Artículos Varios » Nos Venden veneno disfrazado de oro

Última actualización: 16/06/2009

 NOS VENDEN VENENO DISFRAZADO DE ORO

 
Dr. Jaime Breilh
 
 
El Dr. Jaime Breilh investigador- científico del CEAS (Centro de Investigación y Asesoría en Salud) e integrante del Comité Organizador de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, disertó una magna conferencia con el tema:”Acumulación por Despojo, derechos Humanos y Salud” durante la Semana de la Ciencia promovida por la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Cuenca.
 
Ciencia y Mercancía en la Salud
 
La ciencia basa sus operaciones en símbolos, no es neutral, esta trasformada y obedece a relaciones de poder; convirtiendo a los profesionales de la Salud en “carne de cañón” del sistema económico pues la influencia del mercado interviene en su pensamiento científico mediante el Diagnóstico, el Tratamiento y la Cirugía; en este sentido la salud depende de la capacidad adquisitiva de los seres humanos, y los que no la tienen no pueden compartir los adelantos tecnológicos de la misma, pues se ha convertido en mercancía.
 
Sociedad Mercantilizada
 
El mundo esta mercantilizado. La educación, la salud y el agua son temas de discusión en foros internacionales, en donde se pretende estructurar mecanismos para privatizarlas; es así que los países desarrollados están apoderándose de zonas planetarias en las que se encuentran las mayores fuentes del liquido vital, lo que conlleva a un deterioro sanitario y “sin agua no se puede hablar de salud”; y con la privatización de las fuentes peor. El mecanismo del sistema económico mundial es mercantilizar la vida.
 
 
TLC y Salud
 
Si es que Ecuador firma con EE.UU. el Tratado de Libre de Comercio se desatará una onda patógena muy grande en el país pues se convertirá en un efecto de destrucción epidemiológico. La privatización de la Salud estará a la orden del día y aquellos que no tengan acceso a la misma, a los fármacos y al tratamiento se verán diezmados en su forma de vivir. “Nos están vendiendo veneno disfrazado de oro”.
 
También el TLC afectará la Soberanía y se viabilizará la privatización de centros educativos y universidades sumando las fuerzas voraces del Monopolio que en este momento impera en el planeta. El TLC seguramente se convertirá en el más grande atraco en la historia de la vida republicana de la patria.
El despojo y la pandemia del miedo
El imperio económico actual basa sus concepciones por medio del “Despojo de la Riqueza”, mediante dos mecanismos: La Sociedad de la Información; y La Base Tecnológica.
El “Despojo” esta cada vez más vigente. Quieren el agua del Amazonas, estructuran el despojo. Quieren el petróleo de Medio Oriente, provocan el despojo por medio de genocidio y guerra. Mientras tanto 5.000 personas mueren diariamente en el mundo por no contar con los accesos básicos para la sustentación de la salud.
 
Bases Militares; Fuentes de Agua; y Megadiversidad
 
Existe una analogía entre la imposición de Bases Militares norteamericanas en el mundo y el origen de las fuentes de Agua, como también de la Megadiversidad; pues se están gestando un proceso de preparación para el “asalto” del líquido vital y el genoma de tal manera que ellos puedan garantizar una supervivencia a base de la imposición de la fuerza, lo que conlleva a reemplazar el petróleo y el acero por los estos elementos fundamentales que garantizar la salud de la humanidad y de toda la tierra.
 
Las Falacias del TLC
 
En el Ecuador es imposible que funcione el TLC porque la gran inequidad económica es evidente. Estudios de las Universidades de Norteamérica aseguraron que no existe un real mercado para los productos de nuestro país en Estados Unidos; además que en 10 años estallará la llamada “Burbuja Financiera” lo que debilitará la producción norteamericana y provocará el despegue el mercado de la China.
 
Detrás del TLC esta el control y el monopolio de la Bionergia; el control de patentes; la mercantilización de la educación; el asalto a los recursos profesionales en todas las áreas.
 
Por eso el TLC no solo es una discusión de Economistas sino de todos los estamentos de la sociedad, incluidos los de la Salud .Los países del Tercer mundo con el hecho de que estamos creciendo económicamente, debemos hacerlo con protecciones o simplemente nos convertiremos en colonias de los del Primer Mundo.
 
Si el Ecuador no despierta; estaremos perdiendo la dignidad al ser blancos de contaminación. Por eso la juventud y la niñez debe tener conciencia, aprendiendo siempre lecciones importantes, con su frescura e ideas nuevas, sin copiar modelos extranjerizantes, como los norteamericanos, sino ofreciendo dignidad al mundo.

Destacados

Hemos recibido

4912873

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com