El 5 de febrero nos volvimos a reunir (todas las anteriores menos las Hermanas que no estaban y Chabela que no pudo) y se sumaron América y Normita.
 
Estuvimos leyendo los 3 primeros números de las Cartillas "Salud en manos de los Pueblos" de Misiones y reconociendo las plantas que cada una había traído en fresco y compartiendo sus usos.
 
Acordamos reunirnos cada 2 semanas (aproximadamente) alternando una reunión "teórica" y una "práctica".
 
El 19 de febrero nos encontramos para preparar pomadas descongestivas y para pieles sensibles, y comenzar la preparación de tintura de poleo para luego hacer una loción repelente de mosquitos... Esta vez participamos Norma, Marta, Chabela y yo de la primera vez y se sumaron Bety, María Antonia y Azucena (de Caritas) y María Eugenia (de Cruz Roja), Marta, Melisa y Neli.
 
El próximo viernes 26 se acordó volver a reunirnos para terminar la loción y Neli va a dar un taller de Alimentación saludable.
 
 Les mandamos muchos besos
              
                                          Haydee y Cía.
 
Haydee Lackner
 
 
 
MICRONOTIALEGRÉMICAS
 
 
·        ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DEL SUR POR EL AGUA

El día sábado 20 de febrero/2010 en la ciudad de Cuenca, Ecuador, tuvo feliz cumplimiento  el Encuentro de los Pueblos del Sur por el Agua, convocado por UNAGUA (Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay), Acción Ecológica y  Ecuarunari.
Kléver Calle nos regala una detallada crónica de este evento Ver enlace:
 
·        RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR EN USHUAIA
              
 
Ya nuestra futura Residencia de Medicina General y Familiar, tiene dirección de correo electrónico para quienes se hallen interesados puedan dirigirse con sus peguntas.
 
 
Un gran abrazo desde el Sur!
 
 
Jeronimo Saravia
Tierra del Fuego, Argentina
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS

·        Para nosotros los misioneros (*), no todo está perdido, si valoramos la oportunidad de "escuchar "a los originarios habitantes de estas tierras; los guaraníes, para quienes "la palabra" es la manifestación de nuestra alma y tiene la virtud de hacerse en la vida, con nosotros. Proceso que se parece a una flor cuando se abre y es el himno de nuestra vida.

Y aquí retomo las palabras del amigo Oscar Ospina Quintero de Popayán, Colombia   para agregar que por eso es tan doloroso "Desaprender la palabra", escuchada, amada "que tiene tanta fuerza"... que para desaprenderla se sufre mucho "que tanto atropello causa día a día" cuando mentimos, cuando no asumimos el valor de la palabra ofrecida a otra alma en el instante en que se abre como una flor... en todo los planos de nuestra vida el desaprender la palabra duele mucho y no estamos preparados para eso.
Gracias Oscar por permitirme, dejarme fluir, realizar mi propia alma dolorida...
Gracias por hacerme escuchar la palabra de Oscar.
Un abrazo
Eva Okulovich
Oberá, Misiones, Argentina
(*) “Misioneros”: la autora se refiere a los oriundos de la Provincia de Misiones, Argentina (N.de la R.)
 
·        ¡Qué lindo leer hoy lunes las NotiAlegrémicas! es empezar la semana con más fuerzas y Alegrías!! Como siempre me atrapa leyéndola y me voy llenando de burbujitas alegrémicas!!
Teresa Fertl
Córdoba, Argentina
 
·        Querida gente de Alta Alegremia.
Quiero agradecerles porque me envían sus gacetillas... No dejen de hacerlo,  me viene muy bien.
 
Maria Isabel Muchut
 
·        Me alega verlos tan entusiastas y comprometidos en este mundo tan desesperanzado. Bien por esa buena energía.
Veo el taller tan bello que hicieron en Popayán con amigos que reconozco como el abuelo Edguitar, Marco Antonio Valencia, Santiago Hurtado, Jafeth, entre otros.
Me alegra mucho sentirlos tan comprometidos... estas son las acciones que necesitamos para fortalecernos.
 
Paloma Muñoz Ñañez
 
 
 
ECOS DE LA CARTA QUE SALE DEL CUERPO “APRENDER A DESAPRENDER”
Continuamos compartiendo “ecos” de la Carta “Aprender a Desaprender” que llegan a nuestra Mesa de Redacción.
 
Las “Cartas que salen del cuerpo” es la columna editorial de la página altaalegremia.
 
 
·        Gracias por la Carta! Como siempre... música para los oidos!! Este párrafo es pura emoción!: ...El Área Programática debe ser comprendida y entendida como Ecosistema Local. Ocuparse de la salud de las relaciones con el suelo, aire, agua, alimentos, albergue, flora, fauna y con todo lo que conforma ese ecosistema local.
María Irma Aranda
Formosa, Argentina
 
 
·        Saludo Colombiano , valluno y muy bugueño… gracias por el mensaje y la verdad si como nos cuesta aprender a desaprender
pero como querer es poder, haciendo nuestro mejor esfuerzo lo lograremos.
 ALEGREMIA con ustedes la aprendí
 

Alicia Castillo Coy
Buga, Colombia
 
·        Con cuánta sencillez  nos transmite su sabiduría…  no puedo dejar de notar que, escuetamente y con gran delicia para todos (y todas también) nos lleva de la mano desde el día que escuchamos hablar por vez primera de la Atención Primaria de Salud, hasta el día de hoy, gracias por compartirlo!!!!
Julia Elena Gatica
 
·        Quiero felicitarlos  por compartir temas de interculturalidad, y reflexionar sobre como trabajamos nos ayuda a trabajar en otra dirección. Saludos
Sonia Fernández Tapia
Puno Perú
 
·        Buenísimo, se los voy a dar como material a mis alumnos. Desde hace 5 años doy clases en Facultad de Medicina… me gusta lo práctico, lo de todos los días, lo simple… Estoy porque quiero, aunque sea un poquito, dar testimonio de lo que es para mí ser medico…
 
Marta Bellagamba
Resistencia, Chaco, Argentina
 
·        Lindos estos sentipensares
Claudio Schuftan
Saigon, Vietnam
 

·        Siempre enviando cosas buenas. Realmente hacia mucho que no veía definiciones tan claras en relación a estos conceptos. Gracias

 
Aurora V de Espinosa
Formosa, Argentina
 
·        ¿Cuánto debemos aprender a desaprender en las diversas áreas del conocimiento? Saludos afectuosos 
Catalina Colcombet
Formosa, Argentina
 
·        Gracias por compartir estas reflexiones e invitarnos a reflexionar! Esto de otorgar nuevos significados a conceptos a partir de nuevas miradas y prácticas más integradoras ...
Silvia Kelly
Formosa, Argentina
 
 
 
NUEVOS CONTENIDOS
 
·        Constitución del Ecuador, 2008
 
 Nuestro querido amigo Kléver Calle, de Cuenca, Ecuador, tuvo la gentileza de enviarnos el Preámbulo y el Texto de esta Constitución, la primera en reconocer los Derechos de la Naturaleza.
 
 
 
Sugerimos ver los párrafos resaltados en amarillo por el compañero Kléver.
 
 
·        Cartilla del Taller de la Alegremia en Campo Viera, Misiones, Argentina, noviembre 2009
 
 
 
·        Poesía Zen, de Carlos Cristian italiano
 
·        Llamándonos a apreciar la Vida en fotografías, Julio Andrés Payán
 
 
 
 
EVENTOS
 
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
 
 
  
 
Cochabamba, Bolivia 19 al 22 de Abril 2010
 
 
I  Encuentro de Ecologistas Infantiles Guardianes del Agua
 
 
 
Cuenca. Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas
Informes:
Nidia Soliz 
 
“La Agroecología como Estrategia de Transformación Social”
 Jornada a Campo-General San Martín - Chaco
Viernes 12 de marzo de 2010
08:30  a 18:00 hs
Luis Francisco Skupieñ-Cooperativa Agroecológica del Litoral
 
 
XX ENCUENTRO DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”
Formosa, Argentina
5 a 7 de Noviembre de 2010   
 
        
CURSO INTERCULTURALIDAD Y SALUD
La Universidad Internacional de Salud de los Pueblos (IPHU) y el Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP) en conjunto con Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)
Chimaltenango, Guatemala, 15-24/04/2010
 
 CURSOS DE HOMEOPATIA Y MEDICINAS AYURVÉDICA Y TRADICIONAL CHINA
 Universidad Nacional de Córdoba, 2010
 
 
CURSO DE TERAPIA NEURAL, ODONTOLOGÍA NEUROFOCAL Y PENSAMIENTO COMPLEJO
Asociación Médica Internacional de Terapia Neural según Huneke y el Centro de Información e Investigación de Medicinas Alternativas, C.I.M.A. – Colombia
 
 
NotiAlegrémicas es una publicación semanal del sitio
El último número se halla en  “Destacados” en la Portada 
y las ediciones anteriores en el enlace
 
 

Destacados

Hemos recibido

4912613

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com